Google+ 02/29/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Las 9 cosas que tienes que saber sobre los 29 de febrero

LONDRES, 29 febrero 2012 (BBC).- Los años bisiestos, aquellos en los que el mes de febrero tiene un día extra, existen por razones meramente astronómicas.


Pero muchos 29 de febrero también están asociados a hechos curiosos de carácter menos científico.
Aquí compartimos con ustedes 10 cosas a considerar, al menos por un día y hasta dentro de cuatro años.

1. Los años bisiestos existen por culpa del "la falta de precisión" de nuestro Sistema Solar: un año terrestre (el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol) no se completa en un número exacto de días.


En otras palabras, un año no tiene en realidad los 365 días que nos enseñan en el colegio, sino 365,2422 días (aproximadamente).

2. Antes de Julio César el calendario romano tenía 355 días e incluía un mes extra de 22 días cada dos años.


Pero eso hacía que los mismos días de fiesta tuvieran lugar en diferentes estaciones y épocas del año.
Para evitarlo, César le ordenó a su astrónomo Sosígenes que simplificara las cosas.

Y Sosígenes concibió el calendario de 365 días con un día extra cada cuatro años, para acomodar las seis horas extras que, según sus cálculos, se acumulaban cada año.

Así nació el Calendario Juliano y con él los 29 de febrero.

3. Por regla general los años bisiestos se dan cada cuatro años. Pero no exactamente.


Noten, por ejemplo, que un año que es divisible por 100, pero no por 400, nunca va a ser un año bisiesto.

Así, 2000 fue un año bisiesto y 1600 también. Pero 1700, 1800 y 1900 no lo fueron.

"Parece un poco arbitrario", admite el profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Warwick, Ian Stewart.

Pero hay una buena razón para ello.

"El año tiene 365 días y un cuarto... o casi. Si fuera exactamente así se podría decir que los años bisiestos se dan cada cuatro años. Pero en realidad su duración es un poquito menor", explica Stewart.

Y es por eso que cuando el papa Gregorio XII y sus astrónomos introdujeron el Calendario Gregoriano en 1582, optaron por "botar" tres días extras cada 400 años.

Según Stewart, esa solución tendrá que ser revisada dentro de 10 mil años. Pero para entonces, la humanidad tal vez estará empleando otro calendario.

4. ¿Por qué hay un 29 de febrero y no un 31 de febrero? 


Todos los otros meses tienen 30 o 31 días, pero, como cuenta Stewart, febrero es una víctima del ego del emperador romano Augusto.


Bajo el reinado de Julio César el mes de febrero tenía 30 días, pero cuando Augusto fue coronado emperador quiso que su mes -agosto, que entonces tenía 29 días- tuviera al menos el mismo número de días que el mes dedicado a su predecesor -julio, que tenía 31-.

"Así que quitó un día de aquí y otro de allá. Y fue el pobre febrero el que salió perdiendo", explicó Stewart.

5. Durante mucho tiempo, en Gran Bretaña, las mujeres sólo podían proponer matrimonio los 29 de febrero.


Algunos dicen que la responsable es Santa Brígida, quien el en siglo V se quejó ante San Patricio de que muchas mujeres tenían que esperar demasiado a que sus pretendientes se decidieran a pedirlas en matrimonio.

Y San Patricio entonces les dio a las mujeres un día, cada cuatro años, para que tomaran las riendas del asunto: el último día, del mes más corto del calendario.

También se dice que para esa época la reina Margarita de Escocia impuso una ley que ordenaba una multa para los hombres que no aceptaban las propuestas de matrimonio hechas por mujeres durante los años bisiestos.

Pero los escépticos han hecho notar que Margarita tenía entonces nada más cinco años y que vivía en la lejana Noruega.

Una explicación más creíble es que la tradición se remonta a la época en la que el año bisiesto no era reconocido por la legislación inglesa.

Como el día no tenía estatus legal, romper la tradición parecía más aceptable.

