Google+ Dan carpetazo a caso de 'bullying' a niña 'scout' ~ Wicked Magazine

lunes, 4 de abril de 2016

Dan carpetazo a caso de 'bullying' a niña 'scout'



MÉXICO, 4 abril 2016 (La Jornada).- En el video difundido en redes sociales se observa a la menor llorando al ser bañada en refresco por una adulta. Fotograma tomado de internet

Naucalpan, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) archivó la noticia sobre la niña que fue bañada con refresco, debido a que estudios elaborados por especialistas de la institución certificaron que la menor no presenta síndrome de niño maltratado, no tiene daño físico y, además, sus padres no presentaron demanda penal alguna.

La dependencia estatal informó en un comunicado de prensa que comparecieron ante la PGJEM los padres acompañados de la menor; con autorización de ellos y en su presencia, la niña fue revisada por los especialistas de la institución.

El martes de la semana pasada en redes sociales circuló un video en el cual se observa a una niña angustiada que llora al momento que es bañada con refresco por integrantes de un grupo de scouts, entre ellos una mujer, lo cual provocó enojo social.

En el comunicado, la PGJEM, refiere que la “diligencia arrojó que la menor no tiene lesiones físicas o contusiones. De igual manera, fue posible descartar que la pequeña presente síndrome de Kempe o de niño maltratado”.

En otro punto agrega que, “en entrevista con el representante social, los papás de la menor señalaron que no desean presentar denuncia en contra de alguna persona por los hechos señalados en el video referido”.

La PGJEM destacó que con base en el Código Penal del estado de México, la institución no encontró elementos que presupongan la posible comisión de algún delito por la situación que se observa en el video de referencia.

“Por tales motivos, el representante social ha determinado enviar a archivo la noticia criminal iniciada”, agregó.

La dependencia señaló que el DIF municipal de Naucalpan, tras entrevistarse con los padres de la menor, recomendó llevar a cabo un seguimiento sicológico a corto plazo, cuatro o cinco sesiones, para la pequeña y su mamá.

El baño de refresco fue voluntario, e incluso, la pequeña sabía que esto sucedería, señalaron los padres de la menor ante personal de la PGJEM.

La madre de la menor recibirá asesoría en el DIF para brindarle las herramientas y habilidades de comunicación, a fin de que en desempeño de su rol materno las utilice de forma positiva en la adecuada formación y estimulación de su hija, finalizó la dependencia.

El pasado miércoles 30 de marzo, el gobernador Eruviel Ávila pidió a la Procuraduría y al DIF mexiquenses investigar el hecho difundido en las redes que causó indignación social. El mandatario les ordenó determinar si las conductas aplicadas a la niña encuadraban en algún tipo penal o implicaban alguna responsabilidad.

El Grupo Scout 9 se desintegró tras la difusión y revuelo mediático del video en el que se observa el baño con refrescos a una pequeña mientras esta llora, lo que derivó en sanciones ordenadas por la Asociación de Scouts de México A. C.

Este fin de semana, el Grupo Scout 9 ya no se reunió en el Parque Nacional de Los Remedios, sección La Hoja, donde tradicionalmente lo hacía desde hace muchos años, disolución que, de concretarse, representa una pérdida para el escultismo, para más de 30 jóvenes de diferentes edades, señalaron dirigentes de otros grupos que operan en este municipio.

La Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC), informó que iniciaría procedimiento de baja de la dirigente que aparece en el video y que inició el baño de refresco a la pequeña, que con llanto manifestó su rechazo y humillación.
Fuente: La Jornada

Fotografía: Proceso

Ver noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine