Google+ Varios países europeos niegan el paso al avión de Evo Morales por si escondía a Snowden ~ Wicked Magazine

miércoles, 3 de julio de 2013

Varios países europeos niegan el paso al avión de Evo Morales por si escondía a Snowden

LA PAZ, 3 julio 2013 (RTVE).- El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia, Portugal e Italia de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba a La Paz de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.



    Ante las negativas de París y Lisboa a permitir el uso de su espacio aéreo, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás laersaciones con las autoridades rusas. "Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", ha dicho Morales, quien se encuentra en la zona VIP del aeropuerto vienés.

    Evo Morales y el presidente austríaco, Heinz Fischer, 

    durante la demora del avión presidencial (EFE)
    El presidente boliviano no cree que Europa en su conjunto esté dejando a Bolivia sola ante esta situación. "No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido". "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", ha dicho Morales. Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a el miércoles. El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, se ha reunido brevemente con Morales y ha asegurado que el boliviano podrá continuar su viaje.
    Evo Morales y el presidente austríaco, Heinz Fischer, 
    durante la demora del avión presidencial (EFE)
    El ministerio de Asuntos Exteriores español ha informado a RTVE que España autorizó el vuelo y la escala técnica en Las Palmas, y que dicho permiso se ha vuelto a conceder a las 09:30 de la mañana. Sospechas sobre la presencia de Snowden Antes de esa parada en la capital austríaca, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha revelado que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades [francesas y portuguesas] nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión". Choquehuanca ha negado rotundamente que el exespía vaya en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha zanjado. Además, ha expresado el"malestar" del Gobierno boliviano por la actitud de Francia y Portugal, asegurando que "se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente. Es una discriminación hacia nuestro presidente", ha denunciado. A su juicio, la negativa de París y Lisboa es una violación de los tratados internacionales sobre aviación civil. "Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, que hemos solicitado siguiendo las normas protocolares internacionales', ha subrayado. El Gobierno de Austria también ha descartado que el extécnico de la CIA, buscado por Estados Unidos, se encuentre en el avión boliviano. El portavoz del ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, ha explicado en declaraciones a Efe en Viena que se "controlaron los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial. Llamada a consultas a los embajadores
    Avión presidencial boliviano en Austria (EFE)
    Tras el incidente, el Gobierno boliviano se ha reunido de emergencia y ha reclamado una reunión urgente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para abordar esta "grave ofensa", según la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, que también ha opinado que se ha puesto “en riesgo la vida del presidente”. Dávila ha avanzado que el Senado boliviano condenará el hecho y que el Gobierno llamará a consultas a los embajadores europeos en La Paz. La Cámara de Diputados ya ha aprobado este mismo martes una resolución que rechaza "el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales", según un comunicado de la institución. Con todo, ha sido el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien ha ido más lejos al acusar a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión de Evo Morales. "Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EE.UU., que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", ha comentado en Viena. Saavedra también ha desmentido que Snowden viajara con Evo Morales: "Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario", dijo Saavedra. "Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales", ha añadido. "Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", ha indicado, en referencia a Snowden, que ha pedido asilo político en una veintena de países.


    Bolivia denunciará ante la ONU el bloqueo al avión de Evo Morales



    Evo Morales (Reuters)
    LA PAZ, 3 julio 2013 (CNNMéxico) — El gobierno de Bolivia presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo que tuvieron los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia hacia el avión del presidente Evo Morales.

    El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que buscan es "iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente”, según un reporte de la agencia AFP. El funcionario consideró que una situación como esta “ni en tiempo de guerra sucede", por lo que iniciará los trámites formales para las quejas contra esos países. Por su parte, el gobierno de México lamentó este miércoles el incidente que afectó al presidente boliviano, Evo Morales, quien permaneció más de 13 horas en Viena debido a la falta de permiso para pasar por varios países europeos a su regreso de Moscú, y expresó la necesidad de que se respete "la buena práctica diplomática entre los Estados", informó la agencia EFE. La embajadora ecuatoriana en España, María del Carmen Almendras, dijo a CNN en Español que esos países tuvieron una actitud "prepotente" y “colonial” al no permitir el aterrizaje del avión presidencial en Portugal y España, y que Francia haya negado el uso de su espacio aéreo este martes. “Se va a recurrir a todos los mecanismos que nos otorga el derecho internacional”, dijo Almendras en entrevista. “Los organismos internacionales no pueden quedarse en silencio ante un hecho de tal magnitud”, consideró la diplomática. El presidente Morales volaba de Rusia a Bolivia este martes, y había solicitado permiso para repostar combustible en Portugal, donde primero le fue negado el aterrizaje. Después solicitó permiso a España para descender en las Islas Canarias, petición que también fue rechazada. Finalmente pudo aterrizar en Austria, donde fue retenido durante 13 horas. El presidente boliviano calificó este miércoles la retención en el aeropuerto de Viena como una "agresión a América Latina" y "un secuestro". Morales añadió que a su regreso a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada. Otros mandatarios sudamericanos han expresado su rechazo a la situación que vivió el presidente Morales. Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador convocarán a una reunión de la Unión de Alianzas Suramericanas para evaluar una respuesta en conjunto ante esos países. Las autoridades de los países europeos sospechaban que el avión de Bolivia transportaba al estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadounidense por el presunto robo de propiedad del gobierno y espionaje. El Departamento de Estado estadounidense dijo que no tiene nada que ver, ni ha tenido comunicación ni ningún comentario, para tomar estas acciones con los gobiernos de Francia, España y Portugal sobre el presunto traslado de Snowden. Por la mañana de este miércoles, el avión de Evo Morales aterrizó en la isla de Gran Canaria, España, para una escala técnica en su camino hacia Bolivia, informó la agencia EFE.


