Google+ 09/11/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 11 de septiembre de 2012

1, 2, 3; los eventos de Apple son una coreografía precisa y comprobada



NUEVA YORK, 11 septiembre 2012 (CNN).- Todos saben lo que pasará cuando el CEO de Apple, Tim Cook, suba al escenario este miércoles en San Francisco, California, presumiblemente para presentar el iPhone 5 al mundo.

Apple, como empresa, ha hecho de la creación de imágenes una ciencia multimillonaria. Elabora un guión detallado para los anuncios de sus productos. La puesta en escena raramente, si es que alguna vez sucede, se sale de ese guión ensayado.

Los periodistas invitados y otras personas se amontonarán en un auditorio decorado con crípticas pancartas que sugieren algo vagamente emocionante. Algo de rock vanguardista, desde el sonido de contracultura de Dylan hasta los estilos indie de The Shins, recibirá a la audiencia mientras se colocan en sus asientos. Entonces comienza el espectáculo.

“Tim Cook nos hablará sobre Apple”, dijo Rene Ritchie, editor en jefe de iMore, un blog centrado en Apple y enfocado en dispositivos móviles. “Phil Schiller (el vicepresidente de Marketing) saldrá y nos mostrará los nuevos iPods. Luego Scott Forstall (vicepresidente) nos mostrará el software”.

Finalmente, después de casi una hora de crecientes expectativas, llega la gran revelación. Esta vez, será un iPhone 5, a menos que la empresa haya perpetrado un engaño de proporciones sin precedentes.

¿Predecible? Sí. Pero, ¿aburrido? No para las hordas de fanáticos de Apple que escucharán cuidadosamente cada palabra. Porque cuando la empresa más secretista de la tecnología lleva a cabo un evento, todos piensan que saben lo que va a pasar, pero nadie sabe exactamente lo que va a pasar.

“Es como el Super Bowl y los Oscar de la tecnología, todo en uno”Rene Ritchie, editor en jefe de iMore

Un mensaje disciplinado

Si eso suena exagerado, considera la forma en la que el entonces presidente ejecutivo, Steve Jobs, reveló, en 2007, un dispositivo hasta ese entonces desconocido llamado iPhone. Jugando con los rumores previos al evento, Jobs anunció que Apple presentaría un teléfono, junto con un dispositivo móvil conectado a internet y “el mejor iPod que hemos hecho”.


Presentación del iPhone, Steve Jobs, 1997 (1/2)



Presentación del iPhone, Steve Jobs, 1997 (2/2)

“¿Estás entendiéndolo?”, dijo finalmente, después de decir “iPod”, “teléfono” y “dispositivo de comunicación por internet” una y otra vez a una audiencia que aclamaba como una multitud en un partido de futbol universitario. “Estos no son tres dispositivos separados. Este es un dispositivo”.

En esta época, los lanzamientos de productos tecnológicos se parecen mucho entre sí. Un ejecutivo con un micrófono inalámbrico camina en el escenario, recitando un discurso hiperbólico, mientras un show de diapositivas muestra cifras de ventas impresionantes o imágenes de nuevos productos.

Pero los analistas dicen que Apple ha llevado su puesta en escena a un mayor nivel. Jobs fue famoso por llevar emoción a sus discursos y crear anticipación con su famosa frase: “Y una cosa más…”, con la que anunciaba productos nuevos sorpresa.


Recopilación de momentos "one more thing" (y una cosa más...) de Steve Jobs

“Su disciplina en cómo ofrecen un mensaje es extraordinaria. Todo lo que tienes que hacer es contrastar un evento de Apple con un evento de Microsoft. Vas a una presentación de Apple y dicen tres cosas y las reiteran tres veces y hay una cosa más que lanzan al final. Cuando todos se van de una presentación, saben exactamente qué fue anunciado y saben exactamente qué deben llevarse y exactamente cuál es el mensaje, Te dicen lo que van a decirte, te lo dicen a ti, luego te dicen lo que te dijeron” Van Baker, vicepresidente de investigación de mercado en Gartner.
Las presentaciones de Apple dan un giro al guión tradicional de “no escondas la nota” que se usa para dar a conocer las noticias. En lugar de hacer primero el gran anuncio, Cook y otros probablemente sacarán a relucir una lista de noticias más pequeñas.

El número de nuevas Apple Stores abiertas. Actualizaciones a la Mac y sistemas operativos móviles. Renovaciones en productos como iPods o Apple TV.

En la era de Twitter y del blogueo en vivo, es una forma de poner frente al público los detalles que de otra forma podría quedar sepultados bajo las grandes noticias.

Pero las minucias desaparecen en el momento en que comienza la aceleración hacia la gran revelación.

(Es probable que sean “revelaciones” esta semana. Además del iPhone, se habla de una “iPad Mini”. Ya que el iPhone 5 es básicamente una conclusión inevitable, una tableta podría ser un candidato para el “y una cosa más…” de Jobs y ahora de Cook).

La empresa tampoco es reacia a un poco de comedia para hacer esos anuncios. Algunas veces, Jobs hizo comentarios humorísticos en presentaciones como su chat en 1999 con Hal 9000 o el “funeral” de la Mac OS9 en 2002.

