Google+ 01/24/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 24 de enero de 2012

Aurora boreal ilumina Escocia Inglaterra e Irlanda









LONDRES, 24 enero 2012 (AP).- La aurora boreal iluminó los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda y se esperan más de estos espectáculos de luz nocturna en los próximos días.

La Agencia Espacial Canadiense formuló una advertencia de tormenta geomagnética el martes en momentos en que los residentes disfrutaban de un panorama espectacular en el cielo nocturno.

Ken Kennedy, director de la sección Aurora de la Asociación Astronómica Británica, dijo que el resplandor de la aurora boreal podría ser visible durante unos días más.

La aurora boreal a veces se divisa en el norte de Escocia pero la inusual actividad solar de esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda, algo inusual.

Las tormentas geomagnéticas producen vistas espectaculares, pero también pueden ocasionar problemas.

Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, de Estados Unidos, puede causar sobrecarga de electricidad e interferencia en las señales de radio, televisión y telefonía.

Pese a la coincidencia con la tormenta solar, la luminosidad de la aurora boreal del lunes se debió probablemente a variaciones en el trasfondo normal de los vientos solares y no a la tormenta solar que estalló el domingo, conjeturó el físico Doug Biesecker del Centro de Predicciones Espaciales de Boulder, Colorado.

Agregó que una tormenta geomagnética el martes proveniente de esa tormenta solar parece no haber pasado por la Tierra sino más al norte, por lo cual era improbable que las auroras se extendieran tan al sur el martes por la noche.

El soldado japonés que se ocultó en la selva durante 30 años


TOKIO 24 enero 2012 (BBC).- Hace cuarenta años, el soldado japonés Shoichi Yokoi fue encontrado en las selvas de Guam, después de sobrevivir durante tres décadas tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Japón lo recibió con los brazos abiertos, pero él nunca volvió a sentirse cómodo en la sociedad moderna.
Pero, incluso cuando fue descubierto por cazadores del lugar en la isla del Pacífico, el 24 de enero de 1972, el ex soldado, de 57 años, aún estaba convencido de que su vida corría peligro.
Intimidado por la vista de otros seres humanos después de tantos años de soledad, Yokoi trató de echarle mano a uno de los rifles de los cazadores.
Sin embargo, debilitado por largos años con una pobre alimentación, Yokoi fue fácilmente reducido por los hombres.
"Temía que lo hicieran prisionero, lo que era la gran vergüenza para un soldado japonés y su familia en Japón," dice Hatashin.
Mientras se lo llevaban a través de la alta vegetación de la selva, Yokoi iba gritando que lo mataran ahí mismo.
Utilizando las propias memorias de Yokoi, publicadas en japonés dos años después de que lo descubrieran, así como el testimonio de quienes lo encontraron ese día, Hatashin pasó años reconstruyendo las dramática historia de su tío.
Su libro, La vida y la guerra de Yokoi en Guam, 1944-1972, fue publicado en inglés en 2009.
Refugio subterráneo
La larga pesadilla de Yokoi había comenzado en julio de 1944, cuando las fuerzas armadas estadounidenses tomaron Guam como parte de su ofensiva contra los japoneses en el Pacífico.
Una de las trampas que Yokoi utilizaba para cazar anguilas.
Los combates fueron intensos, con un alto número de víctimas en ambos lados.
Una vez que se interrumpió la línea de mando japonesa, Yokoi, y otros de su pelotón, quedaron librados a su propia iniciativa.
"Desde el comienzo, tomaron medidas extremas para que no los detectaran, hasta borraban sus huellas mientras se desplazaban por la maleza," afirma Hatashin.
En los primeros años, los soldados japoneses, pronto reducidos a unos seis o siete, capturaban y mataban ganado para alimentarse.
Por temor a que los detectaran las patrullas estadounidenses, al principio, y, después, los cazadores del lugar, poco a poco se fueron retirando hacia la profundidas de la selva.

Comían sapos venenosos, anguilas de río y ratas.

Yokoi fabricó una trampa con juncos para cazar anguilas. También se cavó un refugio subterráneo, sostenido por fuertes cañas de bambú.
"Era un hombre de muchos recursos," dice Hatashin.
El hecho de mantenerse ocupado le ayudaba también a no pensar demasiado en su situación desmedrada o en su familia en Japón."
Regreso a Guam
Yokoi demuestra el uso del telar que se construyó en la selva.
Las memorias de Yokoi en lo que se refiere a su tiempo escondido revelan su desesperación y su empeño por no perder la esperanza, especialmente en los últimos ocho años, cuando se había quedado totalmente solo.
Sus últimos dos compañeros de aventura no habían conseguido sobrevivir a las inundaciones de 1964.
En algún momento, al pensar en su anciana madre en Japón, escribe: "No tenía sentido causarme tanto dolor pensando en esas cosas."
Y, a propósito de otra ocasión, cuando se encontraba desesperadamente enfermo en la jungla, dice:"No! No puedo morir aquí! No puedo dejarle mi cadáver al enemigo. Debo morir en el agujero que me he cavado.

"Hasta ahora he logrado sobrevivir, pero todo se vuelve nada ahora."

Dos semanas después de su rescate en la selva, Yokoi volvió a casa, a una recepción de héroe.
La prensa lo asediaba, lo entrevistaron en radio y televisión y era invitado regularmente a hablar en universidades y escuelas de todo el país.
Hatashin, que tenía seis años cuando Yokoi se casó con su tía, dice que el ex soldado nunca pudo acostumbrarse a la vida moderna de Japón.
El enorme progreso económico de su país, tras la guerra, no le causaba ninguna impresión y, una vez, al ver un billete de 10.000 yenes, dijo que la moneda había perdido todo su valor.
Según Hatashin, su tío entró en un proceso progresivo de nostalgia a medida que envejecía y, antes de su muerte, en 1997, regresó a Guam en varias oportunidades con su esposa.
Algunas de sus principales posesiones de aquellos años en la selva, incluyendo sus trampas para anguilas, todavía se hallan en exposición en un pequeño museo de la isla.

¿Pueden los perros "leer la mente" de sus dueños?

LONDRES, 24 enero 2012 (BBC).- Un científico británico sostiene que algunas mascotas pueden practicar la telepatía con sus dueños.
El doctor en Biología Rupert Sheldrake postula que perros y humanos podrían estar relacionados por una fuerza que él denomina "campo mórfico", que permitiría el traspaso de información de unos a otros de forma inconciente.
Sus ideas se realcionan con la teoría del entrelazamiento de la Física Cuántica, lo que Einstein llamaba la "acción tenebrosa a la distancia", dice Seldrake.
Aunque muchos en la comunidad científica creen su teoría poco plausible, algunos dueños de perros no consideran tan descabellado su postulado.
Conozca al doctor Sheldrake y vea sus experimentos en este video de BBC Mundo.

