Google+ 07/16/13 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 16 de julio de 2013

Decenas de mantarrayas mueren en playa de Veracruz





XALAPA, 16 julio 2013 (SDP).- Acusan a pescadores de la muerte de los animales. Se desconoce si está en peligro de extinción en el Golfo de México. 

Jesús Israel Criollo Pérez, voluntario del Comité de Vigilancia del Medio Ambiente de Playa Chachalacas, compartió a través de redes sociales las lamentables imágenes de decenas de mantarrayas muertas a la orilla de la playa.

De acuerdo con Criollo Pérez, mientras realizaban un monitoreo del arribo de tortuga marina, encontraron muy tarde a los ejemplares de manta gigante. “No tenemos a quien denunciar. Se hizo el reporte a laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero no tenemos a quien responsabilizar”, señaló.

Los posibles responsables del ecocidio podrían ser pescadores de Barra de Chachalacas, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván. "Pudieron pescarlas por la mañana y como no les sirven, las dejaron ahí. Nosotros las encontramos más tarde", precisó Criollo.

La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola. En el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto no se sabe si está o no en peligro de extinción.


Pide alcalde investigar muerte de más de 300 mantarrayas

XALAPA, 16 julio 2013 (Notimex).- El alcalde del municipio de Ursulo Galván, José Martín Verdero, reportó el hallazgo de alrededor de 300 mantarrayas muertas en la playa de Chachalacas.

En entrevista radiofónica, el edil detalló que el descubrimiento fue hecho por elementos de Protección Civil Municipal, por lo que desde el primer momento se estableció contacto con las autoridades competentes para conocer las causas de la mortandad.

"Al parecer en primera instancia no es por envenenamiento, cabe la posibilidad de que algunos pescadores tendieron sus redes y se amallaron ahí y a la hora de jalar las redes se las trajeron", dijo.

Agregó: "Aunque no es una respuesta convincente de primera instancia, sin embargo están en indagaciones con Protección Civil Municipal y los pescadores de Chachalacas".

Por ello, el edil invitó a las autoridades del medio ambiente, tanto estatales como federales, a unirse al proceso de investigación y poder establecer las causas de la muerte de esta especie en esta playa veracruzana.

Fotos: Jesús Israel Criollo Pérez / SDP

Pañales inteligentes para rastrear enfermedades


SAN FRANCISCO, 16 julio 2013 (BBC).- "Fue terrible. Tuvimos que dejarle una bolsa pegada hasta que hiciera pipí". La experiencia la cuenta la madre de una bebé de 7 meses a la que debió tomarle una muestra de orina.

"Yo casi llego tarde al trabajo una vez porque tenía que andarla persiguiendo para ver cuándo hacía y poder tomarle la muestra, ya que había que ir a dejarla antes de las 11:00 am para que la tuvieran a tiempo", cuenta otra madre, esta vez de una niña de casi 2 años.

"Con niños hombres es más fácil, pero yo también tuve que estar con la bolsita esperando que saliera el chorro", comenta la madre de un niño de año y medio al que también debió someter a este tipo de test.

Si en algo coinciden todas ellas es en que tomarle una muestra de orina a un bebé puede llegar a ser un suplicio no sólo para el potencial enfermo, sino que para toda la familia que gira alrededor de él mientras le dan ganas de orinar.

Un mal rato que podría comenzar a evitarse desde el próximo año de la mano del "pañal del futuro", según afirma el emprendimiento neoyorkino Pixie Scientific sobre el producto que está desarrollando.

Un pañal "inteligente", capaz de detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales, e incluso deshidratación. Además, acompañado de una aplicación para teléfonos inteligentes que puede transmitir la información directamente a un médico.

Tecnología simple y rápida

La tecnología detrás del pañal es relativamente simple, basada en dos pilares: análisis químicos y la calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

La parte delantera del pañal es un parche con varios cuadrados de colores. Cada cuadrado representa una interacción diferente con una proteína, contenido de agua o bacterias y cambia de color si detecta algo fuera de lo común.

También tiene un cuadrado blanco neutro, para comprobar más fácilmente los cambios de color en los otros cuadrados.

