Google+ 04/15/16 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 15 de abril de 2016

En venta. Piden 10 mde por la Villa Toscana que perteneció a la familia de la Gioconda





ROMA, 15 abril 2016 (AFP/El Sol de México).- La villa en Toscana que perteneció a la familia de Francesco del Giocondo, el marido de la noble florentina Lisa Gherardini, conocida como la modelo del retrato de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, fue puesta a la venta por 10 millones de euros, anunció una firma especializada en bienes raíces.

Conocida como Villa Antinori, localizada a 5 km de Florencia, la residencia perteneció a la familia Del Giocondo (1498-1517) y es posible que la noble florentina residiera en ella cuando se prestó como modelo para la célebre pintura.

La identidad de la modelo del famoso cuadro del maestro del Renacimiento jamás fue revelada con certeza, pero muchos consideran que Francesco del Giocondo, un rico comerciante en sedas, encargó el retrato de su esposa en 1503 a Leonardo da Vinci.

La villa fue adquirida a finales del siglo XIX por una célebre familia productora de vino de Toscana, la casa Antinori, que la conservó por décadas.

A principios del siglo XX la residencia fue sometida a numerosas reformas por orden de la marquesa Nathalie Antinori. La prestigiosa villa consta actualmente de un edificio central de 2 mil 800 metros cuadrados, una capilla y otras construcciones, algunas de uso agrícola, así como de extensos terrenos que incluyen un jardín de solo limoneros de 3 mil 700 metros cuadrados.

“El precio de la villa supera los 10 millones de euros”, precisó la compañía Lionard Luxury Real Estate, responsable de la venta.

Imputada en Kuwait por "blasfemia" una académica por decir que la Constitución debe estar por encima del Corán

Sheija al Jassem, en la entrevista que causó la polémica (Youtube/MemriTV)

MADRID, 15 abril 2016 (EUROPA PRESS).- La académica y activista kuwaití Sheija al Jassem ha sido imputada este jueves por "blasfemia" tras afirmar en televisión que la Constitución debería estar por encima del Corán y la 'sharia' a la hora de gobernar el país.
Durante la entrevista, emitida por la cadena Al Shahed y centrada en el aumento del extremismo islámico, Al Jassem defendió una separación entre la política y la religión, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, hizo referencia a la violencia en la región y sostuvo que no habría progresos si la gente únicamente volvía a los libros religiosos para basar sus actos, lo que desató una oleada de críticas contra ella, encabezada por los parlamentarios islamistas.

"Me aterrorizaron, en todas partes, no sólo en Kuwait, sino también en Arabia Saudí", ha dicho la activista. "Hablaban contra mí, decían cosas malas, me ridiculizaban, pero ahora ya me he acostumbrado", ha agregado.

Sus críticos han reclamado además que sea cesada de su cargo en la Universidad de Kuwait, donde es profesora de Filosofía. La fiscalía aún debe decidir si finalmente lleva a la activista a juicio, donde se expone a una pena de un año de cárcel.


Foto: Tomada del video

Presidente venezolano mudará su domicilio a una vivienda subsidiada

CARACAS, 15 abril 2016 (AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mudará su domicilio a una vivienda subsidiada por el Estado y construida en el marco de un programa que según el gobierno beneficia a un millón de familias, anunció el mandatario este jueves.

La primera dama "Cilia (Flores) y yo estamos haciendo planes y muy pronto nos vamos a mudar a un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo Maduro ante miles de partidarios en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

Junto a su esposa, a quien llama "la primera combatiente", el presidente aseguró que se inscribirá en el plan de vivienda para pagar, como todos sus beneficiarios, una cuota inicial y mensualidades.
"Tengo dos años diciéndole a Cilia eso y aceptó mi propuesta", comentó Maduro, señalando que quiere experimentar la "felicidad de vivir en un hogar bendito de la Gran Misión Vivienda".

Maduro vive en El Valle, un sector del suroeste de Caracas, y no en La Casona, residencia oficial del jefe de Estado venezolano.