Madre afgana trae al mundo a sixtillizos

KABUL, 24 enero 2012 (BBC).- Una afgana dio a luz sixtillizos en un hospital de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país. La madre ignoraba que llevaba en su vientre más de un bebé y no había recibido tratamiento de fertilidad.
Los médicos dicen que la mujer llegó al hospital, el lunes y dio a luz en el mismo día a tres niños y tres niñas. Era su primer embarazo.
Los científicos dicen que tener seis bebés sin tratamiento de fertilidad es extremadamente raro.
Afganistán tiene una de las mayores tasas de mortalidad infantil en el mundo.

'Valiente'

La madre, llamada Sharah, tiene 24 años y llegó al hospital de Mazar-e-Sharif desde una remota aldea en la provincia de Balkh.
El director provincial de Salud, Mirwais Rabi, le dijo a la BBC que los seis bebés están bien, pero por debajo del peso normal, con uno que pesa 700 gramos.
Rabi dijo que los seis bebés estaban en incubadora y que un equipo especial de enfermeras se estaba encargando de ellos.
Se afirma que la madre está en buen estado de salud, pero exhausta.
Los médicos dijeron que si hubieran sabido que iba tener sixtillizos, la habrían internado en el hospital mucho antes.
La historia de Sharah ocupa la atención de la televisión y la radio.
"Es valiente, es increíble," dijo un residente. "No sé cómo llevaba seis bebés. El gobierno debería ayudarla ahora."
Un censo de 2010 reveló que la tasa de mortalidad para infantes y menores de cinco años estaba bajando.
Uno de cada diez niños de Afganistán muere antes de los cinco años, dice la estudio.

Combate Ernesto Cordero a 'El Chapo' en videojuego




CIUDAD DE MÉXICO, 24 enero 2012 (Milenio).- El precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, lanzó un nuevo juego en internet, cuya finalidad es ayudar al político panista “consiguiendo las llaves que impulsarán más el crecimiento y desarrollo de México.”
El juego consiste en tres niveles, a los que los usuarios que deseen pueden acceder con tan sólo ingresar sus datos para registrar su puntaje. Posteriormente, se tienen que encontrar llaves para avanzar y recolectar logos del PAN.
En el primer nivel, el personaje de Ernesto Cordero debe esquivar el ataque de Joaquín “El Chapo” Guzmán y conseguir una llave que es el acceso para el siguiente nivel; además, puedo incluso dispararle.
En el segundo nivel, el contendiente a vencer es Andrés Manuel López Obrador y, finalmente, el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Durante los niveles, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Felipe Calderón, Gustavo Madero, entre otros, echan porras al precandidato panista.

Presume hija de Hugo Chávez fajo de dólares y genera polémica en redes


CARACAS, 24 enero 2012 (Milenio).- La imagen que circula de Rosinés Chávez, hija del mandatario venezolano Hugo Chávez, donde presume un fajo de dólares ha generado debate en las redes sociales.

La imagen actualmente no aparece en la cuenta de Twitter de Rosinés (@RosinesCandanga) sin embargo en su foto de perfil aparece con Justin Bieber.

“Ya vieron que @RosinesCandanga encima se burla de los pobres en sus tuits. ¿Cómo soporta Venezuela eso? Qué bonitas las hijas del socialismo”, tuiteó @leonjavo

“Me pregunto por que a los hijos de estos pseudolìderes del pseudosocialismo les gusta tanto el dinero y las cosas caras @RosinesCandanga”, publicó @gabbygaviota

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, por ley, los venezolanos tienen un límite para la cantidad de dólares que pueden portar.

Anteriormente Hugo Chávez fue criticado por conceder a su hija un encuentro en privado con el cantante Justin Bieber.

Recaudan con Snoopy fondos para indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 enero 2012 (Milenio).- Un caballero azteca, jaguar, huichol, Frida Kahlo, un mariachi y un volador de Papantla, son algunas de las 181 esculturas con el personaje de “Snoopy” intervenidas por igual número de artistas mexicanos, que serán subastadas el 9 de febrero próximo en el Museo Mexicano de Diseño (Mumedi), para recaudar fondos a favor de 800 mil tzotziles y tzeltales en Chiapas.






Dos mexicanos, Demián Bichir y Emmanuel Lubezki nominados por el Oscar


CIUDAD DE MÉXICO, 24 enero 2012 (Televisa).- Demián Bichir está nominado con Clooney, Pitt, Dujardin y Oldman para Mejor Actor; 'El Chivo' es considerado por 'El árbol de la vida'

Esta mañana 24 de enero la nominada a un Academy Award Jennifer Lawrence y Tom Sherak, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, han anunciado las nominaciones al premio Oscar donde Demián Bichir ha resultado considerado.

La película A Better Life ha conseguido que Demián Bichir esté en la contienda junto con George Clooney por Los descendientes, Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy, Brad Pitt por El juego de la fortuna y Jean Dujardin por El Artista.

La Academia de Hollywood ha decidido dejar fuera de la jugada a Michael Fassbender por Shame y Leonardo DiCaprio por J. Edgar, quienes figuraban como favoritos en la contienda.

A Better Life, cinta de Chris Weitz, es un retrato de un hombre llamado "Carlos Galindo", un mexicano que hace trabajos forzados en Estados Unidos y que vive con su hijo, quien cada vez está más lejos de las raíces culturales de su padre.



A Better Life fue la película encargada de abrir el Festival de Cine de Morelia de 2011, y tanto su protagonista, Bichir, como su director estuvieron presentes en la inauguración del encuentro fílmico.

No sólo destaca la nominación de Bichir sino la de Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo, en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta de Terrence Malick, que ha conseguido ser una de las nominadas a Mejor Película, El árbol de la vida.

Esta es la quinta nominación para "El Chivo", como es conocido Lubezki, previamente fue considerado por sus trabajos en La princesita, Sleepy Hollow, El nuevo mundo y Niños del hombre.



El camino de Demián Bichir al Oscar


CIUDAD DE MÉXICO, 24 enero 2012 (Milenio).- Más de 15 películas, 10 telenovelas y un par de doblajes es parte del camino que Demián Bichir ha recorrido para llegar al ansiado premio de la Academia.

