Google+ Intelectual mexicana de izquierda, Elena Poniatowska, insulta a las mujeres indígenas llamandolas “panzonas y mensas” ~ Wicked Magazine

martes, 7 de noviembre de 2017

Intelectual mexicana de izquierda, Elena Poniatowska, insulta a las mujeres indígenas llamandolas “panzonas y mensas”


OAXACA, 7 de noviembre 2017 (Quadratin).- Durante su presentación en la feria del libro en Juchitán, la escritora Elena Poniatowska causó polémica al describir a las mujeres locales y damnificadas del sismo como "bien panzonas y mensas".

Admirada en esa región de Oaxaca, que le ha obsequiado no solo sus trajes, sino que la ha llamado "hija predilecta", no mostró reciprocidad por las mujeres de Juchitán que le profesan admiración y respeto.



Este lunes, como parte de sus actividades en la feria local del libro, la escritora parisiense hablaba de sus anécdotas infantiles y de sus inicios en el periodismo, así como de sus libros. Dijo que escribió sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca.


"Tina Modotti fue la antecesora de Graciela Itrubide, fue la primera en retratar a las Juchitecas, y eran todas bien delgaditas....  Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas"
Elena Poniatowska

Mujeres Juchitecas, Tina Modotti (1922)
Elena fue homenajeada hace unos días por una mujer juchiteca, Natalia Toledo; y cuando recibió el premio Cervantes en 2013 vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo, un huipil rojo de cadenilla. El traje fue elaborado en la técnica conocida entre los zapotecos del Istmo como "cadenilla", trae tres recuadros en hilos amarillo y negro.

Antes de que diera inicio el evento, a unas cuadras del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en la Alameda de León en donde fue inaugurada la feria, Elena saludo con mucha cordialidad, para ofrecer después una conferencia de prensa, en donde habló sobre política, los sismos y sus proyectos, así lo indica el medio loca NSS Oaxaca.

Una representante de uno de los medios que se encontraba en la conferencia, le preguntó: ¿Por quién votaría en 2018?, a lo contestó que como mujer votaría por Marichuy (María de Jesús Martínez), la aspirante indígena a la Presidencia.

Pero advirtió que si fuera posible también votaría por Andrés Manuel López Obrador; pues simpatiza con él desde el desafuero de 2012, desde entonces lo conoce.

"Marichuy sería una maravilla porque es algo completamente nuevo y Juan Villoro ha estado muy cerca de su proyecto por el movimiento zapatista", dice Elena, al tiempo que refrenda su compromiso y simpatía con AMLO.