Ah, y esas multitudes de porristas e hinchas: tampoco son accidentales. “Reservan las primeras filas con la gente de Apple y Pixar que están emocionados”, dijo Ritchie. “Ese escenario está tan cuidadosamente preparado. Está diseñado cuidadosamente para crear una historia”.

Distorsión de la realidad

Todo está artesanalmente fabricado, y sin embargo, es tan simple.

“En verdad, para cualquiera que haya pasado por un programa de Maestría en Administración de Negocios, es lo básico de la mercadotecnia. Pero la mayoría de las empresas, especialmente en la industria de la tecnología, simplemente no tienen la disciplina para poder hacer eso (…) La vasta mayoría es impulsada por una cultura de ingeniería en lugar de una cultura de marketing y quieren hablar sobre todo lo que está en el producto, y eso lleva a una dilución del mensaje” Baker.

Los detalles de la fórmula han evolucionado con el tiempo. En los primeros días de Apple, Jobs tomó el liderazgo durante presentaciones enteras. Pero en años recientes, comenzó a llevar a representantes como Cook, Schiller y Forstall para que compartieran el escenario, preparando, en efecto, a una nueva generación de líderes.

Los observadores en broma (o en el caso de algunos rivales, con enojo) llaman al efecto final de estas presentaciones “el campo de distorsión de la realidad” de Apple. El nivel de emoción es infeccioso y el mensaje se recalca con una fórmula a la que incluso los periodistas normalmente escépticos no son inmunes.

Las críticas a los productos normalmente llegan hasta después, en el exterior del salón de eventos. Van desde aspectos tecnológicos, como los problemas de antena en el iPhone 4, hasta reflexiones sobre si más ingenieras de Apple en la habitación hubieran evitado que la tableta de Apple se llamara “iPad” (un juego de palabras con "pad", que en inglés significa tablero, cubierta o toalla/compresa femenina).

Pero, al menos durante un ciclo de noticias, las preguntas más inquisitivas tienden a quedar sepultadas bajo una frenética ola de informes sobre la presentación de Apple.
“Es casi como un ejercicio de Sun Tzu (El arte de la guerra) para presentaciones de negocios. Entre las citas famosas de ese antiguo manual chino: Todos los hombres pueden ver estas tácticas con las cuales conquisto, pero lo que nadie puede ver es la estrategia de la cual evoluciona la victoria Rene Ritchie, editor en jefe de iMore,


Presentación de la primer "Macintosh", realizada por Steve Jobs en 1984. Se considera que esta esta fue la presentación donde Jobs empezó a definir su método de presentación de nuevos productos.



Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Mujer que enseñaba a defecar a sus hijos en pleno restaurante causa indignación en redes sociales

Estados Unidos, 11 septiembre 2011 (SDP).- Una pequeña ha causado indignación por su comportamiento, sin embargo, todo es por culpa de su madre.


Una mujer captó el momento en el que una madre desviste a su hija y la sienta en una silla entrenadora para que pueda hacer sus necesidades, pero al parecer no se percató que estaba en un restaurante.

“Me llamó la atención que la niña estaba en un asiento muy alto, pero posteriormente me percaté que en realidad eran baños” aseguró la espectadora.

Mientras algunas personas disfrutaban de su comida en el restaurante, una señora desnudo a su pequeña y la sentó en su baño portátil para que hiciera sus necesidades.

La mujer de inmediato le tomó una foto a la inocente niña y la subió a Facebook para poder evidenciar a su madre. En cuestión de minutos la foto había causado controversia en las redes.

Fin del misterio del panda de San Diego: es macho


            

            

            

            

            

            

       

            

        




SAN DIEGO, 11 septiembre 2012 (BBC).- Luego de cinco semanas, los veterinarios del zoológico de San Diego, en California, lograron determinar el género de un panda gigante recién nacido.
Los médicos revelaron que es un macho, que goza de buena salud y que esperarán 100 días para ponerle un nombre.

Vea al pequeño panda en estas imágenes de BBC Mundo.

Un borracho intenta declararle su amor a la jefa de Estado de Brasil

BRASIL, 11 septiembre 2012 (El Diario).- Un hombre borracho intentó hoy entrar en el palacio de Planalto de Brasilia declarando su amor por la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y tuvo que ser reducido por la Guardia Presidencial, informaron fuentes oficiales.

El hombre, identificado como Edmeire Celestino da Silva, de 29 años, subió parte de la rampa, que se usa en las recepciones para mandatarios extranjeros en visitas oficiales, en estado de embriaguez, descalzo y gritando incoherencias, según el relato de la estatal Agencia Brasil.

Uno de los guardias de seguridad de la presidenta brasileña disparó dos tiros de goma al suelo para tratar de disuadir al individuo, que fue inmediatamente reducido, esposado y trasladado a un hospital de la capital.

Entre las incoherencias que dijo a los periodistas que se encontraban frente al palacio, Da Silva declaró su amor por Rousseff, dijo que quería casarse con ella y también aseguró que ya era su marido.

Da Silva, que también había intentado acceder al palacio por la mañana, antes de una ceremonia oficial, portaba una fotografía de la mandataria en un bolsillo, junto con su documento nacional de identidad, según la misma fuente.

