Google+ 02/19/14 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 19 de febrero de 2014

Reporteros sin Fronteras se manifiesta en contra de la censura que vive Venezuela: WM en apoyo a la libertad de expresión



Recuerde que puede ver la señal de NTN24 en vivo en Wicked Magazine en: Transmisión en vivo del canal NTN24: WM apoya la libertad de expresión en Venezuela

PARIS, 18 febrero 2014 (REPORTEROS SIN FRONTERAS).- Reporteros Sin Fronteras condena el uso de la censura por parte del gobierno de Venezuela para bloquear la cobertura de las protestas que tienen lugar en el país. La organización denuncia el preocupante deterioro de la libertad de información, agravado por el bloqueo de medios y redes sociales, la violencia contra los periodistas y la escasez de papel, que amenaza con acabar con muchos periódicos y el pluralismo informativo.

En un clima de descontento general por los desequilibrios económicos y los problemas de inseguridad, en febrero de 2014 han estallado múltiples movimientos de protesta en Venezuela. Manifestantes y organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian, entre otras cosas, el control que ejerce el gobierno sobre los medios de comunicación.

Ante a la magnitud que han adquirido las manifestaciones, las autoridades venezolanas han optado por la censura. El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló en un comunicado con fecha del 11 de febrero que “la cobertura mediática que están recibiendo los hechos de violencia” podría ser sancionada por violación a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos (Resortemec), que prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología de la violencia o el odio.

Esta advertencia se hizo efectiva al día siguiente, cuando las manifestaciones se volvieron violentas. Las protestas dejaron como saldo tres muertos y numerosos heridos por arma de fuego. Hubo víctimas entre los manifestantes y entre los policías.

Mientras tanto, el canal de noticias colombiano NTN24, que había estado informando de las reivindicaciones de la oposición, fue sacado del aire para evitar su difusión entre los espectadores venezolanos.

Incluso las redes sociales, que por lo general resisten la censura, se han visto afectadas. La empresa nacional de telecomunicaciones CANTV bloqueó el acceso a imágenes de Twitter, algo que confirmó el portavoz de la red social, Nu Wexler. Éste propuso a los usuarios una alternativa para seguir recibiendo información a través de mensajes de texto: “Para los usuarios bloqueados en Venezuela, siga recibiendo notificaciones vía SMS de cualquier cuenta de Twitter. Envíe SEGUIR [usuario] al 89338”.

“Reporteros sin Fronteras condena estos actos de censura arbitraria efectuados fuera de todo proceso administrativo o jurídico. Son aún más preocupantes, puesto que se inscriben en un contexto de acoso a los informadores locales e internacionales por parte del gobierno venezolano. Unimos nuestra voz a la de las organizaciones locales de defensa de la libertad de expresión para recordar que el control de la información no hará sino emponzoñar la situación actual y atizar la extrema polarización mediática que sufre actualmente el país”, ha señalado Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Agresiones a periodistas durante las manifestaciones

Las tensiones políticas también han tenido repercusiones en la seguridad de quienes se dedican a la información, como lo demuestra la agresión que sufrió la corresponsal del diario digital peruano El Comercio, Karen Méndez, que fue tiroteada cuando cubría las manifestaciones. A María Iginia Silva, que realizaba un reportaje sobre este asunto para Globovisión, la apedreó un grupo de manifestantes.

Los periodistas que trabajan para los medios públicos no están a salvo de las agresiones. Jilfredo Alejandro Barradas, camarógrafo de la Oficina de Comunicación e Información del Gobierno del Estado resultó herido de bala cuando cubría las manifestaciones en motocicleta.

Un grupo violento atacó la sede de VTV con coctel molotov y otros explosivos. Rafael Hernández, de la revista Exceso, y el bloguero Ángel Matute, fueron detenidos cuando cubrían los acontecimientos del 12 de febrero de 2014. Estuvieron detenidos durante tres días, y fueron puestos en libertad por orden de un juez el 15 de febrero, pero se les prohibió cubrir las manifestaciones.

La carestía de papel amenaza a los diarios

“También estamos muy preocupados por la amenaza que puede representar la asfixia económica de los diarios para el pluralismo de la información” ha dicho el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Además de ser acusados por el gobierno de hacer “propaganda de guerra”, los medios de comunicación venezolanos también se ven amenazados por un factor estructural: la carestía de productos básicos, que llega hasta el papel empleado para imprimir los periódicos. La escasez de papel ha obligado a numerosos periódicos a reducir su número de ejemplares e, incluso, a suspender su tiraje hasta nueva orden. La lista de periódicos que restringen su tirada crece cada día; más de veinte redacciones se encuentran en peligro. En el colmo de la ironía, los medios de comunicación son reprimidos sistemáticamente por las autoridades cuando mencionan las penurias.

En el marco de las políticas proteccionistas adoptadas bajo la presidencia de Hugo Chávez, y dado que Venezuela no es productor de papel, los medios de comunicación necesitan adquirir dólares para poder comprar la materia prima indispensable para su actividad. El proceso habitual para obtener el papel que se requiere para la impresión de periódicos se ha vuelto progresivamente más complejo, con la obligación de recurrir sistemáticamente al gobierno para adquirir divisas extranjeras. De esta forma, las autoridades tienen derecho a controlar directamente el volumen de impresión y de difusión de los periódicos.

