Google+ 10/06/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 6 de octubre de 2012

En el viaje a América, Colón tuvo un contacto con OVNIS


MADRID, 6 octubre 2012 (CN 6).- Fue el 15 de septiembre de 1492. El navegante genovés lo dejó asentado en su bitácora de viajes y lo describió como una “candelilla de cera que se alzaba y levantaba”. Hoy los historiadores están convencidos que fueron objetos voladores no identificados.

El navegante de origen genovés, al servicio de España, que llegó hasta lo que se conoció como el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492 vivió en su viaje un encuentro cercano del tercer tipo que recién por estos días ha sido, por fin, aceptado por los historiadores.

Todo está asentado en su bitácora de viajes, que hoy se conserva en un museo. La primera referencia a supuestos hechos extraños en el cielo, ocurrió el sábado 15 de septiembre 1492. Allí Colón escribió en esa fecha lo siguiente:
“Navegó aquel día con su noche veintisiete leguas su camino al Oeste y algunas más. Y en esta noche al principio de ella vieron caer del cielo un maravilloso ramo de fuego en la mar, lejos de ellos cuatro o cinco leguas...”.
¿Qué pudo ser ese fuego que cayó como un ramo luminoso al mar? Pues muchos afirman que esto puede ser el indicio de los llamados Ovnis: “objetos submarinos no identificados”, o como ha existido en muchos casos, ovnis que se ocultan en el mar.

Los documentos que guardan los relatos de Colón.

Casi un mes después, el jueves 11 de octubre de 1492, momentos antes de que Colón viera tierra por primera vez, dejó asentado:

“Después del sol puesto, navegó a su primer camino al Oeste. Andarían doce millas cada hora, y hasta dos horas después de medianoche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media...”.

A las diez de la noche, estando Colón en el castillo de popa, vio lumbre, aunque como fue cosa cerrada, llamó a Pedro Gutiérrez, repostero de estrados del rey, diciéndole que parecía lumbre, que mirase él. Y así lo hizo y la vio.

Sorprendido ante lo desconocido así lo asentó Colón en su bitácora:
“...se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual pareciera ser indicio de tierra...”

Si bien para algunos esa ‘candelilla de cera que se alzaba y levantaba’ era una fogata en tierra, para otros, como el investigador español Juan José Benítez, la posibilidad es nula, tomando en cuenta la distancia a la cual se observó.

Las bitácoras se conservan en un museo en España.

Benítez señala que, de acuerdo a los estudios del español Manuel Audije (quien fuera oficial de la Armada), “cuando Colón y otros hombres vieron la extraña luz, se encontraban a 14.5 leguas de tierra. Es decir, a poco más de 80 kilómetros, una distancia excesiva para lograr distinguir una hoguera en tierra”.

Por lo tanto, muchos conocedores del fenómeno OVNI afirman que Cristóbal Colón presenció luces que aparecieron hasta dos veces yendo de arriba hacia abajo en el horizonte. Estas luces han sido consideradas como OVNIS que estarían presenciando sin tener conocimiento de qué se trataba.

Ante la Venus de Milo, activistas francesas se manifiestan frente a un caso de injusticia.

PARÍS, 6 octubre 2012 (Playboy Mexico).- La técnica sin duda les funcionó. Un grupo de mujeres defensoras de los derechos humanos llamaron la atención de todos ya que decidieron ir al Museo de Louvre a protestar en topless.



El motivo de esto es la violación a una mujer tunecina por parte de la policía.

Además, fue acusada de atentar contra el pudor. Junto con su novio fue abordada por 3 agentes de los cuales dos la violaron y uno pidió dinero al joven.

Este caso ha causado revuelo en su país y alrededor del mundo, se están llevando a cabo los juicios y por eso las protestas de muchos activistas para que se haga justicia y no se aplique la posible condena de seis meses en la cárcel.

La joven de Túnez tiene 27 años y en sus mismas palabras: "se encuentra viviendo un calvario". Difícil situación que ejemplifica lo retrogrado y fanático de muchas naciones. El ministro de justicia, en el cual grupos islamistas tienen gran influencia, ha manifestado que el juicio le parece correcto. Los derechos de la mujeres por desgracia aún son ignorados en varias partes del mundo.

