Google+ 01/25/14 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 25 de enero de 2014

Evidencias de que Hitler huyó a Sudamérica y murió a los 95 años de edad

LONDRES, 25 diciembre 2014 (Daily Mail / SDP Noticias).- Una nueva teoría advierte que Hitler habría huido a Sudamérica por indicaciones de sus aliados en El Vaticano, quienes le ofrecieron el mapa de un tesoro enterrado por los jesuitas. El dictador habría muerto en 1984.

Hasta ahora se creía que el Führer se habría suicidado en su bunker de Berlín, justo antes de que las fuerzas aliadas lo pudieran arrestar, en 1945, cuando Alemania perdía la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, el nuevo libro de la estudiante de posgrado Simoni Renee Guerreiro Dias, titulado "Hitler in Brazil - His Life and His Death" (Hitler en Brasil, su vida y muerte), desafía la historia oficial, indicando que Hitler habría huido a Argentina, luego a Paraguay, para finalmente establecerse en la provincia brasileña de Mato Grosso, donde habría emprendido la búsqueda de un "tesoro enterrado" con la ayuda de un mapa que sus aliados del Vaticano le habrían proporcionado.

Para guardar las apariencias, Hitler se habría cambiado el nombre a Adolf Leipzig, además sostenía una relación con una mujer de raza negra llamada Cutinga, esto último para probar que el no podía ser el dictador nazi, ya que sus creencias en la "supremacía aria" no le hubieran permitido relacionarse con una mujer como esa.

Google Maps
En Nossa Senhora do Livramento, donde Hitler se habría instalado, era conocido simplemente como el "viejo alemán", nadie sospechaba que se trataba del sanguinario dictador que asesino a miles de judíos, homosexuales y gitanos.

Simoni logró que le permitieran exhumar los restos de Adolf Leipzig, así mismo consiguió que los familiares vivos de Hitler, quienes viven en Israel, participen en unas pruebas de ADN para comprobar la identidad del "viejo alemán".

Según la teoría de Simoni, estudiante de posgrado de periodismo, HItler habría huido a Brasil ya que sus aliados del Vaticano le habrían ofrecido quedarse con un tesoro escondido por los jesuitas en una cueva cercana a la que sería su tierra adoptiva.

Hitler habría muerto en un hospital de Cuiaba en 1984, a la edad de 95 años. Testimonios recabados por Simoni indican que una monja del hospital donde Hitler pasó sus últimos días lo habría reconocido, pidiéndole que se fuera, pero habría sido reprendida por un superior quien le explicaría que ese "hombre de edad avanzada" estaba ahí por ordenes del Vaticano.

Cutinga y Adolf Leipzig 

Tumba de Adolf Leipzig


Ropa con la que fue enterrado Adolf  Lepzig y cuyo ADN será comparado con los descendientes de Adolf Hitler
Lugar del suicidio de Adolf Hitler


Fuente: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2545770/New-book-claims-THIS-picture-proves-Hitler-escaped-Berlin-bunker-died-South-America-1984-aged-95.html
Fotos tomadas de Daily Mail: Simoni Guerreiro Dias, Getty Images y Life Magazine

Astrónomos calculan la fecha y hora exacta de este cuadro de Monet tras analizar el cielo retratado



MÉXICO, 25 enero 2014 (Pijamasurf).- Una tarde de finales del siglo XIX, alrededor de 1880, Claude Monet, el brillante impresionista francés, documentó una deslumbrante puesta de sol en la costa normanda. La pintura muestra el acantilado de Falaise d’Aval, junto al cual se forma el arco natural de piedra, Porte d’Aval, mientras un desfile de colores nos sugiere que el cielo y el mar se encontraban, mediante el reflejo del uno sobre otro, dialogando.

Hasta ahora historiadores del arte habían logrado determinar que durante 1883 Monet estuvo tres semanas en Normandía, y que durante su estancia pintó esta obra, titulada ”Atardecer de Étretat”.

