Google+ Irán envía mono al espacio, muestra avances en programa misiles ~ Wicked Magazine

lunes, 28 de enero de 2013

Irán envía mono al espacio, muestra avances en programa misiles



DUBAI, 28 enero 2013 (Reuters) - Irán dijo el lunes que lanzó con éxito un mono vivo al espacio, en un intento por exhibir las capacidades de su programa de misiles, ante la creciente alarma de Occidente por los avances paralelos de la república islámica en tecnología nuclear.

El Ministerio de Defensa anunció el lanzamiento en momentos en que las potencias mundiales buscan acordar con Irán sobre la fecha y el lugar de una próxima ronda de negociaciones destinada a resolver el estancamiento por una disputa nuclear, antes de que las tensiones generen un nuevo conflicto en Oriente Medio.

Los esfuerzos por programar una nueva reunión no han arrojado resultados alentadores y las potencias temen que Irán esté explotando un vacío diplomático para perfeccionar sus técnicas de producción de armas nucleares.

La república islámica niega que busque desarrollar tecnología para fabricar una bomba atómica y dice que sólo quiere generar electricidad a partir de sus labores de enriquecimiento de uranio para exportar más de su petróleo y gas.

Las potencias occidentales propusieron nuevas negociaciones para febrero, dijo el lunes un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, horas después de que Rusia instara a las partes involucradas a "dejar de comportarse como niños" y acordar la fecha de una reunión.

Previamente en el día, Irán negó reportes de prensa acerca de una enorme explosión ocurrida en su planta de enriquecimiento de uranio más sensible, la cual está ubicada bajo tierra, y describió los rumores como propaganda occidental diseñada para influenciar en las negociaciones nucleares.

El Ministerio de Defensa de Irán dijo que el lanzamiento al espacio del mono coincidió con la víspera del cumpleaños del profeta Mahoma, que se celebró la semana pasada, pero no ofreció una fecha exacta, de acuerdo al reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

El lanzamiento fue otro "paso gigantesco" en tecnología espacial y la investigación biológica que "es monopolio de unos pocos países", agregó el comunicado.

La agencia IRNA indicó que el mono fue enviado al espacio en un cohete Kavoshgar de nombre Pishgam (Pionero) que alcanzó una altura de más de 125 kilómetros.

"El cargamento regresó a salvo a la Tierra", dijo el ministro de Defensa Ahmad Vahidi a la agencia local de noticias Fars. "El lanzamiento del Kavoshgar y su recuperación son los primeros pasos para el envío de humanos al espacio en la próxima fase", agregó.

La cadena de televisión iraní Press TV publicó fotografías de un mono al interior de una cápsula, pero no aclaro si éstas databan de antes o después del lanzamiento.

El anuncio de Teherán no pudo ser verificado de manera independiente.


Fotos: Mono y cápsula Pisgham (Pionera) / Agencias / AFP / Reuters