Ronaldo tuvo sexo en el Camp Nou cuando jugaba en Barcelona



BARCELONA, 6 octubre 2012 (Euro News).- El ex futbolista brasileño Ronaldo mantuvo relaciones sexuales con dos mujeres en el Camp Nou cuando era jugador del Barcelona, de España, según reveló el libro De puertas adentro que trata de los 113 años del club catalán.

Ronaldo, hoy retirado y pesando alrededor de 120 kg, jugó en Barcelona en la temporada 1996/1997 y con 20 años fue hallado en pleno actual sexual en el estadio con dos mujeres en horas de la noche.

"Ronaldo se demoraba en salir y la seguridad del estadio se preocupó. Los vigilantes decidieron ingresar al vestuario para saber qué pasaba con él, ya que estaba en Camp Nou para mostrarles el vestuario a dos chicas. Al entrar al camarín la seguridad vio al brasileño haciendo el amor con dos muchachas en un sofá", relata el libro escrito por Lluís Lainz.
El entonces presidente del club Josep Lluiz Núñez, le restó importancia a lo sucedido con Ronaldo y le dijo a los vigiladores que denunciaron el hecho: "¿No se dan cuenta se que sólo tiene 20 años y que está en edad de divertirse?", señaló Lance!.

Ronaldo jugó en Barcelona 37 cotejos en la Liga e hizo 34 goles, sumando en todo el ciclo 64 partidos y 61 tantos, con un notable promedio de 0,95 por encuentro.

Foto: Ronaldo con su novia de vacaciones, junio 2008 (fotografias.net)

Productos populares para Halloween pueden causar daño ocular y pérdida de vision

SAN FRANCISCO, 6 octubre 2012 (AP).- Mientras los niños de todo el país compran sus disfraces para Halloween, la Academia Americana de Oftalmología advierte a los padres y adolescentes sobre los peligros de los lentes de contacto decorativos que se venden sin receta. Los lentes de contacto decorativos son cada vez más populares para crear disfraces elaborados, como ojos de vampiro empapados de sangre, ojos de lagarto que brillan en la oscuridad y otros más. Por desgracia, los lentes de contacto decorativos también pueden causar pesadillas reales, como daño ocular permanente y pérdida de la visión. Un estudio reveló que el uso de lentes de contacto decorativos aumenta el riesgo de desarrollar queratitis la causa más común de ceguera por infección, que produce una úlcera en el ojo en más de 16 veces(1) Estos pacientes fueron muy a menudo adolescentes o jóvenes adultos.

Todos los lentes de contacto requieren una receta y un ajuste correcto a cargo de un profesional del cuidado de los ojos como un oftalmólogo o un oculista. Aun aquellas personas que tienen una visión perfecta, deben hacerse un examen de la vista y obtener una receta para usar cualquier tipo de contactos, incluyendo lentes de contacto decorativos. Los productos que prometen "una medida única" o "no necesita ver a un oculista" pueden inducir a error a los consumidores y es posible que hayan llegado al mercado en forma ilegal.

"Créame. Entiendo la fascinación de estos lentes de contacto. Se ven "cool", pero he visto a muchos pacientes que desconocían los riesgos de estos productos y ahora viven con una pérdida permanente de la visión", dijo el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología en Case Western Reserve University y MetroHealth Medical Center, y corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. "Un adolescente que tiene que someterse a un trasplante de córnea para salvar su vista no es "cool". Es devastador para el paciente, sus padres y para mí como médico".

En 2005, una ley federal clasificó todos los lentes de contacto como dispositivos médicos y restringió su distribución a profesionales de atención oftalmológica con licencia. La venta ilegal de lentes de contacto puede ser pasible de sanciones civiles de hasta $11.000 por cada infracción. Además, algunos lentes decorativos, tales como los lentes de círculo, que están de moda, no están aprobados por la FDA. Los consumidores deben comprar lentes de contacto decorativos solo a un oculista o vendedor que pide una receta y vende productos aprobados por la FDA.