El presidente hizo el anuncio tras una concurrida marcha de seguidores chavistas -según él la más grande de los últimos meses- en rechazo a una ley aprobada el miércoles por la mayoría opositora en el Parlamento, la cual plantea otorgar títulos de propiedad a beneficiarios de las casas subsidiadas.
La norma permitiría a los propietarios vender las residencias, pero el gobierno asegura que se trata de una medida populista de la oposición, pues ya ha otorgado 884.000 títulos de propiedad.

Sin embargo, el Ejecutivo no precisa aún si los inmuebles pueden ser transados.
En el acto de este jueves, el diputado oficialista Ricardo Molina aseguró que la ley aprobada por la mayoría opositora es inconstitucional, lo que abre la puerta a que sea declarada ilegal por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La ley va a seguir vigente" como está ahora, garantizó Maduro, al que sus adversarios acusan de utilizar el plan de vivienda como un arma de chantaje electoral.

La oposición acusa al TSJ de ser un apéndice del gobierno, luego de que anulara una ley de amnistía para disidentes presos, así como facultades de control del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.

Fotografías de la entrega y estado actual de edificios y casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Fotos: (Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales [AICE])







La Casona, residencia oficial de los Presidentes de Venezuela desde 1964, actual residencia de los descendientes del expresidente Hugo Chavez.
Fotos: 2014-2016 (Agencias)





Evo Morales regala al papa tres libros sobre la coca y le recomienda tomarla






Ciudad del Vaticano, 15 abril 2016 (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy por el papa Francisco, a quien regaló tres libros sobre los beneficios de la coca y le recomendó tomarla porque así, dijo, "aguanta toda la vida".

Morales comenzó su encuentro con Francisco a las 10:34 horas locales (08:34 GMT) y conversó durante 27 minutos con el pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

"Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida", dijo Morales al papa al entregarle los libros sobre el cultivo andino en el habitual intercambio de regalos.

Los libros que Morales regaló al papa se titulan: "Coca, la dieta citogénica"; "Coca, un biobanco" y "La coca contra la obesidad".

El pontífice, por su parte, le obsequió con el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres, un presente que suele entregar en las audiencias privadas, así como la reciente exhortación sobre la familia "Amoris Laetitia".

También le entregó un ejemplar de "El nombre de Dios es Misericordia", el primer libro entrevista del papa Francisco, publicado hace unos meses.

El presidente boliviano aprovechó la ocasión para entregar también al papa una carta de parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), sobre las últimas manifestaciones de la Iglesia católica en su país.

"Aquí tiene usted la carta de los movimientos sociales y todo el material", le dijo Morales a Francisco.

El mandatario había anunciado antes de su llegada al Vaticano que hablaría con el papa sobre ese asunto, después de que el pasado 1 de abril la Conferencia Episcopal Boliviana alertara en un documento que el narcotráfico había penetrado las estructuras del Estado.

El presidente rechazó esas acusaciones y pidió a la Iglesia boliviana que diese nombres de quienes pensaban tenían relación con el narcotráfico.

Morales regaló también al papa un busto de madera del líder indígena Tupac Katari y le dijo al pontífice: "fíjese, de la localidad de la que yo vengo el santo patrón es san Francisco de Asís. Yo llegué al sindicato san Francisco y ahora tenemos al papa Francisco".

El presidente boliviano fue acompañado a la audiencia con el papa por su canciller, David Choquehuanca; la encargada de negocios de la Embajada boliviana ante la Santa Sede, Erika Farfan; y su jefa de gabinete, Patricia Hermosa.

Morales y el papa se encontraron por primera vez en el Vaticano en 2013 durante una audiencia, ocasión en la que hablaron de la lucha contra la pobreza. Fue cuando el líder boliviano le obsequió con un libro sobre la reivindicación marítima de su país.

Posteriormente se reunieron en octubre 2014, en ocasión de la celebración en el Vaticano del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

En julio del pasado año, Francisco visitó Bolivia en un viaje que también le llevó a Paraguay y Ecuador.

Durante su estancia en Roma, el presidente Morales asistirá mañana a una conferencia organizada por el presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, para conmemorar el 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II "Centesimus Annus".

