Google+ 01/25/13 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 25 de enero de 2013

Descubren que el virus del sida existió en la prehistoria

SEATTLE, 25 enero 2013 (BBC).- Los orígenes del VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás.

La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida.

Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH "saltara" desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

La carrera evolutiva
Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El Doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que "nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos".

Para el Doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, "este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus".

"La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el Sida", concluye.

Inscriben a bebé colombiano como Milan Piqué



BOGOTA, 25 enero 2013 (El Heraldo) — Kilómetros de distancia separan a los padres Stefany Arteta y Jaime Antonio Suárez de Shakira y Piqué, sin embargo para brindarles un homenaje no dudaron en registrar a su hijo como el primer Milan Piquet Suárez Arteta, nombrado en Colombia.

El bebé nació el 10 de octubre el año pasado, en Barranquilla, pero todavía no había sido registrado. Hasta ayer, los padres tomaron la crucial decisión, según explicó el padre del niño, “me gustó ponerle ese nombre, porque Shakira hizo famoso a Milan y me gusta su música. Soy un fiel aficionado del Barcelona y me gusta como juega Piqué”.

El recién nombrado Milan colombiano vive en el barrio Villa Mónaco, en Soledad 2000, donde su familia se mudó recientemente.

Su padre también es futbolista y fanático del equipo donde juega Piqué. “Desde niño soy hincha del Barcelona. Yo juego fútbol en la escuela Orlando Ballesteros y en escuela de Édgar Perea. Yo quiero que me hijo salga adelante y sea futbolista como Piqué”, apuntó el padre del menor.

Sin imaginar siquiera que sería registrado con el mismo nombre del célebre hijo de Shakira, el pequeño dormía inocente en los brazos de su madre, en la Notaría Primera de Soledad.

Los funcionarios del despacho apenas se enteraron de la curiosa decisión de los padres del bebé salieron a conocer al nuevo Milan y a presenciar el particular evento.

El Milan barranquillero es un poco mayor que el recién nacido en España, desde que estuvo en vientre materno escuchó la música de Shakira y la celebraciones de los goles de Piqué en los partidos con el Barcelona. “Nosotros tenemos todos videos de Shakira cuando mueve las cadenas y mi esposo tiene un playstation donde juega fútbol con el Barcelona y a veces no me deja ver ni las novelas”, anotó, entre risas, la joven madre.

Los padres del Milan Piquet colombiano solo desean a través de este homenaje a Shakira y Piqué enviarles un mensaje “que cualquier cosa a la orden, que si necesitan un marcador en el Barça, allí está mi hijo. Apenas tenga la edad quisiera llevarlo a las divisiones menores del Barça. Cuando cumpla los cuatro añitos se va pa’ España enseguida” expresó el orgulloso padre.

Mientras tanto, Milan, el catalán, a través de su madre ha renovado su compromiso social como partícipe activo de las campañas sociales que adelanta Shakira en todo el mundo.

Shakira embarazada y Gerard Piqué
posando para Unicef (Internet)
A pesar de las distancias que los separan ambos Milan viven en la inocencia de la niñez. Uno nació en la abundancia y el otro en un modesto hogar, pero los dos cuentan con el amor y el cariño de sus padres. “Felicito a Shakira quien tiene un bebé muy bonito, pero eso sí tan bonito como el mío. Quiero decirle a Shakira y Piqué que su hijo tiene hermanito aquí en Barranquilla”, finalizó el padre.

Hijo de Shakira y Piqué viajará en un Audi Q7

El recién nacido hijo de Shakira y Gerard Piqué ya viaja en el Audi Q7 que la marca entregó a su padre hace unas semanas para esta temporada.

Por su puesto, el Audi Q7 está equipado con el mejor sistema de sonido disponible en el mercado para Milan disfrute las canciones de su madre: el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, con sus 14 canales, 1.000 vatios de potencia y 14 altavoces.

El carro en el que Milan Piqué Mebarak, que nació el martes pasado, viajará a partir de ahora junto a sus padres tiene un amplio espacio para la silla del bebé y sus juguetes.


Foto: Registro del pequeño Milan Piquet Suárez Arteta (Christian Mercado / elheraldo.co)

Muere delfín en canal de aguas residuales de NY


NUEVA YORK, 25 enero 2013 (AP) — Un delfín descarriado que se metió a nadar en un canal de aguas residuales en Nueva York, murió el viernes.

La Fundación Riverhead de Investigación y Preservación Marina informó que el delfín murió por la tarde. Se desconoce cómo.

El clima helado pareció no inmutar al delfín, que recorrió el canal Gowanus, que cruza 2,4 kilómetros (1,5 millas) por una angosta zona industrial cerca de los vecindarios más ricos de Brooklyn.

Al parecer medía unos 2 metros (2 pies) de largo y se asomaba frecuentemente y agitaba su hocico para sacudirse el agua con basura.

Varios curiosos perfectamente protegidos del frío tomaron fotografías con sus teléfonos celulares mientras el helicóptero de algún programa de noticias sobrevolaba la zona.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York había informado que expertos en animales estarían pendientes para ver si el delfín se salía del canal por su propia cuenta durante la marea alta que llegaría en la noche. De lo contrario, planeaban sacarlo hasta el sábado.

El canal de aguas residuales recibió en 2010 el nombre de Superfund (súper fondo), porque el gobierno puede obligar a quienes lo contaminen a que paguen para limpiarlo.