Para usar con seguridad los lentes de contacto decorativos este Halloween o en cualquier momento del año, la Academia Americana de Oftalmología recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Hágase un examen de los ojos con un profesional del cuidado de la visión, como un oftalmólogo.
  • Obtenga una receta válida que incluya el nombre de la marca, las mediciones de los lentes y la fecha de caducidad.
  • Adquiera los lentes de contacto decorativos a un oftalmólogo con licencia o a un minorista de productos oculares que pide receta.
  • Siga las instrucciones de limpieza, desinfección y uso de los lentes.
  • Nunca comparta los lentes de contacto con otra persona.
  • Hágase exámenes de seguimiento con su proveedor de cuidado de la visión.

Para darle una receta para lentes de contacto decorativos, un profesional de la visión medirá cada ojo para garantizar un ajuste adecuado. Los lentes de contacto que no estén ajustados por un profesional de la visión pueden rayar el ojo o producir el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. Un profesional de la visión también proporcionará instrucciones para el cuidado de los lentes de contacto. Los lentes que se dejan por mucho tiempo o que no se limpian y desinfectan en forma adecuada pueden aumentar significativamente el riesgo de una infección ocular.

Si observa enrojecimiento, hinchazón, secreción excesiva o molestias al usar los lentes de contacto, quíteselos y consulte inmediatamente a un oftalmólogo. Las infecciones oculares como la queratitis pueden agravarse rápidamente y causar ceguera si no se tratan.

Muammar Gadafi y sus esclavas sexuales en Libia


LIBIA, 6 octubre 2012 (AP).- ‘No lo olvidaré nunca. Profanaba mi cuerpo, pero en realidad destrozó mi alma’. Las palabras son lo único que le queda a Soraya. A los 14 años su vida dio un vuelco. No volvió a ir al colegio, no volvió a ver a su familia, no volvió a tener un amigo. Tuvo la desgracia de ser joven, esbelta y bella y de cruzarse con el dictador Muammar Gadafi.

Durante cinco interminables años fue su esclava sexual, prisionera de las perversiones y de la voracidad del arrogante beduino. Su tragedia, la de cientos de mujeres libias sometidas, aplastadas y violadas en serie por el tirano, forma parte del libro Las presas: en el harén de Gadafi, que acaba de publicar la periodista francesa Annick Cojean, del diario Le Monde. Se trata de una compilación de las bestiales inclinaciones sexuales del déspota.

Unos días después de la muerte de Gadafi, en agosto del año pasado, Cojean trató de buscar historias de mujeres rebeldes que habían combatido contra la dictadura. Pero se encontró con algo mucho peor, la historia de Soraya.

Su testimonio está marcado por el asco: "Gadafi estaba desnudo sobre su cama. ¡Qué horror! Me tapé los ojos y retrocedí. Me tomó de la mano y me obligó a sentarme a su lado. No me atrevía a mirarlo. «¡Voltéate, puta!». No sabía qué significaba, pero presentía que era una palabra horrible, vulgar, para nombrar a una mujer despreciable. No me moví. Intentó voltearme hacia él. Resistí. Me jaló del brazo, del hombro. Mi cuerpo estaba tenso. Entonces me obligó a mover la cabeza jalándome del cabello. ‘No tengas miedo. Yo soy tu papá, así es que me llamas ¿no? Pero también soy tu hermano y tu amante. Voy a ser todo eso para ti. Porque vas a quedarte a vivir conmigo para siempre".

Y durante los siguientes cinco años Soraya, en efecto, vivió en los sótanos de Bab al-Azizia, el complejo de Gadafi. Como ella, el coronel mantenía cientos de jóvenes confinadas en las bóvedas de su residencia donde las obligaban a fumar, a beber, a ver pornografía y a drogarse.

El harén de Gadafi se renovaba constantemente. Según Cojean, el dictador enviaba a sus hombres a ‘cazar’ a las niñas en los colegios, las peluquerías, en las fiestas y matrimonios.

A algunas, como Soraya, las escogía personalmente. Bastaba con que les pusiera la mano sobre la cabeza para que sus escoltas entendieran que estaba diciendo ‘la quiero’.

