Google+ Rusia erige un monumento a Kaláshnikov y coloca por error un arma nazi ~ Wicked Magazine

domingo, 8 de octubre de 2017

Rusia erige un monumento a Kaláshnikov y coloca por error un arma nazi




MOSCÚ, 22 septiembre 2017 (El país).- El monumento de nueve metros instalado en Rusia en homenaje al ingeniero militar Mijáil Kaláshnikov, inventor del legendario fusil que lleva su nombre, sigue causando polémica tres días después de inaugurado. Un historiador ruso ha descubierto que el arma esculpida en el mural que acompaña a la gran imagen de bronce no es un AK-47, sino un fusil alemán. El falso Kaláshnikov ha sido retirado de la obra este viernes.

El historiador ruso Yuri Pasholok notó la diferencia y lo denunció en su cuenta de Facebook. "No me digan que es una casualidad", escribió en la red social y agregó que por el error los creadores del mural deberían sufrir un castigo "doloroso y público". Pasholok publicó una foto del mural recientemente inaugurado junto con un boceto del fusil StG 44, diseñado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y que algunos expertos consideran como el prototipo del famoso AK-47.

Trabajadores rusos han retirado este viernes el fusil del mural después de que se confirmara que la denuncia era acertada. "El escultor Salavat Shtsherbakoff ha reconocido el error", ha comunicado la Sociedad Histórico-Militar de Rusia a la agencia de noticias TASS.



En el consorcio Kaláshnikov han asegurado que sus especialistas no fueron convocados para supervisar la obra, pero han afirmado que están dispuestos a involucrarse y prestar a los autores del monumento "todo el apoyo que puedan requerir".

La figura de cinco metros de Kaláshnikov, empuñando su emblemático fusil y subida a un pedestal de otros cuatro, fue instalada en el centro de Moscú el pasado 19 de septiembre. Varios habitantes del barrio protestaron contra su nuevo vecino de bronce por no haber sido consultados antes de que se colocara la estatua. También expresó su descontento el cantautor ruso Andréi Makarévich, quien la tachó de "mediocre y fea".

Las autoridades, en cambio, alabaron "el talento, la sencillez y la honradez" de Kaláshnikov y calificaron de "marca cultural" de Rusia su fusil AK-47.

Un operario retira el arma equivocada del monumento a Kaláshnikov. (AP)

El ingeniero y militar soviético falleció en 2013 a la edad de 94 años. Su AK-47 es ahora el arma oficial en los ejércitos de más de 55 países y aparece en los escudos y banderas de varios Estados.

Fotografías: AP
Infografía: Reddit