Google+ 09/16/08 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 16 de septiembre de 2008

Acusan de poligamia a nigeriano con 86 esposas

Continuación de la nota: Un tribunal islámico de Nigeria ordenó al octogenario Mohammed Bello Abubakar divorciarse de 82 de sus 86 esposas para evitar la pena capital, publicada el 16 septiembre

LAGOS, 16 de septiembre 2008 (EFE).- Alhaji Bello Abubakar Masaba, un musulmán nigeriano de 84 años y casado con 86 mujeres, ha sido arrestado y acusado por un tribunal de la "Sharía" (Ley Islámica) de "insultar el contenido de un credo religioso" y de "matrimonio ilegal", informaron hoy los medios locales de comunicación.

El acta de la Acusación señala que Alhaji "ha mantenido ilegalmente en su casa como esposas a Hajia Afusat Bello Masaba (la primera cónyuge de éste) y a otras 85 mujeres, en violación de las leyes islámicas", lo que puede llevar al acusado a la pena de muerte por lapidación.

El juicio está llevado por el Tribunal Islámico de Bida, capital del estado de Níger, en el norte de Nigeria. El detenido se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, pese a lo cual continúa detenido por orden del juez Alhaji Abdulkadir Imam, que pospuso el caso hasta el 6 de octubre próximo.

El abogado de Masaba había solicitado que su defendido fuera puesto en libertad bajo fianza, aduciendo que tiene que mantener a una enorme familia, en la que están incluidos más de cien niños en edad escolar.

Decenas de amigos y simpatizantes de Masaba ocuparon la sala del tribunal durante la comparecencia del acusado, el lunes, y protestaron enérgicamente tras la decisión del juez de no ponerlo en libertad bajo fianza.

Antes de presentarse ante la corte de la "Sharía", Masaba recurrió a un Alto tribunal federal, que extendió una orden de protección de sus derechos humanos fundamentales.

Una de las organizaciones integristas islámicas que actúan en el norte de Nigeria ha decretado ya una "fatwa" contra Masaba, quien corre ahora el riesgo de ser ejecutado por sus "pecados" por parte de algún creyente musulmán.

La introducción en 1999 de la "Sharía" en el norte de Nigeria, donde los musulmanes son mayoría, desató una serie de sangrientos enfrentamientos entre éstos y los cristianos de la región, que causaron la muerte de miles de personas y obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia y enviar tropas al área.

La autorización a los más de 30 estados que componen Nigeria a adoptar la "Sharía" si sus poblaciones así lo deseaban fue vista como un gesto hacia la comunidad musulmana, que podía reaccionar airadamente si las decisiones de sus cortes religiosas eran suprimidas por los tribunales laicos federales.

Aunque una decena de personas han sido condenadas a muerte bajo la Ley Islámica desde su introducción en Nigeria, nadie ha sido ejecutado hasta ahora. Sin embargo, a varias personas les fue amputada una mano por robo y muchas más han sido castigadas con latigazos en público por delitos menores.

Continua en la nota: Las 86 esposas del mismo hombre protestan contra su arresto, publicada el 20 septiembre

Un "susurrador" de ballenas enseña a "hablar" a una beluga

TOKIO, 16 septiembre 2008 (Reuters).- Un científico japonés dice que ha enseñado a "hablar" a una beluga usando sonidos para identificar tres objetos diferentes, ofreciendo esperanzas de que los humanos un día sean capaces de mantener conversaciones con los mamíferos marinos.

Nack, una ballena del acuario Kamogawa Sea World cerca de Tokio, emite un sonido corto y agudo cuando ve una aleta, uno largo y agudo cuando ve unas gafas y uno corto y grave cuando ve un cubo.

La ballena elige correctamente el objeto correcto cuando se le reproducen los tres sonidos.

El profesor de la Universidad de Tokai Tsukasa Murayama comenzó a entrenar a Nack después de no quedar satisfecho con las señales con las manos que actualmente se usan para comunicarse con los delfines y ballenas.

"Siempre he querido hablar con las ballenas, y mientras pensaba más y más en ello, me di cuenta de que ya se comunicaban a través del sonido"


Por eso, pensó que podría entrenarlas a nombrar ciertos objetos usando sonidos que ya realizan.

Murayama dijo que esperaba un día entrenar a las ballenas para que expresaran sus sentimientos de manera que los humanos pudieran entenderlos.

"Sería magnífico si pudieran decirnos no sólo lo que le gusta o lo que no, sino sus deseos, como si tienen hambre o le pica la espalda. Así que el próximo paso sería enseñarles un rango más amplio de vocabulario"


No obstante, para ampliar la comunicación, Murayama dijo que los humanos tenían que utilizar un equipo especial para producir y detectar los ultrasonidos.

"De momento, sólo usamos sonidos limitados, audibles para nosotros, de su amplio abanico de sonidos. Pero las ballenas se comunican mejor a través de ultrasonidos que de sonidos audibles para los humanos, especialmente bajo el agua"

Huye chica de 15 años de su boda al descubrir que su prometido tenía 70 años

NUEVA DELHI, 16 septiembre 2008 (EFE).- El septuagenario indio Sunder Bhagat buscaba con su boda recibir cuidados en su vejez, pero su deseo ha quedado frustrado porque la elegida, una joven de 15 años, huyó momentos antes del enlace que sus familiares habían acordado.