La aplicación del teléfono inteligente escanea el parche y puede hacer lecturas precisas de los datos químicos basados en los cambios de color. "Cuando terminas de cambiar al bebé, ya tienes el resultado", le explica a BBC Mundo Jennie Rubinshteyn, socia de Pixie Scientific.

Todo empezó en un viaje en auto de Jennie, con su marido Yaroslav Faybishenko y sus dos hijas. Al estar preocupados constantemente del cambio de pañal, comenzaron una conversación sobre los componentes que este contiene. Fue entonces cuando se dieron cuenta: su hija estaba sentada sobre un mar de datos.

Una vez escaneado el parche, los datos se cargan en una base central, donde los médicos pueden acceder para obtener información sobre la evolución del niño y si es necesario realizarle pruebas.

"La aplicación es muy personalizada y te permite tener el historial del niño. Desde diabetes hasta problemas de riñón, puedes agregar toda esa información", comenta Rubinshteyn.

Y además permite enviarle los datos directamente al médico, además de a quienes los padres estimen conveniente, creando una red que puede incluir desde niñeras hasta hospitales.

Primeras pruebas

El pañal será probado en el Hospital de Niños Benioff de la Universidad de California, San Francisco en septiembre. El Hospital de Niños de la Universidad de Columbia, en Nueva York, también está considerando un estudio similar.

Las investigaciones tomarán entre 9 y 12 meses, por lo que si todo sale bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) podría aprobarlo durante la segunda mitad del próximo año, último requerimiento para poder ser comercializado.

El pañal costará alrededor de un 30% más que los pañales regulares. Pero esto no significa un incremento real del 30% en el presupuesto destinado a este tipo de productos, lo que puede poner en duda su éxito comercial.

"Lo ideal es usar el pañal (con el test) una vez al día, excepto si el niño tiene fiebre o está enfermo y los padres quieren tenerlos controlados", explica Rubinshteyn.

Por lo tanto, el costo podría recuperarse al evitar acudir constantemente al pediatra de no ser necesario, o incluso de serlo, ahorrarían tiempo, ya que los datos del análisis de orina le llegarán directamente al especialista.

La aplicación fue desarrollada para los distintos tipos de teléfonos inteligentes y ya ha sido exitosamente probada, según le dice a BBC Mundo Faybishenko.

Fotos: Pañal Inteligente (Agencias /Internet)

Polémica en Francia por estampilla de Marianne inspirada en activista topless

PARIS, 15 julio 2013 (BBC).- Una nueva estampilla está causando revuelo en Francia por vincular a un ícono de la Revolución Francesa con una activista que se especializa en protestas topless, o sin camiseta.

Estampilla de Marianne / Inna Shevchenko
La artista que diseñó la estampilla, Olivia Ciappa, dijo que se inspiró en la activista ucraniana Inna Shevchenko para crear la más reciente encarnación de Marianne, la llamada "diosa de la libertad" de Francia.

Ciappa declaró que Marianne le hubiera dado el visto bueno a la idea.

Entretanto, Shevchenko dijo que le fascinaba la idea de que los fascistas ahora tendrían que pasarle la lengua a su parte posterior para enviar una carta.

Estampilla de Marianne
El presidente Hollande en la presentación de la estampilla

Estampilla de Marianne / Inna Shevchenko


Estampilla de Marianne / Inna Shevchenko

Inna Shevchenko

Inna Shevchenko

Inna Shevchenko

Inna Shevchenko
Fotos: Agencias / Internet

Un americano se despierta sin recordar nada de su pasado y hablando sólo en sueco



LOS ANGELES, 16 julio 2013 (AP).- Michael Boatwright, un hombre de 61 años, tiene a los médicos en vilo después de cuatro meses estudiando su caso. El pasado febrero, Boatwright fue encontrado inconsciente en un motel de Palm Springs, California, sin memoria, hablando sueco y haciéndose llamar Johan Ek, según explica el diario 'The Desert Sun'.


Michael Thomas Boatwright (Jay Calderon/The Desert Sun)
Nada más encontrarle, la policía le trasladó al centro médico de Palm Springs donde, una vez despertó, comenzó el misterio. No recuerda nada de lo que le había pasado anteriormente y, aunque dice llamarse Johan Ek, llevaba encima cuatro tarjetas -entre ellas el pasaporte-, que le identificaban como Michael Thomas Boatwright.