Bajo el nombre de Carlos Galindo, Demián Bichir participó en la película “Better Life”, aparición que le mereció ser el primer mexicano nominado a la categoría de Mejor Actor para contender por un premio Oscar.
Además, esa actuación lo hizo acreedor a otras dos nominaciones: al Premio del Sindicato de Actores y al Independent Spirit Awards, en ambos, bajo la misma categoría.
“Better Life” es la última participación del mexicano para la pantalla grande, aunque ahora prepara su aparición en la cinta “Savages”, donde compartirá crédito junto a otros actores como John Travolta y su compatriota Salma Hayek.
Pero Demián Bichir ha recorrido un camino creciente para lograr su actual nominación, pasando por pequeños papeles en telenovelas y películas mexicanas, hasta quedarse con los protagónicos de las cintas.
En la pantalla chica, el mexicano ha participado en series y telenovelas, desde la producción Rina, presentada en 1977, pasando por Nada Personal, Demasiado Corazón y más recientemente en la serie Capadocia.
En su trayectoria también ha realizado apariciones en el ámbito del doblaje. La más destacada es en la película Aladdín, donde prestó su voz al protagonista de la historia.
Su participación en el cine nacional se nota en películas como “Santitos”, “Cilantro y Perejil”, “Todo el Poder” y de forma importante en “Sexo, Pudor y Lágrimas”, donde interpretó el papel de Tomás, un tipo nómada que encabeza la historia.
Sin dejar de tocar el terreno del séptimo arte, Bichir regresó a la pantalla grande en 2008 para personificar a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, en la película “Che: el argentino”.
Tras un par de apariciones posteriores a esa cinta, Bichir llegó al 2011 con “Better Life”, producción internacional, donde interpreta a un migrante mexicano que vive en “la tierra de los sueños, un lugar que puede ser difícil, cruel” pero donde sueña “por una mejor vida para su hijo”.

¿Quién es Emmanuel Lubezki?


CIUDAD DE MÉXICO, 24 enero 2012 (Milenio).- Nominado a “Mejor Fotografía” en los premios Oscar, Emmanuel Lubezki es un cineasta mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolló su carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Para Lubezki la nominación al Oscar es un terreno ya pisado, pues en cinco ocasiones ha obtenido el nombramiento: en 1995 por “La Princesita”, 1999 por “Sleepy Hollow”, 2005 “The New World”, “Children of Men” en 2006 y su más reciente acercamiento al premio de la Academia gracias a “The Tree of Life”.
Durante su vida como cineasta se ha quedado con algunos premios, incluido el ASC Film Award, por la película que lo llevó a su más reciente nominación al Oscar; el premio BAFTA en 2006 por “Children of Men” y un reconocimiento a la Mejor Contribución Artística en 1992 por “Como agua para Chocolate”.
Inició su carrera en el ámbito del séptimo arte en 1991 en una película de Luis Estrada: "Bandidos" y desde esa participación no ha parado de realizar trabajos como cineasta en distintas producciones alrededor del mundo.
Lubeski ha trabajado en varias cintas junto a su compatriota Alfonso Cuarón, con quien prepara la cinta “Gravity”, que aún se encuentra en fase de posproducción y que desde el año pasado se viene cocinando en la escena cinematográfica.
Con poco más de 20 años de experiencia, Emmanuel Lubezki llega a una entrega más de premios Oscar, con su quinta nominación y en la espera de salir con la estatuilla que lo señale como el ganador.

Ante la crísis, indígenas de México regresan a su moneda prehispánica, los túmines.




CIUDAD DE MÉXICO, 24 enero 2012 (Vanguardia  Laura Castellanos).- Los habitantes del municipio de Espinal, un pequeño pueblo de la sierra veracruzana, están utilizando el Túmin, una moneda que se inventaron y que se basa en el sistema de trueque. Sus billetes salieron en noviembre de 2010 y ahora el Banco de México los acusa de rebeldía monetaria mientras que la Procuraduría ya investiga a estos osados que se atrevieron a desafiar al peso.

“Aquí se recibe Túmin”, anuncia un letrero pegado a una computadora de un cibercafé de este pequeño pueblo de la sierra del Totonacapan, cuatro horas al norte de Xalapa y cuatro horas al sur de la franja limítrofe con Tamaulipas, donde el narcotráfico dejó cadáveres decapitados y baleó autobuses de pasajeros la Navidad pasada.

La dueña de Ciber Castell, Irene Fidencia Castellanos, es una maestra jubilada de mirada dulce y temperamento decidido. Ella presume el letrero que promueve los “túmin”, palabra totonaca que significa dinero. Son los vales usados en el sistema local de trueque de bienes y servicios que tiene ansioso al gobierno federal, ya que considera que el pueblo incurre en rebeldía monetaria. Su cabello recogido y la blusa blanca con flores amarillas le dan un aire fresco, animoso. Pero sus ojos resplandecen cuando ejemplifica el funcionamiento del túmin: ella recibió de una niña el pago del servicio de internet por una hora. En cualquier lugar el costo sería de diez pesos. Aquí la niña paga ocho y entregó dos túmin con la imagen de Emiliano Zapata. Cada uno equivale a un peso. A la niña le dio los túmin su mamá, que es la dentista del pueblo, porque algún paciente le pagó una parte proporcional de su servicio con ellos. La maestra a su vez los usará para completar su compra de leche, carne, huevos o tortillas.

“Es magnífico”, opina la maestra del proyecto de mercado alternativo en el que participa desde hace un año y que incluye un centenar de comerciantes y prestadores de servicios. Dice que le alcanza más el dinero, se promueven productos regionales, sus relaciones con otros socios son cada vez más cercanas, se estimula la microproducción y su municipio, sumido en el olvido y la pobreza, gana identidad y visibilidad. Todo por el túmin.

—¿Se siente orgullosa de ser tumista? —ella inventó el término para los asociados, la mayoría mujeres.
—Sí, claro que sí, estoy orgullosa de ser tumista.

Y cómo no va a estarlo, si el proyecto que echó a andar un grupo de maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) comienza a extenderse al municipio vecino de Papantla, ya despertó el interés de otros municipios y de comunidades en polos distantes del país, y llamó la atención de la prensa nacional e internacional. También del Banco de México (Banxico), la institución reguladora de la política monetaria en el país. Esos papelitos de apariencia inofensiva, de ocho centímetros de largo por cuatro centímetros de ancho, con denominaciones de 1, 5, 10 y 20 túmin son de naturaleza explosiva. Están diseñados de forma artesanal, con la obra de pintores mexicanos, en cuyo frente se lee: “Mercado alternativo y economía solidaria”, y en el dorso: “Sembremos justicia y el fruto será paz”, con el sello y nombre de sus promotores: Juan Castro Soto, presidente, Álvaro López Lobato, secretario, y Blanca Xanath García Cruz, tesorera. A un año de estar en circulación provocaron un cisma en Banxico, que pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir una investigación contra ellos: consideran que es un fraude sustituir al peso. Domingo buscó una entrevista con Banxico pero la institución no la otorgó.

