Google+ Sherlock Holmes cumple 125 años con nuevas ediciones y proyectos de filme ~ Wicked Magazine

martes, 27 de noviembre de 2012

Sherlock Holmes cumple 125 años con nuevas ediciones y proyectos de filme

El personaje de Arthur Conan Doyle debutó en 1887 en la novela Estudio en escarlata.



LONDRES, 27 noviembre 2012 (BBC).- Tiene tatuado el cuerpo y viaja en el Metro de Nueva York escuchando su iPod. El Sherlock Holmes que protagoniza la serie Elementary, de la señal Universal, viene de Londres escapando de una clínica de rehabilitación.


Inspirado en el mismo detective creado por el escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930), esta vez el personaje es interpretado por Johny Lee Miller. La serie que produce CBS no sólo traslada al detective al siglo XXI, también le da un nuevo aspecto a su eterno compañero: el Dr. Watson es por primera vez una mujer. Lucy Liu es la actriz que interpreta al asistente y socio de Holmes en sus investigaciones por las calles de Manhattan.

Elementary es el más reciente testimonio del auge actual que vive el personaje, que cumple 125 años. Holmes apareció por primera vez en noviembre de 1887 en la novela Estudio en escarlata. Un tipo alto, delgado, ingenioso, aficionado al boxeo y a fumar pipa protagoniza cuatro novelas y 56 relatos junto a su inseparable amigo, el doctor Watson.

Su éxito fue tal que Conan Doyle no pudo desligarse de él. Lo mató en El problema final (1893), pero los lectores pedían más: 10 años después lo resucitó en La Reaparición de Sherlock Holmes.


El detective de Baker Street no muere. El nuevo aniversario lo encuentra en plena forma. Ha sido llevado al cine 254 veces. Y hay más. El éxito de los filmes de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law (en la foto) ha gatillado una tercera entrega, aún en fase de proyecto. A su vez, Ediciones de Bolsillo lanza una edición conmemorativa del primer caso del detective, Estudio en Escarlata. El libro reproduce la portada del almanaque Beeton’s Christmas Annual, donde se publicó, con las ilustraciones originales de D. H. Friston.

A ella se suma la gran edición del sello Cátedra: Todo Sherlock Holmes, libro con más de 1.600 páginas. Los cuentos y las cuatro novelas (Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror) están ordenados, en el ejemplar, según la edad del protagonista.

Además, Todo Sherlock Holmes incluye para los más fanáticos anexos con comentarios de las historias, la relación entre los casos más conocidos y un detallado índice alfabético con personajes secundarios.

Incansable sabueso

Sherlock Holmes, el primer filme de la saga de Guy Ritchie, se estrenó en 2009 con Downey Jr. como el investigador y Jude Law en el papel del doctor Watson. Recaudó 524 millones de dólares en el mundo. La segunda parte, Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011), logró US$ 544 millones.

Sin detalles aún de cómo será la tercera cinta, Warner Bros. ya fichó al guionista inglés Drew Pearce (Iron Man 3) para trabajar en el proyecto. Las filmaciones comenzarían el próximo año, para estrenarse en 2014. Lo que sí está confirmado son los mismos actores.

En una entrevista reciente durante la promoción de Anna Karenina, de Joe Wright, Jude Law señaló que tanto él como Downey Jr. están dispuestos a participar. “No sé exactamente cuándo empieza el rodaje, pero se está preparando el guión. Queremos hacerla. Formamos un gran equipo y nos divertimos mucho”.

En 2010, la BBC produjo Sherlock, una miniserie de tres episodios sobre el personaje, protagonizada por Benedict Cumberbatch y con Martin Freeman como Watson. Ambientada en la actualidad, el 2013 estrena su tercera temporada.

Holmes, el viejo detective, no pasa de moda. Una estatua lo recuerda en Edimburgo, ciudad natal de Conan Doyle: lleva sombrero, pipa y abrigo... pero ya sabemos que también puede tener coloridos tatuajes.