Google+ Alibaba ensaya reparto de paquetes de té mediante drones en tres ciudades ~ Wicked Magazine

jueves, 5 de febrero de 2015

Alibaba ensaya reparto de paquetes de té mediante drones en tres ciudades


Shanghái (China), 5 febrero 2015 (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha empezado a ensayar, aunque aún de manera limitada, el reparto de paquetes de té mediante drones en tres ciudades del país, anunció hoy en un comunicado una de sus filiales.

Según el comunicado de Taobao.com, el portal de Alibaba para intercambios en línea entre particulares (C2C), la autorización para estos envíos de prueba se limita a ese portal, a una sola marca de té y a un total de 450 envíos a zonas delimitadas dentro de Pekín, Shanghái y Cantón.

Estos ensayos suponen un primer paso de Alibaba, que en septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, en el lanzamiento de un sistema de reparto con drones que persigue desde hace un año su competidor estadounidense Amazon.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció a finales de 2013 que su idea era realizar envíos personalizados hasta la puerta de las casas con drones en un plazo de cinco años.

A pesar de las intensas restricciones de uso del espacio aéreo en China, cuyo cielo de baja altitud empezó a abrirse ligeramente al uso público hace sólo tres años, la firma de Alibaba fue autorizada a llevar a cabo unas pruebas que le permitieron prometer a sus usuarios la recepción de su encargo en menos de una hora.

La compañía china ya adelantaba el experimento con un vídeo publicitario compartido en los últimos tres días en varios portales de vídeos del país (y ayer en el mundialmente utilizado Youtube), en el que una cliente hace su encargo en Pekín y recibe su té de jengibre poco después.

Taobao.com, que controla cerca del 97 por ciento del mercado chino de C2C, consiguió las autorizaciones en colaboración con la compañía de mensajería local YTO Express, que fue la que recibió todos los permisos burocráticos obligatorios para llevar a cabo la prueba.

China sólo permite de manera muy limitada el uso civil de drones, como el pequeño robot de cuatro hélices utilizado por Taobao, para fines como operaciones de rescate y de observación (esta misma semana, por ejemplo, empezó a publicar imágenes tomadas con estos aparatos el diario oficial "Shanghai Daily").

En el país oriental el espacio aéreo está controlado por las fuerzas militares, que en ocasiones han llegado a bloquear incluso rutas regulares de vuelos comerciales, como ocurrió el pasado verano, cuando durante varias semanas se vieron afectados miles de vuelos a Shanghái y a una docena de ciudades del este de China.

De ahí que la incipiente utilización de drones civiles en el país requiera permisos muy concretos por parte de las autoridades.

De hecho, en 2013 una panadería de Shanghái tuvo que suspender ya sus planes de entregar sus envíos mediante este tipo de aparatos, ante la presión de la policía local y el temor por los posibles peligros de su uso público.

El mismo tipo de problemas con las normativas de uso público de estos robots ha dificultado por ahora también los planes de Amazon en Estados Unidos, donde el uso civil del espacio aéreo es mucho más libre que en China.



Fuente: https://mx.noticias.yahoo.com/alibaba-ensaya-reparto-paquetes-t%C3%A9-drones-ciudades-050800918.html