La revista Paris Match investigó las acusaciones de Cojean y entrevistó a una jefe rebelde a la que llama Dina.

‘Necesitaba cuatro jóvenes diarias, de preferencia vírgenes’, cuenta la mujer, quien también aseguró que Gadafi exigía que se le filmara porque quería que sus guardias lo vieran violando a niñas y niños:‘Encontramos casetes que sobrepasan la imaginación’.

Una de ellas cuenta que después de forzarla ‘(Gadafi) se incorporó y tomó una pequeña servilleta roja, la pasó entre mis muslos y desapareció al baño. Yo entendería mucho más tarde que esa sangre le era preciada para una ceremonia de magia negra’.

Algunos testimonios recopilados por Cojean rayan en lo increíble pero la autora, respaldada por una exitosa carrera periodística, asegura que fue rigurosa.

En una entrevista con Paris Match, Cojean explica que si bien dudó de la veracidad de las historias de la joven, sabía que en los países musulmanes aceptar una violación es casi como una sentencia de muerte, pues muchos no las consideran víctimas sino culpables de su desgracia.

Soraya, de hecho, vive escondida de su propia familia porque teme que sus hermanos la maten para ‘salvar su honor’. Y varias de las esclavas de Gadafi son ahora repudiadas por la sociedad.

Sin poder volver a su antigua vida, no les queda otra opción que prostituirse.

UN ARMA DE GUERRA

Para Gadafi, la violación fue una política de Estado y un arma de guerra: ‘Gobernaba por el sexo. Humillaba por el sexo’, ha dicho Cojean.

Según los testimonios, desde que comenzó la revolución el líder distribuyó Viagra entre sus soldados y los alentó a abusar de las mujeres de los rebeldes.

Al parecer las agresiones eran grabadas y enviadas a los insurgentes como amenazas. A la caída del dictador se hallaron miles de archivos de este tipo.

La revista Paris Match recuenta una escena espeluznante encontrada en uno de ellos: ‘El soldado debe medir 1,90 y pesar unos 100 kilos. Se ensaña, el pantalón abajo, sobre un cuerpo minúsculo que ya no se mueve. La pequeña parece muerta. Continúa hundiéndose en ella con una brutalidad que ni siquiera se ve en las películas porno. Debe estar muerta. Él y sus camaradas la rompen desde hace tres días. Ha sangrado tanto, ha sido tan golpeada y sacudida. . . De pronto, él parece darse cuenta que se está ensañando con un cadáver: ‘Está muerta’. Cerca suyo, un jefe libio lo tranquiliza: ‘Termina, no te preocupes. . . ’’.

Es difícil creer que Gadafi logró ocultar sus perversiones sexuales durante cuarenta años de dictadura.

Según los testimonios recopilados por Cojean, mucha gente sabía de los gustos del coronel, desde su familia hasta otros jefes de Estado africanos, a quienes recompensaba con dinero y joyas.

La esposa de uno de los hijos de Gadafi habría confesado que muchas veces tuvo que acostarse con su suegro y Soraya dice recordar ‘bellezas africanas, impecablemente maquilladas, que creían que solo iban a saludar al Guía en sus apartamentos, y que salían con la falda rota y el maquillaje corrido’.

La ironía es que, aunque Gadafi era conocido como un dictador de mano dura, se preciaba de ser un hombre progresista, incluso feminista para los estándares del mundo islámico.

Se ganó esta reputación por tener una guardia de mujeres, a las que llamaban amazonas, que lo escoltaban día y noche. Luego de que cayó, algunas dijeron haber sido violadas y obligadas a formar parte de su cuerpo de élite. Para tumbar a Gadafi los libios se enfrascaron en una guerra fraticida, que se llevó 20,000 vidas y que duró más de ocho meses, y un año después de la muerte del dictador, aún luchan por reponerse.

Pero hay heridas que nunca cicatrizarán. Soraya recuerda la primera vez que Gadafi la sometió: ‘Estaba anonadada, no tenía más fuerza, ya no podía moverme, lloraba’.