Patrón amputa mano a trabajador que pedía un sueldo atrasado en India



NUEVA DELHI, 11 septiembre 2012 (EFE).- Un trabajador indio perdió la mano izquierda tras ser ésta amputada por su patrón para acallar la demanda del subordinado de que le entregase un sueldo atrasado, informó hoy una fuente policial.

Según la fuente, citada por la agencia oficial PTI, los hechos ocurrieron el pasado sábado en una licorería clandestina del distrito de Garwha, en el estado indio norteño de Jharkhand.

La amputación de la mano a Aliar Razwar tuvo lugar después de que pidiera a su empleador, Lal Mani, que saldase con él una deuda de 10.000 rupias (180 dólares) que tenía pendiente desde hacía un año.

Tras la agresión, Mani abandonó a la víctima en una vía del tren cercana, pero al cabo de un rato unos lugareños encontraron a Razwar y lo llevaron a un hospital de la zona.

La policía está investigando los hechos y ha arrestado por el momento a una persona en relación con el ataque.

Mató a su marido con el secador de cabello

LONDRES, 11 septiembre 2012 (RT).- La insólita tragedia ocurrió en Wolverhampton, Inglaterra. Bina Dawet Joshi se preparaba para ir a una fiesta de beneficencia en la Escuela Woodfield. Se peinó y dejó el secador de pelo sobre la cama. Apagado, pero enchufado. Ella nunca se imaginaría que ese error le cambiaría la vida. El aparato, por motivos que se investigan, originó el incendio que acabó con la vida de Ram Joshi, su marido, que dormía presuntamente bajo los efectos del alcohol y sin percatarse de la presencia del secador.

Los vecinos vieron las llamas y llamaron a los bomberos, que no pudieron salvar al hombre de 57 años. Entonces avisaron a Bina, que seguía en la fiesta, para informarle la noticia. Ella, que es investigada, asegura que piensa en irse del país. “Lo echo de menos y no he sido la misma desde entonces. Creo que no voy a poder vivir en este país nunca más. Todo aquí me recuerda a él. Echo de menos cocinar para él, no he cocinado adecuadamente desde que murió”, contó y declaró que su esposo había llegado a su casa borracho, luego de presenciar un partido de fútbol.

Según publicó el diario británico Daily Mail, tanto ella como su marido tenían hijos de relaciones anteriores.

Foto: 24con.infonews.com

La verdadera historia de Ashlyn Parram, transexual de 16 años

LONDRES, 11 septiembre 2012 (The Telegraph).- EL día del examen de GCSE una escuela en Inglaterra se vio obligada a recibir a una alumna transexual vestido como niña, debido a las leyes de igualdad.

La escuela no permitía la entrada de Ashlyn Parran, de 16 años, que había nacido como niño pero que se encuentra en tratamiento de cambio de sexo, debido a que la adolescente no se presentaba con el uniforme de chicos.

Ashlyn, quien viste falda todos los días, afirmó que con su madre le mostraron al director  Chris Walls una copia de la Ley de Igualdad de 2010, que le dió el derecho de ser tratada igual que los demás alumnos.

Pero Ashlyn, con su minifalda, tacones, extensiones de cabello, maquillaje y el uniforme de la escuela, declaró que al regresar al salón, no le permitieron sentarse en la primera fila, sino que la mandaron a una esquina, en la última fila del salón de 40 alumnos.

Ashlyn, que origninalmente se llamaba Lewis declaró ante la prensa: "Todo el camino rumbo a mi lugar estuve llorando, y tarde 15 minutos en recuperar la calam necesaria para hacer el examen."

La joven agregó que se sentía "como el loco" de Giles Academy en Boston, Lincolnshire. "Es triste que la gente no puede ser más abiertos de mente", dijo la adolescente el Daily Mail.

La madre de Ashlyn, de 42 años, presentó una demanda legal contra el sistema educativo. "No queremos que ni un centavo de indemnización, no se trata de dinero - se trata de proteger a los niños y educar a otras personas"

El asignar el peor lugar de la escuela es un claro acto de discriminación, lo cual sería impensable hoy en día si se tratara de alguien de color o un discapacitado, pero socialmente aun no se aprende a respetar a todos por igual

Ashlyn fue declarado gay a la edad de 11 años, cuando le pedía a su madre ser mujer y declaraba que le gustaban los niños. El equipo de médicos que sigue su caso la diagnosticó más tarde con disforia de género.

La adolescente está en una lista de espera para el tratamiento hormonal, y espera tener la edad de 18 años para ser candidata a la operación de reasignación de género.

La Ley de igualdad protege a los transexuales de la discriminación y el acoso de "un maestro de escuela". Un portavoz de la escuela dijo: "Cada vez que recibimos una orden de la corte la respetamos con profesionalidad.










Fotografías tomadas de The Mirror, Daily Mail y The Telegraph

Madre e hijo tuvieron sexo “sin darse cuenta”

PANAMÁ, 11 septiembre 2012 (La Razón).- Un joven quiso suicidarse luego de mantener relaciones íntimas con su mamá. El muchacho llegó drogado a su casa y se acostó en la cama de la mujer, que descansaba desnuda (y borracha) a la espera de su amante.