Un grupo de astrónomos forenses de la Texas State University, viajó al lugar exacto desde donde el artista francés retrato este paisaje, y aprovechando que la pintura muestra la puesta del sol en relación a objetos fijos –el arco y el acantilado–, lograron determinar el momento exacto que se observa en el cuadro:

5 de febrero de 1883, a las 16:53.

El físico y astrónomo Donald Olson, quien encabezó el proyecto, advirtió en entrevista para el diario San Marcos Mercury, que este ejercicio tiene propósitos didácticos, pues además de aportar un dato interesante para la historia del arte, con una precisión imposible de conseguir mediante la investigación histórica, también se trata de demostrar a los jóvenes, a los estudiantes, que la ciencia puede aprovecharse para resolver asuntos de la vida práctica, incluso algunos tan minuciosos como este.

Mueren por influenza A H1N1 en México casi cuatro veces más que en la epidemia de 2009.



CIUDAD DE MÉXICO, 25 enero 2014 (El Universal).- La dependencia federal también informó sobre 135 personas fallecidas (123 por A H1N1), un crecimiento de más de 320% con respecto a la tercera semana epidemiológica, en la que se reportaron sólo 32 decesos. 
Durante 2009, año en el que se alertó por primera vez de la pandemia de influenza A H1N1, se tenían confirmados más de 12 mil casos entre el 29 de abril y el 25 de mayo, pero sólo se habían contabilizado 83 decesos, menos de los 123 fallecimientos que se han registrado en este primer mes de 2014.

Esta semana, Baja California reportó el mayor número de muertes; hasta el 17 de enero sólo se había registrado un fallecimiento, pero en tan sólo una semana se incrementaron a 21 los decesos por influenza, encabezando la lista a nivel nacional.

El Distrito Federal, que le sigue por el número de muertes, informó de 13 defunciones (10 más); el mismo número que el estado de Jalisco; Hidalgo reportó 12 decesos; 10 en San Luis Potosí; Aguascalientes, con nueve casos; los mismos que el Estado de México; Michoacán, con nueve; Querétaro, con siete; Zacatecas, con siete; Sonora y Tlaxcala, con cuatro; Coahuila y Guanajuato, con tres; Chihuahua, con dos personas fallecidas; dos en Morelos, y Durango, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán han reportado un fallecimiento cada uno.

Se ubicaron 49 casos de A H3N2; 14 casos de influenza tipo B; 82 de A; dos de A H1, y de A “no subtipificado” se hallaron 99 enfermos.

Los grupos que más han enfermado por el virus son las personas de entre 40 y 44 años; seguidos de aquellos entre 35 y 39 años; además de los adultos mayores de 65.

La Ssa agregó que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “no ha identificado mutaciones” relacionadas con el virus, ni cambios en el origen de la influenza.

Fuentes consultadas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertaron que el número de enfermos es mucho más alto, ya que en el país este virus está “subdiagnosticado” porque no se cuenta con la infraestructura para detectar este tipo de influenza y sólo se realizan pruebas rápidas que logran encontrar las de tipo A y B.

“Sólo los hospitales grandes, como el Siglo XXI, Nutrición, La Raza e INER cuentan con las pruebas PCR —reacción en cadena de las polímeras— que son las más certeras, pues éstas permiten identificar la presencia del virus. Los demás centros de salud envían los posibles casos positivos al Indre, pero debido al crecimiento de la epidemia, ya no se dan abasto”, explicaron.

También se alertó que, nada más, para la capital del país se necesitan 3 mil respiradores para los pacientes más graves por enfermedades respiratorias, pero los centros sólo tienen 2 mil 500. El precio de cada uno de los respiradores es de más de 32 mil dólares.

“Las pruebas y el equipo es demasiado caro para que se adquiera en los hospitales de salud, las pruebas PCR que se aplican en el sector privado tienen un costo de 9 mil 300 pesos...la mayoría de los enfermos no pueden pagar este servicio".

Explicaron que se “han relajado” las medidas de seguridad en la mayoría de los hospitales, “la gente actúa como si nada estuviera pasando, por eso podemos esperar aún mucho más enfermos”. 

Vacunación cubierta en DF

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza cubre prácticamente en 80% la Ciudad de México.

Informó que un millón 600 mil personas en la capital ya fueron vacunadas contra el virus, y 850 mil de las inmunizaciones fueron aplicadas por los servicios de salud locales.

Ahued Ortega recordó que las tres personas que fallecieron en la capital del país a causa de la influenza A H1N1 (según el reporte del 16 de enero pasado), llegaron a buscar atención entre cuatro y seis días después de que presentaron el cuadro, y ninguno se había vacunado contra el virus.

En los otros registros de contagio, “prácticamente todos los pacientes han mejorado; el número de casos hospitalizados es más bajo que el año pasado, estamos en una normalidad, lo que no queremos es que lleguen tarde a los hospitales. Todos los que han fallecido ninguno se vacunó”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaría de Salud dijo a EL UNIVERSAL que los protocolos de atención epidemiológica se actualizan constantemente y es responsabilidad de los profesionales de la salud consultar la página de la Ssa para conocer las nuevas medidas que se deben de aplicar.

Este manual, actualizado hasta el 17 de enero de 2014, considera un “brote de influenza” a dos o más casos asociados “en un contexto temporal o geográfico determinados, o la presentación de casos en frecuencia mayor a la habitual”. 

Brotes de influenza, cada 2 años

Entrevistada por la mañana, Mercedes Juan, secretaria de Salud, dijo que en el país se ve cada dos años un repunte de la influenza A H1N1.

Durante la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, explicó que por ahora el comportamiento sigue como se esperaba en la etapa invernal.

“Cada año tenemos este aumento de infecciones respiratorias agudas, pero el virus de la influenza A H1N1 ya es cíclico, cada dos años, por razones del medio ambiente y del propio virus”.

Dijo que de 2010 a 2012 se ha tenido un aumento de la circulación de A H1N1, y en 2013 se detectaron menos casos de estos pacientes.

“El año pasado era más el A H3N2, y este año ha aumentado el A H1N1”.

Mercedes Juan recordó que la población más vulnerables es aquella con padecimientos crónicos como obesidad y diabetes, además de portadores del VIH.


Información sobre la epidemia de A H1N1 en 2009

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/influenza-mata-a-mas-que-en-2009--982284.html
Fotografía: CNN http://mexico.cnn.com/nacional/2012/01/22/mas-de-500-casos-de-influenza-ah1n1-son-reportados-en-mexico-durante-2012

Turistas huyen. China provoca náuseas

PEKIN, 25 diciembre 2014 (El Universal/El Comercio/GDA).- El problema de la contaminación es serio en todo el mundo pero hay países que sufren más que otros. Es el caso de China, cuyo desarrollo industrial trajo ganancia económica pero ha tenido un serio impacto en el medio ambiente.

La enorme contaminación del aire que sufre debido a la excesiva cantidad de humo que emanan las fábricas no solo está afectando a sus habitantes sino también a los turistas que deciden viajar hasta allá.

Según la Comisión de Desarrollo Turístico de Beijing, el año pasado el número de visitantes extranjeros al país disminuyó 10% siendo la contaminación una de las principales razones por las cuales los viajeros optan por no llegar hasta China. La ciudad que más ha sufrido con esto es la misma Beijing, cuyo número de visitantes cayó 50%.

Las imágenes de ciudadanos chinos montando sus bicicletas por las calles y de los turistas conociendo las ciudades usando este medio son cada vez más escasas. Las mascarillas y lentes oscuros se han convertido en aliados de los habitantes en su afán de intentar disminuir los efectos de la contaminación en ellos: dolores de cabeza, náuseas, mareos, etcétera.