La maestra Irene rechaza la postura de Banxico y dice que por sí mismo el papelito no tiene relevancia, sino lo que mueve en las conciencias y la cotidianidad de sus usuarios. “No es una moneda, es un vale, somos nosotros quienes le damos el valor”. Cuenta que ella le dio “gracias a Dios” cuando el proyecto del túmin echó a andar en noviembre de 2010. Arrancó como un gesto de desobediencia popular en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, ante las políticas económicas decididas desde el poder. “Ahora sí nos va alcanzar nuestro dinero”, recuerda que decían los socios fundadores. Su mecanismo es sencillo: únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios que voluntariamente se suman son provistos de 500 túmin que circulan entre sí. Cada quién establece la parte proporcional de pesos y túmin a recibir a partir del 10 por ciento de la cantidad total a pagar. De esta manera, por ejemplo, si la maestra quiere comprar un kilo de carne a otro tumista, en vez de pagar 70 pesos paga 50 pesos y 20 túmin. A ella le sale más barata esta carne, por lo que no la comprará en un supermercado de las ciudades cercanas de Papantla o Poza Rica. El carnicero a su vez usará esos 20 túmin en otro bien o servicio tumista. Así se diversifica y fortalece el mercado espinalense para bien de la población general.

La maestra reprocha que el gobierno federal no vea las bondades del túmin. Pero su rostro no pierde la serenidad cuando narra cómo en la primavera pasada, a cuatro meses de haber iniciado el proyecto, un desconocido tocó a la puerta del Ciber Castell.

El hombre se identificó como agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR e indagaba sobre el sistema del multitrueque. Ella dice que no se amedrentó por su presencia. “Como todo ser humano merecía ser atendido y le ofrecí un café”, narra con un dejo de ternura. “Decía mi madre que una gota de miel hace más que una gota de hiel”. Entre sorbo y sorbo de café, el agente le preguntó a la maestra del presunto uso fraudulento del túmin, su convencimiento para utilizarlo, su circulación, su futuro. Dice que le respondió tranquilamente a todo.

—¿Por qué usan el túmin? —le preguntó el agente, muy instalado en el comedor.

—Porque simple y sencillamente nuestra moneda ha subido tanto que no nos alcanza. No queremos defraudar ni nada. Es muy bueno que la Procuraduría venga aquí, pues eso me hace sentir que mi túmin es grande, que vale la pena, y es la piedrita que la PGR siempre va a traer en el zapato porque no se la va a quitar.

—¿Le da larga vida al túmin?

—Sí, porque nosotros tenemos la conciencia de que funciona y ya hay personas de Coyutla, Tabladero, Mizantla, de la región, que quiere conocer su funcionamiento.

La maestra cuenta que el agente se marchó. Sólo él sabe qué reporte entregó. Ella siguió usando el túmin. También la tortillera, el pastelero, el farmacéutico, la verdulera, la vendedora de pollo, el carnicero, la abarrotera, el panadero, el herrero, la vendedora de tacos de comida, la dentista, la estilista... En este pueblo fundado por piratas se consolida el intercambio monetario más revolucionario en México, en plena debacle de la macroeconomía global.

El papelito que mueve conciencias

Espinal debe su nombre a los árboles de espino blanco que abundaron alguna época en la cabecera y el municipio con el mismo nombre. Ahora son escasos en el paisaje. La cabecera municipal tiene poco más de dos mil 500 habitantes. El municipio rebasa los 24 mil habitantes, cerca de la mitad son indígenas totonacas. Espinal es un municipio pobre en el que la mitad de su población carece de agua potable y drenaje. La cabecera se erigió a orillas del río Tecolutla que desemboca en el Golfo de México. Se dice que al pueblo lo fundó un pirata de nombre Lorencillo, que luego de hacer sus fechorías en el Golfo navegaba río adentro y se ocultaba en esta región de verdes intensos, cálida y húmeda, con lluvias abundantes en verano.

Unosdicen que Lorencillo era flamenco, otros que mulato, que francés, que holandés. Lo describen como alto o chaparro, solidario o desalmado. El caso es que el tal Lorencillo está en el escudo de Espinal pintado al interior del palacio municipal. El diseño lo hizo un maestro de secundaria con elementos significativos de la región: los espinos blancos, Lorencillo con un parche en un ojo y el otro de un azul color alberca, el maíz y cítricos cultivados en la zona, y los voladores de Papantla, recientemente reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco. Los voladores están en el escudo del municipio porque aquí dicen que no son originarios de Papantla, sino de Espinal.

Del túmin, eso sí, nadie cuestiona su origen espinalense. Basta con que uno camine el pequeño centro del pueblo para constatar que la gran mayoría de los comercios son tumistas: 115 asociados conforman la red, un centenar de Espinal y el resto de Papantla. Cuentan con un pequeño local/oficina a unos pasos de la presidencia municipal. Ahí se exhiben productos hechos por algunos asociados: mermeladas caseras, galletas, joyería artesanal, ropa bordada, palanquetas de granola, tinturas medicinales y artículos diversos de tiendas de los alrededores, casi la generalidad de origen nacional.También ahí se realizan las asambleas bimestrales para evaluar logros y circular su modesta publicación Kogsni, palabra totonaca que significa El Volador, que hace la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).

El fotógrafo Jorge Serratos, el videoreportero Alberto Torres y yo hicimos un recorrido por el pueblo. Cada tumista tiene su propia visión de las ventajas de ser asociado. Matiana Lorenzo, la señora de cabellera muy negra que vende verduras en la plaza del pueblo, a unos pasos de la iglesia de San José, dice que ella lo recibe porque otros productos le salen más baratos: “Al comprar medicina, que da uno diez pesos de túmin si cuesta sesenta, y diez pesos se ahorra uno”. Al cruzar la plaza se llega al consultorio dental donde la cirujana dentista Ana Bertha Escalante tiene su cartel “Aquí se recibe túmin”.

Ella lo ve como la alternativa local para “enfrentar la recesión económica mundial” y también como medio de integración comunitaria, pues observa que las barreras sociales entre socios se derrumban. Así le pasa en su relación con la costurera del pueblo. “Antes me veía así como: ‘ay, la doctora, buenos días, buenas tardes’, pero ahora en alguna reunión de socios nos sentamos juntas e interaccionamos como parte del mismo proyecto económico”. En el caso del indígena agrónomo Luis García Santiago, su negocio de yougurt casero crece porque redujo costos en los insumos para hacerlo: “Antes vendía 15 vasos de yougur diarios, y ahora vendo más de 40 y eso es muy bueno”.


Eso no quiere decir que no haya detractores del túmin. Algunas personas lo ven como un juego infantil sin sentido. “Dicen que es como jugar con panchólares”, se queja la maestra Irene Fidencia Castellanos, “y es que hace falta el amor y la conciencia de lo que es un proyecto tumista”. Otros simplemente no entienden que el túmin rompe con la idea económica dominante de que el dinero debe acumularse como signo de poder en vez de circular para el bien común. El doctor Juan José Escalante, de la farmacia El Carmen, opina que esa es la principal barrera para quienes no lo admiten: “piensan que es dinero que se les queda ahí, que ellos pierden, no les cabe en la cabeza que lo pueden reutilizar”. Está en lo cierto.

