Google+ 09/28/11 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cocineros indígenas ganan concurso con receta de hoja de coca

BOGOTÁ, 28 septiembre 2011 (UPI) -- El ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Gastronomía, siendo uno de los vencedores una receta con coca.

Los triunfadores fueron un plato propio del departamento del Cauca y otro de la Guajira, que se llevaron los reconocimientos en las categorías Reproducción e Innovación, respectivamente. El jurado evaluó la tradición de cada uno de los seis platos finalistas y destacó el menú que lleva por nombre Plato Para Inaugurar una Cosecha.

Este fue realizado por un grupo de indígenas guambianos de Silvia, en el Cauca. Lorenzo Trochez Nublado señala que esta receta "trae hoja de coca, semillas como el guandul que es una gramínea que tiene niveles de proteína superiores al trigo. Tenemos también la quinua que tiene los aminoácidos escenciales que sólo tiene la leche y la carne".

Igualmente lleva "lo que nosotros llamamos papa de aire, un tubérculo que se produce en un bejuco, no es la papa habitual que se saca de la tierra. La base de nosotros son productos originarios, lo que llamamos los olvidados porque no aparecen de manera común en los mercados", dijo Tróchez, uno de los indígenas parte de este equipo, indicó RCN.


Premio Nacional de Gastronomía reconoce las delicias de nuestros indígenas

BOGOTÁ, 28 septiembre 2011 (gastronomiacolombiana.com).- Los grupos Misak May del Cauca en la categoría Reproducción y Minka de La Guajira en la categoría Innovación, recibieron de la Viceministra de Cultura, María Claudia López, el reconocimiento al ser los ganadores del
Premio Nacional de Gastronomía.
Con un plato compuesto por tortilla de coca, kiñoa con verduras, albóndigas de curí, puré de mufafa, sopa de maíz y té de coca, el grupo Misak May proveniente de Silvia (Cauca), fue el ganador en la categoría Reproducción, la cual busca rescatar la gastronomía tradicional colombiana. “Esta receta pretende ahondar en la cultura wambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad, se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas práctica, ritual y referente de identidad” explica Lorenzo Maway Muelas Tróchez, integrante del grupo.
En la categoría Innovación, que busca reinterpretar un plato de la cocina autóctona nacional, el ganador fue el grupo Minka de La Guajira con el plato Pastores de Mar, compuesto por bolitas de friche en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo. Luisa Fernanda Acosta, integrante del grupo explica que “este plato cuenta con los ingredientes básicos de la cocina guajira, y la innovación está en que el grupo recrea el friche con técnicas contemporáneas de manejo de carnes de caza, aportándole en gusto y aroma sin perder la magia del sabor ancestral, haciéndolo agradable en boca tanto para un honorable indígena de la Alta Guajira como para un sibarita universal”.
Platos Ganadores
Tortilla de coca, kiñoa con verduras, albóndigas de curí, puré de mufafa, sopa de maíz y té de coca. Grupo: Misak May. Esta receta es un abrebocas cultural, porque representa la apertura de un momento especial para la vida de quienes han trabajado de forma dedicada asumiendo los ritmos de la tierra. Es así como se reconoce al Stapurab may o la comida para inaugurar los cultivos, es decir, el plato para dar inicio a la recolección de los frutos. Los primeros productos de la cosecha son la base para este y es condición necesaria que así sea, de lo contrario el sentido de esta se desdibuja.
Pastores de Mar (Bolitas de friche en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo). Grupo: Minka. En La Guajira ser pastor significa estar en capacidad de transmutar una especie animal en alimento para el cuerpo y el alma. Supone un alto prestigio dentro del clan y logra reunir los valores necesarios para alcanzar el paraíso. Ser pastor es unir la templanza de la nación no conquistada con la nobleza de quien se sacrifica por el cuidado de los de su sangre. El pastoreo ocupa un lugar simbólico en la cultura Wayúu, tanto, que incluso los pescadores y camaroneros son conocidos como apalaanchi: Pastores de mar.
Fotos: El grupo Misak May, ganador del concurso / Hojas de coca / Los platos ganadores del concurso (Agencias)

Desnudan a estudiantes en Michoacán por extravío de 180 pesos



CIUDAD DE MÉXICO, 28 septiembre 2011 (apro).- Padres de familia de una escuela primaria del municipio de La Piedad, Michoacán denunciaron que sus hijos fueron desnudados luego de que se perdieran 180 pesos en un salón de clases.