Científicos encuentran descendientes de Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci, autorretrato (Internet)

FLORENCIA, 15 abril 2016 (AFP).-  Investigadores italianos anunciaron el jueves el descubrimiento de descendientes vivos de familiares del genio del Renacimiento Leonardo da Vinci, a pesar de la desaparición de su cuerpo y por lo tanto sin recurrir a tests de ADN.


Franco Zeffirelli (Agencias)
En conferencia de prensa celebrada en Florencia, los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sostuvieron que la familia del pintor y matemático no se había extinguido, como se pensaba.

Iniciada en 1973, la investigación ha permitido descubrir unos 35 descendientes de la familia del pintor de la Gioconda y uno de ellos, según los medios, sería el cineasta Franco Zeffirelli, director de "Romeo y Julieta" (1968) o "La Traviata" (1983).

Leonardo da Vinci no tuvo hijos. Estos descendientes serían familia de sus hermanos y hermanas.

Los restos mortales del maestro toscano se perdieron en las guerras de religión sucesivas a su muerte en 1519, lo que privó a los científicos de preciosas muestras de ADN para intentar identificar cinco siglo después a miembros de su familia.

No obstante, los investigadores lograron reconstituir un árbol genealógico a partir de documentos hallados en iglesias y registros de propiedad, relacionados sobre todo con mujeres de la familia.

El anuncio de descendientes vivos de la familia del maestro renacentista conmocionó Vinci, su ciudad toscana natal, donde varios vecinos descubrieron sus vínculos con el artista.

"Mi mamá Dina tenía razón. Nos había hablado de documentos y cartas escritas hace lustros y que sólo se podían leer en el espejo", referencia al hecho de que Da Vinci escribía a veces de derecha a izquierda, declaró al diario La Stampa Giovanni Calosi.

"Nunca le dimos importancia a esos documentos que se perdieron o vendieron. Pero lo que consideramos mucho tiempo una leyenda transmitida de generación en generación ha resultado verdad", añadió este ex librero que lleva nueve años colaborando en el estudio.

República Checa ahora podrá ser llamada "Chequia"


PRAGA, 15 abril 2015 (EFE) — Un comité constitucional de la República Checa aprobó este viernes en Praga la traducción a los idiomas oficiales de la ONU del topónimo simplificado "Cesko", que en inglés será "Czechia", en español "Chequia" y en francés "Tchéquie".

"Se aconseja utilizar el nombre simplificado en los idiomas extranjeros cuando no es necesario usar la designación formal del país, como en acontecimientos deportivos o con fines promocionales", indica el comité en un comunicado.

Este órgano está formado por el presidente del país, el primer ministro, el titular de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa y los jefes de ambas cámaras del Parlamento.

"Ha llegado el momento de ofrecer al mundo una versión traducida adecuada del topónimo sencillo de nuestro país", aseguraron los integrantes del comité tras su reunión en el Castillo de Praga, la sede de la Presidencia del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará ahora a Naciones Unidas, mediante una nota verbal, que complete su base de datos para que se reflejen los equivalentes extranjeros en las seis lenguas oficiales del ente: inglés, francés, ruso, árabe, chino y español.

En el idioma checo existe "Cesko" o "Cechy", que se usan indistintamente.

Así las cosas, en la próxima Eurocopa de fútbol o en el campeonato de hockey sobre hielo, el equipo checo ya podría llevar en sus camisetas el nombre de "Czechia".


Tanto "República Checa" como "Chequia" son denominaciones válidas del Estado centroeuropeo, aunque en textos oficiales sea preferible la primera de ellas. El nombre "Chequia" ya se usaba ocasionalmente en contextos no oficiales y se consideraba admisible, pero normalmente se ha empleado República Checa porque era el que el propio país prefería.

Así, son igualmente adecuados ejemplos como los siguientes: "La República Checa suspende la subasta de sus frecuencias móviles" o "Chequia se convierte en blanco de un masivo ataque informático".

¿Y "Checoslovaquia"? Ese es el nombre de la antigua nación europea que englobaba a Chequia (o Repúblioca Checa) y Eslovaquia, aunque el "Diccionario panhispánico de dudas" recomienda la primera.