Vinculan un medicamento contaminado al brote de meningitis en EEUU

CHICAGO, 6 octubre 2012 (AFP).- Un fármaco contaminado ha sido vinculado a un brote mortal de meningitis que se cobró la vida de al menos cinco personas y enfermó a otras 34 en seis Estados estadounidenses, anunciaron las autoridades sanitarias el viernes.

New England Compounding Center, en Framingham el viernes. (AFP/Getty Images, Jared Wickerham)


Las autoridades de salud pública contactaron a pacientes en 23 estados que recibieron potencialmente la inyección de esteroides contaminada -normalmente utilizada para dolores de espalda- y les solicitaron someterse a pruebas para detectar la extraña infección de hongos.
El estado más afectado fue Tennessee, donde las autoridades afirmaron este viernes que el número de afectados había alcanzado los 29, incluyendo tres muertos.
Debido al largo período de incubación las autoridades médicas estaban solicitando que los pacientes que recibieron la inyección hasta el 1 de julio pasado se pusieran en contacto con su médico para realizar pruebas.
La meningitis fúngica, que inflama las membranas protectivas que recubren el cerebro y la médula espinal, es una extraña infección que normalmente tarda en detectarse hasta que es demasiado tarde, debido a que sus síntomas similares a los de la gripe pueden ser suaves al comienzo.
La pronta detección y tratamiento, que requiere hospitalización, puede impedir que la infección cause daños permanentes.
Una investigación inicial determinó que los clínicos que administraron el fármaco contaminado en Tennessee "no tenían forma de saber" que había un problema con la medicina. "La evidencia indica que es un problema con el producto", afirmó John Dreyzehner, comisario de salud del estado, en una conferencia de prensa.
La compañía que lo fabricó, New England Compounding Center, ha retirado todos sus productos del mercado y cerrado sus operaciones mientras se realizan más pruebas para determinar el origen del problema.

David Beckham, pillado en calzoncillos

LOS ÁNGELES, 6 octubre 2012 (AP).- David Beckham se ha visto contagiado por la pasión de su mujer por el mundo de la moda y vuelve a trabajar para H&M, esta vez rodando un anuncio por las calles de Beverly Hills, en ropa interior.

Durante la sesión de grabación, el futbolista fue sorprendido por un autobús de turistas. A pesar de que consiguió escapar en su Range Rover, los visitantes aprovecharon la oportunidad y consiguieron tomarle varias fotografías.



Este anuncio forma parte de una polémica campaña suscitada por la colocación de nueve esculturas de tres metros de alto del excapitán de la selección inglesa, que fueron repartidas por las calles de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

No solo David Beckham será el protagonista de H&M para esta temporada. El actor Joel Kinnaman, que interpretará a Robocop en el remake de la película de 1987, que se estrenará el año que viene, compartirá también espacio en los anuncios de H&M para este otoño-invierno.

Obama presume de no bailar salsa "tan mal"



