Google+ 10/09/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 9 de octubre de 2012

Vida y muerte del misterioso 'Lazca', líder de los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO, 9 octubre 2012 (BBC Mundo).- La muerte del máximo líder de los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano (alias El Lazca o Z3), está rodeada de tanto misterio como su vida.
Este lunes, al filo de la medianoche hora local, la Secretaría de Marina anunció que tenía "fuertes indicios" de que Lazcano Lazcano había muerto durante un enfrentamiento con sus efectivos en Coahuila, norte de México.
El martes, la Procuraduría estatal de Coahuila confirmó lo que ya se había filtrado a los medios: que el cuerpo de Z3 había sido robado por un comando armado de la funeraría donde se le realizaba la autopsia.
Sin embargo, tanto la Marina como la Procuraduría insistieron en que la identificación estaba fuera de duda y que se pudo realizar gracias a fotos y a huellas dactilares de los dedos índice, pulgar y medio de la mano derecha de El Lazca.

El Z3



Mientras que algunas versiones indican que Heriberto Lazcano Lazcano había nacido en 1974 en Aclatán, estado de Coahuila; otras dicen que nació en 1975 en Apán, Hidalgo.
De hecho, la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la Marina mexicana difieren incluso en la estatura de Z3. Mientras los estadounidenses dicen que es 1,76, los mexicanos indicaron que es 1,60.
En lo que todos parecen coincidir es que en 1991, a los 17 años de edad, Lazcano se enlistó en la infantería del ejército mexicano, donde llegó a formar parte un cuerpo de élite.
Los reportes también coinciden en que, en marzo 1998, solicitó su baja del ejército para unirse casi de inmediato a los Zetas, el recién creado brazo armado del Cartel del Golfo.
Según el periodista Ricardo Ravelo, quien por dos décadas ha trabajado en temas de seguridad, los Zetas fue un grupo creado por Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder de ese Cartel, como su guardia personal.
Ravelo relata que Cárdenas Guillén le pidió a su aliado Arturo Guzmán Decena, ex miembro de las fuerzas especiales del ejército mexicano, que formara un cuerpo de seguridad altamente entrenado.
Algunas versiones indican que Lazcano Lazcano formó parte del núcleo de 14 militares con los que se creó inicialmente a los Zetas. Se cree que era el único que seguía vivo o libre de ese grupo original.

¿Qué pasará ahora con los Zetas?


Cuando Guzmán Decena (o Z1) murió en un enfrentamiento armado en 2002, le sucedió Rogelio González Pizaña (Z2).  Tras la captura de González Pizaña, en 2004, llegó el momento de Heriberto Lazcano de comandar a los Zetas, que para entonces se habían convertido en la temida punta de lanza del Golfo.
Aunque Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2005, los Zetas continuaron siendo el brazo armado del Cartel del Golfo. Sin embargo la relación empezó a ser cada vez más tirante.
En 2007, un acercamiento entre el Golfo y su enemigo jurado, el Cartel de Sinaloa, no le gustó para nada a Lazcano, quién incluso realizó una consulta interna entre todos sus hombres para saber su opinión al respecto, según publicó la revista mexicana Proceso ese año.
La ruptura final se produjo en 2010 y desde ese momento los Zetas se tornaron en el cartel de más rápido crecimiento en México, debido a su entrenamiento militar, tácticas de guerra de guerrillas y a su extrema crueldad. Fueron los que introdujeron el decapitamiento como práctica corriente.
¿Qué pasará?
Sin embargo, a los enfrentamientos de los Zetas con el Cartel de Sinaloa y con sus antiguos jefes del Golfo se sumó uno más mortífero: una pugna interna.
Diversos analistas y periodistas coinciden en que El Lazca se peleó con Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z40), el segundo al mando del grupo. La división generó decenas de muertes y traiciones.
Algunos analistas dicen que Z40 quizás se consolide como líder supremo de los Zetas. Sin embargo otros auguran la continuación de las pugnas internas y una lenta desintegración del grupo.