Kumari debía haberse casado anoche con el funcionario retirado Bhagat, después de que su tía, como es habitual en zonas de la India, otorgara su mano al septuagenario en la depauperada región india de Bihar.

De origen humilde, la adolescente declaró a la Policía que su familia había concertado el matrimonio y le había asegurado una "vida feliz con un hombre rico", al que ella sólo conoció al llegar al estrado de la ceremonia.

Allí, al ver la edad de la persona elegida, la joven "se negó a casarse y gritó pidiendo ayuda", según un pariente que pidió el anonimato.

Algunos aldeanos de su pueblo, Jaitiya, dijeron que la familia de la chica había recibido por su mano el pago de 100 mil rupias (unos 2.100 dólares), aunque el "novio" negó haber desembolsado cantidad alguna.

"Llevo años viviendo solo. Me sentía muy solo y decidí casarme. Buscaba a una persona que me cuidara bien en mi vejez", dijo Bhagat, quien perdió a su mujer hace dos décadas y tiene un hijo viviendo en la región vecina de Jharkhand.

Ahora, los dos protagonistas de la ceremonia frustrada y la madre y la tía de la chica se hallan declarando ante la Policía, que ha anunciado una investigación de lo sucedido.

En la India es habitual que las familias concierten matrimonios sin el consentimiento previo de los hijos, en ocasiones incluso menores de edad, aunque en el último año se han registrado varios casos de chicas como Kumari, que se han negado a casarse.

Despliegan en México el grabado más grande del mundo, según sus autores

MÉXICO,16 de septiembre 2008 (AFP).- El grabado más largo del mundo, con más de un kilómetro de largo, y lo desplegaron el lunes en Ciudad de México con motivo del 198 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de este país.

"Es la primera vez que lo hacemos (el grabado) y es una parte de los festejos del futuro Bicentenario de la Independencia (en 2010). Cada año crearemos un grabado mayor y para ese año queremos hacer uno de 2.010 metros", explicó a la AFP Arturo Guerrero, coordinador de la obra y miembro del organizador Centro Cultural Estación Indianilla.

Próximamente se enviarán pruebas de las dimensiones de la obra (1.135 metros de largo y uno de ancho) al Libro Récord de los Guinness para certificar que se trata del grabado más grande del mundo, ya que la marca actual está en 200 ó 300 metros, según los organizadores.

El grabado está dividido en centenares de pequeñas obras gráficas y poéticas creadas expresamente para la ocasión. "Han participado tanto artistas jóvenes (Daniel Alcalá o Ernesto Alvar) como ya consagrados como Leonora Carrington, que hizo unas piezas expresamente para este evento, escritores como Carlos Monsiváis o 'grafitteros' como Wachabato", describió Guerrero.

La obra se extendió a lo largo de uno de los carriles de la central avenida Reforma y más adelante se enviarán fragmentos a diversos puntos del país.

Aunque el tema de los grabados era libre, la mayoría de los creadores optó por lanzar mensajes, más o menos simbólicos, en favor de la independencia de México, hasta entonces colonia española. "Me independizo de la opresión: plaga del mundo, la corrupción", rezaba una cita de Sergio Mondragón en letras azules sobre fondo negro.

El 15 de septiembre México celebra la ceremonia del 'Grito de Independencia', inspirada en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche de ese día en 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores (centro) para llamar a los mexicanos a la lucha.

Declaran inconstitucional una ley contra la moda de los pantalones caídos

MIAMI, 16 septiembre 2008 (CNN) - Un juez estadounidense del estado de Florida (sureste) consideró "inconstitucional" una ley que penaba el uso de los pantalones caídos para exhibir la ropa interior, una moda prohibida en varias ciudades de Estados Unidos, informan este martes medios locales.

Un joven de 17 años pasó una noche en la cárcel cuando un policía lo arrestó el miércoles pasado en la ciudad de Rivera Beach por llevar los pantalones bajos y exhibir sus calzoncillos.

Una ley de esa ciudad, sobre la costa Atlántica de Florida, fue aprobada en marzo tras una recolección de firmas que pedían se penara la moda de los llamados saggy pants.

El muchacho debía haber pagado una multa de 150 dólares o recibir una pena de servicio comunitario, pero como tenía antecedentes por consumo de marihuana fue a la cárcel, informó el diario Palm Beach Post.

"Que alguien me ayude", dijo el juez Paul Moyle, del distrito de Palm Beach. "No estamos hablando de exponer las nalgas, sino que alguien tiene su ropa interior visible a un policía que lo arresta y lo deja encarcelado una noche, sin fianza", reflexionó el magistrado antes de emitir su decisión el lunes, según el Palm Beach Post.

"Su señoría, ahora tenemos la policía de la moda", agregó irónica la defensora pública local, que pidió que la ley fuera declarada "inconstitucional" en este caso, a lo que el juez accedió de inmediato, según el mismo diario.

Los pantalones caídos ya están prohibidos en la ciudad sureña de Delcambre, en Luisiana, donde los infractores pueden terminar pagando una multa de 500 dólares o hasta seis meses de prisión.

Un proyecto de ley fue presentado este año en el Congreso de Florida para prohibir en las escuelas del estado el uso de pantalones bajos que exhiben la ropa interior.

En Dallas (Texas, sur) y en Atlanta (Georgia, sur) también se están analizando medidas similares.