No solo el aire se está tornando irrespirable en el país asiático. La escasez de agua está generando una enorme crisis tanto en la agricultura como en el consumo doméstico. Los ríos se van secando poco a poco y las fuentes de agua submarina, a las que millones de chinos acuden para obtener agua limpia, también han empezado a contaminarse debido a los desechos de las fábricas.

El año pasado, en un intento por elevar el número de visitantes, las autoridades chinas crearon una política de libre visado por 72 horas para que los pasajeros que tengan escalas en el país puedan hacer turismo por las ciudades. Se esperaba que esto atrajera a más de 20 mil personas pero al finalizar el año solo se llegó a 14 mil.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/destinos-viajes/2014/china-contaminacion-caida-numero-de-turistas-a-china-destinos-83049.html
Fotografías: News.CN y Agencias

Descifran instrucciones para armar el Arca de Noé



LONDRES, 25 enero 2014 (Notimex).- Un científico británico tradujo la escritura cuneiforme de una tableta de barro de casi 4 mil años, que contiene las indicaciones para la construcción de la embarcación y la salvación de los animales, justo como se establece en el Antiguo Testamento

Una pequeña tableta de barro, de casi cuatro mil años de antigüedad, revela que el Arca de Noé era redonda y contiene instrucciones de la salvación de los animales, de acuerdo con un reciente descubrimiento del científico británico Irving Finkel.

El experto en escritura cuneiforme del Museo Británico mostró hoy la tableta, del tamaño de un teléfono celular, y explicó que en ella se encuentran las medidas del arca de Noé, que para gran sorpresa de todos "era redonda, en forma de una enorme dona con una superficie de 360 metros cuadrados y paredes de seis metros de altura", dijo.

Según el descubrimiento de Finkel, a quien le tomó dos años descifrar la tableta, las instrucciones eran que la embarcación debía de ser insumergible y los animales tenían que abordarla de dos en dos, tal y como lo establece la historia bíblica del Arca de Noé.

"Las instrucciones no contradicen la creencia religiosa establecida en el Antiguo Testamento", según la cual Dios ordenó al profeta Noé construir un barco para salvar a su familia y varias parejas de animales del gran diluvio universal, afirmó durante la presentación de la tableta de la antigua Babilonia.

El experto explicó que la historia del Arca de Noé tiene sus orígenes en Mesopotamia y para comprobarlo se ha convertido en "detective", a fin de descifrar las inundaciones en Babilonia y las instrucciones precisas para construir la embarcación.

La miniatura escritura cuneiforme, el alfabeto más antiguo del mundo, utilizado por sumerios y babilonios durante tres mil años, delata que el arca debería ser redonda, con una superficie de una cancha de fútbol y reforzada con cientos de kilómetros de cuerda tejida a su alrededor.

"Estoy 130 por ciento seguro", aseguró el investigador del Museo Británico, "pero esto de ninguna manera contradice o descarta la historia del Nuevo Testamento, sino que ofrece un nuevo entendimiento de los orígenes del gran diluvio".

Una segunda tableta, que data de 700-500 a.C., y traza un mapa del mundo con ocho triángulos, revela que el destino final de la tripulación sería el Monte Ararat, el pico más alto en Turquía.

En el libro "El Arca antes de Noé. Descifrando la historia del diluvio", Finkel narra cómo la piedra, que pertenece a un coleccionista privado, llegó a sus manos por primera vez en 1985, pero no fue hasta 2011 que tuvo oportunidad de estudiarla.

A raíz del descubrimiento de "este objeto único e invaluable", un equipo de expertos se ha dado a la tarea de construir la embarcación en la India, y se espera que los resultados de este invento sean televisados este año en un documental en Gran Bretaña y una decena de países en el mundo.

Sobre esta titánica labor, el científico del Museo Británico explicó que un equipo de ingenieros "expertos constructores de barcos" se encuentran reconstruyendo la mitológica embarcación.

