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sábado, 2 de abril de 2016

Camioneta que era perseguida por la policía choca contra un avión de combate

LOS ÁNGELES, 2 abril 2016 (CNN).- ¿Cómo puede una camioneta que huye de la policía entrar a una base de la Marina de Estados Unidos y chocarse contra un avión de combate de primera, con un valor de 60 millones de dólares?

Esa es la pregunta que los funcionarios en la Estación Naval de Lemoore en las afueras de Fresno, California, están tratando de resolver después de que un Jeep Grand Cherokee que se alejaba a toda velocidad de un puesto de control de tráfico de la Patrulla de Carreteras de California entrara 11 km hacia la instalación de la Marina la noche del miércoles y se chocara con la sección de la cola de un F/A-18 Super Hornet.

Los funcionarios de la Marina y la Patrulla de Carreteras de California dijeron en una conferencia de prensa el jueves que dos personas se encontraban en el Jeep: un conductor y una pasajera. Ambos murieron y sus identificaciones están siendo retenidas a la espera de que se notifique quién es el familiar más cercano, dijeron los funcionarios.

El comandante de la estación aérea, el capitán Monty Ashliman, dijo que ninguno de los ocupantes del Jeep tenía una afiliación militar, y no fue un ataque dirigido contra la base.

Sin embargo, se estaba realizando una investigación en relación a cómo el vehículo pasó por los guardias de seguridad armados en uno de los puntos de entrada a una base que alberga 15 escuadrones F/A-18, la mayoría de los escuadrones de aviones de combate de la Marina en el Pacífico, y un valor de miles de millones de dólares en aviones.

Todas las bases militares nacionales de Estados Unidos han estado bajo lo que el Pentágono llama Force Protection Condition Bravo, lo cual se define como una "amenaza de terrorismo más grande y predecible" desde el 7 de mayo de 2015, cuando las fuerzas armadas se estaban volviendo cada vez más cautelosas de las amenazas terroristas nacionales tras los incidentes que ocurrieron en aquel momento. Bravo es el tercer nivel más alto de amenaza en una escala de cinco niveles que el Departamento de Defensa utiliza.

Los funcionarios de Defensa no detallaron cómo el cambio en el nivel de amenaza afectaba los procedimientos de seguridad en las bases.

"Independientemente de los procedimientos que tengamos en vigor, algo salió mal y tuvimos un trágico accidente", dijo Ashliman. "Un avión recibió daños y perdimos dos vidas, así que tenemos que encontrar una forma de impedir que eso suceda en el futuro".

Ashliman dijo que todos los puntos de entrada y salida a la base estaban adecuadamente operados por el personal de seguridad de la base, pero no dijo cómo el vehículo a pesar de todo logró pasar por ellos y las barreras diseñadas para impedir este tipo de ingresos.

"En cualquier momento que pase algo como esto, sin duda le daremos un vistazo a cómo podemos mejorar. Ya sea que este haya sido un tropiezo que hayamos tenido, si son activos los que necesitamos, o una forma distinta de hacer negocios, definitivamente tomamos en serio este incidente y encontraremos la forma de mejorar e impedir que suceda el día de mañana", dijo Ashliman.

La Patrulla de Carreteras de California dijo que el incidente inició cuando oficiales encontraron al vehículo mientras estaba detenido en una calzada y trataron de ver si no había algún problema. El vehículo se alejó a toda velocidad a medida que los oficiales se acercaban, lo que inició la persecución, dijo el teniente de la patrulla, Dave Knoff.

El Jeep fue perseguido tanto por auto patrullas como por un helicóptero de la Patrulla de Carreteras de California, dijeron los funcionarios. Fue el helicóptero el que aterrizó cerca cuando el vehículo chocó contra el F/A-18 y los oficiales encontraron a la mujer muerta dentro del vehículo, dijeron los funcionarios. El conductor murió luego en el hospital.

Ashliman dijo que la Marina todavía no pudo dar un aproximado de los daños que el Super Hornet sostuvo.

"Habrá una investigación intensa para asegurarse... de que sea absolutamente seguro para volar de nuevo", dijo Ashliman. Él dijo que la base no perdió la habilidad de funcionar.

Fuente: CNN

La gran historia secreta del rock y el comunismo

MADRID, 2 abril 2016 (El País).- El concierto de los Rolling Stones en Cuba ha puesto el foco en un hecho poco conocido: la tenaz presencia del rock en los países comunistas. Esta es su historia secreta.