En nuestra gira espinalense hicimos un alto en la oficina del presidente municipal, Salvador Lammoglia, militante del Partido Acción Nacional (PAN). En su oficina está la foto de Felipe Calderón. Debajo de ésta, una imagen de bulto de San Judas Tadeo. El descendiente de emigrantes italianos luce como un ranchero acomodado: sombrero de palma, vestimenta impecable, botines lustrosos. Si bien él ve al túmin como un factor de identidad y promoción del municipio de Espinal, tiene sus reservas para usarlo. Su familia es productora de queso y se le invitó a sumarse a la red. El político tiene sus dudas, y las dice con franqueza: “Si yo me lleno de túmin, esos cinco pesos que yo le doy más barato a la señora, ¿quién me los va a reembolsar?”, me pregunta. Le expreso que según sus promotores el fin no es acumular los vales sino usarlos como herramienta de intercambio de bienes y servicios para estimular el mercado municipal. Insiste: “Es que hay cosas que no me quedan muy claras: si yo junto o almaceno tantos túmin a mí ese dinero quién me lo… a menos que lo siga comercializando nada más, porque nunca voy a ver en sí mi dinero”. No hay manera.

Tumistas contra el capitalismo

La Casa del Túmin es en realidad una habitación independiente de la vivienda de la casera. La señora les acepta una parte del pago de la renta con vales. La oficina es color palo de rosa. Una pared hecha con tablones de madera sirve de división. A través de ésta se cuela el sonido del juego y llanto de sus chiquillos. Pero Juan Castro, el creador del túmin y presidente de la red, no pierde la calma. A sus cincuenta años las canas ganan terreno. Tiene pinta monacal de franciscano. Es austero, callado, analítico. “Parece que Juanito hizo votos de pobreza”, me dijo de una tarde su compañero Álvaro López Lobato, el secretario del proyecto. De hecho el hombre de semblante apacible y sonrisa fácil, nacido en Tampico, se formó en el activismo jesuita cuando estudió Ciencias de la Comunidad en el Tec de Monterrey, campus Monterrey.

—¿Nunca has hecho algo extravagante en tu vida? —le pregunto con curiosidad genuina.

—Pues el túmin.

Su presencia sosegada encubre un activismo radical y tozudo. Con la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 Juan Castro se hizo militante zapatista y desde entonces asumió como suya la lucha por los derechos indígenas y por un mundo más equitativo. Por años estudió otras experiencias de monedas alternativas en el mundo, como el “Ithaca Hours”, en Nueva York; “Lets”, en Canadá; “Lionza”, en Venezuela; “Eco”, en España; “Libra Brixton”, en Inglaterra; “Cheimgauer”, en Alemania, usados no tanto por necesidades económicas sino como herramientas políticas de lucha contra el sistema capitalista. En México está el “Tláloc” y “Trueke”, en el Distrito Federal; “Mezquite”, en Dolores, Guanajuato; y “Cajeme”, en Sonora, que funcionan especialmente en ferias donde se ofertan productos alternativos. Pero Espinal necesitaba una propuesta permanente que atenuara la crisis económica. “Ahí estaba la naranja, la verdura, la carne echándose a perder porque no teníamos el medio para adquirirlo, que era el dinero”. Así nació el túmin: “La gasolina para hacer que las cosas circularan y pudiéramos consumirlas”.

Como maestro de la UVI Totonacapan, la universidad pública de la región con enfoque multicultural, el tampiqueño concretó el arranque del proyecto como una propuesta de maestros y estudiantes egresados. Al equipo impulsor le tomó meses socializarlo entre los asociados potenciales. Se decidió que sólo fuera entre comerciantes y prestadores de servicios para incentivar directamente la producción y oferta de mercado. De esta manera, también amas de casa, estudiantes o desempleados se verían motivados a crear microempresas de elaboración de tejidos, mermeladas, shampoos, jabones, miel, yougurt.

Entre los socios potenciales se consultó de igual manera cuáles a su entender deberían ser sus derechos y obligaciones. Pero el equipo convocante estableció una premisa fundamental: “Al entrar al túmin todos dejaban de ser clientes para convertirse en compañeros”. La idea central era que la gente tomara conciencia de su relación con el dinero y cómo desde el poder se crea competencia y desigualdad. En contraste, “nosotros podíamos diseñar una economía basada en la solidaridad, donde no hay intereses ni fraudes, ni nadie busca acumular la riqueza”. Fue decisión de todos los socios que el proyecto fuera gratuito, cada uno entrara y saliera con libertad y estableciera su propia cuota de túmin, partiendo del 10 por ciento de la cantidad total a pagar.

El túmin nació en noviembre de 2010, conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, con medio centenar de participantes. La noticia circuló en medios locales y nacionales. Su difusión en el programa Primero Noticias conducido por Carlos Loret de Mola en Televisa llamó la atención de Banxico. Al aire, el periodista advirtió a la institución de una posible sustitución monetaria del peso. Las reacciones afloraron. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Miguel Aguilar Morales, declaró al diario Imagen del golfo que el túmin es un “capricho local” que generaría inflación y estancamiento económico. Y el coleccionista de monedas más prestigiado de Veracruz, José Zaydén, lo tachó en el mismo periódico de “ilegal”, razón por la cuál sus promotores podrían ser encarcelados por el delito de “delincuencia organizada”.

El túmin sorteó las críticas en su contra y su número de asociados aumentó. No obstante en la primavera de 2011 la PGR notificó a la comisión de maestros impulsores, Juan Castro, Álvaro López y Blanca Xanath García, que se abría en su contra la averiguación previa AP/PGR/VER/POZII/107/2011, por lo que debían presentarse a declarar con un abogado defensor a la Segunda Agencia del Ministerio Público de la Federación ubicada en Poza Rica.

Juan Castro dice que la directiva de la Universidad Veracruzana (UV), de la cual depende la UVI, si bien en un primer momento se mostró orgullosa y solidaria con el proyecto, tomó distancia y les negó acompañamiento legal. La UVI además canceló la reanudación de su contrato académico, tras cinco años de relación laboral. De un momento el maestro se quedó sin empleo y en la vulnerabilidad legal. Sara Itzel Arcas, coordinadora de la UVI Totonacapan, niega que la razón fuera la investigación de la PGR, sino que el activista tiene el certificado de la licenciatura pero no el título. “Entiendo que la universidad le dio un tiempo límite para su entrega y ésta se fue aplazando, y estuvimos esperando más de dos años el documento”. Él rechaza su dicho. “No es cierto”, responde. Le extraña que impartió clases durante cinco años sin impedimento alguno. “No recuerdo que me dieran ningún plazo”. Juan no puede titularse porque dejó un adeudo antiguo en la universidad que no puede pagar. Y el Tec no acepta túmin.