Su muerte




Poco más es lo que se conoce de la vida de Z3. Se habla de su debilidad por las mujeres rubias, las carreras de caballos y la caza mayor, la que al parecer realizaba en reservas naturales de Coahuila y San Luis de Potosí. También se menciona su religiosidad, la que lo llevó a pagar la construcción de una capilla en Pachuca, donde vivió de adolescente. Allí también habría mandado a construir un mausoleo.
Lo que si queda fuera de toda duda es que su muerte fue tan violenta como su existencia.
Según la procuraduría general de Coahuila, los hechos se presentaron el domingo en la tarde, cerca de un campo de béisbol del municipio El Progreso.
Avisados por la ciudadanía de la presencia de hombres armados, integrantes de la marina intentaron detener un vehículo sopechoso.
Según el procurador estatal, Homero Ramos, los dos ocupantes del automotor no sólo se negaron a detenerse sino que dispararon contra los marinos.
En el carro murió el conductor, identificado como Alberto Rodríguez, de 44 años.
A 300 metros del vehículo quedó el cuerpo sin vida de un hombre que no llevaba documentos de identidad. A su lado, un rifle R15 adaptado para lanzar granadas.
Al día siguiente, luego de cotejar las huellas digitales con los archivos criminales nacionales, se confirmó que este individuo indocumentado era Heriberto Lazcano Lazcano, máximo líder de los Zetas y el segundo hombre más búscado del país tras Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Para entonces ya era demasiado tarde para presentar su cuerpo ante los medios: la madrugada del lunes 8 de octubre un comando armado lo había robado de la Funeraria García, donde se llevaba a cabo la autopsia.
De esa manera, la muerte de El Lazca queda, por ahora, tan nimbada de misterio como su vida.

Gmail presenta un teclado virtual que permite escribir en 75 idiomas

NUEVA YORK, 9 octubre de 2012 (Reuters).- El club de futbol danés Nordsjælland es uno de los 32 participantes de Liga de Campeones de la UEFA, pero para escribir su nombre sin un teclado en danés solo queda aplicar la técnica de copiar y pegar desde algún sitio de internet con el nombre correcto. Pero esta situación podría cambiar gracias a una nueva herramienta de Gmail.
El gerente de productos de Google, Andrew Warren, anunció en el blog oficial del buscador que a partir de ahora el servicio de correo electrónico Gmail ofrece un teclado virtual en 75 idiomas que facilita a los usuarios escribir con los caracteres correctos de otras lenguas.
“Estas herramientas te permiten escribir en el idioma o teclado que usas habitualmente, haciendo más fácil mantenerse en contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo desde cualquier computadora. Puedes incluso cambiar entre idiomas con un solo clic”, escribió Warren en el blog.
Para habilitar la opción, primero es necesario instalar el complemento Herramientas de introducción de texto para el navegador Chrome, que es donde está disponible esta ayuda. En la ventana de Redactar en Gmail el usuario puede elegir cuáles teclados virtuales habilitar, incluso las variaciones de algunos idiomas están disponibles.
El icono aparece junto a la barra de dirección del navegador, en las opciones de Chrome, y al activar el idioma deseado, el usuario puede comenzar a escribir en su teclado y la herramienta lo traduce automáticamente. Incluso, aparece un teclado virtual en la parte inferior para seleccionar caracteres como en el del danés con la letra ash (æ) que permite escribir Nordsjælland.
La herramienta permite agregar o quitar los teclados virtuales que se deseen, y desactivarla para cuando ya no se hará uso de ella.
“Con estos nuevos teclados virtuales, Gmail ayuda a escribir en 75 idiomas, un gran salto desde los cinco que fueron lanzados inicialmente” cuando se introdujo en 2009 la herramienta de transliteración (representación de los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro) del servicio de correo electrónico, destacó Warren.
Así se puede enviar un saludo en diferentes idiomas desde el mismo teclado. “Hola mundo” en árabe es اخمش ةعىيخ, ホァむんど en japonés, o пщдф ьгтвщ en ruso, aunque hay que confiar ciegamente en que Gmail hará bien su trabajo si el usuario no domina el idioma de destino.

