Google+ Colorado y Washington legalizan la marihuana ~ Wicked Magazine

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Colorado y Washington legalizan la marihuana

DENVER, 7 noviembre 2012 (REUTERS/EP/EFE).- Los ciudadanos de Colorado y Washington han aprobado este martes una iniciativa por la cual se convierten en los primeros estados de Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso personal.

Las iniciativas aprobadas en Colorado (con un 53 por ciento de los votos) y Washington implican una enmienda a la Constitución estatal y se contradicen con las leyes federales, que consideran al cánnabis como un narcótico ilegal.

Las propuestas aprobadas permiten la tenencia para consumo personal de hasta 28,5 gramos de marihuana para los mayores de 21 años. Además, permitirán la venta legal del cánnabis, con el correspondiente pago de impuestos, en tiendas con licencia estatal. El sistema está inspirado en el régimen que muchos estados tienen para la venta de alcohol.

También se han celebrado referendos similares en otros tres estados, entre ellos Massachusetts, donde, según la CNN, se ha aprobado el uso del cánnabis con fines medicinales. Otros 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.

Respaldo a la pena de muerte

Por su parte, los votantes de California respaldaron la propuesta de mantener la pena de muerte en ese estado, según el recuento preliminar de los votos sobre la iniciativa.

Así, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55 % de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteaba la Proposición 34, que en las encuestas previas a la votación aparecía respaldada por el 69 % de los latinos.

Igualmente se proyecta como rechazada, si se mantienen los resultados actuales, la Proposición 32, que prohíbe a los sindicatos, las corporaciones y los contratistas del Gobierno descontar dinero de la nómina de pago de sus empleados para fines políticos.

Asimismo, la Proposición 33 se convirtió en otro fallido intento de las empresas aseguradoras de vehículos de aumentar sus tarifas si un usuario suspende temporalmente la compra de una póliza.

La Proposición 30 que aumenta los impuestos a los ingresos personales superiores a 250.000 dólares anuales y eleva en un 0,5 % el impuesto a las ventas, figura con una ventaja de 3 %, según el escrutinio del 43 % de todos los votos.

No obstante, no todos los votos para las propuestas fueron negativos. La Proposición 35, que amplía la definición de trata de personas y aumenta los castigos por participar en ese delito fue respaldada por más de la mitad de los votantes.

De igual forma, los californianos apoyaron la Proposición 36 que modifica la ley que condena a cadena perpetua a quien cometa por tercera vez un delito grave y que logró más del 70 % del voto hispano.

También recibieron el respaldo de los votantes la Proposición 39 que modifica la forma en que lo negocios con sede fuera de California presentan sus impuestos y la Proposición 40 que utiliza el recién modificado mapa electoral para aplicarlo también a los distritos del Senado.

En cambio, la proposición 37 que obligaba a informar en las etiquetas de los Organismos Genéticamente Modificados ofrecidos para la alimentación humana, fue rechazada, según el recuento actual de votos.

Sí al matrimonio gay

Los votantes del estado de Maryland han aprobado este martes el matrimonio homosexual, en base a las encuestas a pie de urna y a las primeras etapas del recuento, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'. Esta es una victoria histórica para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, que han visto cómo eran derrotados en más de 30 estados hasta la fecha.

En base a estos resultados, las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 1 de enero de 2013 en el estado de Maryland, que se une a otros seis estados del país en los que ya se ha aprobado el matrimonio gay. Los votantes de los estados de Maine y Washington deciden también este martes si aprueban este tipo de enlaces, mientras que la población de Minnesota votará sobre una enmienda constitucional para prohibirlos.

Asimismo, los votantes de Maryland han aprobado la conocida como 'Dream Act', que permite a los inmigrantes sin papeles percibir las tasas correspondientes a la educación universitaria pública.