Google+ Policías en Estados Unidos usan radar que les da acceso a los hogares ~ Wicked Magazine

miércoles, 21 de enero de 2015

Policías en Estados Unidos usan radar que les da acceso a los hogares



WASHINGTON, 21 enero 2015 (UPI).- Al menos 50 cuerpos de seguridad, incluyendo al FBI, utilizan en Estados Unidos un radar desarrollado inicialmente para las fuerzas militares del país, que permite tener acceso a la parte interna de las viviendas.

Según reportó este martes el diario USA Today, decenas de organismos están usando tal tecnología, algunos desde hace más de dos años, sin que hasta ahora se hiciera pública la información. El Cuerpo de Alguaciles (Marshals) ha gastado unos 180.000 dólares en los aparatos, según registros federales. Los mismos permiten determinar cuántas personas se encuentran en una vivienda y sus ubicaciones, utilizando ondas radiales que pueden detectar movimientos tan ligeros como los producidos por la respiración.

En diciembre, una corte de apelaciones en Colorado ratificó el arresto de alguien que violó su libertad condicional, en un hecho que involucró el uso del radar Range-R por parte de los Alguaciles federales. Sin embargo, los jueces expresaron sus dudas sobre la tecnología usada, alegando que "hay pocas dudas que el radar utilizado aquí pronto generará muchas dudas en esta corte".

En 2001 la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la policía necesitaba una orden judicial antes de usar un aparato térmico que detectara el calor humano dentro de las residencias.

Christopher Soghoian, técnico principal de la Unión Americana por las Libertades Civiles,sugirió que la vigilancia de alta tecnología puede ser más invasiva que agentes policiales derribando la puerta de una casa. "Lo que ocurre en tu hogar se supone que recibe el más alto nivel de protección bajo la ley. Al menos si la policía derriba tu puerta y exige ingresar, sabes lo que están viendo adentro, al menos puedes expresar tu oposición. Cuando la policía usa aparatos como este, no tienes idea de que lo están haciendo", señaló.