El gobierno venezolano utiliza otra vez la teoría del complot para refutar las acusaciones en su contra. El diputado Julio Chávez, miembro de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional de Venezuela, incluso llegó a afirmar que eran los mismos medios de comunicación quienes bloqueaban deliberadamente el stock de papel para presionar al gobierno. Según las autoridades, en el año 2013 se registró un aumento de más de 30% en la importación de papel de periódico; esto, mientras que los medios de comunicación locales continúan reduciendo su circulación cada día un poco más.

Múltiples factores hacen de Venezuela uno de los países del continente americano en los que la situación de la libertad de información es más preocupante: el uso abusivo de cadenas, la creación de un organismo de inteligencia que pone en peligro el libre acceso a la información, acoso a los medios de comunicación y a los periodistas… Tantas razones que explican que Venezuela se encuentre en el puesto 116, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014.

Más sobre la situación de Venezuela, y su evolución, en el Informe Anual 2013 de RSF.


Tomado de la página oficial de Reporteros sin Fronteras en español: http://www.rsf-es.org/news/venezuela-el-gobierno-censura-la-cobertura-de-las-manifestaciones/

Pide Obama disculpas a profesora de Universidad de Texas





AUSTIN, 19 enero 2014 (EFE).- En un discurso en una planta de General Electric, Obama sugirió que capacitarse para trabajar en la industria manufacturera podría ser más rentable que especializarse en Historia del Arte, lo que ofendió a la profesora Ann Collins, que imparte esta cátedra.


El presidente de EU, Barack Obama, envió una carta manuscrita de disculpas a una profesora de Historia del Arte de la Universidad de Texas que se sintió ofendida por un comentario que hizo el mandatario durante uno de sus discursos.

Sorprendida tras recibir el pasado 12 de febrero una nota escrita a mano por el mismísimo Obama, Ann Collins Johns, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Texas en Austin, acaba de contar los detalles de su historia en su página de Facebook.

Todo comenzó el 30 de enero en Wisconsin cuando, en un discurso en una planta de General Electric (GE), Obama sugirió que capacitarse para trabajar en la industria manufacturera podría ser más rentable que especializarse en Historia del Arte.

"Les prometo que se puede hacer mucho más, potencialmente, con habilidades en manufactura u otros oficios que tal vez con un graduado en Historia del Arte" , comentó el presidente.
A continuación, no obstante, Obama matizó que "no hay nada malo" en graduarse de esos estudios.

"Me encanta la historia del arte. Así que no quiero recibir un montón de correos electrónicos de todo el mundo. Solo estoy diciendo que se puede tener una buena vida y una gran carrera sin una educación universitaria de cuatro años", agregó.

La profesora Collins se sintió ofendida por esos comentarios y envió un mensaje al presidente a través de la página web de la Casa Blanca, en el que enfatizaba las bondades de la Historia del Arte en el fomento del pensamiento crítico.

A los pocos días, Collins recibió la nota manuscrita con las disculpas de Obama.

"Permítame disculparme por mis comentarios improvisados. Yo estaba haciendo una observación sobre el mercado laboral, no del valor de la Historia del Arte" , argumenta Obama en la carta.

El presidente califica, además, su comentario de "simplista" y afirma que la Historia del Arte era una de sus "asignaturas favoritas" en la secundaria.

"Lo que no esperaba es que él mismo (Obama) me escribiría una disculpa. Así que ahora me siento totalmente culpable por haberle hecho perder el tiempo", cuenta por su parte Collins, más que satisfecha ahora y reconciliada con el presidente.

Fotos: Respuesta de Obama a Collins / Ann Colins / Barack Obama (Agencias/Internet)

Un pub con bebidas gratis dentro del campus de una universidad en Londres





LONDRES, 19 enero 2014 (EL Mercurio/El Universal).- Esta universidad abrirá un bar en sus instalaciones y las bebidas serán gratis para sus alumnos. Una universidad en Londres gastará más de 27.000 dólares en construir un pub que funcionará como un laboratorio para estudiar a los jóvenes.

El proyecto de la casa de estudios London South Bank tratará de revelar los secretos de los hábitos de consumo de alcohol y por qué se llega a tomar en exceso.

El lugar de experimento contará con cámaras escondidas y micrófonos que examinarán a los estudiantes.

El laboratorio podrá ayudar eventualmente en la creación de estrategias para incentivar a las personas a beber responsablemente.

El bar, en primer lugar, examinará la cantidad de alcohol que los jóvenes eligen tomar y los riesgos a los que se exponen al beber.

Las bebidas serán gratuitas, pero algunas de las cervezas y vinos no tendrán alcohol, aunque sí tendrán olor.

El escenario será totalmente realista aunque "falso" , porque los científicos han encontrado que estudiar estos factores en un bar de verdad conlleva muchas distracciones.

"Ya hay investigaciones que estudian cuando el alcohol es administrado, pero ahora sabremos qué pasa después y cómo se inicia una salida de noche cuando empiezan a tomar", dijo Tony Moss, psicólogo líder del estudio.