El incidente se suscitó en la escuela Club de Leones, donde la directora María Dolores Reyes Estrada, ordenó a los estudiantes de sexto grado despojarse de sus ropas porque “el dinero tenía que aparecer a como diera lugar”.

De acuerdo con la versión de los alumnos, los maestros los amenazaron con que si no aparecían los 180 pesos llamarían a la policía y a perros rastreadores.

Agregaron que la directora revisó a las niñas, les levantó la falda,  les tocó los senos y reviso el interior de sus genitales.

Los niños, por su parte, fueron llevados al salón de computación y ahí los obligaron a quitarse el suéter, la camisa y el pantalón; incluso aseguraron que algunos estudiantes quedaron sólo en calzoncillos o desnudos y fueron objeto de burla por parte de los profesores respecto a sus genitales.

Los padres de familia interpusieron nueve quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del plantel.

El titular del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, censuró el incidente y lo consideró violatorio de la integridad física de los alumnos.

Indicó que se actuará conforme a derecho para que los culpables tengan un castigo.

La queja que se levantó por este caso es por los conceptos de intimidación, violación a la dignidad humana y a los derechos del menor.

Fotografía: Estudiantes de Sexto grado del Club de Leones, La Piedad, 2011 (Octavo Día)

La tercera foto de Scarlett Johansson desnuda es falsa

MADRID, 28 septiembre 2011 (El País). Tras las dos primeras imágenes de la actriz aparecidas a mediados de septiembre en las que aparece desnuda, el pasado viernes comenzó a circular otra supuesta instantánea de la actriz. Pero ahora se ha descubierto que no es ella. Se parece mucho pero no, no es ella. La mujer es una actriz porno. Una galería de imágenes de la actriz en la que aparece en varias posiciones lo confirmado.

Los rumores de que la tercera foto no era una de las imágenes robadas a Scarlett Johansson corría por la web en los últimos días. Es cierto que, aunque la protagonista del retrato se parecía a la actriz de Matchpoint y Lost in Translation, la imagen estaba tomada desde algo más lejos, lo que no lo terminaba de confirmar su autenticidad. Además, la tercera imagen era distinta de las dos primeras, que eran autorretratos de la actriz, mientras que esta última tenía que haber sido tomada por otra persona.

Además, ni Johansson ni su abogado, Marty Singer, han hecho declaraciones sobre esta tercera imagen. El letrado sí exigió días atrás que se retirarán las dos primeras, asegurando que los propietarios de las páginas web que las publicaron "se la están jugando". "Las fotografías son muy personales y privadas, se trata de un autoposado de mi clienteen su propia casa en estado de desnudez", explicó sobre las dos primeras.




La que sí ha querido hablar del tema es la propia Johansson, aunque sin referirse explícitamente a las fotografías. En una entrevista concedida a la cadena CNN en Kenia con motivo de su visita al cuerno de África como embajadora de Intermón Oxfam, la modelo ha afirmado que su intimidad es muy importante para ella: "Solo porque hagas películas o seas acto no significa que no te preocupa de forma especial tu propia privacidad".

"¿Quién no querría proteger su intimidad?", pregunta retórica Johansson. "Mucha gente me apoya, y me pregunta, '¿Cómo haces para mantener a raya la invasión de tu privacidad?' No lo sé, para mi es algo injusto, porque es verdad que das mucho de ti mismo como actor y hay un momento en que tienes que pararlo, porque ya es suficiente."

El FBI ha abierto una investigación sobre al asalto del que fue objeto Johansson junto a otros famosos de Hollywood por parte de un grupo de piratas informáticos. La actriz denunció el robo la pasada primavera y ahora han comenzado a circular las fotos, unas falsas y otras no.