Persecución contra los rebeldes monetarios

La mujer que ronda los 50 años no es tumista. Su blusa color café luce un escote desbocado. De su cabellera caen bucles hechos con tenazas eléctricas, van en tonos cobrizos y dorados. Hacen juego con los aretes metálicos que le cuelgan hasta el hombro. Lleva la ceja tatuada y las pestañas postizas. Está sentada frente a su escritorio. Es Manuela Barradas, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa Segunda en Poza Rica, encargada de la investigación penal de la PGR contra el equipo impulsor del mercado alternativo espinalense. Heredó el caso de su antecesor.

La licenciada me ofrece asiento. Con su mano roza sus bucles y las uñas postizas resplandecen: están adornadas con florecistas azules de cristalitos y diamantina.

—Me encuentro impedida a hablar sobre cualquier tipo de prueba —masca un chicle sin pudor.

—La averiguación se está integrando a fin de resolver conforme a derecho —agrega la licenciada.

Salimos de su oficina. Entonces la licenciada dio instrucciones a dos judiciales para que recorrieran el trayecto de dos horas de Poza Rica a Espinal y buscaran a Juan Castro. Los hombres llegaron a la Casa del Túmin con actitud altanera a pedirle que les mostrara los documentos de la organización. Juan Castro no lo hizo. “El Ministerio Público ya los tiene”, les dijo. Se marcharon. Al día siguiente el activista y su abogado Óscar Espino llegaron voluntariamente a hablar con la licenciada Manuela Barradas para explicarle el proyecto. Y ella les escuchó.

Óscar Espino, un joven moreno y avispado de rasgos indígenas, cuenta que la licenciada les manifestó que Banxico estudiaba la posibilidad de orientar la investigación hacia un posible fraude.

Esa idea le parece “absurda” porque “la participación en el intercambio es por voluntad expresa de los socios de manera libre, sin presión, engaño o dolo alguno y no se obtiene por parte de los socios o de la dirigencia algún lucro o ganancia indebida”. Así las cosas, el abogado observa que la intención real del Estado “es criminalizar los modos comunitarios e indígenas porque éstos consolidan procesos autonómicos locales, no existe otro motivo”. Sabe lo que dice. El espíritu del túmin comienza a prender en otras partes. Desde Campeche, Chiapas y Michoacán ya buscaron a los creadores de este sistema multitrueque para echar a andar sus propios proyectos.

La red tumista no se doblega con nada. “No nos vamos a dejar”, apunta Óscar Espino. Estos días está por salir de la imprenta un nuevo tiraje de 50 mil túmin para otro centenar de asociados de Espinal y Papantla. Por consenso general en esta edición viene la imagen de los danzantes famosos por lanzarse de cabeza desde las alturas. Qué aventados.
Ah, y por cierto: los días de nuestra visita a Espinal, Banxico declaró a EL UNIVERSAL que por la crisis económica mundial prevé un “evento catastrófico” en México para este año 2012. Y no se refería a las trágicas profecías mayas. El dólar y el euro están en crisis. Del peso, ni hablar. Todo indica que nos adentramos a una nueva era monetaria.
Apuesto un túmin.

video


Acusan a dentista de usar sujetapapeles para endodoncia

Massachusetts, 24 enero 2012 (AP).- Un ex dentista en Massachusetts se declaró culpable de fraude contra el seguro médico federal Medicaid por usar broches sujetapapeles en lugar de varillas de acero en tratamientos de endodoncia.
Tras admitir sus culpas, Michael Clair será sentenciado en la corte de New Bedford el lunes próximo por una serie de delitos que incluyen defraudar al Medicaid por valor de 130.000 dólares, asalto, receta ilegal de medicamentos e intimidación de testigos.
Clair, de 53 años, fue suspendido por Medicaid en 2002, pero siguió presentando pedidos de reembolso de agosto de 2003 a junio de 2005. Para ello usaba los nombres de otros dentistas de la zona.
Según los fiscales, en los tratamientos de endodoncia Clair utilizaba broches sujetapapeles —que pueden causar dolor e infecciones— para ahorrar el costo de las varillas de acero.

Imagen: Ilustración vectorizada de un sujetapapeles

Banda de siete mujeres roba comercios en el norte de Brasil

SAO PAULO, 24 enero 2012 (AP).— Una pandilla integrada por siete mujeres, una de ellas embarazada, es responsable de una serie de robos a papelerías, librerías y comercios de prendas de vestir en el nordeste de Brasil, informó la Policía.
La inspectora Patricia Domingos, de la ciudad de Recife, dijo al cibersitio noticioso G1 que mientras algunas de las mujeres distraen al personal de ventas, otras van por los pasillos donde van sustrayendo objetos de las estanterías que colocan en bolsas. Después se van sin pagar.
Agrega que la banda actúa desde fines del año pasado.
La Policía espera usar videograbaciones de las cámaras de seguridad de uno de los comercios robados para identificar a las ladronas.

Ilustración: Archivo de Cinerama 

Nueva York, la ciudad menos amigable de EEUU


WASHINGTON, 24 enero 2012 (AFP).- Conductores agresivos, peatones serios y más de ocho millones de habitantes demasiado apurados: Nueva York es este año la ciudad más antipática de Estados Unidos, según la escala establecida por la revista Travel and Leisure, especializada en turismo.
En su última edición de enero, la publicación otorga el segundo lugar a Miami y el tercero a la capital, Washington, seguida de Los Ángeles.
"La gente de Nueva York siempre tiene prisa", explicó a la revista el experto en 'etiqueta' Thomas P. Farley.
Sin embargo, moderó su juicio cuando dijo que si bien los neoyorquinos "no saludan ni sonríen" ni ayudan al turista de manera espontánea, "cuando se les pide asistencia para llegar a una dirección son por lo general muy amables".
En el otro extremo, Nueva Orleans (en Luisiana, sur de EEUU), y Charleston (Carolina del Sur, sureste), donde la gente se toma su tiempo, encabezan la lista de las urbes más simpáticas de Estados Unidos, siempre según Travel and Leisure.
Cientos de personas paseando y haciendo fotos en la famosa Times Square del centro de Nueva York el 30 de diciembre de 2011, previo a la Nochevieja, en la que miles de personas se reúnen en este lugar para celebrar el Año Nuevo.