El chico, identificado como Roger Contreras, de 19 años, trató de ahorcarse luego de tener un acto apasionado con la mujer que le dio la vida. El hecho de haber consumido sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sumada a la oscuridad por un apagón causado por una tormenta, hizo que el hijo tuviera sexo con su madre, Sioly Ballestero, de 38 años.

Desorientada por el alcohol, la mujer confundió a su retoño con un amante que todas las madrugadas ingresaba sigilosamente a su habitación para tener noches ardientes de sexo. Cuando llegó la luz, se develó el misterio…y la historia del pecado, como la de Edipo.

En esos momentos de placer, ninguno se percató de que se habían equivocado de pareja, según contó la sobrina de Ballestero, de aproximadamente 13 años, que vive en la casa y escuchó los gemidos de su tía.

El cuerpo policial fue alertado por una llamada un desconocido que informaban que un joven había violado a su madre porque estaba drogado. Al llegar a la residencia el muchacho estaba por ahorcarse.

Encontrando al joven casi ahogado, pero lo bajaron rápidamente resultando ileso. Las autoridades dieron inicio a las averiguaciones para determinar algún indicio de violación o corroborar si todo se debió a una confusión.

Si Apple fuera un país, sería la vigésima potencia económica del planeta



CARACAS, 11 septiembre 2012 (El Universal).- Seguramente habrás escuchado o leído más de una vez que Apple es la empresa más valiosa del mundo. No es la más grande del mundo, ni la más famosa, ni tampoco genera los mayores beneficios. Pero donde no tiene rival es en bolsa.

El valor de mercado de la firma de la manzana mordida ha llegado a alcanzar 503.800 millones de euros: una cifra que nadie había alcanzado en la historia y con la que encara la mediática presentación de mañana.

¿Sabes a cuánto equivale ese medio billón de euros? ¿A qué empresa se puede equiparar? ¿Hay países que valgan lo mismo? ¿Cuántos dispositivos se podrían comprar con esa cantidad? Dejamos seis comparaciones que demuestran por qué Apple es el mayor gigante tecnológico de todos los tiempos.

1. La vigésima economía del mundo

El fabricante del iPhone vale más que la mayoría de los países. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, ese medio billón de euros (que equivale a unos 638.000 millones de dólares) colocaría a Apple en el puesto 20 de las principales economías mundiales, y robaría el puesto a Suiza en términos de PIB.

Estaría también por delante de Suecia, Noruega, Dinamarca, Hong Kong o Singapur, mientras que solo le superarían (por este orden) Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia, Rusia, Canadá, La India, Australia, España, México, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Países Bajos y Arabia Saudí. Estos 19 países superan en términos de PIB ese medio billón de euros.

2. Vale más que ocho países europeos… juntos

Suma y sigue, porque la capitalización bursátil de la empresa de Cupertino es superior a grupos de Estados. Sin ir más lejos, según los datos de la oficina de estadísticas Eurostat, la suma del PIB de Bulgaria, Chipre, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal alcanzó en 2011 los 493.117,3 millones de euros, ligeramente por debajo de la firma tecnológica.

Si se compara con España (la cuarta economía más importante en la eurozona), Apple representa la mitad del PIB, ya que, a cierre de 2011 la riqueza española superó el billón de euros (en concreto, 1.063.355 millones, tal y como detalla Eurostat).

3. Equivale a diez Telefónicas, nueve Inditex u ocho Bancos Santander

Las sorpresas no acaban aquí. Apple no solo supera en valor a países, sino que multiplica los números de muchos colosos empresariales. En el caso español, los ejemplos son sencillos.

La compañía liderada por Tim Cook supera en 8,2 veces el valor de Banco Santander, el primer banco español (59.988 millones), en 9 veces el grupo Inditex, dueño de Zara (55.476 millones) y en 10 veces Telefónica (50.425 millones).

Incluso vale más que todo el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, que ronda los 307.800 millones según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esto significa que Apple le supera en 1,6 veces.

4. Iguala lo que prestó el BCE a la banca

Otra comparación curiosa es que esos casi 500.000 millones equivalen a lo que prestó el Banco Central Europeo a cientos de entidades financieras del Viejo Continente el pasado mes de diciembre

Fue la primera megasubasta que realizó la autoridad monetaria (en febrero realizó otra), en el mercado se le conoce como LTRO, y evitó una crisis de liquidez en la eurozona. Con ese dinero, que los bancos cogieron prestado a un interés del 1%, llenaron su caja para cubrir vencimientos e invirtieron en deuda pública a un interés superior para llevarse un margen de beneficio.

5. Como mínimo, duplica a sus compañeras de sector

Todavía se pueden cruzar más datos interesantes. Por si no fuera suficiente con superar en tantas veces a los titanes de la bolsa española, la firma estadounidense también saca varios cuerpos de ventaja a sus homólogas tecnológicas.

Microsoft, la segunda empresa más importante del índice Nasdaq (especializado en el sector), ni siquiera vale la mitad: su capitalización ronda los 260.000 millones de dólares (en euros, unos 203.000 millones). El más famoso de los buscadores, Google, todavía está más lejos, ya que su valor es 3,4 veces inferior (unos 144.500 millones de euros).

