Google+ 01/02/12 ~ Wicked Magazine

Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en Venezuela, en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 2 de enero de 2012

Orangutanes en Estados Unidos se comunicarán con iPads



MILWAUKEE, 3 enero 2012 (BBC).- Los orangutanes de un zoológico de Milwaukee, en Estados Unidos, podrán hablar muy pronto con sus amigos primates utilizando tabletas iPad conectadas a internet.
Los simios llevan ya un tiempo jugando con los iPads que les proporcionaron sus cuidadores y ahora el próximo paso será activar un servicio de internet inhalámbrico en sus recintos, para que puedan comunicarse con sus homólogos en otros zoológicos.
Según el conservacionista Richard Zimmerman, el experimento servirá para recaudar fondos destinados a apoyar el cuidado de estos animales, actualmente en peligro de extinción.
Zimmerman, que pertenece a una ONG estadounidense llamada Orangutan Outreach, dijo que quiso dar iPads a estos animales desde que la tecnología se lanzó en 2010.
"La idea vino a raíz de la presentación del iPad ofrecida por Steve Jobs en 2010", explica.
"Uno de nuestros miembros en el zoológico de Milwaukee enseñó el aparato a los orangutanes, y estos quedaron fascinados con él. Así que empezamos a poner en marcha el proyecto".

Curiosidad

Empezaron con introducir a los orangutanes algunas aplicaciones simples, como programas de dibujo tipo Doodle Buddy.
Zimmerman dijo que la idea era ofrecer a los animales "un poco de diversión". Los animales pueden usar las tabletas dos veces por semana.
"Lo que queríamos realmente es dejar que los orangutanes jugasen, que pintasen, que mirasen videos, lo mismo que haría un niño por curiosidad".
Según Zimmerman los animales quedan cautivados al mirar televisión a través del aparato, particularmente cuando ven a otros orangutanes, e incluso más cuando ven caras que reconocen.
"Adoran mover imágenes, les fascinan las cosas brillantes. ¡Les gusta entretenerse!".
"Les encantan las cosas nuevas, así que una de las primeras cosas que estamos haciendo es instalar internet inhalámbrico para que puedan acceder a una información ilimitada, por supuesto con la guía de los cuidadores".
Video conferencia para orangutanes
Una de las cosas que el grupo considera más interesante es observar la reacción de estos primates al verse a si mismos o a otros simios en la pantalla.
"Les encanta ver videos de si mismos, así que hay cierta vanidad en ellos. Ellos ven videos de orangutanes que están en la otra punta del recinto".
Por este motivo ahora quieren incorporar cámaras para que puedan verse mutuamente.
Otros centros, zoológicos y reservas afirman estar interesadas en el proyecto y quieren incorporarse "inmediatamente". Tan sólo están esperando la llegada de más aparatos.
"Nos hemos limitado a Milwaukee porque no nos ha sido posible conseguir suficientes iPads", explica Zimmerman.
"Hemos esperado que saliera el iPad 3 para que el iPad 1 fuera casi obsoleto y así poder conseguir unos cuantos".
"Podríamos ir y comprarlos, obviamente, pero una de las cosas que queremos garantizar es que los fondos que tenemos se destinen exclusivamente a los orangutanes con problemas".
15 segundos
Zimmerman comenta que otro de los problemas que enfrentan es el cómo proteger las máquinas, ya que no se atreve a dejar que los animales se las lleven a sus recintos.
"Creemos que si les damos las tabletas a los orangutanes no durarían más de 15 segundos".
Por ahora, son los cuidadores los que sujetan las tabletas mientras los animales los tocan extendiendo sus brazos a través de las rejas de la jaula.
Pero están tratando de construir un sistema de iPad reforzado que se pueda tirar o quizás fijar el aparato a una pared conectado a un proyector para que lo puedan ver los visitantes del zoo.
Zimmerman afirma que desarrolladores se han ofrecido para crear aplicaciones para los orangutanes usando técnicas similares a las que se emplean para hacer programas para niños.
Los orangutanes figuran entre las especies más amenazadas del mundo.
Zimmerman asegura que en otros zoológicos, como el de Atlanta, hace años que se llevan a cabo investigaciones sobre la relación de los gorilas con sistemas de pantalla táctil.

Sistema para recaudar fondos

También señaló que no se ha destinado ningún dinero procedente de los donativos para la conservación de orangutanes a la compra de tabletas y que, aunque es algo que entretiene a los visitantes del zoológico, estos aparatos no deben opacar la seriedad de las amenazas que afectan a estos animales.
"Es una forma de generar dinero para la ONG. No hay límite en lo que puede hacerse", concluyó.
Una portavoz del zoológico de Milwaukee dijo a la BBC que las tabletas también ayudan a los orangutanes a estar en forma.
"Todo esto tiene como fin ayudarles, ejercitar sus mentes, y mantenerles activos y emocionalmente sanos", cuenta Jennifer Diliberti.
"El trabajo que se está haciendo con los iPads es un primer paso y es muy emocionante".

Las predicciones de los babalaos cubanos para el 2012

LA HABANA, 3 enero 2012 (BBC). Los babalaos cubanos (sacerdotes de la santería) anunciaron la Letra del Año, las predicciones del 2012 "para Cuba y el mundo". Otra vez viene "osorbo", lo cual augura dificultades y obliga a realizar obras que permitan contrarrestar sus efectos.
Conferencia de Prensa de los babalaos cubanos
La mayoría de los cubanos están pendientes de estas predicciones. El babalao Lázaro Cuesta, vocero de la Comisión organizadora de la Letra, afirmó que los practicantes de la Santería representan la mayoría de la población de la isla.
Cuesta recordó que los augurios para el 2011 se cumplieron en todo el mundo tal y como fueron anunciados por ellos y aseguró que se sentiría satisfecho si a fines de este mes, en la Asamblea del Partido Comunista se tomaran en cuenta estos criterios.
Respecto a la visita del Papa Benedicto XVI, prevista para este año, aseguraron que no han sido invitados por la Iglesia Católica a las actividades y recordaron que también fueron marginados de las mismas en 1998 cuando vino a Cuba Juan Pablo II.

Un año de cuidado

El Osorbo viene marcado por el signo regente, Baba Irete Meyi (la sombra del niño de corta vida) y la divinidad principal es Oyá, Oricha de las tormenta y de los cementerios. Va acompañada de Oggún, el patrón de los herreros y de los militares.
Anuncian muchas enfermedades de la piel y digestivas, trastornos ginecológicos, infertilidad, disminución de la natalidad, aumento de la mortalidad infantil, epidemias, además de que crecerán los fallecimientos por vejez, las hernias, los accidentes y las caídas.
A nivel de la sociedad es un signo de "transición y cambios sociales, políticos y económicos" pero se predicen guerras y confrontaciones. En el terreno ecológico se prevén incrementos de los movimientos sísmicos y un peligroso aumento de la temperatura.
Proponen buscar soluciones ágiles, incrementar la higiene de los hospitales, atender la agricultura y la distribución de las cosechas, tener especial cuidado con los hijos, organizar bien la economía, preservar el medioambiente y adecuar las leyes a estos tiempos.
"Sabiduría ancestral"
"Nosotros vamos ahora a casa de mi padrino (babalao) a hacernos el erbó (ceremonia de protección) y después nos regimos por esto. Hacerlo así me mejoró mucho la vida en el 2011", nos dice Vilma Montesinos mientras copia en un cuaderno la Letra del Año.
Pero no sólo santeros acuden a la casa. El sacerdote anglicano Omar Ramón de la Paz dijo a BBC Mundo que "las religiones afrocubanas son parte de nuestra esencia nacional" y agrega que "sus predicciones son de una sabiduría ancestral que trabaja con la intuición más que con el intelecto".
Lázaro Cuesta aseguró que alrededor del 80% de los cubanos son creyentes de las religiones africanas, a pesar de lo cual no fueron invitados a participar en la visita del Papa.
Creen que si existiera alguna invitación llegará a la Sociedad Yorubá, la única reconocida por el gobierno.
Las relaciones de la Iglesia Católica con la Santería vienen desde la época de la colonia, cuando los negros herejes pagaban con su vida la adoración de sus dioses.
Para eludir tal persecución, sincretizaron a los orichas con los santos y los adoraban secretamente en las iglesias.

Las predicciones del 2011

Hay quienes aseguran que algunas de las predicciones del año pasado se confirmaron, como es el caso de la "caída de cabezas de familia" que los babalaos identifican con la cantidad de presidentes derrocados en el norte de África y con la muerte del líder coreano Kim Jong-il.
También anunciaron grandes desastres naturales y medioambientales como los ocurridos en Filipinas, Brasil, Nueva Zelanda, España, Chile, Tailandia, Turquía y Japón.
Como nota curiosa, tras 26 años de estar en manos cubanas, la Letra del 2012 fue sacada por un babalao canadiense. La regla estipula que esa misión recae en el sacerdote más nuevo y Michael acababa de ser ordenado.

Fidel Castro cumple 50 años de excomunión 3 meses antes de la visita del papa

MADRID, 2 enero 2012 (El País).- La pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó el 3 de enero de 1962 al máximo líder cubano, Fidel Castro, cumple mañana 50 años, cuando está programado para el próximo mes de marzo el viaje de Benedicto XVI a la isla caribeña.

Castro fue excomulgado después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas. Por lo tanto, Fidel Castro, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica, fue excomulgado por Juan XXIII.

El conocido como "papa bueno" se apoyó para ello en el decreto de Pío XII (1949) elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917).

La revolución liderada por Castro ya se había proclamado "socialista", y más tarde el Estado se calificó como "ateo", hasta que en 1992 esa definición fue sustituida en la Constitución por la de "laico".

Benedicto XVI viajará en marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primera a países de habla española en la región.

El presidente Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, aseguró el pasado 18 de diciembre que Cuba recibirá al papa Benedicto XVI con "afecto y respeto", una visita que coincide con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Aunque aún no se conocen los pormenores de la agenda que desarrollará Benedicto XVI, es previsible que uno de los actos centrales tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Caridad, que fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

Sin embargo, no hay constancia oficial de que el papa se reúna con Fidel Castro, cuya excomunión nunca ha sido levantada.

Fuentes del Vaticano dijeron que desconocían el aniversario de la excomunión del retirado mandatario cubano y que no hay nada previsto al respecto, aunque subrayaron que la sanción espiritual a Fidel Castro "no supuso ningún problema cuando Juan Pablo II visitó la isla" en 1998.

Tampoco precisaron las fuentes vaticanas si el papa Raztinger se reunirá con el líder de la revolución cubana en su visita a la isla.

En efecto, la excomunión no impidió que el comandante recibiera con los brazos abiertos a Juan Pablo II en su visita en 1998 y asistiera en primera fila, junto a su Gobierno, a la misa de despedida del papa celebrada en la plaza de la Revolución en La Habana el 25 de enero.

Durante la misa, en el momento de darse la paz, el cardenal arzobispo de la Habana, Jaime Ortega, y los obispos cubanos bajaron del altar a dar la paz a Fidel Castro, quien asistía a misa por primera vez desde su niñez.

Tales eran las manifestaciones de entusiasmo de Castro por la visita de Juan Pablo II, que su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez le preguntó: "Fidel, qué haces que no se te ve?" a lo que el comandante respondió: "Estoy viendo misas".

Incluso, Fidel Castro se presentó de improviso en el encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura en la Habana, y el papa tuvo que incluir rápidamente su nombre en el inicio de su discurso.

Con la visita de Juan Pablo II, Cuba levantó la prohibición de las procesiones públicas, la Navidad fue retomada como una celebración oficial, fue autorizado el ingreso al país de sacerdotes y religiosas, y fueron permitidos esporádicos mensajes litúrgicos en los medios de comunicación oficiales.

El mensaje de Juan Pablo II en esa visita fue "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Así lo repitió su sucesor, Benedicto XVI, lo que fue interpretado como "un espaldarazo" a la misión de la Iglesia de la isla y su contribución a dar una imagen a favor de Cuba a nivel internacional.

Pero el hecho de que Castro fuera recibido por Juan Pablo II en 1996 o que éste visitara la isla dos años más tarde y que Benedicto XVI viaje en 2012 a Cuba en calidad de papa y de jefe de Estado no significa, al parecer, que el Vaticano esté dispuesto a levantar la excomunión al antiguo alumno de los jesuitas, de 85 años.

Ello, a pesar de la tibia apertura religiosa del régimen, como la inauguración en noviembre de 2010 del nuevo seminario católico San Carlos y San Ambrosio, ubicado a las afueras de La Habana.

Sarah Connor lo logró, Synet no acabó con la humanidad en el 2011

LOS ÁNGELES, 2 enero 2012 (Genevieve Bell / BBC).- En 1984, el director de cine estadounidense James Cameron imaginó un mundo en que los computadores conseguían tener conciencia de sí mismos y emprender la destrucción sistemática de la humanidad. Skynet, la red de computadores de la serie Terminator, debía salir al aire en 2011 y terminar con el mundo.
Por supuesto, acabamos de sobrevivir a 2011 sin un cataclismo semejante. Y lo más cerca que estuvimos de lograr que los computadores tuvieran conciencia de sí mismos fue el asistente personal inteligente Siri, de Apple.
No promete conciencia propia per se, pero sí promete escuchar y aprender - y, ojalá, no destruirnos sistemáticamente.
Parece probable que en 2012 un computador aprobará el Test de Turing, que nos acercará a un dispositivo digital con inteligencia artificial verdadera. La ironía es que a la mayoría de nosotros no nos importará.

Inteligencia artificial agnóstica

Me llaman la atención las maneras en que el debate sobre las relaciones entre los computadores y los humanos han avanzado desde el Test de Turing y la noción de un computador que pueda parecer humano al simular interpretaciones y razonamientos humanos.
En estos días, queremos más. Queremos máquinas que cuiden de nosotros, no que sólo razonen con nosotros. Queremos máquinas que cuiden nuestros intereses, no máquinas que analicen las diferencias entre otros computadores y los científicos. Y lo bueno es que en el horizonte ya hay señales de esas máquinas.

Inseguros y deseosos

Ahora, los dispositivos digitales en nuestras vidas son bastante inseguros y necesitan muestras constantes: "sí, sí quiero que tú borres ese archivo"; "sí, sí quiero que te conectes a este punto con red inalámbrica (otra vez)"; "sí, por favor descarga ese software".
También son deseosos: nuestros dispositivos quieren energía, quieren conectividad, quieren contraseñas, quieren minutos, quieren contenido...
A veces pienso que si nuestros dispositivos fueran personas los describiríamos como de alto mantenimiento y debatiríamos en nuestras cabezas si llegó el momento de terminar nuestra relación con ellos. El problema podría tornarse bastante grave si continuamos comprando dispositivos al nivel actual -y sí: lo haremos. Si hay un umbral que defina cuántos dispositivos y servicios digitales queremos en nuestras vidas, no parece que lo hayamos alcanzado todavía.
Sin embargo, creo que en 2012 empezaremos a ver señales de cambio en las relaciones con nuestros dispositivos.
No sólo me refiero a más formas de nuevas interfaces y nuevas interacciones. Esto es menos sobre reconocimiento de gestos y voz y más sobre máquinas que están conscientes de los contextos y las situaciones.
Y ya hay mucha tecnología seria que está en marcha para que eso suceda: tecnología de redes para reconocer cuándo cambiar de red para que nuestras llamadas de voz sobre protocolo de internet no se caigan; cámaras que saben cómo resaltar lo mejor de nosotros; dispositivos inteligentes que aprenden sobre nuestros gustos y disgustos y toman las mejores decisiones para deleitarnos y sorprendernos.

Creatividad

Creo que esto significa que podemos esperar que nuestras interacciones con los dispositivos digitales maduren hasta convertirse en algo como una relación -y menos como una tarea que requiere de mucho trabajo. 2012 podría ser el año en que más usuarios pasan de ser consumidores a creadores.
Por supuesto falta todavía un poco para todo eso. Pero mientras tanto podemos esperar otras cosas.
En los últimos años, hemos visto varios dispositivos que nos ayudan a descargar y consumir contenido mediático. Han sido maravillosos y definitivamente encontraron su lugar en muchos de nuestros hogares y mochilas.
Y seguramente habrá más, pues a todos nos gustan las buenas historias. Pero creo que 2012 puede ser un año en que nuestro deseo de hacer cosas -y no sólo consumir cosas- realmente dé fruto.
Tengo la sensación de que tener una voz nunca ha sido más importante, ya sea a través de la cultura de lo hecho a la medida y del "hágalo usted mismo" (con cosas como el Maker Faire en Estados Unidos y otros lugares); o la aparición de esa "reimaginación" loca y fascinante del "steampunk" de la era victoriana; o la creciente comunidad en etsy o simplemente la perseverancia continua del contenido generado por los usuarios.

Queremos ser creadores, no consumidores.

Las tecnologías para hacer, para crear y curar parecen muy prometedoras en 2012, ya sea el número creciente de computadores portátiles más ligeros y que nos permitan hacer muchas actividades a la vez, ofreciéndonos la oportunidad para tener nuevas experiencias y nuevos significados, o la aparición de cámaras digitales aún más pequeñas y rápidas que tengan formas más inteligentes para ayudarnos a tomar la foto que realmente queremos y capturar el momento clave.

La autora, Genevieve Bell es antropóloga y directora de investigación sobre interacción y experiencia en Intel Labs.

El mundo científico asombrado por mono que cocina sus alimentos

LONDRES, 2 enero 2012 (Europa Press).- Se trata de Kanzi, un mono pigmeo de 31 año de edad, quien aprendió de su cuidadora todo lo que necesita para sobrevivir como lo hace un humano.
Kanzi es capaz de encender el fuego y ofrecer un asado a sus seres queridos. Además, recolecta las ramas secas para hacer el fuego y enciende los fósforos.
Según el sitio inglés Daily Mail, el mono es uno de los ocho bonobos pigmeos que cuida la doctora Sue Savage Rumbaugh, especialista en lingüística.
La especialista sostiene que el caso de Kanzi es un reflejo de lo que sintió un antepasado del hombre cuando descubrió el fuego y es señal de la inteligencia en evolución.
Cuando era chico, Kanzi ya sorprendía a sus cuidadores por su gusto por acampar, aunque su idea de “regreso a la naturaleza” no es seguir a sus congéneres por las copas de los árboles sino sentarse, prender el fuego y cocinar.
Al parecer, incluso se fija de no quemarse cuando enciende un fósforo y elige las ramitas más secas para la fogata.

Adolescente afgana torturada por no prostituirse



KABUL, 2 enero 2012 (BBC).- A Sahar Gul, de 15 años, le arrancaron las uñas y le quemaron con cigarrillos por no prostituirse.
Una adolescente afgana que fue torturada por la familia de su esposo por negarse a prostituirse viajará a la India para recibir tratamiento médico.
Las autoridades afganas revelaron este lunes el caso de Sahar Gul, de 15 años, a quien su familia política golpeaba, arrancaba las uñas y quemaban con cigarrillos.
Cuando la encontraron estaba en el sótano de la casa de su marido en la provincia de Baghlan y no podía hablar por el trauma.

Lo bueno y lo malo de tener un gorila

LYON, 2 enero 2012 (BBC).- La familia Thivillon lleva cuidando de su gorila, Digit, durante más de una década. Pero tener una compañera así en casa tiene sus altibajos.
En su pueblo, cerca de la ciudad francesa de Lyon, la pareja se ha convertido en una sensación gracias a su "hija" adoptiva.
Digit lleva con ellos 13 años. Y vive en la misma habitación que Elaine y Pierre, encargado del zoológico de Saint Martin la Plaine, donde nació. Su historia comenzó en 1999, cuando la joven primate fue rechazada por su madre, Pamela, que pronto dio señales de negarse a amamantarla.
Entonces los Thivillon se hicieron cargo de cuidarla durante la noche. Ella vuelve al zoo durante el día.
A los 18 meses, la gorila empezó a mostrar fuertes vínculos con sus padres adoptivos. Después de una enfermedad que requirió que la cuidaran durante las 24 horas, Pierre y Elaine la dejaron quedarse en su habitación, donde ha dormido desde entonces.

Golosa

La gorila acabó en casa de los Thivillon cuando su madre se negó a amamantarla Aunque circula libremente por el pequeño apartamento, durante el día deambula por una jaula que está justo al lado.
"No entro ahí porque es la casa de Digit", comenta Elaine, consciente del derecho a la privacidad de su pequeña adolescente. "Sólo Pierre tiene permiso para entrar".
Evidentemente, tener un gorila en la familia no está exento de problemas.
"Esta mañana llevé cuatro panecillos para el desayuno. Cuando me giré, se las arregló para terminárselos antes de que pudiera rescatar uno. Entonces pasó a mirar al café de Elaine", comenta Pierre.  A veces es capaz de beberse una taza de café a la búsqueda de los restos de azúcar.
La pareja, que no tiene hijos, suele enfrentarse a la pregunta de si consideran a Digit una hija.
"No diría tanto como que la vemos como una hija, pero es alguien muy querido. Es parte de la familia y la trato como una madre haría"
Eliane Thivillon
"No diría tanto como que la vemos como una hija, pero es alguien muy querido", explica Elaine. "Es parte de la familia y la trato como una madre haría. A veces, tengo que decirle: 'nada de más dulces' y entonces me da tres o cuatro besos y se los dejo".
El trío ha aprendido a superar la barrera del lenguaje para comunicarse.
"Reconocemos los ruidos que hace. Esta mañana hizo un pequeño gruñido para expresar felicidad. Entiende lo que le decimos", asegura.
"El otro día, sentadas en el sofá, le dije 'vamos Digit, hazme un poco de espacio' y se movió".
"Por la mañana, cuando quiere sus juguetes Lego o sus libros, los señala en el armario".

¿Libros?

Animar a un adolescente a leer es un reto para cualquier padre, ¿pero qué clase de libros puede interesar a una gorila de 13 años? "Tiene libros de animales y catálogos. A veces los mira y para en una página y le explico, esto es un gato o esto es otro animal".
Cuando jugamos con Lego, tenemos que usar sólo piezas grandes porque las pequeñas se le escapan por sus enormes dedos.
Cada mañana, cuando Pierre termina su ronda en el zoo, va con su esposa a comer algo rápido antes de irse a acostar.
"Me quedo y juego con Digit hasta que hace señas de que quiere ir a dormir", cuenta. "Entonces, preparamos una almohada, la cubrimos y hace gruñiditos de felicidad. Luego la miramos caer dormida".
Su hermano Ginko se unió a ellos durante un tiempo, pero cuando creció resultó ser muy grande y se mudó a uno de los recintos del zoológico. Digit se quedó y nunca está a más de un metro de distancia de la pareja.
"Por la noche, si tiene sed, busca mi mano y le da un pequeño tirón. A veces me agarra de los pies".
"Intentamos estar pendientes de sus necesidades, no sólo que no coma cosas podridas, sino asegurarnos de que es feliz y que tiene lo que requiere".

Sin niñera

Pero cuidar un gorila adolescente también implica tener que planear más que la mayoría de los padres. Encontrar una niñera es difícil y Pierre y Elaine han pasado con Digit cada noche desde que se hicieron cargo de ella.
Una vez, cuando Pierre tuvo que hacer un viaje de trabajo al Reino Unido, debió organizar el viaje de forma que pudiera volver el mismo día. Y lo mismo pasa cuando ha tenido que ir al médico.
Tanto Pierre como Elaine tienen más de 60 años y, al carecer de un claro sucesor para hacerse cargo del zoológico, su principal preocupación es quién cuidará de Digit.
"No es bueno envejecer", comenta Pierre. "Los padres tienen preocupaciones, aunque esos niños a una determinada edad pueden valerse por sí mismos. Pero si lo que tienes es un gorila como Digit, eres completamente responsable de lo que le pase, no es como un perro que puedes dejarlo con un vecino".
"Ella es una criatura muy especial y es por eso que hemos disfrutado tanto teniéndola. Pero sabemos que su única alternativa es no convivir con humanos sino con otros gorilas".
En los últimos años, los Thivillon han intentado reintegrar a Digit con su familia gorila, y está mostrando ciertos progresos en su relación con su hermano.
Mientras, Pierre está ocupado construyendo un recinto de 3.000 metros cúbicos que compartirá con su hermano.
"Esperamos que eventualmente tenga un bebé y conserve este vínculo con nosotros". Esperamos que cuando lo haga, acuda a nosotros en busca de consejo", comenta Eliane.

Fotografías: BBC

Preguntas para Hawking: curiosidad sin límites

LONDRES, 1 enero 2012 (BBC).- El físico y autor Stephen Hawking cumplirá 70 años de edad en enero... lo cual no está mal para alguien a quien le dijeron que le quedaban pocos meses de vida en 1963, cuando le diagnosticaron la enfermedad de la motoneurona.
Para marcar la ocasión, la Universidad de Cambridge organizó una conferencia científica y la BBC concertó una entrevista para la que le pidió al público que mandara las preguntas que quisieran hacer.
Si bien es cierto que el profesor Hawking es uno de los pocos científicos que ha trascendido las fronteras de la academia y entrado en la conciencia pública, la reacción a la petición de la BBC fue sorprendente... y abrumadora.
En el cambio de siglo pasado, Lord Kelvin (William Thomson, 1º Barón de Kelvin) declaró que nos estabamos acercando a los límites de lo que se podía saber. Todo lo que faltaba era medir cada vez con más precisión.
Al parecer, muchos de los lectores y oyentes de la BBC no están de acuerdo: aún hay cantidades de preguntas que la física debe responder.
La mezcla de lo que llegó es ecléctica, desde lo práctico -cuál sería el impacto en la teoría de la relatividad de Einstein si se confirma que el neutrino puede viajar más rápido que la velocidad de la luz- a lo filosófico: ¿había 'tiempo' cuando no había 'nada'?
También hubo humorísticas: ¿cuándo le debo empezar a hablar a mis niños sobre la dualidad onda corpúsculo de la luz?, y personales: si le pudiera contar a Stephen Hawkins cuando él tenía 12 años lo que iba a lograr, ¿estaría tan admirado como nosotros?

He aquí una selección de preguntas enviadas por el público.

  • ¿Qué, en su opinión, crea una mente malvada?
  • ¿Por qué hay algo en vez de nada?
  • ¿Qué gran (o trivial) pregunta no lo deja dormir?
  • ¿Podremos alguna vez viajar distancias que nos permitan colonizar Keppler22b?
  • Si pudiera obtener la respuesta a una pregunta candente que a menudo haya deseado saber, ¿cuál sería esa pregunta? y, ¿cuál esperaría que fuera la respuesta?
  • ¿Todavía cree en la gravedad cuántica, o en el más clásico modelo de Einstein?
  • ¿Piensa que en los próximos 100 años se encontrará una teoría unificadora y, de ser así, cree que se encontrará usando el modelo estándar actual, uno rescrito o un modelo completamente distinto?
  • ¿Cómo cree que afectaría a los humanos el encontrar "la teoría del todo"? Al tener la explicación final, ¿qué buscaríamos después?
  • Si el Sol desapareciera por acto de magia, ¿en cuánto tiempo se saldría la Tierra de la tangente? ¿9 minutos? ¿Alguna evidencia?
  • ¿Dónde se originaron los constituyentes del Big Bang?
  • Cuando finalmente encontremos las respuestas a las grandes preguntas sobre la naturaleza del Universo, ¿podrá una persona razonablemente inteligente y educada entenderlas o será la cosmología algo incomprensible para humanos normales?
  • ¿Más rápido que la luz, o no?
  • ¿Es el Universo capaz de tener 'conciencia' afuera del cuerpo físico, es decir, podemos trascender lo físico?
  • ¿Piensa que su mente científica lo hace de alguna manera la encarnación del 'superman' moderno?
  • Hay gente que tiene la hipótesis de que lo que llamamos nuestro universo podría ser uno de muchos. ¿Hay alguna forma concebible de que alguna vez podamos detectar y estudiar esos universos si es que existen?
  • ¿Puede decirme qué le va a pasar a este mundo en el futuro cercano?
  • Si el bosón de Higgs no existe, ¿qué más puede explicar la existencia de más materia oscura que de materia normal?
  • Lev Landau dijo que la cosmología nunca está en duda, pero siempre está errada. ¿Qué parte de la cosmología cree que está errada?
  • ¿Cree que la humanidad tiene la capacidad de entender la realidad?
  • Si hubiera un hecho que quisiera que todos supiéramos, ¿cuál sería?
  • ¿Cuál es su opinión frente a la idea de que nuestro universo podría ser una simulación?
  • Sin vida inteligente, ¿tendría el Universo razón de ser?
  • El avance del descubrimiento científico, ¿acabará con las bases del pensamientos religioso?
  • ¿Es el racionalismo un artículo de fe?
  • ¿Por qué existen las preguntas?

A la policía británica le roban desde las patrullas hasta el té

LONDRES, 2 enero 2012 (BBC).- Desde patrullas hasta el tradicional té, pasando por elementos de trabajo -u ocio dependiendo de su nuevo uso- como uniformes y esposas. Miles de libras en equipamiento policial han sido robadas de estaciones de policía a lo largo y ancho del Reino Unido. Ya no hay lugar a salvo de los delincuentes.
"La lista es asombrosa y los contribuyentes se preocupan de que la policía, que da consejos sobre prevención del delito, no pueda evitar que les roben a ellos mismos", sostiene Emma Boon, directora de la Alianza de Contribuyentes.
La lista sigue con medidores de velocidad, perros, escudos antidisturbios, o vehículos particulares de los oficiales.
La información de los robos ocurridos en los últimos cinco años salieron a la luz gracias un pedido de información de la Press Association británica, basada en la Ley de Libertad de la Información mediante la que particulares y grupos pueden solicitar información oficial de la que dispongan las autoridades.
Los robos más importantes fueron en Manchester. Los ladrones se llevaron una patrulla avaluada en US$ 15.000 y un vehículo particular valorado en US$47.000.
La jefa adjunta de la Policía de Manchester, Lynne Potts, aseguró que se han tomado estos datos con la mayor seriedad y que se tomarán medidas para resguardad la propiedad, el equipamiento y los vehículos.
Los pedidos de información a cada cuerpo policial del Reino Unido revelaron que los ladrones también se llevaron identificaciones, bicicletas, escudos y alcoholímetros.
Entre los objetos más raros se encontraban un pequeño refrigerador, filmaciones de circuito cerrado, un paquete de pasteles, y una maceta de plástico.

Robos oportunistas

Más llamativo aún fueron las sustracciones de un maniquí, un paquete de 20 rollos de papel higiénico y saquitos de té por valor de US$70. También desaparecieron un recibo de apuestas, formularios de fianzas y boletas de estacionamiento.
La Alianza de Contribuyentes está preocupada con la revelación de hechos como estos. Esta organización, que se dedica a fomentar la eficiencia en el uso de los fondos públicos, ha pedido que se realice una investigación. "Los robos a las fuerzas le cuestan dinero a los contribuyente y todo este equipamiento se suma a una gran cuenta que podría ser reducida", explica Boon, su directora.
La información suministrada por la propia policía demuestra que los ladrones se aprovecharon de descuidos para hacerse con artículos como teléfonos celulares y computadoras.
Una de las patrullas que se llevaron los ladrones, por ejemplo, pudo se robada porque las llaves estaban al alcance de cualquiera.
Pero a los delincuentes no les alcanzó, en estos cinco años a los que se refiere el informe, con robarse objetos. También se llevaron animales. Un terrier, un lurcher, y varios pitbulls desparecieron las dependencias policiales.
Podría parecer que ya no queda nada que le pudiesen haber robado a la policía en sus propias narices. Pero sí lo hay. Café, varios litros de leche semidescremada, un bol de cereales y un recipiente para comida.
Quizás al hacerse público estos hechos que la dejan casi en ridículo las fuercas policiales del Reino Unido se tengan un poco más de cuidado para cuidar su imagen. No vaya a ser que los uniformes acaben siendo utilizados en fiestas de disfraces y las esposas sean revendidas en sex-shops.

Diseñador de Apple,, Jonathan Paul Ive, nombrado caballero por la Reina Isabel II


LONDRES, 2 enero 2012 (AP).- Quien iba a decir que Apple tiene entre sus filas de fanboys (¿En este caso una fangirl?) a su majestad la Reina Isabel II, quien se muestra amante del iPhone y el iPad.

Por este motivo la monarca británica concedió el título de caballero a Jonathan Paul Ive, con la orden del Imperio Británico por su empuje y servicio al diseño. Ive que además de ser ciudadano británico encabeza el equipo de diseño de Apple desde la década de 1990. Y fue una de las piezas claves en la recuperación de Apple tras el regreso de Steve Jobs.

Ive ayudó al fallecido Steve Jobs a emprender la recuperación de la compañía de productos electrónicos cuando estaba al borde de la ruina financiera al final de la década de 1990 con su enigmático diseño para los computadores iMac, que originalmente venían en colores brillantes en una época en que los tonos desabridos dominaban el mundo de los computadores personales.

Después ayudó a convertir Apple en la gran envidia de Silicon Valley con diseños para el iPod, el iPhone y, más recientemente, el iPad.




¿Por qué Steve Jobs nunca fue “Sir”?


LOS ÁNGELES, 2 enero 2011 (CNN).- La noticia de que Jonathan Ive, el genio del diseño industrial, ha sido nombrado Caballero del Imperio Británico y a partir de hoy recibirá el tratamiento de "Sir," plantea una vez más la pregunta de por qué su jefe y colaborador más cercano nunca fue honrado de esa forma.

De acuerdo a una historia que apareció en la prensa británica hace 10 meses, Steve Jobs estuvo a punto de ser condecorado como Caballero un año antes que Ive.

En marzo, el diario The Telegraph informó que el nombre de Jobs se planteó para recibir la distinción en 2009, pero la propuesta fue bloqueada por el primer ministro Gordon Brown debido a que Jobs había declinado una invitación para hablar en la conferencia anual del Partido Laborista.

La fuente que el diario citaba, un ex miembro del Parlamento cuyo nombre no se revela, afirmaba que Apple sabía de la propuesta de condecoración, que llegó hasta las fases finales de aprobación antes de ser rechazada por el primer ministro.

Jobs, sin embargo, nunca hubiera recibido el tratamiento de "Sir" incluso si la distinción honorífica hubiera tenido lugar. Aquellos que reciben el título de Caballero sin ser ciudadanos británicos pueden adjuntar las letras KBE (Knight Commander of the British Empire, Caballero comandante del imperio británico) tras su nombre, pero no llamarse a sí mismos "Sir."

Esta es la segunda ocasión en que Sir Jonathan Ive es honrado por la corona británica. En 2005 recibió la distinción de Comandante del Imperio Británico, un rango por debajo del de Caballero en la jerarquía del imperio.

Entre los estadounidenses que han recibido la distinción de Caballero están Bill Gates, Billy Graham y Rudolph Giuliani.

Propicia mensajería instantánea que las personas mientan más

VANCOUVER, 2 enero 2012 (AFP).- Los mensajes de texto, ya sea vía Messenger, Blackberry messenger, Whatsapp, iMessage o cualquier otro servicio de mensajería instantánea, llevan a la gente a ser más engañosa, en comparación con el uso de otros medios de comunicación.
Imagen de wayerless.com
De acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Columbia Británica, las comunicaciones que ofrecen altos niveles de anonimato, aunque las personas se conozcan entre sí, inducen al engaño y la mentira.
Los medios de comunicación con alto nivel de anonimato o que no requieran la presencia física de la persona, son un escenario ideal para poder mentir, ya sea con fines mal intencionados, de permiso o de justificación, refiere.
Los autores del estudio señalan que a medida que las nuevas plataformas de comunicación están en línea, es importante conocer los riesgos en que pueden estar involucrados.
Nuestros resultados confirman que el más anónimo de la tecnología permite a una persona, en un intercambio de comunicaciones, que se vuelvan moralmente laxa, señala el profesor Karl Sauder Aquino, uno de los co-autores.
Explicó que el estudio abarcó a 170 estudiantes a quienes les propusieron un juego de transacciones bursátiles para clientes ficticios en diversas etapas: en persona, por video o audio y por mensajes de texto.
Durante la dinámica del experimento, a los corredores de bolsa se les suministró información privilegiada sobre acciones que perderían la mitad de su valor, con el fin de inducir a sus clientes a comprar.
Asimismo, a los compradores les proporcionaron esta información sólo después del cierre de las operaciones y se les pidió que informaran si los agentes de bolsa habían operado a través de algún engaño para cerrar las compras.
En el resultado final se encontró que 95 por ciento de los emisores de los mensajes utilizaron algún método de engaño o alteración de la información para favorecer su operación.
Este porcentaje bajó a 31 por ciento si lo comparamos con los que se comunicaron por medio de video y a 18 por ciento en persona, concluyó el análisis.

Lo que le depara a la ciencia el año 2012

LONDRES, 2 enero 2012 (BBC).- ¿Qué descubrimientos científicos nos esperan en el año que acaba de empezar? ¿Escucharemos la última palabra sobre el bosón de Higgs? ¿Y cómo le irá a la próxima misión de la Nasa en Marte? El equipo de ciencia de la BBC frotó la bola de cristal de la oficina para dar un vistazo a las historias que probablemente serán titulares en 2012.

Cuestiones Fundamentales

Una historia con la que podemos contar en 2012 es una respuesta definitiva a la pregunta "¿existe el bosón de Higgs?".
Propuesta por primera vez en la década de 1960 por el físico y teórico inglés Peter Higgs y otros, la llamada "partícula de dios" es una pieza vital que falta en la teoría más aceptada de la física de partículas.
Es un elemento esencial y fundamental para la construcción del universo, que explica por qué todo lo que nos rodea tiene "masa". Aun así, la partícula hasta ahora ha evadido ser detectada en experimentos.
Pero no se podrá esconder por mucho tiempo. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) redujo el "área de investigación" a una pequeña franja en el rango permitido de masa para el Higgs.
Físicos de dos experimentos independientes dijeron que ven indicios del bosón de Higgs prácticamente en el mismo lugar: en una masa unas 130 veces la del protón.
Pero la certeza estadística no es suficiente para justificar oficialmente un descubrimiento.
El LHC reinicia su actividad en marzo de 2012, después de un periodo de cierre por el invierno para ahorrar costos de electricidad.
La doctora Pippa Wells, del experimento Atlas del LHC, le dijo a la BBC que si todo sale bien, los científicos podrían tener unos 20 femtobarns inversos de información de aquí al próximo verano boreal (un barn es una unidad de medida de la superficie de choque en reacciones nucleares).
En otras palabras, se trataría de unas cuatro veces más de lo que tienen ahora.
Esto debería resolver la cusestión del Higgs de una vez por todas.
Mientras que el descubrimiento del Higgs confirmaría lo que muchos físicos de las partículas han pensado durante años, es probable que una observación más inesperada produzca titulares este año.
clic Vea también: atisban la partícula de dios
Miembros del experimento de la Ópera en el laboratorio de Gran Sasso en Italia notaron que los neutrinos disparados de Cern, a 730 kilómetros, aparecieron 60 mil millonésimas de segundo antes que la luz.
Aunque parece una pequeñísima discrepancia, es una que ocurre consistentemente.
La aparente superación de la velocidad de la luz por los neutrinos volverá ciertamente a ser puesta a prueba en 2012.
Es probable que este año veamos la publicación del trabajo de un equipo en una revista científica y también verificaciones independientes de resultados del experimento estadounidense Minos y el japonés T2K.

Como en casa

El descubrimiento de planetas que orbitan otras estrellas se ha convertido en algo tan común que cada vez que uno aparece casi ni se menciona en los medios de comunicación, a menos que lleguen de a seis.
El telescopio especial Kepler está registrando consistentemente candidatos a exoplanetas por montones; al momento de escribir esta nota, había descubierto un total de 2,326 (aunque probablemente ya hay más).
Lo que parece inevitable es que uno de ellos terminará siendo un mellizo de la Tierra.
Hay telescopios que ya han confirmado un hallazgo del Kepler como el primer planeta de más o menos el mismo tamaño que la Tierra alrededor de una estrella parecida al Sol que podría tener agua.
Pero estamos esperando todavía la confirmación de un mundo extenso y rocoso con océanos y atmósfera.
Ya hay 47 oportunidades prometedoras en el catálogo de Kepler y muchas más por confirmar.
Es probable que este año veamos algo decididamente más parecido a nuestro planeta, y entonces podremos pasar a las interrogantes más inmensas y misteriosas sobre si hay vida en otros planetas

Antiguo rompecabezas

A raíz de la publicación de los genomas de dos de nuestros antepasados en el proceso evolutivo -los Neandertal y los denisovanos- los genetistas han estado buscando información para adentrarse en la historia de la humanidad.
Descubrimientos fascinantes salieron a relucir en 2011, como indicios claros de que hubo un mestizaje generalizado entre nuestros ancestros y el misterioso pueblo conocido como los denisovanos en Asia.
De hecho, ahora sabemos que la gente no africana del presente tiene un 4% de su ADN de estos antiguos humanos que se mezclaron con nuestros antepasados cuando estos últimos se esparcieron de África hace entre 60.000 y 70.000 años.
Las relaciones sexuales entre los llamados humanos modernos y pueblos arcaicos que conocieron, introdujeron genes que nos ayudan a combatir virus hasta el día de hoy.
Los científicos andan detrás de otras partes del genoma -adquirido de los Neandertal, Denisovanos o algún otro grupo antiguo- que pueda haber ayudado a nuestros ancestros a adaptarse mientras se mudaban a nuevos ambientes.
El profesor Svante Pääbo, principal investigador en este campo, también ha estado estudiando el número relativamente pequeño de genes que diferencian a los humanos modernos de sus viejos primos.
Esto podría producir pistas sobre las ventajas que hayan brindado a nuestros antepasados.
El análisis de ADN de humanos más recientes podría asimismo arrojar luz sobre asuntos sin resolver del pasado, como el grado en que los europeos modernos descienden de cazadores del Paleolítico o agricultores del Neolítico.
La próxima publicación del genoma de Ötzi, el hombre de hielo, también podría dar pistas sobre cómo han cambiado las poblaciones desde la Edad de Piedra.

Mundo material

En 2011 hubo unos cuantos avances en el mundo de la ciencia de materiales, incluido el primer chip de computadora no hecho de silicio.
Pero hubo muchas discusiones también sobre el ahora familiar "maravilloso material" grafeno, que ha demostrado su utilidad en varias aplicaciones; pronto podríamos ver su uso en detectores químicos.
En cuanto a 2011, se puede devanar en fibras o tapetes conductivos y hasta servir para algo en el juego de los circuitos electrónicos elásticos.
Tales avances en la electrónica han estado "a la vuelta de la esquina" durante varios años. Puede que estirando el cuello lleguemos a verlos por fin.
Pero en el Siglo XXI, cualquier discusión sobre materiales debe también incluir a los metamateriales: aquellas estructuras artificiales que hacen trucos con la luz (o como vimos en junio, con el sonido) y pueden conducir al "encubrimiento invisible".
Los primeros pasos hacia las capas invisibles involucran necesariamente lograr el que el efecto funcione con luz visible.
Pero lo que probablemente ocurra antes de que tengamos capas al estilo de Harry Potter a nuestra disposición es que los metamateriales sirvan para otras aplicaciones.
Este año puede que veamos lo que se llama "ganancia" en los materiales, que resulte en rayos láser realmente más pequeños que la longitud de onda de la luz que producen.
Integrarlos con las ideas electrónicas existentes podría, en los años siguientes, acelerar enormemente las computadoras y las comunicaciones.
Y aplicadas por fuera, el mismo material las podría hacer invisibles, si es que llegamos a necesitarlo.

Misión a Marte

El Laboratorio Científico Marte (MSL, por sus siglas en inglés) de la Nasa está en camino a su destino de color oxidado.
El robot astromóvil más grande y capaz jamás enviado a la superficie de otro planeta fue lanzado exitosamente de Florida en noviembre pasado.
Debe llegar a Marte el 6 de agosto de 2012. Pero la tasa de fracasos de misiones a Marte ha dado lugar a chistes sobre un "gran demonio galáctico" que se traga las misiones al planeta rojo.
MSL usará un nuevo sistema de descenso propulsado por cohete, capaz de ubicar al rover de US$2.500 millones con mucha precisión en la depresión de 150 kilómetros de ancho en el ecuador del planeta, donde el robot cumplirá su misión.
Si MSL no puede llegar con seguridad a la superficie, "despertará" en uno de los lugares más emocionantes del planeta.
Los científicos han enviado a MSL a explorar el cráter Gale porque es el equivalente geológicode una tienda de dulces.
Uno de los agujeros más profundos del planeta rojo, Gale tiene un montículo central con una serie de capas que dejan al descubierto un millón de millones de años de historia marciana.
Algunas de las rocas dentro del cráter pueden haber sido depositadas cuando Marte era un lugar más húmedo y tal vez más hospitalario para la vida.
Los científicos en la misión enfatizan que el astromóvil no está allí para buscar vida, sino para describir qué tan cómodo pudo haber sido alguna vez Marte para cualquier forma de vida potencial, así como para identificar una serie de complejas moléculas que contienen carbono, incluidos algunos de los cimientos de la biología.

Arabia Saudí prohibe que hombres trabajen en lencerías

RIAD, 2 enero 2012 (AP) — Arabia Saudí anunció el lunes que comenzará a aplicar una ley que permite sólo a las mujeres trabajar en tiendas de ropa interior y otros artículos, a pesar del rechazo a la medida de parte del estamento religioso del país.
Una mujer  ve ropa femenina en una tienda en Riad (AP).
Las mujeres saudíes, cansadas de tener que lidiar con hombres cuando compran ropa interior, han boicoteado las tiendas de lencería para exigir que sólo sean atendidas por mujeres.
El gobierno dijo que comenzará a aplicar la ley el jueves. El país es sede del sitio más sagrado del Islam, la ciudad de La Meca, y observa una forma ultraconservadora de religión llamada wahabismo.
La Policía religiosa del reino, bajo control de la Comisión para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, vela por la observancia en Arabia Saudí de la interpretación estricta del Islam, que prohibe entremezclarse a hombres y mujeres que carezcan de relación alguna.

El Gobierno israelí propone cursos de cocina asiática a soldados desmovilizados

JERUSALÉN, 2 enero 2012 (AFP).- El Gobierno israelí propone ahora a los jóvenes que acaban de terminar sus tres años de servicio militar obligatorio cursos de cocina asiática, para reducir el número de trabajadores extranjeros en este sector.
Un hombre israelí prepara un plato en un restaurante de Jerusalén (AFP)
"Israel propone cursos de cocina asiática a esos jóvenes para reducir progresivamente el número de trabajadores extranjeros en el sector y remplazarlos así por una mano de obra israelí cualificada", explicó a la AFP un responsable del Ministerio de Defensa.
En 2011 ya se organizaron varias sesiones de formación, y seis sesiones están previstas para este año, cada una de ellas con al menos 25 participantes, precisó.
Estos cursos de cocina deberían costar unos 4,5 millones de shekels por año (1.187.000 dólares), de cuyo total un millón será financiado por el Ministerio de Defensa, según el diario Haaretz.
Un hombre israelí prepara un plato en un restaurante de Jerusalén, el 18 de noviembre de 2009. Gobierno israelí propone ahora a los jóvenes que acaban de terminar sus tres años de servicio militar obligatorio cursos de cocina asiática, para reducir el número de trabajadores extranjeros en este sector.

Cacería humana al estilo Rambo en Estados Unidos

WASHINGTON, 2 enero 2012 (BBC).- La policía continúa la búsqueda de un veterano estadounidense de la guerra de Irak en relación al asesinato de una guardabosque en el Parque Nacional Monte Rainier en el estado de Washington.
El parque fue cerrado después de que la guardabosques Margaret Anderson, de 34 años, muriese de un disparo tras intentar cortar el tráfico para detener al vehículo del sospechoso.
El ex soldado se llama Benjamin Colton Barnes, tiene 24 años, y además es reclamado por las autoridades en conexión con un hecho anterior, que también incluye el uso de armas de fuego.
Barnes tiene reputación de ser un veterano de guerra con habilidades para la supervivencia. La policía asegura haber recuperado su vehículo, en el cual había armas y equipamiento de protección.
Los disparos tuvieron lugar mientras la gente que llegaba al parque para realizar caminatas y escaladas, y así disfrutar del paisaje boscoso y las espectaculares vistas del Monte Rainier, de 4.392 metros, en un día más bien templado para esta época del año.
El parque fue cerrado inmediatamente después de los disparos, y alrededor de 85 visitantes y 15 empleados fueron trasladados a un centro destinado al público para esperar a la policía. No salieron hasta que las autoridades garantizaron que el área estaba despejada.
El caso recuerda a la primera película de Rambo, donde un veterano de la guerra de Vietnam se refugia en las montañas, donde es buscado por las autoridades, aunque con la diferencia de que el personaje de Sylvester Stallone evita en la película dar muerte a quienes los persiguen.
"Una inmensa tragedia"
La policía sostuvo que Barnes era requerido para responder sobre un tiroteo ocurrido temprano en la mañana del domingo en una fiesta de Año Nuevo en Skyway, al sur de Seattle, que dejó un saldo de cuatro personas heridas.
La Oficina del Sheriff del Condado de King citó a testigos que aseguraron que varias personas en la fiesta estaban armadas y que los disparos comenzaron como consecuencia de una discusión sobre un arma.
La guardabosque Anderson y un colega dispusieron un corte del paso de vehículos después de que el sospechoso no se detuviera en un punto de control de neumáticos el día domingo, explicó un portavoz del parque.
Los disparos se dirigieron a ambos guardabosques. Pero sólo Anderson, madre de dos pequeñas niñas y casada con otro guardabosque, recibió impacto de bala.
"Es una inmensa tragedia, para la familia, para el parque, y para los empleados", declaró el superintendente Randy King.
El parque permanecerá cerrado hasta el lunes mientras la búsqueda continúa a lo largo y a lo ancho de los 953 kilómetros cuadrados de terreno.