Al ser interrogado sobre la resistencia del barco, el experto se limita a decir "no lo sé" respecto a si es insumergible y salvaría al mundo, tal y como lo estipulan las instrucciones escritas hace casi cuatro mil años en la tableta del Arca redonda de Noé.

Una caravana de Coca-Cola para llevar a cada consumidor su lata personalizada



MADRID, 25 enero 2014 (aBC).- El éxito de la campaña «Comparte una Coca-Cola con» y la aceptación de los consumidores llevó a la compañía a lanzar una iniciativa sin precedentes en otros países. Coca-Cola inició a finales de noviembre un recorrido por más de 100 ciudades y municipios de toda España con el objetivo de que «ningún ciudadano se quedara sin su Coca-Cola personalizada».

Con esta acción, la empresa buscaba agradecer la buena acogida por parte del consumidor español. Según la compañía, todos los formatos que participan en ella (Coca-Cola regular, Coca-Cola light y Coca-Cola Zero en lata y en botellas de 500 ml) han incrementado las ventas en el sector de hostelería y alimentación un 13% durante el mes de noviembre.

La caravana -compuesta por tres vehículos- ha recorrido durante más de tres semanas 6.000 kilómetros, en un viaje que comenzó en Segovia y durante el cual se han imprimido unas 200.000 etiquetas con los nombres «más deseados». Esta campaña, que se lanzó inicialmente en Australia en 2012 bajo el nombre de «Share a Coke», fue premiada en 2013 en el Festival de Publicidad de Cannes en la categoría de eficacia creativa.



Tras el éxito logrado, la campaña se exportó a otros países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia o Bélgica. En España se han llegado a personalizar más de 550 millones de envases.


Mujeres en la "guerra" de Michoacán



TIERRA CALIENTE, 25 enero 2014 (El Universal).— Entre centenares de hombres, hay un puñado de mujeres que también ha decidido levantarse y sumarse a las autodefensas. Son absoluta minoría. No todas disparan. La mayoría de ellas decidieron apoyar este movimiento desde el hogar. Tampoco tienen mucha voz o decisión. Por ejemplo, el consejo ciudadano de las autodefensas —que aglutina a todos los municipios que se han levantado en Michoacán— tiene más de 30 consejeros, y sólo tres son mujeres. ¿Cómo viven la guerra ellas, que han decidido irse con “la bola”? Dicen que no es fácil; lo más duro es luchar contra los prejuicios de la gente. Pero no se arrepienten de la decisión que tomaron.

La “Comandanta Bonita”

Sólo una mujer estuvo en el frente, entre centenares de hombres, la mañana del 12 de enero en que las autodefensas arrebataron Nueva Italia a Los Caballeros Templarios a punta de pistola.

Ella iba con el grupo de la camioneta lujosa, con un R-15 en mano. Playera, jeans entubados y tenis. Maquillaje impecable. Pequeña, rasgos delicados, mirada endurecida en ojos grandes de muñeca. La ciudad estaba sitiada y bajo fuego, y ellos circulaban sobre la carretera con destino a Lombardía. Ahí, unos 30 metros adelante, a la altura de una discoteca, unos “vatos” llevaban las camisetas blancas de las autodefensas.


—¿Son amigos? —preguntó alguien.


—Vénganse, vénganse, son amigos —contestó otro.


Pero uno de los “amigos” se sentó en medio de la carretera. Llevaba un “lanzapapas”, como llaman por acá a los lanzagranadas. Eran templarios disfrazados.


“Ahí va la bala”, anunció alguien en la radio de guerra, donde se escucha a las autodefensas y templarios por igual. El tipo sentado disparó una “papa” contra la camioneta. No le dio. El objetivo aún estaba lejos. Ahí dio inicio uno de los enfrentamientos más violentos.


El encontronazo “estuvo bueno”, resume La Bonita.