6. Mil millones de tabletas y 1.800 millones de smartphones

La última de las comparaciones curiosas no podía ser otra que con sus dos productos estrella. Ese medio billón de euros que vale en bolsa Apple equivale al precio de unos 1.834 millones de unidades del iPhone 4S de 64 GB.

La propia compañía ofrece en su web a los usuarios un programa de reciclaje de su smartphone y, a cambio de entregar el terminal en buenas condiciones, se compromete a pagar hasta 345 dólares por ese modelo.

Por otro lado, la capitalización de la empresa de la manzana mordida iguala a mil millones de iPad de 32 GB, cogiendo como referencia el precio de 599 dólares (467 euros) al que salió al mercado en marzo.


Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Detienen a contrabandistas que llevaban monos escondidos en los pantalones


NUEVA DELHI, 11 septiembre 2012 (BBC).- Un extraño bulto en los pantalones de tres hombres que planeaban viajar desde el aeropuerto de Nueva Delhi, en India, fue lo que levantó la sospecha.

Y lo que las autoridades encontraron en su ropa interior fue, cuando menos, inusual: se trataba de unos pequeños primates de la especie de los loris, que los hombres intentaban sacar de contrabando.

Los loris iban escondidos en unas bolsas dentro de los calzoncillos de dos de los hombres, según le dijo a la BBC un funcionario de aduanas del aeropuerto internacional Indira Ghandi.

Los pasajeros, que fueron puestos bajo arresto, estaban en tránsito hacia Dubai, provenientes de Bangkok.

Un diario local indio informó que uno de los primates medía poco más de 17 centímetros de longitud.

Los animales se encontraban en condicionas "buenas, pero empeorando", afirmaron funcionarios del aeropuerto.

La organización "People For Animals" se hizo cargo de los loris, que aseguró estaban siendo tratados en un hospital.

Fotos de los animales enviadas por la organización a la BBC muestran a los primates dentro de una caja para mascotas.
Populares mascotas en peligro de extinción

Los loris, que son primates nocturnos y carnívoros, son originarios de partes del sur y sudeste asiático y viven en áreas de selva tropical.

El loris delgado es nativo de India y Sri Lanka, donde los expertos aseguran se está extinguiendo.

Estos pequeños primates se han convertido en populares mascotas exóticas en los últimos años, a pesar de las alarmas de los conservacionistas de que su comercialización está contribuyendo a su desaparición en estado salvaje.

La población de loris en Indonesia se ha vista seriamente afectada por la moda de tener uno como mascota.

Los conservacionistas aseguran que los cazadores furtivos les quitan los dientes con pinzas –ya que los primates tienen una mordida tóxica-, por lo que es muy difícil que retornen a la selva.

Los arrestados tienen nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con los oficiales de aduanas, quienes aseguraron que se ha abierto una investigación sobre el incidente.

Sánchez Gordillo: protagonista de una camiseta de H&M

MADRID, 11 septiembre 2012 (EFE).- El famoso alcalde de Marinaleda en Sevilla ya es una estrella fuera de España. Su "saqueo" de un conocido hipermercado andaluz, según algunos, "expropiación de alimentos" para los protagonistas del acto, se convirtió en una de las polémicas de este verano y ahora también es protagonista de una camiseta H&M. Tanto revuelo ha levantado la osadía de la firma de moda sueca que ésta no ha tardado más de un día en retirarla.


La camiseta de la polémica (foto: Weekday, H&M)

La cadena textil Weekday, propiedad de H&M, ya se ha disculpado por utilizar el nombre de Sánchez Gordillo en una prenda que rezaba "Food to the people, No world hunger - Juan Manuel Sánchez Gordillo" ("Comida para el pueblo. No al hambre en el mundo"). En un comunicado de la compañía que recoge EFE se explica que "la intención de Weekday nunca fue posicionarse y siente si alguno de sus clientes se ha sentido ofendido con el diseño de esta camiseta".
La prenda era una serie limitada dentro de un nuevo proyecto de la empresa que pretendía llamar la atención sobre temas de actualidad, como el de esta especie de "Robin Hood del pueblo", como algunos le califican. No deja de ser curioso que un activista convencido de la izquierda se haya convertido en reclamo para el mercado de la moda.
Weekday de H&M puso a la venta el 31 de agosto unidades limitadas de esta camiseta en los países donde tiene presencia esta cadena: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda. Para evitar problemas, la compañía sueca ya ha retirado las pocas camisetas con alusión al alcalde de estas tiendas.
Las controvertidas acciones de Sánchez Gordillo en un par de supermercados andaluces llamaron la atención de la diseñadora de Weekday, Annika Berger, de ahí que usara su nombre para esta camiseta de espíritu contestatario.
Un espíritu que, paradójicamente, ya ha sido fagocitado por la imparable maquinaria capitalista.

Un artista callejero acusa a Zara de copiarle sus diseños

NUEVA YORK, 11 septiembre 2012 (AP).- Pasó por la cárcel por dibujarle bigotes a los carteles del metro de Nueva York. Fue arrestado por la Policía por vandalismo y tuvo que hacer trabajos para la comunidad. Ahora este artista, Patrick Waldo, acusa a Zara de lucrase gracias al robo de un diseño que le ha costado estar entre rejas.


