Google+ El vuelo de Moscú a La Habana despega sin Snowden ~ Wicked Magazine

lunes, 24 de junio de 2013

El vuelo de Moscú a La Habana despega sin Snowden





Lugar vacío en el vuelo de aeroflot Rusia - La Habana
MADRID, 24 junio 2013 (El País).- El vuelo de Moscú a La Habana en el que presuntamente tenía que viajar Edward Snowden, el analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña, despegó desde el Terminal D del aeropuerto moscovita Sheremiétevo a las 14.15 hora local (las 12.15 en España peninsular) sin que los periodistas embarcados en el mismo vieran rastro del filtrador. Una fuente anónima rusa citada por la agencia Interfax también informó de que Snowden no salió hacia La Habana como se especulaba hasta ahora. La compañía Aeroflot confirmó ese extremo.

Por otra parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado la petición de asilo solicitada a su país por Snowden. Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.

El estadounidense había llegado ayer en la tarde procedente de Hong Kong, después de que las autoridades chinas le permitieran abordar el vuelo de la compañía aérea rusa acompañado de Sara Harrison, asesora jurídica de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Los periodistas que ayer se desplazaron a Sheremiétevo no lograron ver a Snowden, a pesar de que algunos lograron pasar a la zona internacional del aeropuerto después de comprar pasajes sin intención de volar y con el solo fin de poder buscarlo. El exanalista de la CIA no tenía visado para entrar en Rusia, a diferencia de Harrison, según informaron medios rusos.

Snowden, que tenía pasaje para continuar a La Habana en el vuelo Nº150 de hoy, pidió asilo político en Ecuador, lo que fue confirmado por Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de ese país, en un tuit escrito desde Vietnam, país donde se encontraba de visita oficial.

Es probable que el comandante del avión en el que viaje Snowden tenga que cambiar un poco su ruta, para evitar entrar en el espacio aéreo de responsabilidad estadounidense, ya que de no hacerlo, lo podrían obligar a aterrizar en territorio norteamericano. Sin embargo, de momento no se ha informado de las intenciones del piloto ante esta situación, como tampoco se ha confirmado oficialmente la salida de Snowden de Rusia.


Ver otras noticias sobre Edward Snowden publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias sobre espionaje publicadas en Wicked Magazine.