Video: Youtube / ITN

Foto: Un delfín se asoma en las aguas contaminadas del canal Gowanus en el distrito de Brooklyn en Nueva York, el viernes 25 de enero de 2013. (AP Foto/Richard Drew)

Resuelven uno de los grandes problemas matemáticos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 enero 2013 (AFP).- El matemático estadounidense Carl Cowen y la española Eva Gallardo anunciaron este viernes haber resuelto la teoría de "los subespacios invariantes en espacios de Hilbert", uno de los grandes problemas matemáticos del siglo XX que muchos antes que ellos habían intentado demostrar sin éxito.

Formulado en los años 1930 por el húngaro-estadounidense John von Neumann y basado en la teoría del matemático alemán David Hilbert (1862-1943), el problema venía a decir que todo operador en un espacio de dimensión infinita posee un subespacio propio que no varía.

Sin embargo hasta ahora nadie había logrado demostrar que el enunciado era cierto, por lo que el hallazgo de Cowen y Gallardo representa un "hito histórico", consideró el presidente de la Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, en la presentación del descubrimiento coincidiendo con el congreso de esta institución en Santiago de Compostela (noroeste).

Cowen, de la universidad estadounidense de West Lafayette, reconoció que se trata de un concepto difícil de entender porque va más allá de las tres dimensiones de nuestro mundo.

Para intentar explicarlo, utilizó un balón de baloncesto: "si giras una pelota, siempre gira sobre un eje", mostró. Entonces, "podemos imaginar, tal vez no muy bien, una pelota de dimensión infinita y un espacio de dimensiones infinitas" y probar que también así puede girar, explicó.

Para la resolución del problema, que requirió tres años de trabajo, los dos investigadores optaron por abordarlo desde la teoría de funciones de variable compleja, explicó Gallardo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Es "una perspectiva diferente a la habitual que quizás nos haya dado la clave", consideró.

El impacto del descubrimiento "va a ser inmediato y de enorme trascendencia" para la comunidad matemática mundial, aseguró Campillo, tanto por su contribución a la ciencia básica como por sus posibles aplicaciones prácticas.

Presentada en una corta solución de menos de 20 páginas, la fórmula de Cowen y Gallardo fue contrastada por tres expertos que no encontraron errores, como había sucedido en el pasado con los trabajos de otros matemáticos, aseguraron sus autores.



Foto: Carl Cowen y Eva Gallardo (Agencias)

Rajoy confunde Perú con Cuba al darle las gracias a Humala




LIMA, 25 enero 2013 (AFP).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confundió el jueves al gobierno de Perú con el cubano durante una ceremonia realizada en Lima, en el marco de su primera visita oficial al país andino.

"Quiero agradecer al gobierno cubano su protagonismo y sus contribuciones porque para España aquello era muy importante", dijo Rajoy sobre las aportaciones del presidente Ollanta Humala a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El 'lapsus' ocurrió cuando Rajoy y Humala hacían una declaración pública sobre los lazos entre España y Perú en presencia del gabinete ministerial local, la delegación ibérica y casi un centenar de periodistas.

Rajoy estaba leyendo un texto que le alcanzaron sus colaboradores cuando se produjo el error, que el gobernante no enmendó. No está claro si Rajoy se percató de ello, aunque en todo caso, lo disimuló muy bien, al igual que su anfitrión, el presidente Humala. Entre la delegación española el error sí que no pasó desapercibido y dos asesores de Rajoy cotejaron la copia del texto que leyó el dignatario español.

La curiosa anécdota marcó la breve jornada limeña de Rajoy en Lima, que siguió vuelo a Santiago el jueves para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del 26 y 27 de enero.

Video: RT / Youtube
Foto: Rajoy y Humala (AFP)

Cerca de 15 mil cocodrilos escaparon de una granja sudafricana

LIMPOPO, 25 enero 2013 (ABC).- El río Limpopo, que cruza el Parque Kruger, la mayor reserva natural de Sudáfrica, es más peligroso que nunca tras la liberación accidental de 15.000 cocodrilos procedentes de una granja dePontdrift, en la frontera con Botsuana.
Los animales se escaparon después de que las balsas de la granja Rakwena se vieran desbordadas por la crecida del río tras las inundaciones registradas en el norte del país, que han causado lamuerte de al menos diez personas y generado cuantiosos daños materiales en la provincia de Limpopo.

«Ahora el río está plagado de cocodrilos», reconoció al diario sudafricano «Beeld» el hijo del propietario de la explotación, Zane Langman, pese a los esfuerzos por recuperar los animales.

Los reptiles, que protagonizan con frecuencia ataques contra inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Sudáfrica a través del río Limpopo, se diseminaron a lo largo de la frontera con Botsuana y Zimbabwe.

«Hemos capturado miles de ejemplares en los campos de naranjos de los alrededores e incluso hemos llegado a encontrar cocodrilos dentro del campo de fútbol de la escuela de Musina», añadió Langman, que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que notifiquen de inmediato la presencia de los peligrosos animales.

Los cocodrilos tienen una gran capacidad para camuflarse y apenas se les puede localizar cuando se encuentran sumergidos en el agua.

La captura debe realizarse por la noche, según explicó el propietario de la explotación, porque sus ojos brillan a la luz de los focos. La granja Rakwena calcula que al menos 7.000 cocodrilos permanecen en libertad tras la última batida.

El río Limpopo cuenta con numerosas explotaciones dedicadas a la cría de cocodrilos, destinados a la producción de carne y artículos de piel.

Foto: Agencias