Los gentilicios de este país ya desaparecido son "checoslovaco", forma preferible, y "checoeslovaco", aunque antiguamente también se empleaba "checo", forma esta última que actualmente conviene reservar para la propia Chequia.



Fuente: http://www.elpais.com.uy/mundo/republica-checa-ahora-podra-llamada-chequia.html
Fotos: Agencias / Internet

Rompe récord Guinness por pasar 94 horas viendo televisión



NUEVA YORK, 14 abril 2016 (Excélsior).- Con tan solo 25 años, Alejandro Fragoso, ahora pertenece al famoso libro de récord Guinness, ya que logró permanecer 94 horas consecutivas frente al televisor, sin parar y por supuesto sin dormir.

Fragoso se sentó en un sillón de su apartamento y comenzó el experimento con dos amigos más, que abandonaron a la mitad del camino por cansancio.

Durante casi cinco días, vio capítulos de “Game of Thrones”, “Curb Your Enthusiasm,” “Battlestar Galactica,” “Twilight Zone,” “Bob’s Burgers” y “Adventure Time”, fue patrocinado por la empresa CyberLink, que contrato a gente que monitoreara todo el tiempo al joven y un juez Guinness presente todo momento.

Entre las reglas establecidas, no se permitía hablar con otras personas, no podía dejar de ver el televisor y cada hora tenía un descanso de 5 minutos para ir al baño, comer o cerrar los ojos.

Después de 94 horas, se estableció que había roto la marca anterior a 92 horas, se hizo acreedor a 2 mil dólares y aparecer en el famoso libro.

Al final del maratón, Fragoso tenía un ritmo cardiaco elevado y algunos efectos secundarios neurológicos, como siestas con los ojos abiertos de manera involuntaria y pequeñas alucinaciones.

Fotos: Agencias

Cómo el esmalte de uñas ayudó a mantener en secreto los #Panamapapers

BERLÍN, 14 abril 2016 (CNN).- Era la historia más grande de sus carreras y los periodistas investigadores Frederik Obermaier y Bastian Obermayer sabían a qué fuerzas se enfrentaban.

"La norma más importante para todos era realmente ser cuidadoso en relación a con quién hablabas", le dijo Bastian a Fred Pleitgen, de CNN, el lunes.


El año pasado, habían recibido una pista de una fuente anónima —hasta la fecha, aún no saben el nombre de él o ella— que les preguntaba si estaban "interesados en la información".

Lo que recibirían sería la más grande filtración de información en la historia —terabits—, de una magnitud mayor que WikiLeaks, la filtración de Snowden o cualquier otra cosa.

Lo que fue evidente de inmediato es que lo que pronto se convertiría en los "papeles de Panamá" tenía el potencial de avergonzar —o peor, implicar— a los líderes del mundo y a individuos sancionados a nivel internacional al conectarlos con cuentas de bancos en el exterior que supuestamente protegerían sus riquezas de los impuestos y de autoridades que investigan irregularidades.

Así que allí es donde entra a jugar el esmalte de uñas.

"Esa fue la parte donde mi novia se rió de mí, cuando compré ese esmalte de uñas", dijo Frederik.

Tenía un propósito muy serio.

Ellos ya habían montado una sala especial para las oficinas de su periódico, el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Solo algunas personas tenían acceso y las computadoras dentro nunca habían sido conectadas a internet.

Ellos querían estar absolutamente seguros de que el tesoro de datos que tenían de base estaría a salvo de miradas indiscretas o de manos curiosas, deseando que todo desapareciera.

"Era muy importante mantenerlo en secreto".

Así que fueron un paso más allá y utilizaron el esmalte de uñas brillante (color desconocido) para pintar los tornillos de las carcasas de computadora... si alguien las manipulaba esperaban que el esmalte de uñas se agrietara y sabrían que algo estaba pasando.

"Ya sabes, en Alemania, no es tan peligroso", dijo Bastian. "Pero aun así, hemos tenido esos pensamientos de vez en cuando, sí. Sí, nos sucedió".

"Estábamos más preocupados por la seguridad de nuestros colegas en Rusia y en África y en Medio Oriente".

"Oh, él es el primo de Bachar al Asad"

Es importante recordar, dijo Frederik, que los documentos no "solo tienen que ver sobre cómo evitar o evadir impuestos".

