Google+ 03/19/09 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 19 de marzo de 2009

Con US$100 retratan el espacio

MADRID, 19 marzo 2009 (BBC).- Cuatro estudiantes españoles, armados con una cámara simple y un globo de látex, lograron captar imágenes extraordinarias de la estratósfera a 30.000 metros sobre la Tierra.

El experimento científico, creado por los estudiantes de 18 y 19 años, consistió en lanzar hacia la atmósfera un globo meteorológico unido a una sonda que contenía la cámara fotográfica.

Controlado desde la Tierra, el globo inflado con helio llevaba sensores para medir presión, humedad, temperatura, velocidad y fue capaz de captar las imágenes a 30.000 metros sobre la tierra.

"No esperábamos que el proyecto se diera a conocer tanto", dijo a BBC Ciencia Gerard Marull, uno de los miembros del llamado proyecto Meteotek.

"Y nos hace mucha ilusión ver que ha sido todo un éxito".

El experimento demuestra además que no se necesitan presupuestos millonarios para observar el espacio.

Crédito tecnológico

El proyecto comenzó en febrero del 2008 cuando los estudiantes de la escuela IES La Bisbal, en Cataluña, empezaron a construir los sensores electrónicos.

Con la supervisión del maestro Jordi Fanals Oriol, los cuatro estudiantes debían completar un crédito del taller de tecnología.

"A mi me gusta mucho el tema de electrónica e informática", contó Gerard Marull ", otros de los miembros son aficionados a la meteorología".

"Decidimos buscar un proyecto que relacionara a estos temas y elegimos crear esta sonda".

Construido desde cero, los estudiantes pasaron meses trabajando en el experimento que lograron completar en febrero de este año, cuando hicieron el lanzamiento.

El globo meteorológico, de unos dos metros y 1.500 gramos, transportaba la sonda con el equipo de sensores de meteorología y la cámara digital.

"Es una caja que contiene varios componentes electrónicos, incluidos los sensores, y en el exterior lleva la cámara -como las que usamos comúnmente", explicó Marull.

"Le hicimos pequeñas modificaciones para poder controlarla desde el ordenador de a bordo que trae la sonda".

Este ordenador, programado por los estudiantes, además de controlar los sensores y las fotografías se encarga también de enviar a la Tierra radiotransmisiones con su posición, altura, etc.

Y de esta forma los estudiantes pudieron seguir su ubicación en tiempo real en todo momento.

Pero además de tomar en cuenta varios factores y variables, el equipo de Meteotek tuvo también que confiar en la suerte.

Los globos meteorológicos, creados para este tipo de proyectos, están calibrados para explotar a 30.000 metros sobre la Tierra.

Un poco de suerte

Debido a la presión atmosférica, el globo debe inflarse a un máximo de 9,5 metros a medida que viaja hacia arriba a 270 metros por minuto.

Pero muchos no logran pasar los 10.000 metros.

El de Meteotek, sin embargo, sí logró superar esta barrera.

"Cuando el globo llegó a los 30.000 metros se desinfló y el equipo regresó a la Tierra en un pequeño paracaídas", dijo Gerard Marull.

"Y como continuamente la sonda nos transmitía la posición, desde el coche la fuimos siguiendo hacia el lugar donde cayó".

Y el momento más emocionante, relató el estudiante, fue comprobar que, a pesar de haber sido expuesta a condiciones extremas, la cámara había tomado fotografías extraordinarias de la estratósfera terrestre.

"En el video que tomamos está la prueba de cómo saltamos todos de alegría en el momento en que recuperamos la sonda", expresó Marull.

Además de Gerard Marull participaron en el experimento Sergi Saballs, Martí Gasull y Jaume Puigmiquel.

Los cuatro miembros de Meteotek son ahora estudiantes universitarios y planean presentar su extraordinario proyecto a algún concurso de meteorología.

Piden 600.000 libras por un antiguo desnudo de la esposa de Tony Blair

LONDRES, 19 marzo 2009 (EFE).- Una galería londinense pide 600.000 libras (unos 660.000 euros) por un desnudo juvenil de la esposa del ex primer ministro británico Tony Blair.

La pintura, titulada "Desnudo caminando, Vestido Azul", de Euan Uglow, fue retirada de otra exposición en el 2006, cuando Blair todavía era primer ministro.

Uglow, que falleció en el 2000 a la edad de 68 años, había puesto como condición que el desnudo no se exhibiese en público mientras el líder laborista ocupara el número 10 de Downing Street.

El boceto preparatorio se ha vendido ahora por el equivalente de 4.400 euros, y hay quien cree que el comprador ha sido el propio matrimonio Blair, algo que no ha querido confirmar el dueño de la galería Browse & Darby, Charles Bradstock.

Éste confirmó, sin embargo, en declaraciones a la prensa que Cherie Blair acudió sola a la galería a ver tanto el boceto como el lienzo.

Cherie Booth (nombre de soltera) conoció al artista a través del jefe de las salas de los tribunales en las que tanto ella como su futuro esposo, Tony Blair, recibieron su formación de abogados.

El dibujo preparatorio data de 1972, cuando Cherie Blair tenía 22 años, y se hizo después de que ésa se graduase de la London School of Economicas.

Representa el perfil de una joven sin cabeza, pero se sabe que Cherie Booth fue el modelo porque al margen del dibujo aparece tanto su nombre como el número de teléfono de su domicilio londinense de entonces.

El pintor utilizó ese boceto para un cuadro en el que añadió al modelo un vestido azul totalmente abierto por delante además de una cabeza que no es la de Cherie Blair.

El dueño de la galería lo explica así: "Cherie era por aquel entonces una abogada que buscaba desesperadamente trabajo y Uglow, un pintor con fama de muy lento".

La esposa de Tony Blair no podía posar el tiempo que necesitaba el artista por lo que éste eligió a otro modelo para la cabeza.

La RAE retira “tonto” como sinónimo de gallego

MADRID, 19 marzo 2009 (El Universal).- En 2013, cuando vea la luz la 23 edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), “tonto” ya no será sinónimo de “gallego”, publica el diario El País.
Dentro de un par de meses, según José Manuel Blecua, secretario de la Academia, en la página de internet (www.rae.es) se indicará que el concepto quedará enmendado. La RAE sostiene que en el habla coloquial de Costa Rica se utiliza “gallego” con el significado de “tonto”, pero decidió retirarlo porque no se han hallado “documentos escritos” en los que aparezca plasmado este uso.
En la edición actual del diccionario (2001), para la RAE, el término “gallego” quiere decir natural de Galicia, perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma, persona nacida en España o de ascendencia española que vive en América, tonto, tartamudo, lengua de los gallegos...
En la edición de 1992 se consiguió eliminar el significado de “mozo de cuerda”, que había entrado en 1936. Pero entonces, en el primer tomo de la RAE aún no aparecían las acepciones de “tonto” y de “tartamudo”. Eso vino después, con lo que se intensificó el ensañamiento con este gentilicio, el único del Estado español que aparece maltratado desde el siglo XVIII. La Academia Costarricense de la Lengua acordó en 2007 sugerir a las academias del español, incluida la de Madrid, eliminar el significado de “tonto”.
Un colectivo de amigos en defensa del gallego se ha dirigido a las academias de América reclamando fulminar las acepciones de “tonto” y “tartamudo”. Esta decisión de la RAE les dará gusto, pero lo que no se sabe es si influirá en los chistes de gallegos que se cuentan en América Latina.