Google+ Los astronautas que vayan a Marte perderán inteligencia en el viaje ~ Wicked Magazine

sábado, 3 de octubre de 2015

Los astronautas que vayan a Marte perderán inteligencia en el viaje



BUENOS AIRES, 3 octubre 2015 (EL Clarín).- Tras el descubrimiento de que existe agua líquida en Marte, se reforzó la idea de un viaje tripulado a ese planeta. Lo planea la NASA y existe también un proyecto privado. Los obstáculos a superar para llevar adelante una aventura así son muchos. Uno de las dificultades del viaje es que los astronautas que viajen al planeta rojo perderán inteligencia en el camino hacia Marte, debido a los efectos a la exposición a radiación espacial por mucho tiempo. Así lo señala un trabajo llevado a cabo por científicos de la universidades de California y Nevada, Estados Unidos.

El campo magnético de la Tierra protege a los seres humanos de la radiación espacial, y quien salga de él queda indefensos ante esa radiación, lo que es perjudicial para el cuerpo, explica el sitio Gizmodo.

El daño no es considerable si la exposición es breve, pero en un viaje a Marte se estará al alcance de la radiación espacial durante meses.

Para analizar los efectos de esa radiación en el cerebro humano, un equipo de científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, estudiaron los efectos de una radiación espacial simulada sobre ratones de laboratorio. El experimento, según cita Gizmodo lo publicado en la revista Science Advances, consistió en exponer a los ratones durante seis semanas a rayos gama similares a los que se reciben en el espacio exterior y estudiar sus efectos sobre las capacidades cognitivas de los animales.

El resultado fue que los ratones expuestos a la radiación no se mostraban interesados en objetos que atraían a otros, no irradiados e integrantes de un grupo de control. Los ratones expuestos no reaccionaban igual a los otros ante determinados estímulos: respondieron más lentamente o, directamente, no lo hicieron.

Al analizar los cerebros de los ratones expuestos los investigadores encontraron que habían sufrido daños similares a los que provoca el Alzheimer, indica Gizmodo.

Se estima que el cerebro humano tardará más en verse afectado, pero se cree que sufriría daños similares a los registrados en los animales de laboratorio. Y aunque se barajan algunas ideas para evitarlos, aún no aparece una solución a la vista.

Imagen: "Looney Tunes 'Mad as a Mars Hare' - screenshot" by Source. Licensed under Fair use via Wikipedia
Fuente: El Clarín