Google+ Doña Letizia ganaría el doble como presentadora que como Princesa ~ Wicked Magazine

martes, 4 de febrero de 2014

Doña Letizia ganaría el doble como presentadora que como Princesa


MADRID, 4 febrero 2014 (El Mundo).- A Doña Letizia no le sale rentable ser Princesa de Asturias. Si la esposa de Don Felipe siguiese presentando con éxito el telediario de la noche en TVE, labor que desempeñaba hasta que se comprometió con el Príncipe hace ya diez años, ganaría más del doble del salario que Casa Real le ha asignado como Heredera Consorte.

Este lunes, por primera vez, Zarzuela le puso un precio al puesto de Princesa de Asturias. Concretó, "en aras de una mayor transparencia institucional", que el sueldo de Doña Letizia [un 35% del salario del Rey Juan Carlos] será este año de 49.182 euros para sus propios gastos y otros 53.282 para los de representación. Un total de 102.464 euros. El Príncipe, por su parte, cuenta con 70.260 de dotación y 76.116 en gastos de representación (total: 146.376).

Entiéndase por gastos de representación, en el caso de Doña Letizia, los que atañen exclusivamente a los actos oficiales: sus desplazamientos y su imagen, fundamentalmente (peluquería, maquillaje, vestuario, etcétera). Gastos aparte son, aunque se desvelarán en cuanto se apruebe la Ley de Transparencia; suseguridad, que corresponde al Ministerio de Interior; los coches oficiales (Hacienda); los viajes (Exteriores); y sus residencias(Presidencia, Patrimonio Nacional).

Tal y como ha podido saber LOC DIARIO, Doña Letizia cobraría hoy por hoy entre 200.000 y 250.000 euros como presentadora estrella de los informativos de la noche de TVE, habiendo alcanzado una categoría profesional a la altura de la de Ana Blanco.

Una información que corrobora uno de los responsables de Doña Letizia cuando ejercía el periodista: Juan Ignacio Ocaña, director de TVE Madrid en 2004, el año en el que Letizia rescindió su contrato con el ente público al comprometerse con el Príncipe y ganaba unos 3.000 euros netos al mes (36.000 al año en 12 pagas). "Entonces podría ganar esa cifra perfectamente", puntualiza Ocaña. "Aunque es difícil precisarla con exactitud, ya que no era personal fijo de TVE, no dependía de un convenio y negociaba sus condiciones directamente con la dirección, al igual que lo siguen haciendo ahora tanto Ana Blanco o Anne Igartiburu", puntualiza.

"Aunque es verdad que antes se cobraba más que ahora, si Doña Letizia siguiese presentando hoy el telediario de la noche como hacía con Urdaci, ahora su sueldo superaría con creces el salario que tenía cuando abandonó TVE", sostiene.

Según la primera fuente consultada por LOC DIARIO, el sueldo de Letizia como periodista en la actualidad doblaría los 102.464 euros totales (entre los 49.182 de salario propio y los 53.282 euros de gastos de representación) que gana como Princesa de Asturias ypodría alcanzar los 250.000 euros.

"Vaya por delante que esta teoría supone que Letizia hubiera logrado conservar su puesto y no hubiese pasado a formar parte de la plantilla fija de TVE tras la regularización del ente en 2007. El equipo fijo de TVE, en la actualidad, gana menos", apostilla Ocaña . "Los presupuestos han bajado tras el 'Montorazo'". Esta suposición también incluiría la posibilidad de que Letizia tendría que trabajar los fines de semana si fuera aún periodista, al contrario que ahora, que no lo hace como Princesa, pues quiere preservar su propio espacio personal y familiar al cuidado de las infantitas.

Ocaña guarda un buenísimo recuerdo de Doña Letizia. "Era muy profesional, y seria, cumplidora y ambiciosa, pero no en el sentido peyorativo del término", dice de ella.

Y austera a tenor de su salario 'real' en comparación con sus homólogas en Europa. Victoria y Daniel de Suecia, por ejemplo, cuentan con una asignación de 6.165.000 euros anuales por su condición de Herederos al trono. Mary y Felipe de Dinamarca, por su parte, cuentan con 2,43 millones. Cuando eran príncipes de Holanda, Máxima y Guillermo contaban con 624.000 euros.Matilde y Felipe de Bélgica tiene a su disposición una dotación de 788.000 euros al año y Mette-Marit y Hakoon de Noruega, cuentan al año con un presupuesto de 830.000.

Nuestros príncipes de España, sin duda, tienen el menor salario de los Herederos de Europa, ya que entre ambos suman 'apenas' 248.840 euros.

Casa Real ha revelado esta información más detallada que antes, ya que hasta la fecha revelaba en una misma cifra el presupuesto de la Reina, la Princesa y las Infantas, en "aras de una mayor transparencia institucional" y sin tener en cuenta la próxima declaración de la Infanta Cristina en Palma. "El Caso Nóos no va a modificar ni nuestra agenda ni nuestro comportamiento", aseguran fuentes zarzuelís.