Concierto de The Rolling Stones en Varsovia en 1967.  PAP / CAF



Las fiestas anuales del PCE, en la madrileña Casa de Campo, figuraban en la agenda de los más obsesivos entre los coleccionistas españoles de rock. En los puestos instalados por los “partidos hermanos”, a veces se vendían elepés, a precios muy bajos. Abundaba la música clásica, pero también estaban presentes sus producciones de rock. Incluso, los encargados de aquellas tiendas improvisadas destacaban los discos de rock, con un orgullo que venía a decir “estamos a la última”.

En realidad, estaban a la penúltima. Entre tanto jazz-rock polaco y rock sinfónico húngaro, se evidenciaba el desfase, un retraso estético que se complicaba por la pobreza del envoltorio. Pero el contenido intrínseco de aquellos vinilos tenía nivel: músicos excelentes, grabaciones correctas, ambición creativa. Y comunicaban la gran historia secreta: el rock había prendido tras el Telón de Acero.

Entre tanto jazz-rock polaco y rock sinfónico húngaro, se evidenciaba el desfase, un retraso estético.

Con grandes diferencias, es cierto. En Bulgaria, Rumania o Cuba se reprimía a los músicos y a sus seguidores de pelos largos. Por el contrario, la República Democrática Alemana se esforzaba en desarrollar equivalentes a las estrellas de la República Federal, una política de Estado que se concretó en el llamado Ostrock (rock del Este). La descentralizada Yugoslavia permitía la coexistencia de potentes escenas musicales que se expresaban en serbio, esloveno o croata. Checoslovaquia, con su base industrial, era proveedora de instrumentos musicales —incluyendo sintetizadores— a los otros países del COMECON.

En ninguna de esas repúblicas soviéticas era posible expresar la disidencia política mediante canciones. Después de que los tanques laminaran la Primavera de Praga en 1968, fueron purgados los artistas que simpatizaban con el “socialismo de rostro humano” de Alexander Dubcek. Todavía asombra la perversidad utilizada: para acallar a la popular cantante Marta Kubishova, se falsificaron unas fotos pornográficas, a instancias del director de su compañía. Una jugada digna de la Historia Universal de la Infamia Discográfica.

Los roentgenizdat, conocidos coloquialmente como “huesos” o “costillas” eran grabaciones occidentales que se copiaban sobre placas usadas de rayos X.

Se obedecía al impulso paranoico de Moscú. Hay constancia de reuniones del Comité Central de la URSS, donde se trató la invasión del rock and roll a mediados de los cincuenta. Se decidió, naturalmente, que se trataba de una jugada de Estados Unidos, un plan concebido para corromper a las juventudes soviéticas.

Estos jóvenes mostraron más que dispuestos a ser corrompidos; inclusive demostraron ingenio tecnológico. Descubrieron un nuevo soporte para difundir los discos que se colaban por las fronteras: los roentgenizdat, conocidos coloquialmente como “huesos” o “costillas”. Las grabaciones occidentales se copiaban sobre placas usadas de rayos X y se vendían por un rublo.

En pleno delirio, se llegó a argumentar que el twist era un ejemplo de onanismo belicista.
Más enojosa fue la pasión por construirse guitarras eléctricas. Durante años, en grandes ciudades soviéticas, costaba encontrar teléfonos públicos que funcionaran: se robaban sistemáticamente los micrófonos, y eran reciclados como pastillas para aquellos instrumentos primitivos. Para las cuerdas, se experimentaba con cables metálicos. El sonido tiraba hacia lo horroroso pero, vaya, se trataba precisamente de hacer ruido.

Los burócratas podían impedir los conciertos de esos esforzados aprendices, aunque eso significaba empujarlos a la clandestinidad de las actuaciones montadas en lugares apartados, donde todo podía pasar. Podían incluso, asombrosa decadencia, bailar el twist. En pleno delirio, se llegó a argumentar que el twist era un ejemplo de onanismo belicista; en la RDA, se intentó combatirlo con el lipsi, un baile de pareja sobre ritmos caribeños. Fue promocionado hasta 1962, cuando el presidente Walter Ulbricht, en un alarde de modernidad, se atrevió a marcarse unas contorsiones de twist.

El dignóstico era claro: aquellas canciones de rock empujaban al individualismo y la promiscuidad.