La misma agarró fuerza en el siglo XIX. Y, en Gran Bretaña, las mujeres interesadas en proponer matrimonio los 29 de febrero pueden echar mano a un poema que para ese propósito escribió una monja desconocida.

6. La tradición se vive de diferente manera en otros países europeos.

En Dinamarca, por ejemplo, las propuestas matrimoniales femeninas se hacen los 24 de febrero, en un guiño al calendario Juliano.

Y los hombres que deciden no aceptar la propuesta deben regalarle a sus fallidas prometidas 12 pares de guantes.

En Finlandia el regalo para suavizar el rechazo no son guantes, sino tela para fabricar una falda.
Mientras que en Grecia los matrimonios en años bisiestos se consideran de mala suerte, por lo que muchas parejas optan por evitarlos.

7. Se dice que las posibilidades de nacer en un año bisiesto son de una en 1,641.


Esto se calcula sumando el día extra del bisiesto a los mil 460 días que hay en cuatro años.
Pero, como explica Stewart, este cálculo no toma en cuenta los tres días que hay que restar cada 400 años.

Y los nacimientos acostumbran concentrarse más en algunos meses que en otros, por diferentes factores.

8. No solo el calendario Gregoriano necesita años bisiestos.


El actual calendario iraní es un calendario solar que incluye 8 días extra en cada ciclo de 33 años.

El Calendario Nacional de la India y el Calendario Bangla revisado de Bangladesh han ubicado sus días extra para que coincidan con los 29 de febrero del calendario Gregoriano.

9. El eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 le fue de mucha ayuda a Cristobal Colón durante su cuarto y último viaje.


Luego de permanecer varado por varios meses en Jamaica, sus relaciones con los indígenas que poblaban la isla empezaron a deteriorarse.

Pero Colón, que conocía la fecha del eclipse, reunió a los jefes indígenas ese día y les dijo que Dios iba a castigarlos pintando la luna de rojo si no continuaban proporcionándole comida a él y su tripulación.

Otro dato histórico curioso vinculado a los 29 de febrero es que las primeras órdenes de arresto en contra de "Las brujas de Salem" fueron entregadas el 29 de febrero de 1692, en el pueblo de ese nombre, en Massachussets, Estados Unidos.

Detienen a una mujer que quemó un árbol "sagrado"









MIAMI, 29 febrero 2012 (EFE).- Las autoridades estadounidenses informaron hoy que detuvieron a una joven de 26 años por la quema en Florida de El Senador, uno de los árboles más antiguos del mundo, con unos 3 mil 500 años de vida.

La detención de Sara Barnes tuvo lugar el martes por la noche y fue posible a través de información facilitada por la colaboración ciudadana, así como de la posterior identificación de la mujer por parte de dos testigos.

El Senador era uno de los más grandes y antiguos árboles de Estados Unidos. Tenía 36 metros de altura y 10 de diámetro, aunque previamente había llegado a levantar unos 50 metros, hasta que un huracán seccionó su copa en los años veinte.

La Asociación Forestal de Estados Unidos determinó en 1946 que "El Senador" tenía cerca de 3 mil 500 años, lo que lo convertía en el ciprés conocido más anciano del país y uno de los más longevos del mundo.

Durante el incendio, ocurrido en la noche del pasado 16 de enero, Barnes tomó fotos con su teléfono móvil de las llamas y tras su detención explicó a la Policía local que no había alertado a las autoridades porque lo quemó mientras trataba de consumir drogas.

El Departamento de Agricultura de Florida relató hoy que Barnes enseñó a varios amigos una foto de "El Senador" quemándose y dijo: "No me puedo creer que haya quemado un árbol más antiguo que Jesús".

Barnes está acusadas de quemar un bien público, así como de posesión e intento de venta de drogas.

"El Senador" era un atractivo turístico desde el siglo XIX para el centro de Florida.

Los investigadores barajaron diversas teorías, llegando a creer que un rayo le pudo caer durante la última tormenta eléctrica que se había registrado en la zona y podría haber provocado un incendio interno que se desarrolló durante días y que nadie detectó con antelación.