Algunos funcionarios del hospital creen que Boatwright podría haber participado en un torneo de tenis de la ciudad, ya que encontraron una mochila con ropa de deporte y raquetas.

Aficionado a la historia medieval

Un mes más tarde de su aparición, los médicos le diagnosticaron amnesia global transitoria, que se trata de un síndrome poco común, con el que la persona pierde la memoria provocado por un trauma físico o emocional y que en ocasiones puede durar varios meses.

Michael Thomas Boatwright, fotos de su pasado y en redes sociales (Cortesía)
Tras una extensa búsqueda realizada por el personal médico y trabajadores sociales, la policía sigue sin poder concretar si su procedencia es Florida como pone en sus documentos de identidad.

Las autoridades finalmente han encontrado, en los registros públicos suecos, documentos que podrían certificar que Boatwright vivió en este país nórdico durante 1981 y 2003. Incluso algunos suecos le llegaron a identificar y definir como un americano con gran interés por la historia medieval. Olof Sahlin declaró para Associated Press que le conoció en 1985 gracias al interés que ambos compartían por la historia y le define como una persona "amable y simpática, aunque un poco reservado". También explicó que la última vez que supo de Boatwright fue en 1999.

La trabajadora social que asignada a este extraño caso, Lisa Hunt-Vázquez, declaró al diario 'The Sun' que Boatwright no puede valerse por sí mismo, ya que no recuerda como sacar dinero o coger el transporte público y tampoco recuerda a su mujer ni a sus hijos.

Michael Thomas Boatwright, fotos de su pasado (Cortesía)

Michael Thomas Boatwright, fotos de su pasado (Cortesía)

Michael Thomas Boatwright, fotos de su pasado en redes sociales (Cortesía)

Michael Thomas Boatwright, fotos de su pasado (Cortesía)

Perfil en redes sociales de Michael Thomas Boatwright (Internet)

Perfil en redes sociales de Michael Thomas Boatwright (Internet)

Perfil en redes sociales de Michael Thomas Boatwright (Internet)


Foto: Michael Thomas Boatwright, fotos de su pasado y presente, así como de redes sociales (Agencias)

Cierran museo en China por falsificaciones

HENGSHUI, 16 julio 2013 (BBC).- Un museo en China se vio forzado a cerrar sus puertas, después de que se descubriera que su colección de tesoros nacionales estaba lleno de falsificaciones de baja realea.


Medios estatales chinos dijeron el dueño había invertido cerca de US$90 millones en el museo, ubicado en Hengshui, en la provincia de Hebei, en el norte del país.

Las exhibiciones incluyen un jarrón supuestamente perteneciente a la dinastía Qing, pero decorado con personajes de las caricaturas modernas.

Fotografías publicadas por el sitio de la Radio Internacional China (CRI) mostraban el jarrón y sus adornos en verde brillante, incluidos una criatura que parece un calamar sonriente.

También había varios objetos supuestamente firmados por el Emperador Amarillo en el siglo XXVII a.C., que utilizaba caracteres simples introducidos en la escritura china hace menos de cien años, cuando el Partido Comunista tomó el poder.

El periódico Global Times dijo que, de acuerdo con vecinos, el dueño del museo -un oficial de alto rango del Partido Comunista llamado Wang Zongquan- tenía mala reputación por comprar cualquier cosa que le ofrecieran.

Los mismos vecinos fueron quienes denunciaron la farsa y lo acusaron de desperdiciar los recursos de la localidad en la construcción del museo.

Según Global Times, Wang y otros fundadores del museo fueron puestos bajo investigación.

Anuncio del Museo Jibaozhai
Fotos: Museo de Jibaozhai (Internet/GlobalTimes)

Un astrónomo descubre una nueva luna orbitando Neptuno

CABO CAÑAVERAL, 16 julio 2013 (Reuters) - Un astrónomo que estudia imágenes de Neptuno captadas por el telescopio espacial Hubble detectó una decimocuarta luna orbitando el planeta, dijo el lunes la NASA.

Foto: NASA
Con un diámetro estimado de alrededor de 20 kilómetros, la luna está localizada a unos 105.251 kilómetros de Neptuno.