Un hombre muere después de ganar un concurso de comer cucarachas

MIAMI, 9 octubre 2012 (CNN).- Un hombre de 32 años que se comió decenas de cucarachas y gusanos para ganar una serpiente pitón en una tienda de reptiles en Florida se desplomó y murió minutos después.
Edward Archbold durante el concurso (agencias)

Edward Archbold, al ganar el concurso, minutos antes de morir (agencias)
Edward Archbold era uno de los entre 20 y 30 concursantes que participaron en el concurso en la tienda Ben Siegel Reptiles en Deerfield Beach, según las autoridades.
El objetivo del concurso era consumir la mayor cantidad posible de insectos y gusanos para llevarse a casa la pitón, valorada en 850 dólares.
Aunque la tienda no reveló exactamente cuántos bichos consumió Archbold, el dueño le dijo a la afiliada de CNN WPLG que el hombre era "la alegría de la fiesta".
"Hizo que la noche fuera más divertida", declaró Ben Siegel al canal.
Poco después de que terminara el concurso, Archbold se sintió mal y empezó a vomitar, dijo el lunes la oficina del sheriff del condado de Broward.
Un amigo llamó pidiendo ayuda médica, e incluso el propio Archbold llamó a los servicios de emergencia, informó la tienda en su página de Facebook.
Al final, cayó al suelo fuera de la tienda, según la oficina del sheriff, y lo trasladaron en ambulancia a un centro médico, donde fue declarado muerto.
Los forenses le hicieron la autopsia y se esperan todavía los resultados para conocer las causas.
Ningún otro concursante se enfermó durante el certamen, según el sheriff.
"Estamos muy apesadumbrados por esto. Fue una gran conmoción", manifestó Siegel a WPLG. "Eddie era un gran tipo. Lo acabábamos de conocer esa noche pero a todos los que trabajan aquí les cayó muy bien".
Luke Lirot, representante legal de la tienda, dijo en un post en la página de Facebook de la tienda que todos los participantes "firmaron documentos en los que aceptaban la responsabilidad de su participación en este concurso único y poco ortodoxo".
"El consumo de insectos es aceptado en muchas partes del mundo y los insectos que se ofrecieron en el concurso procedían de un inventario de insectos criados localmente y en un ambiente seguro como comida para reptiles", explicó Lirot.

Arrestado un hombre que planeaba volar 48 iglesias en Oklahoma



OKLAHOMA, 9 octubre 2012 (CNN) — Las autoridades de Oklahoma, Estados Unidos, arrestaron y presentaron cargos contra un hombre de 23 años por su presunto plan para atentar con explosivos en 48 iglesias.
Gregory Arthur Weiler II fue arrestado la semana pasada en un motel de Miami, Oklahoma, según el asistente del fiscal de distrito del condado de Ottawa, Ben Loring.
Empleados del motel alertaron a las autoridades de la situación.
Uno de ellos descubrió una bolsa llena de cocteles molotov cerca de la basura, y otro informó de la presencia de objetos sospechosos en la habitación de Weiler, dijo Loring.
La policía registró la habitación y supuestamente encontró varios documentos que describían un plan para detonar bombas en 48 iglesias en los alrededores de Miami, Oklahoma.
Entre los documentos había una lista de iglesias, un mapa dibujado a mano con los templos agrupados en círculos, instrucciones para fabricar bombas molotov y un diario escrito a mano, informó Loring.
Las autoridades recuperaron 50 botellas de vidrio, con mechas de tela unidas con cinta adhesiva, un embudo y casi 20 litros de gasolina, dijo Loring.
Se espera que el sospechoso, originario de Illinois, comparezca ante el tribunal el 22 de octubre.

