Google+ Escuchar historias familiares ayuda a pacientes en coma, señala estudio ~ Wicked Magazine

viernes, 23 de enero de 2015

Escuchar historias familiares ayuda a pacientes en coma, señala estudio



CHICAGO, 23 enero 2015 (UPI) -- Una nueva investigación sugiere que voces familiares estimulan la conciencia de pacientes en coma, reduciendo el tiempo de recuperación y mejorando la salud del cerebro al salir de ese estado.

En un estudio conducido por especialistas de la Universidad Northwestern en un hospital para veteranos de guerra en Hines, los pacientes a quienes se les colocaron grabaciones de historias familiares narradas por algún miembro de su familia tenían más opciones de despertarse más temprano y disfrutar de habilidades cognitivas mejoradas en comparación con aquellos que no escucharon ese tipo de audios.

"Creemos que escuchar esas historias en las voces de sus padres y hermanos ejercita los circuitos en el cerebro responsables por la memoria de larga data", indicó la autora principal del estudio Theresa Pape, una neurobióloga de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern y del hospital para Veteranos en Hines, Illinois. "Esa estimulación ayuda a disparar el primer destello de conciencia".

Además de medir el tiempo que pasa antes de que los pacientes salgan de sus comas, los investigadores probaron las respuestas de los pacientes a estímulos visuales y verbales. Los pacientes en coma no están exactamente dormidos permanentemente, y tras una herida traumática del cerebro los afectados habitualmente progresan de coma a un estado de conciencia mínima.

En exámenes de antes y después, los pacientes que oyeron historias familiares entre cuatro y seis veces al día tuvieron un rendimiento muy superior en el estudio conocido como 'Entrenamiento Sensorial Auditivo Familiar' (FAST en inglés). Exámenes mostraron que los niveles de oxígenos en importantes partes del cerebro mejoraron.

"Esto indica que la habilidad del paciente para procesar y entender lo que están oyendo es mucho mejor", añadió Pope en referencia a los pacientes que mejoraron sus marcadores en el test de conciencia luego de seis semanas de escuchar los relatos.


Fuente: http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2015/01/23/Escuchar-historias-familiares-ayuda-a-pacientes-en-coma-seala-estudio/8111422033299/