Los bigotes de la polémica (el trabajo de Waldo y la camiseta de Zara)

Y es que, a este artista callejero se le ocurrió en marzo de 2010 pintar bigotes en los anuncios del metro de la Ciudad de los Rascacielos. "Estaba en la estación de metro de Times Square y vi un cartel en el andén que parecía que tenía un bigote dibujado", ha explicado Waldo al Huffington Post. "Una vez cerca me di cuenta de que un graffitero había puesto su nombre en la cara de un actor. Para mí quedó claro entonces de que si tenía que haber algún texto encima del labio debería ser 'bigote'".
Waldo empezó a practicar sus bigotes en anuncios de revistas hasta que logró el diseño adecuado. Unas noches después regresó al metro y comenzó su tarea: ponerle mostacho a todos los modelos y actores que estaban en los anuncios del metro. Pero el artista fue arrestado en junio de 2011. La Policía le acusó de provocar daños en el mobiliario público por valor de 1.500 dólares. Pasó por la cárcel e hizo servicios comunitarios.
Ahora Waldo es el que acusa. Señala a Zara, del grupo Inditex, por copiar su diseño en camisetas que cuestan alrededor de 10 euros. Alega que el bigote es suyo y que Zara debería compensarle por sus derechos de propiedad intelectual. Patrick, ni corto ni perezoso, tuiteó a Zara: "¿Pensábais que no me iba a dar cuenta de que me habéis robado mi trabajo?".
No es la primera vez que la empresa matriz del imperio textil de Amancio Ortega es acusada de copiar diseños. Ya sucedió en 2007 al "inspirarse" en graffitis callejeros y en 2010 una bloguera francesa de moda reclamó a Zara haberle robado imágenes de su blog sin su permiso.
De momento, la camiseta del bigote ya ha sido retirada de la tienda online de Zara.

Grupo de punk alemán arrebata a los Ramones el récord de actuaciones en Argentina



BUENOS AIRES, 11 septiembre 2012 (EFE).- El grupo de punk rock alemán Die Toten Hosen se convertirá hoy, con un concierto en Buenos Aires, en la banda extranjera que más veces se ha presentado en Argentina, un récord que hasta ahora tenían la legendarios Ramones.
Die Toten Hosen aprovechará su actuación de hoy, la número 28 en el país, para celebrar los 20 años de su primer concierto en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1992.
Los alemanes desbancarán así al grupo estadounidense Ramones, que actuó en Argentina en 27 ocasiones durante la década de los noventa.
"Queremos festejar los 20 años de nuestra primera presentación en Argentina, exactamente el mismo día en que lo hicimos por primera vez en 1992, por eso elegimos hacer un concierto íntimo y especial en el teatro Vorterix, un lugar que ya se volvió un clásico en nuestra carrera en Buenos Aires", detalló la banda en su facebook oficial.
En esta nueva gira, el grupo alemán presenta la primera canción que grabó en español, "Días como estos", que menciona las "callecitas de San Telmo", el popular barrio porteño que tanto le gusta al cantante de la banda, Campino.
"Nos voló la cabeza lo amistosos y abiertos que son los argentinos desde la primera vez que nos presentamos en Argentina", explicó Campino en declaraciones al diario Página 12.
Die Toten Hosen se formó en Düsseldorf, en 1982, e irrumpió en el mercado discográfico en 1983 con Opel-Gang, su opera prima, a la que seguirían otros 22 discos.

Imagen: Boleto para el histórico concierto del 15 de septiembre.

Unos curas polacos lanzan una revista sobre el exorcismo, muy de moda en su país

VARSOVIA, 11 septiembre 2012 (AFP).- Unos sacerdotes católicos polacos, aprovechando la popularidad de que goza actualmente el exorcismo en su país, se han aliado con un editor para lanzar una revista mensual que es, según ellos, la primera en el mundo dedicada exclusivamente a la caza del demonio.
El primer número de la revista Egzorcysta, de 62 páginas, fue publicado por la editorial Polwen, que tiró 15.000 ejemplares para venderlos a 10 zloty (2,34 euros). Incluye artículos con títulos como "Satanás es una realidad" y "New Age, el aspirador espiritual"
"El aumento del número de exorcistas en Polonia, que ha pasado de cuatro a más de 120 en 15 años, es muy elocuente", declaró el padre Aleksander Posacki, profesor de filosofía, teología, demonólogo y exorcista, en una conferencia de prensa celebrada el lunes en Varsovia por el lanzamiento del mensual.
Irónicamente, el sacerdote atribuyó el aumento de las posesiones por el demonio en uno de los países más católicos de Europa al cambio del comunismo ateo por el capitalismo de mercado, en 1989.
"Esto se debe indirectamente al cambio de sistema, el capitalismo crea más oportunidades para hacer negocios en el campo del ocultismo. Predecir el futuro se ha convertido incluso en una categoría de trabajo para el fisco", declaró el padre Posacki a la AFP. "Si la gente puede ganar dinero con eso, por supuesto que eso va a prosperar y el daño espiritual aumentará también", dijo, apresurándose a añadir que un exorcismo auténtico es absolutamente gratuito.
El sacerdote, que también forma parte de una comisión internacional de expertos exorcistas de la iglesia Católica, señaló "la impotencia de las diferentes escuelas de psicología y psiquiatría" frente a comportamientos extremos que las terapias convencionales no logran sanar.
"La posesión es lo que resulta de cometer el mal. Robar, matar y otros pecados", declaró a la prensa, agregando que los demonios son expulsados siguiendo un protocolo de oraciones rituales que fueron aprobadas en 1999 por el papa polaco Juan Pablo II.
Otro sacerdote exorcista, el padre Andrzej Grefkowicz, reveló que había mucha demanda de exorcistas, que en Varsovia tenían una lista de espera de tres meses. Según él, los sacerdotes exorcistas trabajan con psiquiatras para no confundir una enfermedad mental con una posesión.
"Yo invito a psiquiatras a las reuniones cuando tengo dudas sobre un caso, y a menudo ambos llegamos a la conclusión de que se trata de una enfermedad mental, de histeria, y no de posesión", indicó el padre Grefkowicz.