Sesión completa de fotografías, falsamente atribuidas a Scarlett Johansson (i.imgur.com)

Roban avión militar en Venezuela

CARACAS, 28 septiembre 2011 (La Patilla/Agencias).- Según información extraoficial el avión de las Fuerzas Armadas de Venezuela, siglas YV1498 BE350 fue hurtado esta mañana a las 5 am, del aeropuerto de Maiquetía. En la cuenta de Twitter de Notisar1, grupo de rescate, el avión va en vuelo hacia el oeste del país.
Avión YV1498 BE350
Según el portal airteamimages.com el BE 350 siglas 1498 pertenece a la Fuerza Aérea de Venezuela. En la foto aparece haciendo maniobra en la Base Aérea Libertador el 28de Julio 2011.

El año pasado otra avioneta fue “robada” de uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, sin dejar rastro en el registro de salidas de vuelo que maneja la torre de control. La avioneta, de siglas YV1987 y propiedad de la Agropecuaria Yuruguaná, fue sustraída del terminal auxiliar de Maiquetía.
Interior del avión hurtado en Maiquetía

El campesino británico que le pidió a Rihanna que no se quitara la ropa





BELFAST, 27 septiembre 2011 (BBC).- Alan Graham es un campesino británico que permitió que Rihanna grabara un video en su terreno hasta que vio cómo se abría la camisa para bailar mostrando su ropa interior.


"Pensé que no era apropiado, les pedí que pararan. Hablé con Rihanna y espero que entienda de dónde vengo. Nos dimos la mano", explica el agricultor.

El hombre, que además es concejal, permitió que una de las estrellas de la música de mayor éxito en la actualidad grabara un video en sus tierras.

Graham admite que no sabía de quién se trataba cuando recibió una llamada telefónica para pedirle permiso para grabar un videoclip en su finca, en Bangor, Irlanda el Norte.

"No sabía quién iba a venir. Si el nombre de 'Rihanna' hubiera sido mencionado, bueno, con todo el respeto, tampoco hubiera significado nada para mí", explica.


"Era mi tierra y yo tengo una moralidad"

Rihanna, una de las estrellas de la música que más vende, llegó a la granja de Graham el lunes.

Llegó por la autopista en una enorme casa rodante. El tránsito quedó prácticamente paralizado por las muchas personas que querían ver siquiera por un segundo a la cantante y su séquito.

Pero fue el campesino el que dejó claro que, con todo, estaban en su propiedad y no le gustaba lo que estaba viendo.

"Desde mi punto de vista, era mi tierra y yo tengo una moralidad y siento que lo que hacía no era apropiado", comenta.

"No le deseo ningún mal ni a Rihanna ni a sus amigos, pero tal vez podrían tomar más conocimiento de Dios".

Cientos de personas se agolparon a lo largo de la carretera para ver la actuación improvisada por la artista.

Los niños de una escuela local recurrieron a las cámaras de sus teléfonos para guardar el momento para la posteridad.

Fotos: Rihanna en la grabación del video en Irlanda del Norte (Agencias)

Demasiado 'sexy' para la política canadiense

OTTAWA, 27 septiembre 2011 (El Mundo).- Rathika Sitsabaiesan se ha convertido en una política famosa varios meses después de acceder al Parlamento. Con sólo 29 años, esta mujer que es la primera de orígen tamil que accede a la cámara del país norteamericano, ha comprobado en sus carnes lo que implica ser un personaje público.
El motivo de tan inusitada fama no es otro que el retoque fotográfico, según informa la versión digital del diario National Post. Si las celebrities y las revistas del corazón son famosas por "corregir para bien" las figuras de las mujeres más conocidas, la web del parlamento canadiense ha decidido sustituir una foto de Sitsabaiesan debido a que la anterior era muy sugerente.
La voluptuosidad exhibida parece que no ha gustado nada a los parlamentarios y el retoque fotográfico se ha encargado de eliminar el escote de esta política nacida en Sri Lanka por una imagen donde se presenta más "recatada".
La joven no se ha pronunciado acerca de este "arreglo" aunque los que sí lo han hecho son los grupos feministas del país que han acusado a los políticos de la cámara de machistas por esconder el busto atractivo de Sitsabaiesan. "No hay una razón que justifique una medida como esta", han declarado a los medios.
El retoque fotográfico o photoshopping ha sido una acción muy utilizada en política desde que lo hiciera por primera vez el líder soviético Stalin. La diferencia es que, casi siempre, esta técnica había sido utilizada por el propio político o su partido para mejorar su imagen.
Foto: Rathika Sitsabaiesan en la foto de antes y después. | National Post