Foto: CNN

Se aplaza el salto estratosférico de Felix Baumgartner

MADRID, 9 octubre 2012 (El País).- El salto estratosférico con el que el austríaco Felix Baumgartner pretendía convertirse en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre, ha sido cancelado debido al excesivo viento.

El deportista austríaco Felix Baumgartner, durante el ensayo (EFE)


La misión fue interrumpida a las 17.45 GMT, unas dos horas después de iniciarse los preparativos para inflar el globo en el que Baumgartner iba a subir a la estratosfera desde Roswell (Nuevo México, EEUU), el lugar donde tiene lugar este experimento. Unas 150 cadenas de televisión retransmitieron los preparativos y planeaban emitir el evento.
El deportista de alto riesgo estaba ya dentro de la cápsula que el globo iba a elevar hasta 36.765 metros para lanzarse de allí al vacío, cuando los vientos volvieron a cobrar fuerza después de haber amainado unas horas antes, lo que había permitido iniciar los preparativos. El proyecto ya tuvo que ser aplazado del lunes al martes debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.
De momento, se desconoce la fecha en la que Baumgartner volverá a intentar el salto. El globo de helio tiene una altura de 180 metros y su tejido, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos de la misión. La velocidad del viento no puede superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina tela del globo, de 0,002 centímetros de grosor.
Con este experimento, Baumgartner espera batir cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Detienen a pareja abusadora de menor cuya madre la filmaba



MENDOZA, 9 octubre 2012 (Télam).- Un hombre y una mujer fueron detenidos ayer por el abuso a una menor de 13 años hija de la detenida quien además filmaba las violaciones cometidas por el individuo apresado, confirmó anoche el titular de la Policía mendocina, comisario Juan Carlos Caleri.
La pareja preparaba el traslado de la menor a hoteles alojamientos oculta en un automóvil y una vez en el lugar el hombre abusaba sexualmente a la niña mientras su madre filmaba el hecho, repetido en varias oportunidades en distintas ocasiones.
“La madre de la menor habría estado recibiendo dinero por los servicios que le hacía cumplir a la víctima”, confirmó a los medios locales el comisario Juan Carlos Caleri.
A “ambos se los imputa por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal ultrajante”, indicaron voceros que investigan la causa.
Fuentes allegadas a la investigación informaron que “el caso se conoció cuando la pequeña víctima hace pocos días comentó a una compañera en la escuela lo que le ocurría. La compañerita a su vez transmitió el episodio a su maestra del establecimiento quien gestionó la denuncia ante las autoridades correspondientes".
La menor vivía con su madre en la casa de sus abuelos maternos en el departamento de Godoy Cruz.
La mujer había conocido a un hombre de unos 40 años con quien formó pareja este último tiempo y a través de salidas a pasear con la menor aparentemente concretaban los abusos descriptos.
El titular de la policía mendocina, Juan Carlos Caleri, confirmó esta noche que el hombre “fue detenido en su domicilio particular del barrio Batalla del Pilar de Godoy Cruz, donde vivía con su esposa e hijos" y fue alojado en el penal de calle Boulogne Sur Mer.
En tanto la madre de la menor abusada “fue detenida en la Oficina Fiscal número tres” que interviene en la causa, y trasladada al penal de mujeres del distrito Borbollón.

Chávez pierde la avenida con su nombre en El Salvador


SAN SALVADOR, 9 octubre 2012 (EFE).- El mismo día en que ganó su tercera relección, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una derrota en la localidad salvadoreña de Ilopango, donde en una consulta popular se le quitó su nombre a una avenida principal.

El bulevar llamado Hugo Chávez desde 2006 volverá a tener el nombre de San Bartolo, según los resultados de la consulta realizada este domingo, anunció hoy el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La alcaldía de Ilopango precisó hoy en un comunicado que de los 1.520 participantes en la consulta, 1.208 votaron a favor de devolver a San Bartolo la titularidad de la avenida.

Los demás votantes se inclinaron por otras seis propuestas, entre ellas ratificar el nombre del presidente venezolano, que sólo obtuvo 13 votos.