El tronco de ese mítico ciprés calvo, o ciprés de los pantanos, estaba vacío y no había indicios de que el fuego comenzara en el exterior, al tiempo que el fuego no afectó a ningún otro árbol del entorno.

"El Senador" rivalizaba con algunas de las conocidas secuoyas de California, como "El General Sherman", considerado el árbol más voluminoso del mundo, o el viejo "Matusalén" ("Methuselah"), catalogado como el más anciano, con unos 4 mil 650 años de antigüedad.

Fotos: Imágenes de El Senador, árbol milenario antes, durante y después del incendo (Agencias) / Sara Barnes, fotografía cedida por el Condado de Seminole en la que la joven de 26 años detenida por las autoridades estadounidenses por la quema en Florida (EE.UU.) de "El Senador", uno de los árboles más antiguos del mundo, con unos 3.500 años de vida. EFE/Archivo

Vivió 40 años como hombre, sin saber que era hermafrodita

LONDRES, 29 febrero 2012 (El Universal).- Caroline Kinsey es una mujer inglesa que nació con los genitales de ambos sexos, sin embargo vivió como hombre durante 40 años, porque sus padres no le dijeron de su condición.

De acuerdo con el Daily Mail, los padres de Kinsey le ocultaron su condición intersexual médica hasta que tenía 19 años. Siendo infante se le sometió a una cirugía eligiendo que fuera varón y fue criado como Carl John Baker.

Después de muchas burlas en la escuela y el supuesto de que su cuerpo no era el de un varón, sus padres decidieron revelarle la verdad sobre su condición.

Carl John Baker estuvo casado con una mujer por un breve tiempo, pero después de un periodo de depresión y sufrimiento, hace dos años decidió vestirse como mujer y ahora vive completamente como Caroline Kinsey.

Pese al secreto que le guardaron sus padres, piensa que ellos no sabían lo que hacían y no los culpa, pues se dejaron llevar por un los consejos del médico.

Y confiesa que ella desde joven supo que era diferente, pero no entendía el por qué, revelando además que un doctor le dijo a su madre que sería más fácil ‘ocultar’ sus genitales femeninos, por lo que decidieron criarlo como varón.

El mismo médico les recomendó a sus padres guardarle el secreto tanto a Caroline, como a todas las demás personas todo el tiempo que fuera posible.

Caroline nació en el Bull Hill Hospital de Darwen, Lancashire, Inglaterra en 1968, pero la buena noticia de su nacimiento para su padres Monica y Baker Rudolph, se desvaneció cuando les informaron que su hija también tenía genitales masculinos.

Ahora Caroline admite que es mucho más feliz viviendo como una mujer después de haber pensado en su suicido cuando era hombre.

Caroline dice que ha habido un montón de malentendidos acerca de su estado. Y ahora se dedica a hacer un llamado para crear conciencia sobre los hermafroditas, la cual ha sido respaldada por la Asociación de Intersexuales del Reino Unido. Sin embargo, ella todavía se enfrenta el dolor de la discriminación en su vida diaria.

"Incluso ahora, dos años después, no todo el mundo me acepta hago un montón de trabajo voluntario y cuando visito el Ejército de Salvación, muchos de sus miembros me aceptan, mientras que otros sólo quieren ser desagradable todo el tiempo”, dice.

Y agrega: "Ahora estoy buscando a tener una cirugía para extirpar los genitales masculinos para siempre. Esperando que esto me permitirá dejar el pasado detrás de mí y me ayude a seguir adelante y encontrar el amor”.

Foto: Caroline Kinsey (Daily Mail)


Paracaidistas festejan con un gran salto el año bisiesto

ATLANTIC CITY, 29 febrero 2012 (AP) — Varias personas brincaron este 29 de febrero desde edificios altos en Estados Unidos, pero nadie salió herido.
Todo fue parte de un comercial para festejar el año bisiesto que fue filmado por una bebida energética.

En Atlantic City dos paracaidistas saltaron desde The Water Club, el lujoso hotel que está cerca del Borgata Hotel Casino & Spa, y aterrizaron sin problemas en el estacionamiento.