Muere una niña de 13 años durante un exorcismo en Japón ‎

TOKIO, 27 septiembre 2011 (EFE).- La Policía detuvo hoy en Kumamoto (sur de Japón) a un sacerdote y al padre de una niña de 13 años que murió ahogada mientras le practicaban un ritual para quitarle los "espíritus malignos", informaron medios locales.
Durante el exorcismo, que tuvo lugar hace un mes pero se conoció hoy, la pequeña Tomomi Maishigi fue atada a una silla y sujeta con la cabeza hacia arriba para aplicarle un ritual budista dirigido a espantar a los malos espíritus, que consiste en arrojar agua sobre la cabeza, detalló el diario Yomiuri en su edición digital.
La Policía detuvo al padre, Atsushi Maishigi, de 50 años, y al sacerdote Kazuaki Kinoshita, de 56, por la muerte de la pequeña, aunque ambos han rechazado las acusaciones ya que aseguran que sus acciones estaban "encaminadas a exorcizar los malos espíritus" y no a infligirle un abuso físico.
Según fuentes policiales citadas por el Yomiuri, Tomomi perdió la consciencia durante el ritual, practicado durante la noche del 27 de agosto y, pese a que fue trasladada a un hospital cercano, murió durante la madrugada.
Los dos hombres habían practicado este ritual de la "cascada" de agua en más de 100 ocasiones a la niña desde marzo, para lo que incluso habían habilitado una estancia en un templo donde llevaban a cabo los exorcismos.
Los padres de Tomomi habían acudido al sacerdote preocupados por una enfermedad física y mental que padecía su hija, y éste recomendó iniciar el ritual con el que la pequeña supuestamente se recuperaría una vez hubiera expulsado sus "demonios".

Foto: La casa de Kazuaki Kinoshita y la iglesia como edificio donde se ahogó la joven / El sitio donde se ahogó la niña de 13 años de edad, en Nagasu, Prefectura de Kumamoto, imágenes tomadas el 27 de septiembre de 2011 (The Mainichi Daily News / mdn.mainichi.jp)

Conductora saudí es sentenciada a 10 latigazos por conducir

EL CAIRO, 27 septiembre 2011 (AP) — Una mujer saudí fue sentenciada el martes a 10 latigazos por desafiar una prohibición del reino contra las conductoras, la primera vez que se dicta un castigo por infringir la regulación que ha existido siempre en la ultraconservadora nación musulmana.
Por lo general, la Policía sólo detiene a las conductoras, les hace preguntas y las deja ir después que ellas firman una promesa de no volver a conducir. Sin embargo, decenas de mujeres han seguido tomando el volante desde junio, como parte de una campaña para romper el tabú.
Lo que más enfureció a los activistas el martes es que la sentencia se dictó apenas dos días después de que el rey Abdalá prometió proteger los derechos de las mujeres y decretó que ellas podrán votar en las elecciones municipales de 2015.
El rey también se comprometió a nombrar mujeres en un cuerpo asesor compuesto en la actualidad totalmente por hombres, conocido como el Consejo de la Shura.
Las señales mixtas enviadas por las autoridades ponen de relieve los desafíos que tiene Abdalá por delante. El rey tiene fama de reformista, pero ha buscado que los cambios se hagan tersamente, sin enemistarse con el poderoso clero y un sector conservador de la población.
Abdalá dijo que contaba con el respaldo del consejo clerical oficial, pero los activistas interpretaron la sentencia del martes como una especie de represalia de parte del sector religioso saudí de línea dura, que controla los tribunales y supervisa a la policía religiosa.
La conductora, Shaima Jastaina, de unos 30 años, fue hallada culpable de conducir sin permiso, dijo el activista Samar Badawi.
La pena suele aplicarse dentro de las cuatro semanas siguientes. No fue posible establecer contacto con Jastaina, pero Badawi, que mantiene relación con la familia Jastaina, dijo que ella apeló el veredicto.
Foto: Mujer saudí concudiendo (Agencias) / Cartón: Cam Cardow, copyright 2011 Cagle Cartoons (theweekmagazine.tumblr.com)

