Google+ Lo que se sabe y se ignora del salvadoreño que naufragó en el Pacífico ~ Wicked Magazine

martes, 4 de febrero de 2014

Lo que se sabe y se ignora del salvadoreño que naufragó en el Pacífico












MAJURO, 4 febrero 2014 (BBC).- La historia parece increíble: un pescador que zarpó de México en diciembre de 2012 y apareció vivo 13 meses después a más de 10.000 kilómetros de distancia, en la región de Micronesia, en el Pacífico.

Al principio se dijo que el individuo que fue rescatado en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, era mexicano. Después la cancillería de México confirmó que el hombre de 37 años, llamado José Salvador Alverenga, es salvadoreño.

El embajador mexicano en Filipinas y las Islas Marshall, Julio Camarena, le explicó a BBC Mundo cómo pudo constatar que Alverenga era originario de El Salvador.

"Tuve una larga entrevista telefónica con él y me percaté que efectivamente venía de México, pero que no era mexicano: en México, uno dice: '¿Bueno?' cuando contestamos el teléfono; él me dijo '¡aló!'".

"Le pregunté de dónde había zarpado y me dijo que de Tonalá, Chiapas (en el sureste de México)".

"Después seguí interrogándolo. Le pregunté de qué puerto había salido. 'De Costa Azul', me dijo, y cuál era la ciudad más cercana: 'Tapachula'. Todos los datos que nos daba eran correctos", agrega Camarena.

"Costa Azul es un pueblo pescador muy cerca de la frontera con Guatemala cuyos pobladores suelen pescar tiburón martillo y pez vela. También dijo que trabajaba para la compañía Camaronera de la Paz. Todo tenía coherencia".

El gobierno de México, a pedido de la cancillería salvadoreña, está ayudando al proceso de repatriación consular de Alverenga a El Salvador, que incluirá una revisión médica, la expedición de documentación y la entrega de una visa para llegar a su país.

El diplomático mexicano le confirmó a BBC Mundo que un funcionario de la embajada de México en Filipinas salió hacia Majuro, la capital de las Islas Marshall, para reunirse con Alverenga.

En BBC Mundo intentamos comunicarnos con el salvadoreño que, se informa, salió del hospital en Majuro y está en un hotel en la capital, pero no obtuvimos respuesta.
Veracidad


No es la primera vez que aparece un náufrago en esa región del Pacífico. En 2006, tres pescadores que dijeron ser mexicanos fueron rescatados por un barco pesquero taiwanés cerca de las Islas Marshall después de haber pasado nueve meses a la deriva, según afirmaron.

Tampoco es la primera vez que desaparecen pescadores del estado de Chiapas, en el sureste de México, principalmente del municipio de Tonalá y su costa pesquera.

José Rivera, reportero de la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICH), quien está basado en Tonalá, le explicó a BBC Mundo que hace un año él informó sobre la desaparición de cuatro pescadores que salieron de la región en una embarcación "de 7 u 8 metros", similar a la que dijo haber utilizado Alverenga.

"La noticia del rescate del hombre en el atolón ha causado mucha expectación aquí", dijo el reportero.

"La comunidad de Tonalá está en espera de que se trate de uno de sus pescadores desaparecidos. Todos esperan un milagro", agregó.

Los detalles sin embargo, no coinciden.

El embajador Camarena indicó que el salvadoreño salió de Costa Azul con otro pescador de 15 años. José Rivera afirmó que los cuatro pescadores que desaparecieron hace un año zarparon de la bahía de Paredón.

"Paredón está en el municipio de Tonalá. Costa Azul no está en Tonalá. Aquí en este municipio no hay ningún puerto de Costa Azul", aseguró.

También dijo que los cuatro que zarparon hace un año eran mexicanos y que sus familias, que viven en Tonalá, aún esperan noticias.

"Se dice que el hombre es ciudadano salvadoreño y que vivió 15 años en esta zona pesquera. Pero yo no conozco ni tengo informes de nadie que lo haya conocido", añadió el reportero.

"Ahora estamos tratando de determinar la veracidad de la historia".


Continuación de la nota: El Robinson Crusoe del Pacífico: el pescador que asegura haber pasado más de un año a la deriva, publicada el 3 de febrero de 2014 en Wicked Magazine