En 2006, cuando la alcaldía estaba en manos del hoy gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se le quitó al bulevar el nombre de San Bartolo y se le puso Hugo Chávez con el respaldo de 200 firmas, aseguró Ruano.

La actual alcaldía de Ilopango promovió el cambio de nombre y organizó la consulta en cumplimiento del Código Municipal.

Boulevar Hugo Chávez en Ilopango (Agencias)
Ruano argumentó que la iniciativa surgió porque la mayoría de la gente no quería que el bulevar tuviera "el nombre de una persona conflictiva que no respeta la democracia".

El censo de 2007 registró una población urbana y rural de casi 104.000 habitantes en Ilopango.

En las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado votaron en la ciudad unas 34.000 personas, dijo a Efe una portavoz de la alcaldía de Ilopango, que argumentó que para la consulta sobre el bulevar se contó "con una logística pequeña", que no se puede comparar con la del Tribunal Supremo Electoral.

Aseguró que "diferentes grupos", entre religiosos, educativos, comunales y de otra índole, "llevaron cartas" a la alcaldía para pedir que se le quitara al bulevar el nombre del gobernante venezolano, que con el respaldo de casi un 55 % de los electores obtuvo este domingo un nuevo mandato de seis años.

El alcalde de Ilopango sostuvo que fue una "casualidad" que la consulta se llevara a cabo el mismo día de las elecciones en Venezuela.

Chávez fue reelecto el domingo con el 54,84 % de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles Radonski logró el 44,55 %, según los datos con el 94,18 % de las actas procesadas. 


Quitan nombre de Chávez a principal bulevar de Ilopango
SAN SALVADOR, 9 octubre 2012 (elsalvador.com).-Donde no ganó Hugo Chávez ayer fue en Ilopango, cuyos habitantes decidieron quitar su nombre al principal bulevar que atraviesa el municipio.
Proceso de consulta para determinar el nombre de la avenida
(Foto: EDC / elsalvador.com)

La decisión de los habitantes fue que el tramo de la vía que atraviesa desde la carretera Panamericana hasta la intersección Cimas de San Bartolo y Residencial Altavista, sea conocida como bulevar San Bartolo.

El paso vehicular fue bautizado como Hugo Chávez Frías durante la administración anterior, en 2006.

Aunque había otros nombres propuestos para bautizar la calle, San Bartolo fue la que más adeptos alcanzó, pues obtuvo 1,208 de un total de 1,520 participantes, lo que se traduce en casi un 80 por ciento de la voluntad popular.

San Bartolo fue el nombre con el que surgió dicha vía.

Los cabildos abiertos se realizaron en Plaza San Bartolo, colonias Santa Lucía, Bosques de la Paz, Casco Urbano de Ilopango y en las instalaciones del Tabernáculo Bíblico de Avivamiento Internacional (TAI).

"La administración da a conocer este día (ayer), la voluntad del pueblo de Ilopango, quien le devolvió el nombre de bulevar San Bartolo", afirmó la alcaldía en un comunicado de prensa.

La otra postulación pero lejos de la ganadora fue la de "bulevar Dr. Carlos Rivas" con 176 votos a favor. Le siguió "Jerusalén" con 80 votos, "La Esperanza" con 23, "Alfredo Espino" con 16, "Hugo Chávez" 13 y " 29 de Junio" con 4 votos.

Los habitantes eligieron el nombre de su predilección a través de un trozo de papel con los seis nombres, afirmó el alcalde Salvador Ruano.

En el proceso de cambio de nombre participaron instituciones como la Iglesia Católica y la Evangélica y otras entidades.

Los colegios particulares fueron los máximos verificadores de la transparencia de la iniciativa y resultado de la decisión ciudadana, afirmó el alcalde de Ilopango.

La facultad de cambiar de nombre al bulevar está consagrado en el Código Municipal en su artículo 116 B, mediante la realización de cabildos abiertos. Estos se desarrollaron de 7:30 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

La iniciativa de retirarle el nombre del presidente de Venezuela a la vía surge a petición ciudadana, dijo Ruano.

