Google+ Ciudad argentina prohíbe fumar a los conductores para reducir los accidentes ~ Wicked Magazine

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ciudad argentina prohíbe fumar a los conductores para reducir los accidentes


BUENOS AIRES, 8 noviembre 2012 (EFE).- La ciudad argentina de Córdoba se lo pondrá difícil a los conductores fumadores con una normativa que prohíbe fumar a quienes manejen vehículos e incluye sanciones de hasta 85 dólares.
Tras un debate que se prolongó durante seis meses, el Concejo Deliberante de la ciudad, distante unos 700 kilómetros de Buenos Aires, aprobó una ordenanza que prohíbe fumar al volante de cualquier tipo de vehículo, informaron fuentes municipales.
La iniciativa establece que se sancionará "no sólo a quienes condujeren en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre, sino también a quienes condujeren un vehículo fumando cigarros, pipas y similares".
La ordenanza fue aprobada tras analizar la normativa en distintos países y estudiar los "despistes" que puede provocar el consumo de de tabaco mientras se maneja.
"Hemos contabilizado al menos 7 movimientos desde que uno estira el brazo para buscar la etiqueta de cigarrillos hasta que se exhala el humo de la primer pitada. Esto, puede representar hasta 10 segundos y alrededor de 70 metros de recorrido con distracción", explicó el concejal de Unión Cívica Radical Javier Bee Sellares al diario "Clarín".
Según el concejal, impulsor de la iniciativa, "el fumador está pendiente del cigarrillo y se convierte en una amenaza rodante para él mismo y para los demás".
Los fumadores sorprendidos al volante tendrán que pagar una multa de 200 pesos (unos 43 dólares), que se duplicará hasta 400 pesos (unos 85 dólares) si reinciden.
"Con esta aprobación estamos dando un paso hacia adelante en la prevención de accidentes de tránsito", aseguró Bee.
Tras un debate que se prolongó durante seis meses, el Concejo Deliberante de la ciudad, distante unos 700 kilómetros de Buenos Aires, aprobó una ordenanza que prohíbe fumar al volante de cualquier tipo de vehículo.