Prohibidos más de siete fuetazos a caballos de carrera

LONDRES, 27 septiembre 2011 (BBC).-Un duro castigo económico le espera en Gran Bretaña a los jinetes de carreras de caballos que violen las nuevas estrictas leyes sobre el uso del látigo, impuestas por el organismo encargado de regular el hipismo británico, British Horseracing Authority (BHA por sus siglas en inglés).
El especialista en hipismo de la BBC, Cornelius Lysaght, apunta que además de perder su pago por competir, los jockeys también dejarán de percibir un porcentaje de los premios ganados.
La nueva reglamentación entra en vigor el próximo 10 de octubre. A partir de ese día los jinetes sólo podrán azotar siete veces a los caballos en las carreras planas, casi la mitad de lo permitido actualmente, y ocho en las pruebas con obstáculos.
En las instancias finales de las carreras, el caballo sólo podrá recibir cinco fuetazos.
Si un jinete recibe una suspensión de tres días o más por quebrantar la regla del látigo, automáticamente recibirá un castigo económico.
Las quejas del público
Apunta Lysaght que de haber estado vigente la nueva normativa durante la disputa de la última edición del Grand National, la carrera de obstáculos más importante de las que se celebran en el Reino Unido, el jinete ganador, Jason Maguire, habría sido castigado con una multa de US$60.000. Su excesivo uso del fuete mientras conducía a Ballabrigs sólo le significó una suspensión de cinco días.
Llama la atención, apunta Maguire, que hubo más quejas contra el uso del látigo por Maguire durante la parte final de la prueba que por la muerte de dos caballos previamente durante la prueba.
Algunos críticos pedían que casos como el de Maguire ameriten una descalificación automática. Sin embargo, la BHA decidió que no sería justo imponer un castigo colectivo contra propietarios, entrenadores, personal de los establos y apostadores.
Por lo tanto, todo el peso de acatar la ley recaerá sobre los jinetes.

Deporte "arriesgado"

En el estudio para cambiar la normativa se incluyeron sugerencias de distintas fuentes, incluyendo la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés), la principal organización de beneficencia británica dedicada a los derechos de los animales.
"Cinco de las seis recomendaciones clave hechas por la RSCA a la BHA fueron introducidas, incluyendo una considerable reducción en el número de veces que los jinetes pueden utilizar el látigo durante la carrera", señaló la organización.
"Sin embargo, nos sentimos decepcionados de que la BHA no cambó las reglas para impedir el uso del látigo con fuertes golpes de derecha".
Por su parte el profesor Tim Morris de la BHA defendió el uso del fuete.
"Si uno está sobre un ejemplar de casi media tonelada a casi 65 kilómetros por hora, se necesita un instrumento para enderezarlo, corregir el paso y equilibrar al caballo".
"Es un deporte muy arriesgado y hay que tener en cuenta la seguridad del jinete".

¿Quién le quitó el hielo a Groenlandia?

LONDRES, 27 septiembre 2011 (BBC).- Pocos libros reciben tanta publicidad como la que ha recibido la decimotercera edición de "The Times Atlas of the World". No sólo es considerado como el Atlas más prestigioso del planeta, sino que además esta versión, como las anteriores, registra grandes cambios en el mundo.

El mapa que aparece en The Times Atlas map (izq) quizás vino de uno que muestra el espesor de la parte central de la capa de hielo (centro); a la derecha se ve la extensión del hielo vista desde el espacio.





Aparece, por ejemplo, un nuevo país y otro más pequeño, resultado de la división de Sudán, y un Mar de Aral tremendamente reducido.
Pero lo que más llamó la atención desde el principio fue Groenlandia, esa gran isla de hielo que, según los editores del mapa, había perdido 15% de su capa helada en los últimos 12 años.
Como resultado, aparecían zonas de color marrón en las costas sur y este del territorio groenlandés que en las ediciones anteriores habían sido blancas y grises.
El área de la pérdida era equivalente a la del Reino Unido e Irlanda. El problema es que no era cierto. Y los glaciólogos inmediatamente gritaron "¡no!".

Se está derritiendo, pero no a tal ritmo.

