Google+ Mueren 72 personas en Mozambique por beber cerveza en mal estado ~ Wicked Magazine

lunes, 12 de enero de 2015

Mueren 72 personas en Mozambique por beber cerveza en mal estado

MAPUTO, 12 enero 2015 (Reuters).- Hasta el momento 72 personas han muerto en Mozambique tras beber cerveza artesanal en mal estado.





Todavía hay unas 35 víctimas hospitalizadas, de 196 que habían ingresado al hospital ayer, según Paula Bernardo, directora de Salud en la norteña provincia de Tete. Por lo menos siete personas están graves en unidades del distrito Chitima, dijo Bernardo a Radio Mozambique.

El envenenamiento masivo afectó a las personas que asistieron a un funeral el viernes en la población de Chitima, en el centro de Mozambique. En la mañana del sábado ya se habían confirmado siete muertes, después de que muchos de los asistentes al sepelio se enfermaran.

"Cuando nos preparábamos para determinar la causa de muerte de la gente, empezamos a recibir a muchas personas con diarrea y otros dolores musculares. Después comenzaron a llegar cadáveres de varios vecindarios", dijo ayer a la emisora pública Paula Bernardo, directora de distrito para Salud, Mujeres y Acción Social.

Docenas de personas enfermaron en Chitima y en el vecino distrito de Songo tras tomar cerveza tradicional, conocida como pombe. Se cree que la cerveza, que se prepara con mijo o harina de maíz, fue envenenada con bilis de cocodrilo, según funcionarios de salud.


En muchas partes de África se consume habitualmente cerveza casera elaborada con maíz, sorgo y otros cereales, y los funerales son acompañados a menudo con bebidas y festejos.

La policía, que investiga el incidente, dijo que el barril en que la cerveza se preparó ha desaparecido, lo que ha obstaculizado la pesquisa.

Las autoridades no tienen pistas, dijo el portavoz policial Zeferino Sande a Radio Mozambique. Se enviaron refuerzos médicos y policiales a la región para asistir con el desastre.

Muestras de sangre y cerveza se enviaron a la capital, Maputo, para ser sometidas a pruebas dijo el director provincial de Salud, Carle Mosse.

Funcionarios de salud informaron el domingo que era probable que envenenaran la cerveza con bilis de cocodrilo, una práctica común en la región. La madre del niño cuyo funeral se celebró había preparado la cerveza y falleció.

Un experto cuestionó el argumento de que la bilis de cocodrilo es venenosa.

Johan Marais, un sudafricano que ha criado cocodrilos durante ocho años, aseguró que ha sometido a pruebas muchas partes del animal para determinar si se pueden consumir y afirmó que se determinó que la bilis, un líquido verdoso que produce el hígado, no es tóxico.

Perro algunas tradiciones exigen que cuando se mata un cocodrilo se le saque la bilis y se entierre frente a un testigo para asegurar que no cae en malas manos y se use como veneno.

Las pruebas todavía no han confirmado la fuente exacta de la contaminación.

El presidente saliente del país, Armando Guebuza, declaró tres tres días de luto nacional.

Fotos: Agencias