"¡Fue increíble!", exclamó Jeff Provenzano cuando sus pies tocaron el piso y mientras su paracaídas todavía estaba inflado arriba de él, rígido por el viento. "Hubo un golpe de viento; ¡137 metros (450 pies)! ¡Fue increíble!".

Provenzano, de Arizona, fue el primero en saltar desde el techo. Indicó que ha hecho unos 200 saltos como este en todo el país.

Dio tres pasos rápidos hacia la orilla, se arrojó al vacío y cayó durante un segundo o dos hasta que jaló el cordón de su paracaídas y éste apareció detrás de él, haciendo lento el descenso y dando una sonrisa de alivio a su rostro.

Saltos similares estaban planeados en Miami, Detroit, Las Vegas y otras ciudades.

La promoción está relacionada con la peculiaridad del año bisiesto, cuando febrero tiene un día más, es decir, son años "brincados", de ahí que los paracaidistas decidieran festejar con un brinco.

En términos sencillos, se dice que cada año tiene 365 días. Pero a la Tierra le toma 365 días y seis horas dar una vuelta alrededor del Sol. Por eso cada cuatro años se agrega un día más al calendario, el 29 de febrero, para ajustar los sobrantes cósmicos.

Foto: Jeff Provenzano después de aventarse en paracaídas desde el hotel The Water Club en Atlantic City, Nueva Jersey, para conmemorar el año bisiesto el miércoles 29 de febrero de 2012. (Foto AP/Mel Evans)



View more videos at: http://nbcphiladelphia.com.

Contra la crisis, un pueblo español alquilará tierras para cultivar cannabis

BARCELONA, 29 febrero 2012 (AFP).- Un pequeño pueblo español se dispone a alquilar terrenos agrícolas para cultivar cannabis destinado al uso privado como medida para luchar contra la crisis en la que, como muchos otros municipios del país, se encuentra sumido, explicó este miércoles a la AFP un asesor municipal.

El proyecto, inscrito en el 'Plan de Acción Municipal Anticrisis 2012' de Rasquena (Tarragona), consiste en "crear una empresa pública que ayudará a los propietarios de terrenos agrícolas a alquilarlos" a una asociación legal de consumidores de cannabis, explicó Josep Maria Insausti, asesor del municipio para asuntos económicos.

El consumo privado de droga no está penalizado en España, donde sí es ilegal su venta.

La Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), con la que Rasquena se dispone a colaborar, propone cultivar la droga para el uso privado de sus cerca de 5.000 socios.

Con una población de 900 habitantes, la localidad, gobernada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas catalanes) acumula una deuda de 1,3 millones de euros.

"El municipio, como tantos otros, tiene muchas dificultades, mucha crisis, mucha población sin empleo. Ahora se nos pide que cubramos las deudas con una rapidez imposible para un municipio pequeño", justificó Insausti.

Este proyecto, que el equipo municipal tiene la seguridad de aprobar dada su mayoría en el concejo, permitirá alquilar campos que están actualmente inactivos, afirmó.

Según Insausti existen ya cinco o seis propietarios interesados en el alquiler y los servicios de vigilancia y seguridad correrán a cargo de la municipalidad.

El precio del alquiler de los terrenos, que actualmente ronda los 500 euros (unos 665 dólares) anuales puede pasar así a 500 euros mensuales, precisó.

En cuanto el proyecto esté aprobado, ABCDA "están dispuestos a plantar ya", aseguró, precisando que la asociación no necesita una gran superficie, que estimó en unas ocho hectáreas.

Un fumador de cannabis participa en la feria ExpoCannabis de la localidad madrileña de Leganés el 30 de octubre de 2009. Un pequeño pueblo español se dispone a alquilar terrenos agrícolas para cultivar cannabis destinado al uso privado como medida para luchar contra la crisis en la que, como muchos otros municipios del país, se encuentra sumido, explicó este miércoles a la AFP un asesor municipal.

