Google+ ¿Qué países tienen más riesgo de ser devastados por un desastre natural? ~ Wicked Magazine

martes, 3 de febrero de 2015

¿Qué países tienen más riesgo de ser devastados por un desastre natural?



MOSCÚ, 3 febrero 2015 (RT).- El Índice de Adaptación Global (GAIN, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe anual en el que señala qué países son los más vulnerables a desastres naturales y cuáles son los más preparados.

Según informa el portal Gizmodo, la clasificación que se elabora anualmente desde 1995 valora todos los países del mundo en una escala del 1 al 100 en función de dos parámetros. En primer lugar, lo vulnerable que es el país al cambio climático, que se define como "la sensibilidad al clima, la población, la infraestructura y el estrés de los recursos, así como la capacidad de adaptación del país a esas tensiones". En segundo lugar está el grado de preparación del país para hacer frente a esos riesgos, en términos de la sociedad, la gobernanza y los factores económicos.

De acuerdo con GAIN, actualmente el mundo, en gran parte, está mejor preparado para este tipo de amenazas de lo que estaba en la década de 1990. Y el país que encabeza la lista desde hace dos décadas es Noruega gracias a las altas calificaciones de estabilidad alimentaria, salud, acceso al agua potable y su infraestructura energética.

Oslo, Noruega

Cabe señalar que entre los diez primeros también entraron otros países nórdicos como:

Suecia 
Estocolmo, Suecia







Finlandia
Helsinki, Finlandia


Islandia
Reikiavik, Islandia


Dinamarca 
Copenhague, Dinamarca


También Nueva Zelanda
Wellington, Nueva Zelanda


Australia
Sidney, Australia


Reino Unido 
Londres, Reino Unido


Alemania
Berlín, Alemania


EE.UU.
Nueva York, EEUU

Los países con más riesgo y menos preparados para un desastre natural están en África y todos han sido desestabilizados por algún conflicto. Así, el país que tiene menores probabilidades de sobrevivir es Chad, devastado por una guerra con la República Democrática del Congo, que también está entre los cinco menos preparados. 

N'djamena, Chad

Kinshasa, República Democrática del Congo

Otros países peligrosamente amenazados por probables desastres naturales son:

Burundi 
Bujumbura, Burundi


Eritrea 
Asmara, Eritrea


República Centroafricana
Bangui, República Centroafricana