Google+ Decenas de mantarrayas mueren en playa de Veracruz ~ Wicked Magazine

martes, 16 de julio de 2013

Decenas de mantarrayas mueren en playa de Veracruz





XALAPA, 16 julio 2013 (SDP).- Acusan a pescadores de la muerte de los animales. Se desconoce si está en peligro de extinción en el Golfo de México. 

Jesús Israel Criollo Pérez, voluntario del Comité de Vigilancia del Medio Ambiente de Playa Chachalacas, compartió a través de redes sociales las lamentables imágenes de decenas de mantarrayas muertas a la orilla de la playa.

De acuerdo con Criollo Pérez, mientras realizaban un monitoreo del arribo de tortuga marina, encontraron muy tarde a los ejemplares de manta gigante. “No tenemos a quien denunciar. Se hizo el reporte a laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero no tenemos a quien responsabilizar”, señaló.

Los posibles responsables del ecocidio podrían ser pescadores de Barra de Chachalacas, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván. "Pudieron pescarlas por la mañana y como no les sirven, las dejaron ahí. Nosotros las encontramos más tarde", precisó Criollo.

La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola. En el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto no se sabe si está o no en peligro de extinción.


Pide alcalde investigar muerte de más de 300 mantarrayas

XALAPA, 16 julio 2013 (Notimex).- El alcalde del municipio de Ursulo Galván, José Martín Verdero, reportó el hallazgo de alrededor de 300 mantarrayas muertas en la playa de Chachalacas.

En entrevista radiofónica, el edil detalló que el descubrimiento fue hecho por elementos de Protección Civil Municipal, por lo que desde el primer momento se estableció contacto con las autoridades competentes para conocer las causas de la mortandad.

"Al parecer en primera instancia no es por envenenamiento, cabe la posibilidad de que algunos pescadores tendieron sus redes y se amallaron ahí y a la hora de jalar las redes se las trajeron", dijo.

Agregó: "Aunque no es una respuesta convincente de primera instancia, sin embargo están en indagaciones con Protección Civil Municipal y los pescadores de Chachalacas".

Por ello, el edil invitó a las autoridades del medio ambiente, tanto estatales como federales, a unirse al proceso de investigación y poder establecer las causas de la muerte de esta especie en esta playa veracruzana.

Fotos: Jesús Israel Criollo Pérez / SDP