Porsche dará una prima de 7.600 euros a cada asalariado

BERLÍN, 29 febrero 2012 (AFP).- El constructor alemán de automóviles de lujo Porsche anunció este miércoles que dará una prima de 7.600 euros a cada uno de sus 8.500 asalariados por los buenos resultados registrados en 2011, según un comunicado.

El constructor registró el pasado año un nuevo récord de venta de vehículos, unas 119.000 unidades, y por ello quiere recompensar "la prestación y el compromiso" de sus trabajadores.

La prima se aplicará sólo a los trabajadores de Porsche y no a los interinos.

FOTO: PORSCHE GT STREET 911 TURBO BY TechArt

Muere adolescente tras inhalar helio

Ashley Long (Internet)
EAGLE POINT, 29 febrero 2012 (Contexto).- Ashley Long, una adolescente estadounidense de 14 años, murió el pasado fin de semana tras inhalar helio durante una fiesta a la que asistió en la localidad de Medford, en Oregon.

De acuerdo a lo informado por CBS News, la menor fue invitada a la fiesta de la hermana mayor de una de sus amigas, en la cual se distribuía alcohol y marihuana.

Tras beber algunos tragos, según el reporte policial, la chica decidió inhalar helio desde un tanque que se encontraba en el recinto, luego de que otros asistentes a la celebración lo probaran para hacer que sus voces sonaran “divertidas”.

Sin embargo, en vez de sufrir dicho efecto, la adolescente se desmayó y a las pocas horas falleció en el hospital local, por culpa de una obstrucción en un vaso sanguíneo causada por la inhalación de helio desde un tanque a presión.

Katherine McAloon, detenida (Agencias)
En este sentido Mark Marruecos, profesor asociado de medicina en el Centro Médico Ronald Reagan de Los Angeles, explicó que lo que ocurre en estos casos es similar a cuando un buzo vuelve a la superficie muy rápidamente, es decir, una burbuja de gas se introduce en el torrente sanguíneo y puede bloquear su flujo al cerebro, causando un accidente cerebrovascular.

Al respecto Justin Earp, padastro de Long, señaló que “mi hija no quería hacerlo (…) ellos pusieron la máscara en su cara”. A estas declaraciones, agregó que los demás jóvenes le dijeron a Ashley que la acción no le iba a doler, “Sólo hará que te rías y hables de una forma divertida”, le habrían señalado los asistentes según comentó el hombre.

Finalmente, se informó que producto de este suceso la policía arrestó a Katherine McAloon (27), específicamente, por proveerle alcohol y marihuana a menores de edad. Mientras, se está a la espera de nuevos cargos luego que la policía entregara más evidencias al Fiscal encargado del caso.

Un macabro hobby en Nueva York da nueva vida a ratoncitos muertos

NUEVA YORK, 29 febrero 2012 (AFP).- En este mundo hay ratones y seres humanos, aunque un macabro hobby de moda en Nueva York por estos días hace que los ratones parezcan de algún modo seres humanos.

Inclinados sobre las mesas de una sala en un edificio industrial de Brooklyn (sureste de Nueva York), unos 20 jóvenes utilizan bisturíes para abrir un ratón blanco muerto, el primer paso del inverosímil viaje de estos animales a una nueva existencia que los recreará en poses humanas y vestidos con ropa de muñecas.

La taxidermia antropomórfica es una forma de arte que se volvió muy popular en el Reino Unido en el siglo XIX, con la propia Reina Victoria entre sus admiradores.

Ahora, como es el caso de muchas actividades extrañas, ha encontrado un nuevo soplo de vida en Brooklyn, tierra prometida de los 'hipsters', los jóvenes modernosos y rebeldes que escapan de la "vulgaridad" de Manhattan.

"Es como una pequeña inmortalidad", dice la instructora Susan Jeiven, de 40 años, al inicio de su curso, para la cual no quedan plazas vacantes.