"Por ejemplo, hay un caso, cuando vemos que hablan sobre el primo de Bashar al Asad, quien fue sancionado en el 2008 por Estados Unidos, y se dan cuenta de que está usando algunas de las empresas que ellos establecieron, pero lo mantuvieron como cliente".

Ese hombre es Rami Makhlouf, un hombre poderoso en la política de Siria y en los negocios.


Rami Makhlouf, primo de Bachar al Asad de Siria.

En el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó, al decir que "ha usado la intimidación y sus estrechos vínculos con el régimen de Asad para obtener ventajas comerciales inapropiadas a costa de los sirios ordinarios".

Después de tres años completos, solo semanas antes del levantamiento y represión que conduciría a la guerra civil de Siria, un correo electrónico que aparece en los datos, de un empleado de Mossack Fonseca, dejó en claro que el bufete de abogados estaba complacido por seguir haciendo negocios con el hombre. (El término "papeles de Panamá" surgió como una referencia al país donde tiene su sede Mossack Fonseca).

"Por lo que puedo ver, hay acusaciones (rumores), pero ningún hecho o investigación pendiente o acusación contra estas personas", escribió el empleado de la empresa.


Un correo electrónico de un empleado de Mossack Fonseca con fecha de febrero del 2011.

No sería sino hasta ese otoño, según The Guardian, que la firma rompió los lazos con Makhlouf.

"Vimos documentos en los que se referían a él como 'Oh, él es el primo de Bachar al Asad'", dijo Frederick.

"Hay documentos en los que se ha afirmado o asegurado que él era uno de los financieros del régimen sirio. Pero al parecer no les importó al principio".

En una entrevista grabada publicada poco después de que la filtración se hiciera pública, el cofundador de la firma de abogados, Ramón Fonseca, dijo: "No participamos en las actividades de la empresa, ni tenemos responsabilidad alguna por lo que hace la empresa".

"Recuerden que la diligencia debida" —la cual investiga si alguno de los clientes o socios comerciales eran cuestionables, como Rami Makhlouf— "es algo reciente", dijo Fonseca en español. "Hace 10 años, no existía la diligencia debida. El término ni siquiera se conocía".

CNN contactó a Makhlouf a través de su compañía, Syriatel, pero aún no ha recibido respuesta.

Fonseca le dijo al Financial Times que no espera que la filtración conduzca a "un caso jurídico único", pero Frederick dijo que el cofundador de la empresa podría no querer hablar de manera definitiva.

Ser asociado a una cuenta en el extranjero —los periodistas dicen que según los documentos de Panamá, Makhlouf estaba asociado— por sí solo no es ilegal. Los periodistas no especulan para que se usó el dinero en las cuentas de Makhlouf.

Pero contravenir las sanciones estadounidenses, o sanciones en otros lugares, al lidiar con una persona llamada "designada" o entidad podría tener consecuencias graves.

"A pesar de que la compañía tiene su sede en Panamá, tienen oficinas en Estados Unidos, así que existe la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos vayan detrás de Mossack Fonseca".

"Un momento surrealista"

Los periodistas se dieron cuenta desde el principio que la filtración "se convertiría en una gran historia", pero fue justo antes de su publicación cuando se dieron cuenta de la magnitud de la misma.

"Fue en un momento en el que probamos internamente la página web de Süddeutsche Zeitung", dijo Frederick.

"Nuestros técnicos nos dijeron que tenían que probarla algunos minutos antes de la fecha de publicación oficial".

"Y luego, vimos que Edward Snowden tuiteó sobre esta publicación... ese fue un momento surrealista".

"La mayor filtración de la historia del periodismo de datos acaba de ponerse en marcha, y se trata de corrupción", tuiteó Snowden.



"Y para nosotros eso fue como, ¡vaya!, ¿acaso en realidad fue Edward Snowden el que tuiteó sobre el proyecto en el que trabajamos el año pasado?"

"Hemos creado nuestra página web de Süddeutsche en inglés y en las primeras 24 horas había más lectores de habla inglesa que lectores alemanes, y esa fue la primera vez en la historia de este periódico".