NUEVA YORK, 6 octubre 2012 (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, presumió de no ser mal bailarín, incluso, aseguró que no baila salsa "tan mal", durante una entrevista con la revista People en Español en la Casa Blanca.
"No digo que podría estar en la competencia de Dancing with the Stars, pero "el punto es que no hago el ridículo", afirmó el mandatario a la revista, que publica la primera entrevista que les conceden el presidente y su esposa, Michelle.
Obama confesó además que tiene a Shakira, Marc Anthony y Ricky Martin en su iPod, de los que dijo "son personas maravillosas y grandes músicos". "No solo los tengo en mi iPod sino que he conocido a muchos de ellos, me han apoyado. Michelle se burla de cómo bailo, pero tengo que decir que cuando me ven bailando salsa no lo hago tan mal", indicó el mandatario, que busca la reelección el 6 de noviembre, en unos comicios en los que se enfrenta al republicano Mitt Romney.
Indicó además que quiere enseñar a sus hijas Malia y Sasha todas las diferentes tradiciones que hacen de EEUU especial. "La música latina, la cultura latina, la comida latina son parte de esta increíble mezcla y han sido algo que ha crecido en términos de presencia e influencia en la amplia cultura estadounidense", indicó el mandatario, que conversó con la revista junto a su esposa de diversos temas, entre ellos del voto latino.
"El voto latino obviamente se ha convertido en algo más importante cada vez. Puede ser determinante. Si tenemos una participación latina fuerte, eso enviará un mensaje contundente a todo el mundo, demócrata y republicano, y eso les da poder; quiere decir que los intereses de la comunidad latina estarán representados en Washington", afirmó.
Sus funciones como presidente no impiden que Obama "sea un padre fenomenal", aseguró por su parte la primera dama. "La gente siempre me da crédito por las niñas y lo he dicho antes: 'no tienes dos jovencitas fuertes y seguras de sí mismas sin un padre que las adora y que está allí en sus vidas constantemente, dándoles consejos, sabiendo quiénes son sus amistades, mostrando interés en sus mundos'", dijo Michelle Obama.
Destacó que su hija menor Sasha ha contado con su padre como uno de sus entrenadores auxiliares de baloncesto "y nunca se ha perdido una reunión de padres y maestros en todos los años escolares de nuestras hijas".
Su esposo argumentó, sin embargo, que es su esposa la que tiene el crédito en la crianza de las niñas y agregó que "no hay nada que disfrute más" que ver a sus hijas salir adelante.
"Éste es mi trabajo más importante: crear una buena vida para ellas para que cuando se vayan, que viene demasiado pronto, estén preparadas, que sean buenas personas", dijo el orgulloso padre.
Durante la entrevista, en el Salón de los Mapas de la Casa Blanca, el mandatario defendió su decisión de la acción diferida, que detuvo las deportaciones de estudiantes y reiteró que su Administración "va a cumplir con todos los que la soliciten".
"La meta es que no estén viviendo bajo coacción, con miedo, viviendo en las sombras", sostuvo el mandatario, quien también se reafirmó en el apoyo que dio a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, luego de que su esposa y sus hijas le convencieran de que es lo correcto.
"¿Cómo puedo decirles a Malia y Sasha 'respeten a todo el mundo' y apoyar posiciones que hacen a alguien algo menos que un ciudadano?. Cuando decimos 'ellos son diferentes a nosotros, son ilegales o son hispanos o son negros o latinos o profesan una fe distinta y de una forma no son parte de nuestra comunidad', ahí es donde somos débiles. Ahí es donde EEUU falla", sostuvo.

Paga a un amigo para que le sustituya en la cárcel durante un año



ESTOCOLMO, 6 octubre 2012 (AP).- Un hombre condenado en Suecia por contrabando burló a las autoridades al entrar a un amigo a escondidas para que cumpliera la mayor parte de la condena en su nombre.

Medios informativos suecos informan que el hombre, de 37 años, le pagó a su amigo para que cumpliera la condena de un año y utilizó un permiso de conducir falso como medio de identificación.

Los funcionarios de la cárcel aseguran que sólo descubrieron la verdadera identidad del hombre que tenían bajo custodia cuando fue puesto en libertad tras cumplir ocho meses de condena. Se desconoce si el amigo del verdadero reo será condenado por usurpar su lugar.

Mientras, el condenado por contrabando habría huido a algún país asiático hace bastante tiempo.

Descubren 250 mandíbulas, 45 cráneos y un árbol sagrado. Una ofrenda dedicada a Mictlantecuhtli, el dios de la muerte.






CIUDAD DE MÉXICO, 6 octubre 2012 (El Universal).- El culto a la muerte, la deidad de lo sagrado y el contacto con el cosmos y la naturaleza se conjugan dentro de los nuevos hallazgos en el Templo Mayor, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital, que representan una ventana directa hacia el pasado prehispánico.

Se trata de una ofrenda en la que fueron localizados 45 cráneos y alrededor de 250 mandíbulas, que de acuerdo con el responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Barrera Rodríguez, representan todo un recinto funerario para rendir culto a Mictlantecuhtli, dios de la muerte.

Durante un recorrido por estos sitios de reciente exploración, el arqueólogo dijo que se calcula que estos vestigios datan de poco más de 500 años de antigüedad y representan el depósito más numeroso de calaveras hallado hasta el momento en el Templo Mayor.