Los estudiantes pagan 60 dólares (unos 45 euros) por clase en la escuela de Anatomía Morbosa, un taller y galería de arte escondido en un callejón. Allí escuchan atentamente las instrucciones de Jeiven, una mujer repleta de tatuajes, y su asistente Emily Hexe, de 22 años y vestida completamente de negro.

"Dejamos el cráneo, dejamos los huesos de las piernas y de los brazos. Todo lo demás debe salir", ordena Jeiven, antes de agregar con voz tranquilizadora: "No hay nada asqueroso. No va a brotar sangre u otra cosa".

Los alumnos, en su mayoría 'hipsters' de unos 30 años, empiezan eligiendo los accesorios, que van desde ropa y muebles para muñecas a objetos más grandes, como viejos faroles que pueden ser utilizados como una casa para el ratón.

Cuando Hexe trae los ratoncitos muertos ordenados en una bandeja, hay algunos rostros nerviosos.

Jeiven aclara que las criaturas han sido salvadas de un destino mucho menos glamoroso cuando las compró, ya que "iban a servir de alimento para lagartos y serpientes".

Unos pocos estudiantes pinchan de manera tímida el todavía frío ratón, que tiene las patas rosadas. Otros introducen el bisturí a lo largo de la columna vertebral hasta la cola, para preparar la extracción de los órganos y convertir al cuerpo en lo que Jeiven llama "una bolsa de ratón".

"Algunos son realmente buenos. Me di cuenta de las personas que son chefs", dice Jeiven.

El profesor de historia David Edelman, de 30 años, espolvorea Borax, un poderoso detergente y conservante, en toda la superficie de su ratón. "Esto no me molesta en lo más mínimo", afirma. "Lo único que me molesta es el olor", agrega, antes de lanzar un pequeño grito cuando la tijera atraviesa un codo produciendo un ruidoso corte.

-- Erudito, cantante, actriz, ratón --

El especialista en taxidermia más famoso fue el inglés Walter Potter a finales del siglo XIX.

Potter utilizaba aves, conejillos de Indias y animales más grandes como perros y cabras para componer obras de una gran imaginación y muy detalladas, como la reunión para tomar el té de los gatitos, donde 37 de estos animalitos están sentados o jugando en una tabla con tartas y tazas en miniatura.

Los aprendices de Brooklyn tienen menos ambiciones, aunque Jeiven logra muy pronto encender su chispa creativa.

Edelman no puede esperar para ver a su ratón presentado en una pose intelectual. Ha elegido un globo terráqueo en miniatura que su criatura examinará como un "erudito".

En otra mesa, Sara Stryjewski, una diseñadora gráfica de 27 años, está planeando convertir a su víctima en un cantante de música country, guitarra incluida.

El actor Jonathan Horvath, de 31 años, señala que invitó a venir a la actriz Kersti Bryan, en su primera cita juntos. "Creo que va bastante bien. Es bueno hacer cosas que son un poco peligrosas", asegura, mientras lucha para separar la piel del ratón del interior del cuerpo.

Bryan, de 28 años, parece disfrutar del poder de transformar a su animalito en lo que espera parezca una "joven actriz". "No estoy diciendo que sea Dios, pero quizás un poco", se jacta.

Al final de la clase, los estudiantes se dedican a la sorprendente tarea de rellenar con arcilla el cuerpo ahora vacío del ratón y estirar los miembros blandos con alambre.

Mientras los libros, espejos y ropas en miniatura comienzan a ocupar su lugar, Jeiven recuerda a la clase que aún no han extraído los ojos del animal.

La carnicería parece alegrar a Jeiven y a su joven asistente. "Es algo hermoso, dice la instructora, llenando la lata de basura que tiene la inscripción "Tripas solamente". "Creo que si no estuviese haciendo esto, sería una asesina en serie", bromea Jeiven, sin perder nunca su sonrisa.

Foto: La estudiante de taxidermia Sara Stryjewski coloca un ratón con una guitarra sobre una plataforma cubierta de encaje y con flores en la clase de Susan Jeiven en el barrio Gowanus de Brooklyn, en Nueva York, el 21 de febrero (AFP)