Sin embargo, el edil de Ilopango asegura que en vez de iniciar el proceso de rebautizo de la vía, se dedicó a la reparación de la red vial.

Agregó que tanto fue el clamor de la ciudadanía que se vio obligado a iniciar el proceso de consulta para la sustitución de nombre de la vía.

El nuevo nombre del bulevar será oficializado mañana cuando se reúna con su Concejo, quien deberá tomar el acuerdo.

El siguiente paso será la rotulación de la vía con la nueva identificación.

El nombre bulevar Hugo Chávez Frías, según el actual alcalde, fue una decisión que se adoptó con 200 firmas que no estaban debidamente autenticadas.

Fotos: Agencias

Arqueólogos hallan en Florencia esqueleto que sería de la Mona Lisa

La Gioconda
FLORENCIA, 9 octubre 2012 (La Tercera).- En 2005, Veit Probst, director de la biblioteca de la U. de Heidelberg (Alemania), hurgaba en un antiguo libro, cuando descubrió una pequeña nota de Agostino Vespucci, amigo de Leonardo Da Vinci. “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”, apuntaba la nota.

Fue la prueba concluyente de algo que se sospechaban hace tiempo: Lisa Gherardini es la modelo del famoso cuadro del pintor, La Mona Lisa.

La mujer -esposa de un rico comerciante florentino, Francesco del Giocondo- se cree se encuentra enterrada desde 1542 en el monasterio de Santa Ursula, en Florencia, donde pasó sus últimos días junto a su hija monja.

Desde mayo de 2011, expertos internacionales excavan el lugar con la idea de hallar los restos de la mujer, recuperar su cráneo y así, reconstruir su cara y compararla con la del cuadro.

Y ayer, los expertos dieron un decisivo paso en su búsqueda: encontraron los restos de dos mujeres, una de las cuales podría ser la Mona Lisa. En septiembre pasado ya habían dado con los de otra mujer ( María Del Riccio), que murió en 1609. Como los cuerpos son enterrados en orden cronológico, sospechan que el esqueleto podría ser contemporáneo a Gherardini.

La próxima semana, los restos serán sometidos a una prueba de datación, a cargo de un experto de la U. de Huddersfield (Gran Bretaña), quien fechará los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.

Si las fechas coinciden con los de la muerte de Gherardini, el cuerpo será sometido a exámenes de ADN para compararlos con los de sus hijos, que se encuentran enterrados en la iglesia de la Santissima Annunziata, en Florencia.

Si los restos no corresponden, los expertos continuarán con las excavaciones, pues aún quedan más cuerpos en el lugar.

Pero si se trata del cuerpo de la mujer, como se sospecha, el cráneo será sometido a una reconstrucción facial, según Francesco Mallegni, paleontropólogo de la U. de Pisa (Italia), que dirige la excavación. “Usaremos la técnica llamada Protocolo de Manchester, que estudia las marcas que dejan en el cráneo los músculos de la cara. Se usan 33 clavijas de madera, que representan los tejidos blandos de la cara. Después, la cubriremos con arcilla, reconstruyendo la for- ma de los ojos, la nariz y la boca”, dijo a La Tercera en mayo de 2011, cuando se inició el proyecto de excavación.

“Si todo va según lo planeado, nos encontraremos con Gherardini y con su cráneo y podremos reconstruir su rostro, gracias a una sofisticada tecnología”, dijo en un comunicado Silvano Vinceti, jefe del Comité Nacional para la Promoción Histórica de Italia, que patrocina las excavaciones.

Según Vinceti, este tipo de reconstrucciones tiene un margen de error de entre cuatro y ocho por ciento, por lo que se podrá saber con bastante certeza si Leonardo utilizó o no a Gherardini como modelo.

