Google+ Campesinos bolivianos piden dinamita para "espantar" granizo con explosiones ~ Wicked Magazine

lunes, 12 de enero de 2015

Campesinos bolivianos piden dinamita para "espantar" granizo con explosiones


LA PAZ, 12 enero 2015 (EFE).- Campesinos de la región boliviana de Potosí (suroeste) pidieron hoy a las autoridades que les aprovisionen de cargas de dinamita para "espantar" el granizo que daña sus cultivos, informaron medios locales.

Un dirigente de la comunidad Tinguipaya de ese departamento andino, Ubaldo Isla, declaró a radio Erbol que con el explosivo se alejan las nubes que portan el granizo.

"Solicitamos que (las autoridades) nos cooperen con dinamita para defendernos del granizo. En el sector campesino no nos defendemos con cualquier cosa, siempre nos defendemos con dinamita", aseguró el "curaca" (jefe político y administrativo) de esa comunidad.

Isla afirmó que las lluvias ya han dañado los cultivos de la comunidad Tinguipaya, donde hay 150 familias afectadas.

Hasta ahora y desde octubre pasado, cuando comenzó la temporada de lluvias en Bolivia, nueve personas han muerto, más de 5.700 familias se encuentran afectadas y 4.609 hectáreas de cultivos han resultado dañados, según fuentes oficiales.

El departamento de Potosí es uno de los más afectados por las precipitaciones, junto con los de Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y La Paz (oeste).