"Tras el 'Himalayagate', nosotros los glaciólogos somos hipersensibles a errores mayúsculos en fuentes supuestamente fidedignas", explicó Graham Cogley de la Universidad Trent de Canada, refiriéndose al informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Asia que exageró la predicción de que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035.
"El cambio climático es real, y la capa de hielo de Groenlandia se está encogiendo, pero esos datos no están respaldados por la ciencia", sentenció Cogley.
A eso le hizo eco el Instituto Scott de Investigación Polar, mientras que Jeffrey Kargel, el científico a cargo del proyecto GLIMS de la Universidad de Arizona que intenta mejorar el mapeo del hielo y los glaciares desde el espacio fue aún más cáustico cuando habló con Richard Black de la BBC.
"Esos nuevos mapas son ridículos, totalmente exagerados respecto a la realidad del rápido cambio en Groenlandia -exclamó-. Yo no sé cómo los produjo Times Atlas pero NO son científicos".
Y con ello subrayó un misterio... ¿qué pasó?
¿De dónde salieron?
En una declaración de al editorial HarperCollins, que publica el mapa, emergió que los cartógrafos de alguna forma llegaron a ese ahora famoso 15% a través del NSIDC o Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.
Cuando Black se comunicó con Ted Scambos, uno de los investigadores en ese centro, le dijo que ni él ni sus colegas sabían qué había pasado.

Lo que se teme es que ahora no parezca tan grave la pérdida real.

Una de las teorías que manejaban en ese momento -el lunes pasado-, era que la cifra se hubiera derivado de un mapa publicado en el Atlas de la Criósfera, de la NSIDC.
De ser así, señaló Scambos, era un grave error.
"Su intención es ser un mapa del espesor de la porción central de la capa de hielo, no de los glaciares periféricos y no muestra los bordes de la capa de hielo", le dijo al especialista de la BBC.
Pero lo que realmente le preocupa a Scambos es otra cosa.
La proporción real del área perdida de la capa de hielo durante los últimos 12 años es de 0,05%, señala.
"Me preocupa que al público no le van a parecer importantes estos cambios pues el valor real comparado con la cifra equivocada del 15% suena muy bajo".
"Sin embargo, si uno mira la costa, si mide algunos de estos glaciares, uno ve cambios increíbles de nivel: están perdiendo elevación rápidamente, en la escala de decenas de metros, algunos de ellos".
Al final, la editorial admitió que había cometido un error.
"Llegamos a este dato comparando la extensión de la capa de hielo entre la 10ª y la 13ª edición del atlas. La conclusión que sacamos, que 15% de la capa de hielo antaño permanente se derritió, fue destacada en el comunicado de prensa, no en el Atlas", se lee en un comunicado de HarperCollins.
"Se hizo sin consultar a la comunidad científica y era incorrecto. Pedimos disculpas por ello", agrega la editorial.

Un medicamento podría mejorar la visión de los albinos

WASHINGTON, 27 septiembre 2011 (BBC).- Un grupo de científicos estadounidenses reveló que un medicamento que ya cuenta con licencia podría ser utilizado para tratar los problemas de visión de la población albina, que es particularmente propensa a sufrir males de la vista.
Las personas con albinismo producen poca o ninguna melanina, lo que genera riesgos considerable para su salud, como una visión pobre y un mayor riesgo a padecer cáncer de piel.
En un artículo para The Journal of Clinical Investigation, un grupo de médicos que en su mayoría trabaja en el National Eye Institute de Maryland, Estados Unidos, explicó los efectos del medicamento llamado nitisinone en los ratones de laboratorio utilizados para el experimento.
El fármaco normalmente sirve para tratar problemas en la sangre, pero también incrementa la pigmentación del cabello y de los ojos.
Al darles el medicamento a ratones albinos, los niveles de melanina en los ojos aumentaron tras un mes de tratamiento.
Aunque los investigadores no pudieron comprobar si la medicina podría tener un efecto similar en pacientes humanos, el experimento fue calificado positivamente por algunos doctores.
Prashiela Manga y Seth Orlow, del New York University School of Medicine, explicaron que el estudio "representa un sustancial paso adelante hacia el posible tratamiento de todas las formas de albinismo oculocutáneo".
"Una pregunta importante que queda sin responder es si una mejor pigmentación en pacientes albinos mejoraría sus funciones visuales", indicó el reporte.
Sin embargo, los investigadores añadieron que "es plausible que aumentar la pigmentación ayude con los síntomas"