—¿Y no te dio miedo? —se le cuestiona a la chica.

Guarda silencio un momento, extrañada, como si se le estuviera preguntando si cree en duendes o en hadas.


—No —responde con voz grave. Será por mi carácter, que lo tengo muy duro. O porque ya me acostumbré... quizá la primera vez...


—¿Cuándo fue la primera vez?


—Tenía 15 años.


Ella salía de una fiesta con su novio y llevaba el arma de él en la bolsa. Alguien trató de atacarlos. Ella le dio el arma y se defendió. Entonces La Bonita era una adolescente, pero ahora, a sus 31 años, la anécdota es casi rosa, después de haber dejado a sus dos hijas y su empleo en una tienda de autoservicio en Estados Unidos, y pasar casi un año de batallas como escolta de El Americano.


Y no es poco el papel de escolta de El Americano, líder de Buenavista. Él ha encabezado la toma de Parácuaro, Antúnez, Nueva Italia. Los de Buenavista van casi siempre al frente. Y con ellos va La Bonita.


Originaria de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, creció en Estados Unidos, pero regresaba a Michoacán seguido. Y cada que lo hacía, le tocaba saber de gente asesinada, niños desaparecidos. “Niños de cuatro o cinco años levantados”, dice con indignación. “Para no ir más lejos, se llevaron a mi cuñada con tres meses de embarazo”.


Cuando comenzó lo de las autodefensas decidió sumarse. “Y aquí estamos”, resume. “Yo no ando con ninguno. Muchos piensan que por ser mujer andas con el jefe o algo. Hay algunas muchachitas que sí. Pero yo no. Yo vengo por esto”, y afianza su R-15.


Y eso lo reiteran sus compañeros: “Muchas vienen con novio; ella, La Bonita, viene sola”.


Ser mujer, joven y bonita en medio de un pequeño ejército, requiere darse su lugar. A veces es difícil. Nadie le ha faltado al respeto, pero muchos de ellos llevan meses sin ver a su mujer y ella siente cómo la miran. “A mí me respetan mucho. Todos me hablan de usted. Y no me hablo con todos”.


Entre centenares de hombres, hay un puñado de mujeres. La mayoría están armadas. Pero sólo una dispara en Nueva Italia: la Comandanta Bonita.


—¿Has matado a alguien?


Sorprendida, se ríe. Con carcajada grave, inquietante, responde:


—No sé. Yo sólo disparo.




Idalia

Cuando las autodefensas llegaron a una ranchería cercana a Pizándaro, agarraron a un “puntero” (halcón, informante de Los Caballeros Templarios) y se lo llevaron a la cabecera municipal, en Buenavista. Idalia, una joven cortadora de limón, vio cómo se llevaban al hombre que quería, y al poco tiempo recorrió el puñado de kilómetros que la separaban de él. Pero Buenavista, a pesar de ser un bastión de autodefensas, no está libre de espías; alguien la vio e informó a los templarios de Pizándaro que Idalia “andaba con los comunitarios”.

Uno de los templarios, apodado El Águila, la fue a buscar una noche, cuando la joven de 22 años estaba con sus amigos echando unos tragos. Él llegó y la mandó llamar.


—Me dijeron que tú le pasas información a los comunitarios —le dijo El Águila a la chica.


—La neta yo no. No he andado con ellos ni pienso andar —le contestó.


—Así no me dijeron.


—No quiero problemas, ni con ustedes ni con ellos —reviró Idalia—, porque tengo una niña.


Desde entonces, Él Águila comenzó a asediarla, a presionarla para que se fuera con él.


Pasó el tiempo, y en una ocasión el templario le mandó un mensaje: debía ir a la comunidad de Los Charcos esa misma tarde. Pero fue entonces que los comunitarios llegaron a Pizándaro. “Miré cuando pasaron. Vi la caravana y dije: ‘de aquí soy’”, relata Idalia.