Fotografía: Tomada de Travel and Leisure

Perro mexicano sin pelo compite entre los mejores canes de raza

LOS ÁNGELES, 24 enero 2012(AP).— Seis perros, entre ellos uno mexicano que apreciaban los aztecas, harán historia este año como representantes de las nuevas razas elegibles para competir en Westminster, pero la probabilidad de que ganen parece remota, según la tradición.
Los nombres de algunas de estas nuevas razas que compiten este año en la Muestra Canina del Kennel Club Westminster en el Madison Square Garden de Nueva York parecen trabalenguas, empezando por el Xoloitzcuintli, que se conocía antes como el "Xolo" o el "Mexican Hairless" (mexicano sin pelo).
Otros son el perro montañés Entlebucher, el Lundehund noruego, el American English coonhound (rastreador estadounidense-inglés), el Lapphund finlandés y el terrier Cesky.
El Xoloitzcuintli es el perro nacional de México. Se da en tres tamaños y existe una versión con pelo corto solo vista en Estados Unidos y Canadá. Son descendientes de los perros sin pelo apreciados por los aztecas y reverenciados como guardianes de los muertos.
Su inteligencia, capacidad de aprendizaje y limpieza natural los han convertido en mascotas preciadas. En la muestra es patrocinado por el Xoloitzcuintli Club of America.
Las seis nuevas razas elevan a 185 el número de las que competirán este año por el gran premio en el certamen anual, el acontecimiento deportivo más grande de Estados Unidos junto al Derby de Kentucky, afirmó el director de comunicaciones del club y conductor del programa en USA Network.

En 1990 compitieron 142 razas.

No hay límite en el número de razas nuevas que pueden admitirse cada año, pero están sometidas a criterios estrictos. Durante los últimos 12 años no se han aprobado más de seis nuevas en cada año, dijo Frei.
Antes de que el American Kennel Club apruebe una raza nueva, debe haber una cifra significativa de esos perros en Estados Unidos y un club de criadores y diversidad geográfica.
Frei dijo que la raza novata que llegó al tope fue Bichon Frise, que debutó en 1974 y fue proclamada como el mejor ejemplar en el 2001.

Exponen una capa y una bufanda hechas con seda de un millón de arañas


LONDRES, 24 enero 2012 (AFP).- Una capa bordada y una bufanda confeccionadas a partir de los hilos de seda producidos por más de un millón de arañas estarán expuestas a partir del miércoles en el Museo Victoria and Albert (V&A) de Londres, que los presenta como el mayor ejemplo de este género del mundo.
Cuatro años fueron necesarios para crear estas prendas únicas, según el museo. Son obra de un británico, Simon Peers, y de un estadounidense, Nicholas Godley, establecidos desde hace tiempo en Madagascar, quienes se inspiraron de ilustraciones del siglo XIX sobre esta original forma de arte.
La última creación de tela de seda de araña conocida fue creada para la Exposición Universal de París de 1889, pero no se conserva ni un solo retal, señala el prestigioso museo nacional de arte y diseño británico.
Para realizar esta pieza de seda de cuatro metros de largo, naturalmente de un dorado intenso, sus creadores recogieron cada mañana arañas hembra salvajes de una especie determinada para extraerles la seda. Al final de la jornada, los arácnidos regresaban a su medio natural.
En total se necesitaron más de un millón de arañas para suministrar la cantidad de seda necesaria y 80 personas durante cinco años para capturarlas.
Las piezas podrán verse en el museo hasta el próximo 5 de junio, junto con una película y un texto que explica su proceso de fabricación.

Foto: La modelo Bianca Gavrilas muestra la capa hecha con hilos de seda de araña, museo Victoria & Albert de Londres.

A Chávez le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo


CARACAS, 24 enero 2012 (AP/ABC).- Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales, según el último examen médico de los especialistas que le atienden. A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que «su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal».

Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano «recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes», lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

Pero la gravedad de su estado quedó confirmada en el examen del 30 de diciembre, que localizó «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon». El cuadro clínico reduce su esperanza de vida: en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de solo nueve meses. Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público.

Optimismo oficial

El Gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de la curación del cáncer. Pero los detalles ofrecidos por los citados informes confidenciales indican lo contrario. «The Wall Street Journal» ya se hizo eco hace meses de algunos de esos datos; ahora ABC está en condiciones de ampliarlos. Lo que aquí sigue son sus partes más concluyentes.

Detectado el cáncer de próstata en enero de 2011, Chávez es sometido en junio a dos intervenciones en La Habana, la primera dirigida por un médico venezolano, y la segunda por los médicos rusos que después han seguido con todo el tratamiento. Diagnóstico: «Cáncer de próstata complicado con metástasis en colon y huesos». Esperanza de vida: «Cinco años, posiblemente más con buena atención».

A Chávez se le hace una operación de extirpación de próstata, pero no se le toca el colon. Se decide tratar el cáncer de colon con quimioterapia y se lleva a cabo la primera ronda. Para aplicar los remedios adecuados se plantea un viaje secreto a Moscú .

Una revisión del 1 de agosto constata que la primera ronda de quimio no ha dado los resultados buscados, ya que «algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo». Entre el 2 y el 5 de septiembre tiene lugar en Venezuela la segunda ronda de quimioterapia. En días posteriores, Chávez cae desmayado en dos ocasiones, y una de ellas requiere cierto tiempo de recuperación.

En octubre se lleva a cabo la tercera tanda de quimioterapia. Los médicos hablan de «tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal». Esperanza de vida: «No más de tres años si el tumor no se puede erradicar». El tratamiento se aplica en la base militar venezolana de La Orchila, donde se ha acondicionado una zona como hospital para Chávez.

Desobedece a los médicos

A finales de octubre, el equipo médico anuncia un «claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea». Concluyen que «la extensión de la enfermedad se está acelerando». El 19 de noviembre Chávez es sometido a una cuarta tanda de quimioterapia. No obstante, pero «el cáncer ha continuado la metástasis en los huesos». Esperanza de vida: «Aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado».

Nuevas pruebas realizadas entre el 4 y el 6 de diciembre establecen que «el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación».

Chávez es examinado con más profundidad el 30 de diciembre. «Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido», consideran los especialistas. Declaran «sin éxito» los esfuerzos por «retardar y parar la metástasis a los huesos». «Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal». Además se le localiza «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1.5 mm en el segmento superior del colon». Esperanza de vida: «De nueve a doce meses» si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido «un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto».