    Tras una escala forzosa de 13 horas, Evo Morales regresa a Bolivia

    Evo Morales en el avión presidencial de Bolivia (AP)
    LA PAZ, 3 julio 2013 (El Clarín) —Pasó la noche en el aeropuerto de Viena porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo. Al constatar que Snowden no estaba a bordo, le habilitaron el paso y pudo retomar viaje. Hizo una escala técnica en las Islas Canarias y sigue rumbo a La Paz.
    El avión oficial del presidente boliviano, Evo Morales, abandonó hoy el aeropuerto de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horaspor la prohibición de varios países europeos a sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en ese vuelo iba el "topo" de la CIA buscado por EE.UU. Edward Snowden. Morales y su comitiva hicieron este mediodía una primera parada técnica en las islas Canarias. Luego continuaron su camino a La Paz. El permiso otorgado por Madrid había sido confirmado poco antes por el propio mandatario boliviano, quien definió como una "agresión a América latina" y "un secuestro" la situación vivida. Morales y su comitiva volvían a Bolivia en el avión presidencial desde Rusia, donde habían asistido a una cumbre de países exportadores de gas natural y el mandatario se había entrevistado con su par Vladimir Putin. En pleno vuelo, Lisboa, "inexplicablemente, nos comunicó quecanceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló el canciller boliviano, David Choquehuanca. Ante esa medida, "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" pudiera aterrizar en España para recargar combustible, pero entonces "Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés", lo que obligó al avión a detenerse en Viena. "Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba al ex analista de la CIA buscado por EE.UU. en su avión presidencial. En la rueda de prensa que ofreció en Viena, Morales contó que durante la madrugada el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión", relató el mandatario boliviano. Sin embargo, luego se informó que la policía del aeropuerto de Vienarealizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el "topo" Edward Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave. Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa. "Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló Spindelegger. En ese sentido, el funcionario dijo que "es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial", al tiempo que reconoció que "se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales".


    ¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?


    Cobertura mediatica (Noticias Caracol)

    LA PAZ, 3 julio 2013 (BBC).- Este miércoles tuvo lugar un episodio de diplomacia internacional -o de la falta de ella- que ha dejado a muchos estupefactos: el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo.
    La razón: rumores de que Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense que filtró datos del espionaje de su país, iba a bordo. Bolivia calificó el acto de "agresión". Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe Estado de una nación soberana cuando la única supuesta transgresión es especulación no comprobada de llevar a bordo a un informante? BBC Mundo consultó al profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, y le planteó seis preguntas sobre el caso.

    1. ¿Fue un acto legal? Yo lo describo como un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación. Un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes. En este caso se trató de un avión presidencial, con un jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica. La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional.

    2. ¿Cuál es el estatus de un avión presidencial? Un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando va a bordo el jefe de Estado. Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio presidente este siendo perseguido por un delito internacional. Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.

    3. Si Snowden hubiera estado a bordo -algo que Bolivia niega-, ¿hubiese sido legal cerrar el espacio aéreo? Se especuló que Snowden iba a bordo, algo que no ha sido confirmado. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país. Porque Snowden está siendo acusado por otro país (EE.UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio. Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.

    4. Si no había bases, ¿por qué los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a Bolivia? Es claro que aquí estamos hablando de un acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras. En primer lugar, ni París, Lisboa, Madrid o Roma aclararon primero la situación. Y nadie debería jugarse las relaciones bilaterales con otro país, en este caso Bolivia, o como mínimo una enemistad, simplemente para hacerle caso a otro país. Está claro que estos países han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano. Pero ahora deberán también enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma opinión pública europea está agradecida por las revelaciones de Snowden de que estamos siendo objeto de espionaje y de violación de nuestra propia privacidad, un acto claramente ilegal. Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del mensajero en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.

    5. ¿Existen antecedentes de casos similares? Los casos que ahora recuerdo han sido casos en los que se ha forzado un aterrizaje porque el perseguido era un sospechoso de terrorismo o de violar una ley internacional. En el pasado se han invocado las leyes de terrorismo para realizar este tipo de actos, como forzar un aterrizaje o prohibir un vuelo. La situación ahora es muy diferente. Lo que ocurrió ahora es que se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la actitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad. Usaron una alternativa de cerrar su espacio aéreo para perseguir una causa ilegal, donde debía haber prevalecido el derecho de inmunidad de un jefe de Estado.

    6. Ante este acto, ¿cómo puede responder Bolivia? Desde el punto de vista jurídico Bolivia ha sido objeto de un acto manifiesto de hostilidad y a partir de aquí tiene derecho a tomar medidas de retorsión frente a estos gobiernos que actuaron en su contra. Las medidas de retorsión son medidas que son legales, pero de un nivel menor a una medida de represalia. Una medida de represalia es una medida ilegal: cuando se ha cometido una acción ilegal y se responde con otra medida ilegal. Una medida de retorsión es una medida legal pero inamistosa. Puede incluir convocar al embajador, suspender relaciones, suspender visados a personas del país, verificar el nivel de inversiones o cesión de servicios, etc. Los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.