Se acercó al líder de Buenavista, El Americano. Él la aceptó, pero primero le pidió su celular y rompió el chip. Con ello se cancelaba todo vínculo con los templarios. Su primer trabajo entonces fue en la barricada principal, anotando las placas de los taxis que pasaban.

Eso fue hace seis meses. Ahora lleva un arma corta que sabe utilizar, pero no dispara. Mas no está exenta de sufrir todas las incomodidades de andar de pueblo en pueblo, cuidar las barricadas y hacer otras labores. De ello dan cuenta su elaborado manicure todo despostillado y los pies sucios en sus femeninas zapatillas de tiritas.


Pese a “ir en la bola”, no deja de ser femenina. Lleva un glamoroso rímel azul metálico en las pestañas, que enmarcan sus ojazos negros, el rasgo más llamativo de su bello rostro moreno lastimado por la pobreza; lleva brillo en sus delicados labios, que exhiben una dentadura destruida, producto de la falta de atención dental desde la niñez.


A su hija de cuatro años, que se quedó con los abuelos, no la ve. No puede ir a su pueblo, ya que otra chica subió al Facebook una foto de Idalia con los comunitarios y etiquetó a un templario, para que la viera. “¿A qué me arriesgo, a que me den un balazo?”. Atrás quedó su vida como cortadora de limón.


“Dulcinea”

Dulcinea metió a la mochila escolar tres pantalones, tres blusas y ropa interior. Dejó su casa como si nada e incluso fue a clases, a la secundaria donde estudiaba el segundo año. Pero a la hora de la salida, en lugar de dirigirse a su hogar tomó un taxi rumbo a la cabecera municipal, Buenavista, a una hora de camino. Ahí, su hermano ya la esperaba. Así se unió a las autodefensas. Fue el día en que Dulcinea —de 14 años— dejó a las personas y cosas que ama: su hermanita de 8 años, jugar como delantera en el equipo de futbol —deporte para el que, dice, es muy buena—, a sus amigas y a su mamá. Todo por las armas.

Dulcinea relata sus peripecias sonriente, con cara infantil, maquillada. Es muy alta y delgada. Tiene cuerpo de modelo y sonrisa de niñita; es conmovedor verla entre “la bola”, con puros hombres hechos, sobre un camión de redilas rumbo a un patrullaje.


Ella advierte que casi nunca anda armada ni dispara. Ayuda en otras cosas. A veces lava ropa para sus compañeros, acompaña a su hermano en la barricada, anda de civil. Cuando el Ejército ha querido desarmar a las autodefensas, forma parte de la gente que acude en ayuda.


Casi nunca tira. Pero ya lo ha hecho, dice. En una ocasión se encontró en medio de un balacera. Eran templarios. Y “pues yo también tiré. Y me dio miedo, pero ni modo, dije, ‘vamos a calarnos aquí’”. Llevaba un arma corta. Y se caló.


Por ser mujer y muy joven, ha sufrido la condena moral de la gente: una chiquilla entre puros hombres. “Las personas civiles siempre andan tachando de que ‘nada más anda con este o aquel’. No se dan cuenta de que una anda apoyando. Me da coraje, todavía que una anda arriesgando la vida por ayudarlos”.


—¿Cómo te imaginas en el futuro? —se le pregunta.


—A lo mejor, empezar las clases. Empezar la escuela abierta. Me gustaría ser diseñadora de modas o estilista.


Ahora está enamorada de un joven de las autodefensas; él le ha regalado un gato de peluche que lleva a los diferentes campamentos. Pero ni el hermano ni el novio le quitan cierta soledad.


Cuando va a bañarse y a descansar al hotel, muchas veces se acuesta a ver la tele, “y entonces pienso: ‘Mira, estoy hasta acá, yo sola’”.



Fotos: “Comandanta Bonita” (Agencias)
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/mujeres-en-la-34guerra-34-de-michoacan-982042.html