Google+ Diarios de Colombia prestan papel a los de Venezuela contra la escasez: WM en apoyo a la libertad de expresión #SinPapelNoHayPeriódico ~ Wicked Magazine

miércoles, 19 de marzo de 2014

Diarios de Colombia prestan papel a los de Venezuela contra la escasez: WM en apoyo a la libertad de expresión #SinPapelNoHayPeriódico

WM en apoyo a la libertad de expresión 
en Venezuela y en todo el mundo 
#SinPapelNoHayPeriódico



BOGOTÁ, 18 marzo 2014 (EFE).- El presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, reveló que un grupo de periódicos colombianos han ofrecido enviar papel a rotativos del país para ayudarlos a paliar la escasez de ese insumo, que según denuncian ha puesto a muchos medios impresos al borde del cierre.

“Es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos”, dijo Otero a Efe.

La iniciativa corresponde a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo y El Espectador, señaló Otero.

El editor dijo que el acuerdo está en marcha, pero evitó dar detalles por temor a que el Gobierno venezolano ponga alguna traba señalando que de concretarse el envío de papel su diario conseguiría algo de aire para seguir circulando.

Otero remarcó que de no recibir divisas para importar papel, El Nacional dejaría de circular en la primera semana de mayo, al tiempo que lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno, responsable de liquidar los dólares bajo el control de cambios vigente en el país.

“El Gobierno no da ninguna respuesta, lo único que tiene que hacer es liquidar las divisas que ya están aprobadas”, manifestó.

Algunos periódicos latinoamericanos, como El Tiempo de Colombia, también comenzaron a publicar recientemente una página con noticias elaboradas por diarios venezolanos, en una muestra de solidaridad ante la falta de papel en los rotativos del país.

Las dificultades para acceder a la compra de bobinas de papel, debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, han provocado la suspensión de la circulación de algunos diarios regionales en Venezuela.

Otros, de tirada en todo el país, como El Nacional, han advertido que podrían dejar de salir si no llegan pronto nuevos suministros.

Dirigentes oficialistas han acusado a los medios de realizar “chantaje político” con las denuncias de escasez de papel, mientras que diarios como El Nacional han disminuido el número de páginas o reducido sus ediciones a un solo cuerpo.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para “silenciar” a voces críticas, una posición compartida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fotos: Periódicos venezolanos / Internet


Niegan a diario El Nacional acceso a divisas para papel

CARACAS, 18 marzo 2014 (El Nacional Venezuela / El Universal México).- El presidente editor del periódico enfatiza que cuando la empresa se dirige al gobierno a exigir la entrega de divisas para la adquisición de papel, 'no está pidiendo un regalo ni un favor. Está reclamando un derecho'. 

Bovinas de papel en reserva del periódico El Nacional, Venezuela.
Difundida en Twitter en marzo de 2104.

El presidente Editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció una vez más que al diario no se le permite el acceso a las divisas aprobadas desde mayo del 2013 y que hasta la fecha no han sido liquidadas, acción indispensable para adquirir papel para sus diarios y revistas.

"Sin justificación alguna, sin que nadie pueda decir que no hemos cumplido con los requisitos y las exigencias que contemplan las leyes, el gobierno de Maduro ha emprendido una acción discriminatoria en contra de la C.A. Diario El Nacional, que viola la Constitución, viola nuestro derecho al trabajo y viola el derecho de los ciudadanos a elegir cómo se informa", dijo.

Explicó que este problema no afecta sólo a El Nacional e impacta de forma exclusiva a los medios de comunicación.

"Se trata, otra vez, de un ataque a las libertades de los ciudadanos, de un derecho menoscabado al pueblo, de una situación, como tantas otras, profundamente reveladora de que en Venezuela no vivimos en una Democracia, sino que vivimos en una dictadura violenta y mediocre, feroz e ineficiente, rabiosa y corrupta, una dictadura que ha demostrado su desprecio por la vida y los derechos humanos de las personas, desde el 12 de febrero hasta ahora".

Señaló que cuando El Nacional se dirige al gobierno a exigir la entrega de divisas para la adquisición de papel, "no está pidiendo un regalo, ni un favor. Está reclamando un derecho, luego de haber cumplido con todos los pasos y requisitos consagrados en la Ley".

Indicó que la negativa del gobierno a cumplir con su obligación tiene graves y diversas secuelas e impactos.

"Por una parte, nos obliga a cerrar unos productos que tienen lectores y seguidores en todo el país. Como consecuencia de eso, centenares de trabajadores y periodistas están ahora mismo sin trabajo, porque no tenemos dónde publicar el resultado de su actividad profesional (...) es mucho más grave, es la libertad de expresión lo que está en juego. Es el derecho al trabajo. Es el derecho a informar. Se trata de un ataque a principios consagrados en la Constitución".

Aseguró que el presidente Nicolás Maduro le teme a los medios independientes porque "mientras se le dan grandes recursos a guerrilleros y partidos políticos de izquierda en todo el continente, se limita descaradamente la liquidación de divisas para la importación de papel".

Refirió que "por el secuestro de los poderes públicos, la violación sistemática de los derechos humanos, la utilización de escuadrones de la muerte contra la población civil y el cercenamiento a la libertad de expresión" el mundo está llamando a Maduro dictador.

Explicó que C.A. Diario El Nacional sigue a la espera de una respuesta por parte del gobierno sobre la liquidación de las divisas porque hasta la fecha no han contestado ni las correspondencias ni los comunicados enviados.