Hija de migrantes mexicanos dirigirá el Instituto Smithsoniano

WASHINGTON, 24 enero 2012 (AP).- La rectora de la Universidad de Purdue, France Córdova, quien es de ascendencia mexicana, fue nombrada presidenta de la junta directiva del Instituto Smithsoniano, en momentos en que el conjunto de museos está por construir el museo de la historia de los afroamericanos del país y entre llamados para crear un museo de la herencia Latinoamericana.
France Córdova (EFE)
Córdova comenzará su periodo de tres años y mantendrá su puesto en la universidad, que se encuentra en el estado de Indiana. Conducirá, vigilará y apoyará la recaudación de fondos para el grupo de museos y centros de investigación más grande del mundo.
Córdova es astrofísica y ha tenido puestos en el sistema de la Universidad de California, además de ser científica especializada de la NASA. El lunes, en una conferencia de prensa después de una reunión de la junta, Córdova dijo que los directivos en el Smithsoniano se concentrarán más en la recaudación de fondos y están emocionados por la creación del museo de la historia de afroamericanos y las posibilidades del museo latino.
"Sin duda son retos. Son retos bastante definidos. Los que no lo son requieren mucha concentración y estrategia", dijo.
Además de construir nuevos museos el instituto deberá mejorar y mantener las instalaciones con las que cuenta. Se espera que en febrero comience la construcción del museo de la historia de la herencia afroamericana en Estados Unidos. Será el primer proyecto nuevo en el conjunto de museos y monumentos conocido como National Mall, desde la inauguración en 2004 del Museo Nacional de los Indios Americanos. El inicio ceremonial de las construcciones del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana está previsto para el 22 de febrero, mientras que continuarán las labores de recaudación de fondos para el proyecto.
El museo, cuyo costo será de 500 millones, será colocado en un lugar cercano al Monumento a Washington, y los organizadores han dicho que la inauguración está programada para 2015.En cambio todavía no se ha aprobado en el Congreso la creación del Museo Smithsoniano de los Latinoamericanos.
Una propuesta de ley presentada en noviembre colocaría al museo en el Edificio de Artes e Industrias del Mall, que actualmente está disponible y será renovado parcialmente para estabilizar su construcción, de 131 años de antigüedad.
La creación de ese museo no es segura pues algunos en el Congreso se oponen a la construcción de museos dedicados a grupos étnicos en específico, argumentando que atraen audiencias segregadas en vez de presentar la historia "variada" de la inmigración y migración que creó al país.
El secretario del Congreso Wayne Clough dijo que el museo cumpliría muy bien la misión del instituto. "Si el Congreso decide que el museo sea construido nosotros definitivamente queremos ser la institución que lo realice pues nos parece que lo podemos hacer bien", dijo Clough, quien notó que la ubicación sería analizada. "Se puede hacer, pero no será barato y requerirá tiempo".
Córdova reemplaza a Patty Stonesifer, una ex ejecutiva de Microsoft y ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates. Stonesifer fue presidenta de la junta directiva del instituto desde 2009 y se convertirá en vicepresidenta.


HONG KONG, 24 enero 2012 (EFE).- Hong Kong vive hoy, segunda jornada del Año del Dragón, el día central de las celebraciones de la llegada del nuevo año lunar con la explosión de fuegos artificiales que iluminará de luz y sonido en la media noche durante veinte minutos el puerto de Victoria.
Medio millón de explosiones de color y sonido encenderán el cielo a ambos lados del puerto Victoria como cénit a dos semanas festivas que incluyen numerosos desfiles por los diversos barrios, el primero de ellos y más tradicional el de la madrugada de ayer bajo el lema "Ciudad del mundo, ciudad de fiesta".
El colorido escaparate quiere cumplir así el objetivo de reflejar la diversidad de Hong Kong, "en términos de nuestra rica cultura, tradiciones y atractivos turísticos muy diversos", explicó el secretario de Finanzas del gobierno de Hong Kong, John Tsang.
Más de treinta carrozas y comparsas procedentes de una docena de países, entre ellos el Reino Unido, Japón y Moldavia, han recorrido ya el popular distrito turístico de Tsim Sha Tsui.
Como tercer día del año, también comenzarán hoy a medianoche las carreras de caballos en el hipódromo de Sha Tin, una de las tradiciones más populares de Hong Kong.
Los habitantes ven en la cita una oportunidad para intentar recuperar parte de los gastos de estas fiestas con las apuestas.
Durante el fin de semana, Hong Kong comenzó a celebrar las festividades de este año del Dragón con los tradicionales mercados de flores y plantas en 14 parques donde adquirir los adornos para los hogares que acogen las celebraciones en familia.
El parque Victoria, el mayor de Hong Kong permaneció abierto toda la noche en la víspera del Año Nuevo ofreciendo flores de durazno, crisantemos, narcisos, orquídeas y árboles de mandarina en macetas, que según tradición, traen suerte y prosperidad.
En los barrios se instalaron teatros de bambú donde se representa ópera cantonesa, exposiciones, cine clásico y festivales de linternas chinas en diferentes puntos de la ciudad durante días.
Los adivinos y videntes encuentran en las festividades gran clientela pues son muchos los que acuden a ellos para saber que les deparará el año recién comenzado.
En los templos repartidos por la ciudad, los fieles acuden a orar y pedir que la buena suerte les acompañe durante el año mientras que las clásicas atracciones turísticas de la ciudad no viven ajenas a las celebraciones como Disneylandia.
El parque temático de Ocean Park o la cima del teleférico Npong Ping 360, entre otros, ofrecen a sus visitantes procesiones del dragón, desfiles con música y danzas tradicionales ya que el número de turistas registró un máximo histórico con más de 1.000 vuelos de llegada a Hong Kong en vísperas del Año Nuevo.
La bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, tampoco se quedó ajena a las predicciones que el calendario chino implica, y publicó antes de cerrar para las fiestas la 18 edición del "Índice de Feng Shui", o predicción de los mercados para el año basada en el zodiaco chino.
Según CLSA Asia-Pacific Markets, una de las mayores firmas de inversión y servicios financieros independientes que opera en Hong Kong, encargada de su publicación, el Año del Dragón será especialmente bueno para empresas que trabajen en los sectores de transporte, turismo, servicios, carbón, propiedad y agricultura.
CLSA cree que el año comenzará lentamente para la bolsa de Hong Kong, pero en agosto se iniciará una carrera ascendente.
El dragón es la única criatura en el zodiaco chino de doce animales que no existe en la vida real y, de acuerdo con la tradición china, suele traer acontecimientos importantes, como se recuerda en Hong Kong sucedió en 2000, otro año de ese signo en el que estalló la burbuja de Internet.
Si el dragón simboliza la buena suerte, la buena fortuna y la prosperidad, el Feng Shui (viento y agua) es la práctica de la organización de los objetos y la elección de fechas para mejorar la suerte. Muchos negocios en Hong Kong se rigen por sus principios, que se remontan a miles de años.
También puede incluir la colocación de dos leones de piedra en la entrada principal del edificio para defender la riqueza del interior o fuentes en vestíbulos y patios para atraer la energía del agua, antiguo símbolo de la abundancia.

Imagen: Facebook de Alejandra Armas