Google+ Estudian los hábitos del tiburón tras la muerte de un bañista en aguas australianas ~ Wicked Magazine

lunes, 9 de febrero de 2015

Estudian los hábitos del tiburón tras la muerte de un bañista en aguas australianas



SIDNEY, 9 febrero 2015 (EFE).- Científicos australianos están colocando sofisticados trasmisores en varios ejemplares de tiburones tigres para estudiar sus hábitos migratorios y depredadores, así como la amenaza que suponen a los seres humanos, informaron medios locales. 

El estudio ayudará a conocer el entendimiento de los hábitos de los tiburones tigres y las razones por las cuales se acercan a las playas contribuirá a evitar los ataques a los bañistas y surferos como el ocurrido cuando un japonés murió este domingo en las fauces de un escualo en el este de Australia. La víctima, que todavía no ha sido identificada, fue rescatada por unos surfistas que lo llevaron hasta la orilla donde murió a causa de las heridas, según la cadena ABC. 

Las autoridades cerraron todas las playas entre las poblaciones de South Ballina y Lennox Head y ordenaron la evacuación de bañistas y surfistas del agua, mientras rastrean la zona en busca del escualo que sería de gran tamaño. 

Más de 200 personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones Este estudio realizado por la Universidad de Queensland y la organización OCEARCH recogerá información a través de transmisores satelites, acústicos y acelerómetros e incluso en algunos casos a través de cámaras de vídeo que portarán los tiburones tigres (Galeocerdo cuvier), según la cadena local ABC. 

Estos dispositivos podrán recabar información por un período de diez años como es el caso de los transmisores acústicos que se colocan dentro de la cavidad peritoneal de los tiburones tigres, una especie depredadora que se desconoce si está en peligro y que puede llegar a medir hasta 5,5 metros de largo. 

"También estamos recolectado información genética de pequeñas muestras de las aletas y estamos tomando muestras de sangre para analizar sus sistemas reproductivos", explicó Bonnie Holmes aspirante a un doctorado de la Universidad de Queensland. 

Los tiburones tigres generalmente viajan a las aguas de Nueva Gales del Sur durante el verano austral y retornan a Queensland para el invierno, pero aún se desconoce las razones por lo que se espera que con el estudio se pueda determinar si tienen algunas áreas particulares de apareamiento, entre otros hábitos desconocidos. 

Los tiburones tigres "son especies semi-solitarias, que no se suman a otras para aparearse", explicó Holmes al referirse a estas especies que al parecer "utilizan la línea costera continental como una herramienta de navegación" y probablemente para capturar a sus presas. 

En Australia, más de 200 personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones, de acuerdo a los datos de la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.

Foto: Tiburón tigre (Agencias)
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2371315/0/tiburones-tigre/australia/informacion-genetica/#xtor=AD-15&xts=467263



Tiburón arranca las piernas y mata a un surfista en Australia

SIDNEY, 9 de febrero.- Un ciudadano japonés murió el lunes después que un tiburón le arrancó las piernas mientras él surfeaba en la costa este de Australia, no muy lejos de la zona donde otro surfista fue mutilado por un tiburón un día antes, dijeron las autoridades.

El hombre de 41 años de edad estaba sentado en su tabla a la espera de una ola cuando el tiburón se acercó por detrás y mordió la parte posterior de la tabla y las piernas del hombre, dijo David Wright, el alcalde de la ciudad de Ballina, en Nueva Gales del Sur, donde se produjo el ataque.

Los amigos del hombre, que estaban surfeando con él, lo llevaron a la orilla, donde trataron de detener la hemorragia con torniquetes y realizar reanimación cardiopulmonar.

Las autoridades cerraron rápidamente las playas de la zona.

Ballina está sólo 19 kilómetros (12 millas) al sur de Seven Mile Beach, donde el surfista Jabez Reitman, de 35 años, fue atacado el domingo por un tiburón al que describió de entre dos y tres metros de largo (de siete a 10 pies).

"Simplemente quedé atónito", comentó Reitman a reporteros mientras era sacado de una ambulancia en un hospital el domingo. "Primero pensé que era un delfín, hasta que comencé a sentir y a darme cuenta que eran laceraciones bastante grandes".

Reitman dijo que estaba surfeando en Seven Mile Beach, cerca del poblado turístico de Byron Bay, cuando fue atacado.

"Debí haberme quedado en cama", dijo respecto a su decisión de ir a surfear. Agregó que estaba "impactado pero de buen ánimo".

Reitman fue trasladado más tarde de Byron Bay al Hospital de la Universidad Gold Coast, el cual reportó su condición como estable.

Un nadador de 50 años murió luego de ser atacado por un tiburón en Byron Bay en septiembre.

La presencia de tiburones frente a las playas australianas es común, pero los ataques son inusuales. El país ha promediado menos de dos muertes por ataques al año en las últimas décadas.



Foto: Bahía de Ballina, Australia (Agencias)
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/02/09/1007303