Una prueba de amor

Lisa Gherardini (1479 - 1542) se casó con Del Giocondo cuando apenas tenía 15 años. El comerciante había perdido a dos esposas, por lo que Lisa se transformó en un amor idílico. Por ello, en un gesto de amor, quiso regalarle un retrato, un lujo para la época.

Para ello se contactó con Da Vinci, que abrumado por deudas, aceptó hacer un retrato privado, aun cuando no era su costumbre. Sin embargo, Del Giocondo nunca pagó por la pintura, lo que determinó que Da Vinci mantuviera la obra hasta su muerte, siendo luego comprada por Francisco I.










Fotos: Excavación de los restos de  Lisa Gherardini (Agencias)

Nadie puja por el clarinete de Woody Allen en la Feria del Disco de Barcelona

BARCELONA, 9 octubre 2012 (ABC).- Nadie ha pujado por el clarinete que perteneció al director de cine Woody Allen en la subasta que se celebró ayer en la XIV Feria Internacional del Disco de Barcelona, según informaron a Efe los organizadores del certamen.

El clarinete de Allen, cuya afición por tocar este instrumento con su banda de jazz es universalmente conocida, ha salido a subasta con un precio inicial de 2.200 euros.

Los organizadores han lamentado que la subasta del clarinete haya quedado desierta, pero han subrayado que más de la mitad de los productos subastados se han vendido.

Entre los lotes cabe destacar varios cabellos de Elvis Presley, una guitarra firmada por la banda Bon Jovi, otra guitarra firmada porBruce Springsteen y un plato de batería firmado por el ex Beatle Ringo Starr saldrá por 300 euros.

El clarinete que se subastaba era un Buffet Crampon -Carl Fischer-en Si bemol, afinado a 440 y en perfecto estado en la madera, aunque con una casi imperceptible fisura en la campana que no afecta a su sonido.

Este tipo de clarinete, que usa el denominado sistema Albert, dejó de fabricarse a principios de los años 40 y es difícil de encontrar, por lo que su estado de conservación es clave para su uso.

Un total de 18.000 personas han pasado por la Feria Internacional del Disco de Barcelona, que se inauguró el viernes y se ha clausurado hoy, según la organización.

Foto: Agencias

Le quitan el estómago para salvar su vida después de tomar un coctel con nitrógeno líquido

Gaby Scanlon (Twitter)

LONDRES, 9 octubre 2012 (ABC).- Gaby Scanlon estaba celebrando su 18 cumpleaños en un bar en Lancaster cuando dio el primer trago al cóctel y comenzó a sentirse sin aliento. Un profundo dolor de estómago se apoderó de su cuerpo y fue trasladada al hospital de urgencia, donde le diagnosticaron una perforación de estómago.

Los médicos realizaron una cirugía de urgencia para extirparle el estómago y salvar su vida. La señorita Scanlon, de Heysham, Lancashire, se encuentra en un estado grave pero estable, según la policía.

El nitrógeno líquido, cada vez más común

El bar que le sirvió la bebida fue identificado por ITV News como Oscar, en Lancaster. El local emitió un comunicado diciendo que estaban «tremendamente preocupados» por la adolescente y que «deseaban que se recuperase lo más pronto posible».

El mes pasado el bar publicó una foto en su página de Facebook de un cóctel que contenía nitrógeno líquido llamado Martini Pornstar. Vendido por 8,95£ con un poco de champán, el bar lo calificaba de «Amazing» o «increíble».

La policía ha declarado a los medios que el bar ha dejado de vender todos los cócteles de nitrógeno líquido después del incidente del pasado jueves.

Un portavoz añadió: «Los locales involucradas han cooperado plenamente con todos los organismos y se han suspendido las bebidas que implican nitrógeno líquido. La investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas y todavía estamos entrevistando a testigos para establecer todos los hechos».

El nitrógeno líquido, que se evapora a menos 196 grados, se ha convertido en un metodo usual para la elaboración de cócteles y la manipulación de alimentos. Sin embargo, sólo debe utilizarse como un método para enfriar vasos o congelar ingredientes, ya que puede causar daños cuando se inhala o se ingiere.