“Los cráneos eran utilizados por los antiguos mexicas como elementos de consagración o de clausura de espacios arquitectónicos y para rituales vinculados al culto a Mictlantecuhtli, dios de la muerte, por lo que quizá se trata de una ofrenda que sirvió para clausurar alguna edificación prehispánica”, compartió el funcionario.

Barrera Rodríguez detalló también que este depósito de cráneos fue localizado en la parte posterior de la estructura conocida como Cuauhxicalco, debajo de la cual también encontraron una piedra sacrificial y otros cinco cráneos fragmentados con un orificio a la altura del parietal.

Esto hace suponer que quizá en algún momento formaron parte de un tzompantli o monumento donde se exponían las calaveras de sacrificados, que forman parte del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, añadió el investigador.

El especialista agregó que probablemente algunos de los 45 cráneos que se encontraban encima de la piedra sacrificial hayan sido manipulados para elaborar “máscaras-cráneo”, que en algunas ocasiones eran decoradas con collares, cascabeles y cuchillos de obsidiana, aunque en estos casos nunca fueron concluidas.

Del árbol sagrado

Por otra parte, el arqueólogo destacó la representatividad sagrada que tenían los árboles para los pueblos mesoamericanos, de ahí la importancia del reciente hallazgo de una estructura circular hecha a base de tezontle para proteger un encino en pleno Templo Mayor.

“Es una estructura circular que es la base de un árbol sagrado; ya antes habíamos localizado parte de este árbol sagrado, pero en días recientes se pudo explorar la estructura circular, es una estructura de 2.20 metros de diámetro por 55 centímetros de altura y que fue hecha de piedra de tezontle y es contemporánea de la época de Moctezuma I”, comentó.

También recordó que para los pueblos prehispánicos el árbol se relacionaba con el cielo, por ser una especie de estructuras que sostienen la bóveda celeste, “pero en estos árboles a través de sus ramas y de su tronco transitaban las energías, los flujos cósmicos”.

En ocasiones, aseguró, estos flujos eran benignos para la sociedad, pero también podrían traer ciertos daños, entonces ahí estaba la actividad del sacerdote

“Era el mediador con los dioses para poder mantener ese equilibrio y también se relacionan con la agricultura, con el ciclo agrícola, había una relación con el cosmos y con la naturaleza”, dijo.

Explicó que en este caso se trata de un tronco de encino, que data aproximadamente de los años 1440 a 1469 de nuestra era, pero lo característico es que este árbol tuvo un tratamiento en su momento.

“Hay una intención de manipulación del árbol de acuerdo a sus creencias, está en una base de una estructura circular y en el fondo tiene sus raíces, pero este árbol siguió siendo tratado en épocas posteriores, más arriba había restos de un piso prehispánico y con más raíces, lo que nos va indicando que tenía un cierto tratamiento al paso de los años”, refirió tras destacar que éste representa el primer árbol sagrado localizado en el Templo Mayor.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que se están realizando los estudios correspondientes a los cráneos y mandíbulas, así como a la base del árbol sagrado, para posteriormente poder exponerlos al público en general, lo cual aún no tiene fecha determinada.

¿Quién es el que anda en Google?... ¡Es Cri-Cri, es Cri-Cri!


CIUDAD DE MÉXICO, 6 octubre 2012 (Milenio).- El famoso buscador conmemora hoy el 105 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri gracias a que dedicó su carrera a hacer feliz a los niños componiendo y cantando canciones infantiles.

El Doodle de hoy, sustituye las dos letras “o” del nombre del buscador con la imagen del conocido “grillito cantor” tocando el violín sobre el hombro de Gabilondo Soler.

“El grillo cantor” nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz e inició su carrera como compositor a finales de los años veinte. Gabilondo desde muy pequeño fue autodidacta y gustaba de leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.

Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran: Caminito de la escuela, Ropavejero, El perrito, Ratón vaquero, El Comal y la olla, El ropero, La muñeca fea, Un negrito bailarín, Di por qué; los caballitos, La patita, Cucurumbé, El ropavejero, El chorrito entre muchos otros temas más.

En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri el grillito cantor protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa. En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones.