Google+ 01/19/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 19 de enero de 2012

Los antiguos peruanos comían palomitas de maíz

LIMA, 19 enero 2012 (BBC).- En Perú al maíz tostado -que aún hoy en día se sirve en los restaurantes como aperitivo- se conoce como "cancha". Pues bien, hace más de 6.000 años era parte de la dieta de los habitantes de la costa del país.
El Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló esta semana un estudio según el cual los peruanos de hace 6.700 años ya comían esta variedad de palomitas de maíz y también la harina de este grano. Esto es 1.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.
Gracias a esta investigación, cuyos resultados fueron difundidos por la agencia EFE, trascendió que las mazorcas -llamadas choclos en Perú- más antiguas, de entre 6.700 y 3.000 años, fueron halladas en las localidades de Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa norte del país, por expertos estadounidenses y peruanos.
Las características de las mazorcas, las primeras descubiertas en Sudamérica, indican que sus habitantes comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas y harina de maíz, aunque todavía no era parte importante de su dieta, cosa que ocurrió posteriormente y se mantienen hasta la actualidad.
El grupo de investigadores, dirigido por el estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y el peruano Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia de Perú, descubrieron también microfósiles de maíz con granos de almidón y fitolitos.

Originario de México

"El maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9.000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte," explicó a EFE Dolores Piperno, del Museo Smithsonian de Ciencias Naturales y coautora del estudio.
"Nuestros resultados muestran que sólo unos pocos miles de años más tarde llegó el maíz a América del Sur, donde comenzó su evolución en las diferentes variedades que son comunes en la región andina", añadió.
Es posible incluso que se cultivara antes de que se comenzaran a producir objetos de cerámica, tan apreciados por arqueólogos en el mundo entero.
Comprender las transformaciones de las características de las mazorcas y los granos de los cientos de tipos de maíz que se conocen hoy en día, así como dónde y cuándo se desarrollaron, es todo un reto debido a su mal estado de conservación en los bosques húmedos tropicales entre América Central y del Sur, las rutas principales por donde se expandió.
Lo cierto es que una vez que los antiguos peruanos comenzaron a comer cancha, la costumbre se mantuvo a lo largo de los siglos y se sigue disfrutando en cualquier restaurante peruano que se respete, tanto en Perú como en otros países.
Incluso, dado que se sirve muy salado, es motivo de anuncios comerciales de bebidas refrescantes, con o sin alcohol. Casi un pretexto para beber una gaseosa o una cerveza

La historia al revés: la estudiante que rechazó Oxford


OXFORD, 19 enero 2012 (BBC).- Para la mayoría de estudiantes, ser admitidos a la universidad de Oxford es prácticamente un sueño inalcanzable. No así para Elly Nowell, una joven de 19 años proveniente de Hampshire, en el Reino Unido.
Después de una entrevista de admisión, Nowell envió una carta de rechazo al establecimiento educativo, parodiando las respuestas negativas que reciben decenas de postulantes cada año.
En su carta, Nowell asegura que uno de los colegios de la universidad, el Magdalen College, "prácticamente no está a la altura" de otras universidades.
Un vocero de la universidad dijo que recibió sólo unas cuantas quejas de los candidatos.
Añadió: "De las 10.000 entrevistas que realizamos durante el proceso de admisión, se trata de un número muy pequeño".

"Tradiciones y rituales"

La carta de Nowell comenzó así: "He considerado su establecimiento como un lugar para estudiar jurisprudencia". "Lamento informarles que retiraré mi formulario de postulación". "Me doy cuenta de que pueden estar decepcionados con esta decisión, pero ustedes estaban compitiendo contra muchas universidades fantásticas. Después de la entrevista con ustedes, lamento decirles que prácticamente no están a la altura de las universidades que consideraré".
En caso de que la universidad decidiera "postularse de nuevo" -proseguía su carta- "si bien pueden creer que es inspiradora su decisión de realizar entrevistas en ambientes solemnes y formales, les permite a los candidatos de escuelas independientes tradicionales que prosperen... e intimida a los candidatos de colegios estatales, distorsionando el potencial académico de ambos".
También criticó "las tradiciones y los rituales" de Magdalen College y la brecha entre las "minorías y los estudiantes blancos de clase media".
Sin embargo, la universidad dijo en un comunicado: "De los siete estudiantes del Reino Unido que recibieron ofertas en Magdalen para jurisprudencia y para cursos ofrecidos conjuntamente por varios colegios, sólo una fue de una escuela independiente".

"Exposición mediática"

Nowell dijo que se postuló a la universidad para dejar todas las puertas abiertas, pero que ahora espera ser admitida a University College London.
Dijo: "Fue durante la entrevista que finalmente me di cuenta de que era extraño someterme a los juicios de una institución con la que fundamentalmente estoy en desacuerdo".
Pero la exestudiante de Magdalen College Gemma Pouncy dijo que su pasado como estudiante de una escuela estatal no había sido un problema cuando se postuló a la universidad.
Pouncy, de 22 años y de Somerset, añadió: "Cuando fui a la entrevista, sentí que estaba tranquila. Me sentí exigida, pero esperaba que así fuera".
"Sí, me sentí intimidada, pero eso hizo que quisiera estudiar allá todavía más".
"Todo mi conocimiento del lugar había llegado de los medios de comunicación, pero no fue así para nada".
Nowell admitió que el propósito de su e-mail no era que se lo tomaran con seriedad ciento por ciento.
Dijo: "Oxbridge (la palabra compuesta para referirse a Oxford y Cambridge) es una institución elitista bastante ridícula y prominente, pero a diferencia de la monarquía o de los banqueros de inversión, rara vez es objeto de burlas".
"Incluso los comediantes tienden a evitar Oxbridge como un tema". "Ser un estudiante exitoso debería depender del estudiante, no de si un par de profesores consideran que uno puede brillar en una entrevista de 20 minutos".