El astrónomo Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California, estaba buscando imágenes de satélites del telescopio Hubble en el interior de los anillos que se mueven alrededor de Neptuno cuando decidió ampliar su programa de análisis para explorar una parte mayor del cielo.

"Hemos estado procesando los datos por mucho tiempo y fue por un deseo que dije 'de acuerdo, veamos más allá'", dijo Showalter a Reuters.

Mark Showalter (Agencias)
"Cambié mi programa para que, en lugar de que se detenga sólo fuera del sistema de anillos, procesara la información más allá, salí de mi ordenador y esperé una hora mientras (el sistema) procesaba todos (los datos) por mí. Cuando regresé, observé la imagen y había una mancha que no se suponía que debía estar ahí", dijo Showalter.

Análisis posteriores de otras imágenes de Neptuno captadas por el Hubble verificaron que el objeto era una luna.

Showalter y otros astrónomos están pensando un nombre para el satélite para proponerlo a la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés), que tiene la última palabra en la materia.

La luna más grande de Neptuno, Tritón, fue descubierta en 1846, sólo días después de que el planeta fuera encontrado. Nereida, la tercera luna más grande de Neptuno fue hallada en 1949.

Imágenes captadas por la nave espacial Voyager 2 de la NASA descubrieron el segundo satélite más grande de Neptuno, Proteus, y cinco lunas más pequeñas, Naiad, Thalassa, Despina, Galatea y Larissa.

Telescopios en tierra encontraron a Halimede, Laomedeia, Sao y Nestor en 2002. El satélite Psamathe fue encontrado un año después.

La nueva luna, designada S/2004 N 1, está localizada entre Larissa y Proteus y tarda 23 horas en orbitar Neptuno.

Aún está pendiente un documento sobre el hallazgo.

Un austríaco guardaba en casa 56 calaveras robadas de un cementerio

VIENA, 16 julio 2013 (EFE).- Hasta 56 cráneos humanos y otros 55 huesos formaban la macabra colección de un vecino de la región de Burgerland, en Austria, que se dedicaba a exhibir los huesos e incluso intentó vender alguno en un mercadillo, según informó hoy la radiotelevisión pública ORF.

El hombre, de 47 años, ha sido denunciado por perturbar la paz de los difuntos, después de que la Policía descubriera en su domicilio los restos humanos, que había sacado del camposanto de una parroquia, según informó la Policía de Burgenland.

La intervención policial se produjo al haber intentado vender tres cráneos y dos fémures en un rastrillo local.

Las autoridades devolverán ahora los huesos a sus sepulturas y continuarán la investigación de cómo y por qué se hizo con los restos humanos y los exponía en su domicilio.

Foto: Internet

Hallan dosis elevada de arsénico en hierba medicinal china vendida en Suecia


ESTOCOLMO, 16 julio 2013 (AFP).- La autoridad sueca de seguridad alimentaria indicó el martes que encontró dosis "extremadamente elevadas" de arsénico, potencialmente mortales, en una hierba medicinal china.

La sustancia tóxica se encuentra en un producto llamado Niu-Huang Chieh-tu-pien, que según diversos vendedores de medicina tradicional china en línea cura numerosos males, desde el dolor de muelas hasta las infecciones dermatológicas, pasando por la anorexia y la fiebre infantil.

Este producto también se comercializa con dos nombres indios, Divya Kaishore Guggul y Chandraprabha Vati.

"La dosis recomendada suministra una cantidad cotidiana de arsénico no orgánico que en el peor de los casos representa la mitad de la dosis más débil que puede provocar la muerte", advirtió un toxicólogo de la autoridad de seguridad alimentaria, Leif Busk.

"Quien la consuma puede verse gravemente afectado. Es aterrador que haya empresas que vendan sustancias extremadamente peligrosas para la salud", agregó.

Este producto fue encontrado "este verano" (boreal) en venta en Estocolmo, donde fue retirado de los anaqueles, pero es posible que se esté vendiendo en otras ciudades. También puede adquirirse en internet.

Suecia indicó que informó al sistema de alerta rápida para los alimentos de la Unión Europea.

La autoridad sueca de seguridad alimentaria indicó el martes que encontró dosis "extremadamente elevadas" de arsénico, potencialmente mortales, en una hierba medicinal china.

Foto: Niu-Huang Chieh-tu-pien (Agencias)