American Airlines y United Continental irán a juicio por los atentados del 11-S

NUEVA YORK, 11 septiembre 2012 (AP).- American Airlines y United Continental deberán enfrentar una demanda por negligencia por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York presentada por el propietario del World Trade Center, según decidió un juez estadounidense.
El juez federal Alvin Hellerstein rechazó los recursos presentados por ambas aerolíneas contra la demanda presentada en 2008 por World Trade Center Properties (WTCP), que alega que no evitaron que los terroristas embarcaran en los aviones que después se estrellaron contra las Torres Gemelas y las destruyeron.
El juez, además, rebajó la compensación que puede pedir WTPC de 8.400 millones a 2.805 millones de dólares, según una decisión fechada el 31 de agosto y publicada hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.
La cantidad de 2.805 millones de dólares es la misma que la firma pagó dos meses antes de los atentados a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por poseer las Torres Gemelas durante 99 años.
El recurso de las aerolíneas defendía que los propietarios de las torres, que firmaron un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11-S, ya recibieron una compensación de las aseguradoras por los atentados en los que murieron cerca de 3.000 personas, por lo que ellas no debían hacer frente a más pagos.
El juez del Distrito Sur de Nueva York consideró, sin embargo, que era incapaz de determinar si los pagos recibidos por WTCP de las aseguradoras cubrían por sí mismos los daños que la firma pedía a las aerolíneas o si los propietarios del World Trade Center debían percibir otra compensación, razón por la que es necesario un juicio.
El 11 de septiembre de 2001 un avión de American Airlines y otro de United pilotados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas, en el mayor atentado terrorista de la historia con alrededor de 3.000 víctimas mortales en el Bajo Manhattan.
Se trató del vuelo 11 de American, que a las 08.46 (12.46 GMT) de aquel día se introdujo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora, y del vuelo 175 de United Airlines, que impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora, a las 09.03 (13.03 GMT).
Después de los atentados, los propietarios de las Torres Gemelas demandaron a las aseguradoras y pactaron una indemnización de 4.090 millones de dólares.

Truqueó la foto del World Trade Center, y pide disculpas diez años después


CIUDAD DE MÉXICO, 11 septiembre 2012 (La Patilla).- Diez años después, uno de los mayores misterios sobre el 11-S han quedado resueltos: quién manipuló la imagen del tipo en la azotea de la Torre Sur del WTC, tomada supuestamente segundos antes de que el primer avión impactara contra el edificio, reseña cookingideas.com. El hombre de la fotografía se llama Peter Guzli, es húngaro y es autor del montaje más popular sobre los atentados de Nueva York. Guzli, que tiene hoy 35 años, pide perdón a las víctimas por una broma que “se le fue de las manos”.
Que la imagen era un montaje era algo que se sabía desde entonces. Incluso la página de desmentido de leyendas urbanas Snopes averiguó el 2007 que la célebre imagen fue tomada en 1997 y que su protagonista era un húngaro “llamado Peter”. Peter Guzli, técnico informático, trucó las fotos y las adjuntó a un mensaje que lanzó a sus amigos, firmado como el jefe de policía húngaro Peter Doszpot:
El mensaje empezó a ser reenviado por correo electrónico hasta superar los círculos de amistad del autor y convertirse en un ‘meme’ de ámbito mundial: “Nunca me paré a medir las consecuencias, ni esperaba que traspasara mi círculo de amigos”, cuenta hoy el afligido Guzli. “Estoy alucinado de que la policía todavía reciba llamadas sobre aquel montaje. Nunca pretendí ganar dinero ni causar ningún daño a las auténticas víctimas o a las familias. Quiero que esto acabe de una vez, quiero que todos sepan que lo siento y que esto sea el final del Tourist Guy”.
No va a resultar sencillo. Si algo caracteriza a Internet es su incapacidad para olvidar. Cualquier foto, vídeo o comentario publicado en la Red queda fijado e indeleble en sitios como Archive.org o la caché de Google. Como le sucedía a Al Pacino en ‘Carlito’s Way’, en Internet estamos “atrapados por nuestro pasado”.