El dilema de las autoridades tenía difícil solución. En los países que lindaban con Occidente, se colaban las ondas “capitalistas” y era perfectamente posible estar al día de las novedades pop. Aseguran que en las profundidades de la URSS, dependiendo de la eficacia de las interferencias, era posible escuchar Radio Liberty, la BBC y la Voice of America, que programaban esa música prohibida entre sus espacios de noticias.

El dignóstico era claro: aquellas canciones empujaban al individualismo y la promiscuidad sexual (y, aunque no lo supieran, también a las drogas, con infernales mezclas de medicamentos y alcohol). Con el tiempo, diseñaron una estrategia de control: transigieron con grupos y solistas que hacían pop y rock, encuadrados en organizaciones estatales y cuidadosamente vigilados por las discográficas oficiales. En general, se les disuadía de cantar en inglés, aunque esa regla se fue olvidando cuando se pretendió exportar figuras locales.

Las reglas de la solidaridad obligaban a que las naciones comunistas intercambiaran grupos, sobre todo en los Festivales de la Juventud y en eventos dedicados a la canción de protesta. La fraternidad se extendía a artistas foráneos: invitado a la RDA, el asturiano Víctor Manuel llegó a grabar todo un LP, Spanien, para el sello Amiga. Pero las variedades más fuertes se les indigestaron. En 1967 los Rolling Stones ofrecieron dos conciertos en Varsovia. Aparte de los problemas técnicos —debido a las diferencias de voltaje, tuvieron que tocar con el equipo de Czerwono-Czarni, un grupo de Gdansk— en la calle hubo enfrentamientos entre la Milicia Ciudadana y algunos centenares de fans que no consiguieron entradas. El experimento no prosperó; cuando los Stones se ofrecieron a tocar en Moscú, fueron rechazados de mala manera. En la URSS, ni siquiera se toleraba a los Beatles: solo se publicaron sus elepés en 1986, ya en plena era de Gorbachov, reconocido admirador de John Lennon.

Para los departamentos de propaganda del Partido, fue una bendición la llegada de Dean Reed, rebautizado inevitablemente como “el Elvis rojo”. Nacido en Denver (Colorado), Reed era un cantante de serie B que se radicalizó ideológicamente durante sus estancias en Chile y Argentina. Guapo y bocazas, llegó a enviar una carta abierta al escritor Alexander Solzhenitsyn, acusándole de menospreciar los avances sociales de “la patria del comunismo”.

Reed terminaría viviendo en Berlín Este, grabando en Praga y actuando por todo el bloque soviético. Gozaba de prebendas insólitas y rodó películas como El cantor, sobre el asesinado cantautor Víctor Jara. Aunque en EE UU se le consideraba un desertor, nunca renunció al pasaporte estadounidense y anualmente pagaba allí sus impuestos. Se suicidó en 1986, una muerte extraña que ha alimentado teorías conspirativas. Por su extraordinaria travesia, Dean Reed es la personalidad más estudiada del pop del Pacto de Varsovia: hay libros, documentales y un plan de rodar un biopic, impulsado por Tom Hanks.

Más allá de esa tragedia humana, resulta vital la labor de sellos como el madrileño Vampi Soul, que está recuperando material de Supraphon, la compañía gubernamental de la antigua Checoslovaquia, con recopilaciones de Marta Kubishova, The Matadors, Olympic etc. Aparte, también ha publicado grabaciones de The Plastic People of the Universe, el grupo opositor por antonomasia; su condena a la cárcel provocó la protesta de Václav Havel y el mundo intelectual, en la forma de la llamada Carta 77, semilla de la futura Revolución de Terciopelo. Para entonces, el rock ya era sinónimo de la libertad denegada.

Quedan, sin embargo, muchas historias por excavar. Por ejemplo, la de aquel rockero chino que pretendió matar a Mao Zedong. Ling Liguo, alias Tigre, hijo del mariscal Lin Biao, gozaba de unos privilegios que le permitieron paladear el rock occidental y considerarlo alimento espiritual. Desde la cúpula de las Fuerzas Aéreas, preparó en 1971 un golpe de estado que fue detectado. El Tigre y su familia escaparon rumbo a la URSS pero su avión se estrelló en Mongolia. Sí, me hago cargo: ni siquiera Hollywood aceptaría un guión tan improbable.

Concierto de The Rolling Stones en Cuba en 2016. AP


Fuente: El País

El templo dinamitado en Palmira podría ser reconstruido


DAMASCO, 2 abril 2016 (Reuters/Kinda Makiyeh).- El reconocido Templo de Bel de Palmira, dinamitado por el Estado Islámico el año pasado, se puede reparar pero podría llevar semanas determinar el alcance total de los daños en la ciudad antigua dadas las minas diseminadas entre las ruinas, dijo el jefe de antigüedades sirio.

Las fotos por satélite tomadas después de que el templo de 2.000 años de antigüedad fuera dinamitado por el grupo yihadista, y otras imágenes emitidas desde que las fuerzas del gobierno sirio retomaron el control de la ciudad el domingo, muestran casi toda la estructura totalmente destruida en una pila de escombros.

Fue uno de los importantes monumentos dinamitados el año pasado en la ciudad, como el templo de Baal Shamin, un arco de la victoria y unas torres funerarias. El museo de la ciudad, donde se conservaban importantes objetos, fue saqueado y algunas estatuas hechas pedazos o desfiguradas.

Pese a los extensos daños, Maamoun Abdelkarim dijo que el Templo de Bel no había sido pulverizado y sus cimientos estaban prácticamente intactos.

Consagrado a un dios mesopotámico, el Templo de Bel luego fue una iglesia cristiana y una mezquita. En un santuario interior, un labrado mostraba siete planetas rodeados de los signos del zodiaco, una procesión de camellos y mujeres con velo.

"Lo que se dijo de que todo había sido reducido a cenizas, no son cenizas", dijo Abdelkarim a Reuters en Damasco. "Queda bastante parte de la estructura en pie (...) que puede volver a usarse y renovarse".

Abdelkarim hizo las declaraciones antes de un viaje a París donde dijo que asistiría a una reunión de la Unesco, la agencia cultural de las Naciones Unidas, para pedir ayuda mundial para restaurar Palmira. El presidente sirio Basar el Asad pidió ayuda esta semana al mundo.

Ingenieros militares sirios ya estaban peinando la zona en busca de minas que se cree que plantó el Estado Islámico entre las ruinas, dijo.

Unidades antiminas rusas, con robots y perros adiestrados, también han llegado a Siria para empezar a limpiar la zona, en el último ejemplo de la ayuda de Moscú a Asad, su aliado en Oriente Próximo.

La intervención militar rusa hace seis meses también ayudó a cambiar a favor de Asad el curso del conflicto sirio, que se prolonga ya cinco años, revertiendo los avances de los insurgentes y los rebeldes apoyados por Occidente en el noroeste de Siria, antes de asistir a un asalto sobre Palmira, abriendo el desierto del este sirio a las fuerzas gubernamentales.

La respuesta Occidental a la toma de Palmira del domingo ha sido el silencio. Aunque algunos gobiernos se han alegrado del revés para el Estado Islámico, son reacios a celebrar cualquier victoria para un presidente cuya salida muchos demandaban hace cinco años.

Fuente: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKCN0WZ08W
Foto: BBC

Acosan a mujer que denunció acoso sexual en el transporte público de la Ciudad de México

CIUDAD DE MARZO, 2 abril 2016 (SinEmbargo).- La usuaria de twitter @appleninde denunció al Jefe de Gobierno de la Ciudad a través de su cuenta de twitter @ManceraMiguelMX  que un hombre había eyaculado en su pantalón en un vagón rosa (exclusivo para mujeres) de la línea dos del Metro de la Ciudad de México.

De inmediato la cuenta de @appleninde fue inundada de mensajes de acoso sexual cibernético, lo que vuelve a evidenciar la descomposición de la sociedad mexicana, que si bien tiene una tradición machista en los últimos años ha generado infiernos para las mujeres, con ciudades como Ciudad Juárez y Ecatepec donde el número de feminicidios es solamente comparable a países en guerra.

Algunos usuarios denunciaron esta agresión en otras redes sociales como facebook, cuyos mensajes fueron presuntamente señalados como violentos o inmorales por los denunciados provocando que el algoritmo de facebook cancelara la cuenta de al menos dos usuarios.

Increíblemente muchos de los atacantes mandaban copia de su acoso sexual a la cuenta de twitter del Jefe de Gobierno, lo cual evidencia la impunidad existente en México, donde se puede agredir a una mujer mandando evidencias a una de las más altas autoridades del país sin que eso tenga consecuencia alguna.

Como un ejemplo del acoso recibido, publicaremos algunos de los mensajes recibidos por  @appleninde en represalia por atreverse a denunciar.