Google+ Controversia por posible retoque digital de fotografías del presidente de México ~ Wicked Magazine

viernes, 22 de abril de 2016

Controversia por posible retoque digital de fotografías del presidente de México






Presidencia de la República subió un álbum a Facebook que ha levantado muchas dudas respecto a su veracidad.

MÉXICO, 22 abril 2016 (buzzfeed.com).- Al menos 24 personas murieron el 20 de abril luego de una explosión en la planta "Pajaritos" de Pemex en el estado de Veracruz.  La Presidencia de la República subió a su página de Facebook un álbum titulado “Recorrido por zona afectada del complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos.” En más de 40 imágenes, se puede apreciar el recorrido del presidente Enrique Peña Nieto, parte de su equipo y elementos del ejército mexicano por la zona de desastre. Sin embargo, algunos usuarios notaron que había algo raro en las fotografías.

 Señalaron la falta de uso de equipo de seguridad, ya que para acceder a una zona de desastre petroquímico se necesitan ropa y accesorios especiales, como cascos y cubrebocas.



Y es verdad que las fotos se ven, raras. La iluminación de las personas en comparación con el fondo es distinta.

La resolución de cada imagen parece que es distinta.



Y en algunas imágenes se ven hasta mal recortados.



Esto, se suma al desastre que comenzó el gobernador del estado, Javier Duarte, al tuitear una fotografía que correspondía, más bien, a una explosión en Libia.



El “análisis de nivel de error” permite identificar áreas en una imagen que están a diferentes compresiones. En una imagen JPG, como la que subió Presidencia a Facebook, la fotografía debería verse al mismo nivel. Si una sección de la imagen está a diferente nivel de error, la imagen muestra una modificación digital.



BuzzFeed México contactó a Alejandra Lagunes, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital para la Presidencia de la República.


“No están retocadas. Lo único que se le aplicó a la fotografía fue contraste, lo que hace que los negros se ven más negros y eso ilumina más. Era un día nublado”
Alejandra Lagunes, 
Coordinadora Nacional de Estrategia Digital


Presidencia de México niega manipulación de fotografías de EPN en Coatzacoalcos

MÉXICO, 22 abril 2016 (El Universal).- Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, negó que en fotografías publicadas por Los Pinos del presidente Peña Nieto recorriendo la planta petroquímica siniestrada en Coatzacoalcos, Veracruz, exista manipulación, como afirma una publicación en internet.




La nota del portal Buzzfeed a la que hace referencia recoge cuestionamientos de usuarios que se preguntan por qué el mandatario no aparece en las fotografías con equipo de seguridad, como cubrebocas.

Además, cuestiona la iluminación de las imágenes, y asegura que la resolución es distinta entre los personajes y el fondo, en donde se observan daños por la explosión que ha dejado hasta ahora 27 fallecidos. Afirma además que la figura del presidente Peña Nieto luce incluso “mal recortada”.

BuzzFeed es una empresa de medios de comunicación de internet basada en Estados Unidos con una versión en español y se centra en la producción y distribución de contenido mayormente viral. La compañía se define así misma como "compañía de noticias y entretenimiento social ... redefinición de la publicidad en línea, dirigida por el contenido de tecnología de publicación social ... proporciona las noticias más compartible, con reportajes originales, entretenimiento y vídeo".




La explosión ocurrió el miércoles 20 de abril y el mandatario asistió un día después, ayer jueves al lugar.

Minutos después de los tuits de Lagunes, la cuenta oficial de Presidencia en Facebook publicó un video del recorrido del mandatario.




Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, retuiteó los mensajes de Lagunes y también publicó el video de Presidencia.

Actualización

El editor responsable de Buzzfeed informó en su cuenta de Twitter que habló con Lagunes y que le dijo que a las fotografías sólo se les aplicó contraste.


Recopilación de imágenes retocadas por usuarios de internet y publicadas en Twitter