Tania Head, la mayor mentira del 11S

NUEVA YORK, 11 septiembre 2012 (National Geographic).- ¿Qué lleva a una persona a elevar una mentira a nivel internacional y hacerlo sin ánimo de lucro?
Alicia Esteve, más conocida como Tania Head, pasó de vivir en el total anonimato a ser el icono entre las victimas del 11S. La historia que hilvanó en torno a su vida la puso en boca de toda la gente relacionada con la catástrofe, algo que hizo que 6 años después del atentado se descubriera la verdad, no estaba a punto de casarse, no trabajaba en la empresa que decía, no había estudiado en las universidades más famosas del país, no se llamaba Tania Head y lo que es peor, no había estado en la torre sur el día del accidente.

¿Cuales son las claves de esta mentira? ¿Qué lleva a una persona a ultrajar de esta forma la memoria de las victimas?

Según las declaraciones de varias amigas de la infancia de Alicia, ella nació en el seno de una familia de clase alta en Barcelona, siendo la menor de cinco hermanos, siempre fue el centro de atención de su familia. En los años noventa, la empresa familiar calló, involucrando a su padre en varios escándalos y haciéndole perder una parte de su fortuna, según diversas fuentes, esto afectó a nivel personal a la propia Alicia.
Tras estudiar en EEUU, y obtener una alta cualificación académica, volvió a España, y muchos de sus compañeros de trabajo la tacharon de ser “una persona altamente competitiva, que solo se rodeaba de gente que no le iba a hacer la competencia” describiendo en muchas ocasiones a Alicia como una persona que hacía difícil la convivencia entre compañeros.
National Geographic estrena “La mujer que nunca estuvo allí”, un documental que relata la historia de Tania Head, el domingo 9 de Septiembre a las 21.30 en National Geographic.

11S, nace Tania Head

Tras los atentados los atentados del 11 S, aparece públicamente una persona altamente afectada por la tragedia, ella es Tania Head, una joven dentro de los 19 supervivientes que estaban en plantas superiores al lugar de la colisión en la torre Sur.
Tania, había estudiado en Harvard y Stanford, y trabajaba en la planta 78 de la torre Sur en Merrill Lynch, el lugar donde impactó el avión, que según ella, decapitó a su secretaria. En el momento del impacto se quedó inconsciente, y su brazo, empezó a arder. Habría perecido de no ser por la ayuda de un voluntario que, con la cara tapada con un pañuelo rojo, le apagó las llamas y la ayudo a salir.
En su huida, un hombre desconocido, en su lecho de muerte, le dio su anillo de bodas para que se lo entregase a su esposa, y Tania, lo hizo en cuanto pudo.
Además de sufrir este calvario, Tania, perdió a su prometido en la torre Norte, con el que iba a contraer matrimonio en pocos días.
Tras esto, Tania permaneció en el anonimato, posteando en las redes de supervivientes y creando un mito en torno a su persona, era la súper superviviente, y el 28 de Enero de 2004 apareció por fin en escena, llegando a convertirse en la presidenta de la asociación de victimas del World Trade Center.

De superviviente a leyenda

Tania Head tenía un brazo maltrecho, y aseguraba que era una herida sufrida en el día del atentado. Su forma física, el brazo, y su alta capacidad empática hicieron que la gente la idolatrara, ella sufría, canalizaba su dolor a los demás, y también absorbía el del resto, logrando que la gente depositase su confianza en ella, y llegando a ser una leyenda. La heroína del 11S, llegó a ser guía para dos alcaldes de nueva York en el World Trade Center, y para diversas celebridades.
Ni la prensa ni la opinión pública llegaron a dudar acerca de la veracidad de las historias contadas por la mujer, y consideraban que las lagunas que se podían encontrar en estas eran cuestiones demasiado dolorosas para recordarlas.

Se destapa un fraude

Algunos periodistas del New York Times intentaron en 2007 entrevistar a Tania, y esta, siempre les contestaba con evasivas o simplemente negaba las entrevistas, con lo que los reporteros comenzaron a investigar su historia por sus propios medios.
Tania Head era en realidad una barcelonesa que se había graduado en una escuela de negocios en España después de la tragedia de las Torres, y en ese momento, nadie tenía conocimiento de que hubiese estado en Nueva York. Tras esto, se consultó a las universidades de Harvard y Stanford, en las cuales no tenían constancia de una alumna llamada Tania Head, ni los familiares y amigos de su prometido, ni en el hospital, ni en la empresa en la que trabajaba habían oído hablar de Tania Head. Ni de Tania ni de Alicia Esteve, su verdadero nombre.
Tras esto, ella desapareció, y volvió a Barcelona, y según algunas fuentes, sigue creyendo que fue una victima del terrorismo, es decir, que llegó un momento en el que dejó de interpretar un papel, pues ella pensaba que su mundo de ilusión era una realidad y vivía en ella.
Rompiendo una lanza a su favor, nunca se le pudo imputar ningún delito, pues en ningún momento recibió ayudas ni compensación económica por sus servicios prestados a la asociación de victimas.