Google+ Miles de guatemaltecos buscan récord Guinness en peregrinación en moto ~ Wicked Magazine

domingo, 8 de febrero de 2015

Miles de guatemaltecos buscan récord Guinness en peregrinación en moto






GUATEMALA, 8 febrero 2015 (AFP).- Miles de motociclistas buscan este sábado un récord Guinness en la tradicional Caravana del Zorro, una peregrinación en vehículos de dos ruedas de 222 km entre la capital guatemalteca y Esquipulas (este) para adorar y pedir favores al Cristo Negro.

La tradición, que comenzó en 1961, reunió a unos 40.000 motociclistas, muchos luciendo disfraces y máscaras como si de un carnaval se tratara, observó la AFP.

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado en Centroamérica y el sur de México.

Para este año, los participantes montados en caballos de acero buscan imponer un récord Guinness como la caravana de peregrinos más larga del mundo y para ello se colocaron un pañuelo verde en el cuello, el cual servirá para contarlos y establecer el récord.

Los motociclistas, en su mayoría mensajeros y cobradores, cumplen este año la 54 edición de esta peregrinación, que comenzó en 1961 cuando el fallecido Rubén Villadeleón y cinco amigos suyos decidieron ir a Esquipulas en moto. Ahora su hijo Eddy Villadeleón es el principal promotor del festejo.

Muchos de los participantes pernoctaron la noche del viernes al sábado frente a la Catedral Metropolitana de la capital guatemalteca para poder encabezar la caravana, que dura unas seis horas y cuya partida fue bendecida por un grupo de sacerdotes.

El papa Juan Pablo II visitó en 1996 la basílica de Esquipulas, fundada hace más de 400 años, a la que acuden cada año miles de católicos guatemaltecos, centroamericanos y del sur de México.

Esta caravana fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a la popularidad que ha alcanzado, en la que también participan personas venidas de Costa Rica, El Salvador, México y Panamá, según los organizadores.

Esta fiesta, sin embargo, también llama la atención de evangélicos y practicantes de otras religiones, que acuden con sus motocicletas a recibir la bendición del Cristo Negro.

Fotos: Agencias / Internet