En caso de ingestión, el líquido puede congelar partes de la boca, la garganta o el estómago, causando graves quemaduras por frío. El líquido también puede hervir rápidamente dentro del estómago, creando una gran cantidad de vapor que podría causar perforaciones.

Fotos: Internet

Expulsados de un buffet libre por comer demasiado

LONDRES, 9 octubre 2012 (La Razón).- ¿Cuánto se puede comer en un buffet libre? ¿Qué cantidad de comida hay que coger para que al restaurante no le salga rentable? Seguro que más de un cliente de estos locales, habitual u ocasional, se lo ha preguntado alguna vez. Pues bien, algunas veces la gula tiene un límite.

Es lo que le ha ocurrido a un ex jugador de rugby de apetito voraz y presupuesto modesto, George Dalmon, y a su amigo Andy Miles, a quienes un restaurante de buffé libre de Brighton, Inglaterra, les ha prohibido la entrada, como si de un par exitosos jugadores de casino se tratara.

Andy Miles (izq) y George Dalmon (der) /
Foto: Connors Brighton / http://www.telegraph.co.uk/
La explicación oficial de los responsables del local, llamado Gobi, es que comían “como cerdos” y molestaban al resto de los comensales. Pero los afectados denuncian que el problema no está en cómo comían, sino en el cuánto, sin aparentar tener un límite en sus estómagos. Llevaban acudiendo a ese restaurante, de forma regular, dos años, pero ahora han sido declarados “personas non gratas”. Pagaban por el menú, todo incluido, doce libras (14,85 euros).

Dalmon y Miles se han convertido en una especie de héroes para todos aquellos que alguna vez soñaron con ganar el pulso a este tipo de restaurantes, y su aventura ha generado ya cerca de 600 comentarios en el The Daily Telegraph, el periódico al que concedieron la entrevista para contar su caso y, de paso, hacerse una foto con una pose de hambrientos no demasiado trabajada.

¿Realmente comían tanto? Los dos jóvenes reconocen que, de media, se tomaban cada día cinco generosos platos mezclando carnes y entrantes, pero se defienden asegurando que el restaurante sólo les ponía cuencos pequeños, lo que les obligaba a hacer muchos viajes con las viandas a cuestas.

Sólo pedían agua para beber


“Comían como cerdos y molestaban al resto de clientes –insisten los dueños de Gobi-. Hemos estado dos años aguantándoles, pero ya es demasiado”. Para colmo, Dalmon y Miles pedían sólo agua, nunca un refresco o una cerveza, y jamás se apuntaron a un solo extra. 

El origen del buffet libre

Los buffet o bufé libre, conocidos como “Tenedor libre” en Hispanoamérica (“all-you-can-eat”, “todo lo que puedas comer”, en su versión inglesa) nacieron en Francia en el siglo XVIII, y deben su nombre al mueble en el que se colocaban las viandas de comida. De ahí se extendieron a toda Europa.

Se han hecho muy populares en los últimos años en los hoteles, ya que son ideales para gestionar comidas a cantidades elevadas de comensales, muchos de los cuales no parecen tener empacho en servirse durante unos días torres de alimentos que sus estómagos son materialmente incapaces de asumir, y que generalmente terminan olvidadas en los platos.

¿Pero dónde está el secreto para que, con tanta comida y a precio reducido, el restaurante aún gane dinero? La primera clave está en colocar en lugar visible y preferencial los productos que más margen de beneficio generan, una táctica que suele dar resultado a juzgar por las torres de lechuga, tomate y remolacha con las que muchos clientes recorren los pasillos.

La segunda, en cobrar a precios muy altos bebidas, cafés y, en ocasiones, postres.
Y tercera, en la seguridad de que muchos de los clientes no se cegarán por el “esto lo he pagado yo” y comerán poco y barato. No todos van a ser tan glotones como el ex jugador de rugby Dalmon y su amigo.