Google+ Los talibanes tirotean a la adolescente que relató sus atrocidades ~ Wicked Magazine

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los talibanes tirotean a la adolescente que relató sus atrocidades




ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (ABC).- En las zonas del frente ‘Af-Pak’ bajo control talibán la crítica se paga con la muerte. Malala Yousafzai, una niña de 14 años, se debate entre la vida y la muerte tras los disparos de un insurgente a la salida del colegio en la ciudad de Mingora, al noroeste del país. «Abrió un capítulo marcado por la obscenidad y era necesario cerrarlo cuanto antes», declaró a la agencia AFP Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), alianza de grupos fundamentalistas unidos bajo el paraguas talibán, que inmediatamente reivindicó el ataque contra esta adolescente que bajo el seudónimo de Gul Makai saltó a la fama en 2009 por escribir un diario sobre su día a día bajo la tiranía talibán.

Sus relatos, publicados en el canal en urdu de la BBC, conmovieron al mundo y mostraron con crudeza momentos como el de la orden de cerrar las escuelas femeninas en el valle de Swat. El anonimato de la niña terminó cuando le concedieron el Premio Nacional de la Paz, un reconocimiento que le puso en el punto de mira de los insurgentes.
Bala en la cabeza

Malala Yousafzai
Malala recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, y pese a la gravedad de las heridas se encuentra «fuera de peligro» según fuentes médicas citadas por el diario Dawn, aunque en otros medios paquistaníes hablan de «estado crítico».

Junto a ella resultó herida otra compañera de colegio que también se encuentra hospitalizada. El presidente Asif Zardari condenó una acción que los talibanes justificaron por tratarse de «una persona de mentalidad occidental que hablaba contra nosotros. Atacaremos a todo aquel que hable contra los talibanes», afirmó a AFP Ehsanullah Ehsan. Las autoridades pusieron a disposición de la familia todos los medios para que la herida pudiera viajar fuera del país para ser atendida si fuera necesario.

Malala Yousafzai tras ser herida
Los talibanes llegaron a imponer un califato en Swat, a escasos doscientos kilómetros de Islamabad, y firmaron un acuerdo de paz a cambio de «sharía» (ley islámica) con las autoridades. El acuerdo duró pocos meses ya que los militantes, liderados por el maulana Fazlulá, intentaron salir del valle de Swat para extender su área de influencia al vecino distrito de Buner, situado a unos cien kilómetros de la capital, lo que provocó una fuerte ofensiva del Ejército.
Aumento de violencia de género

Al otro lado de la frontera la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán publicó un informe de denuncia «por el aumento de la violencia de género». El organismo con sede en Kabul ha documentado «sesenta casos de crímenes de honor en los últimos seis meses», situaciones en las que la mujer es asesinada por sus propios parientes bajo la acusación de que la víctima puede traer la deshonra a la familia. Suraya Sobhrang, responsable de la organización, alertó además sobre el aumento de las violaciones infantiles ya que «el noventa por ciento de las víctimas de violación en el país tienen menos de 18 años».


La historia de la niña que desafió al Talibán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (BBC).- Militantes talibanes hirieron a Malala Yousafzai, de 14 años, una ferviente luchadora por el derecho a la educación de las niñas en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán.

Malala Yousafzai
La pequeña fue atacada de camino a casa cuando volvía de la escuela en Mingora, la ciudad más importante de la región.

Malala comenzó a la temprana edad de 11 años a luchar por su derecho a recibir una educación, después de que los talibanes decretasen que todas las escuelas femeninas de la región debían ser cerradas.

Los médicos, que extrajeron con éxito una bala de la cabeza de Malala, dijeron que la niña se encuentra estable y que su vida no corre peligro.

Un portavoz de los talibanes en Pakistán le aseguró a la BBC que el grupo es responsable del ataque.

Vea este video de la BBC sobre Malala Yousafzai.







































Se recupera la nena paquistaní baleada, pero los talibán amenazan con asesinarla

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (El Clarín).- Malala Yousafzai, de 14 años, fue operada y le extrajeron una bala. Pero el grupo fundamentalista advirtió que si sobrevive intentarán matarla nuevamente. “Es el símbolo de los infieles y la obscenidad”, dijeron.

Malala Yousafzai tras ser herida

Pese a la ola de indignación que despertó el intento de asesinato contra Malala Yousafzai, la nena paquistaní de 14 años defensora de la educación de las mujeres en su país, el grupo talibán que la baleó advirtió que si sobrevive volverán a tratar de matarla.

La adolescente fue operada y los cirujanos lograron extraerle una de las balas que encontraron en su cuello, cerca de su espina dorsal, y ahora se recupera.

Malala Yousafzai tras el ataque
Pero el principal vocero del grupo talibán que perpetró el ataque, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), advirtió que volverán "a tratar de matarla". "Ella considera que el presidente (Barack) Obama es su líder ideal. Malala es el símbolo de los infieles y la obscenidad", agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

Yousafzai recibió disparos en la cabeza y el cuello y se encuentra en estado crítico. En un primer momento, el equipo médico había advertido que no tenía medios para extraerle la bala y había aconsejado su traslado al extranjero para la intervención quirúrgica.

Sin embargo, esta madrugada los médicos se vieron obligados a operarla de emergencia después de que la joven desarrollara una inflamación en la parte izquierda del cerebro. "Sigue inconsciente y permanece en la unidad de cuidados intensivos", declaró el jefe del equipo médico, Mumtaz Jan, en un hospital militar de la ciudad de Peshawar.

Apoyo a Malala Yousafzai
Malala fue atacada ayer cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas.

La niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región nata. Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de nenas, le valió duras amenazas del grupo talibán local.

Los talibanes rechazan casi todos los derechos de las mujeres y consideran contrarios al Corán (libro sagrado de los musulmanes) a quienes no cumplen con esa interpretación fundamentalista de sus reglas.

Apoyo a Malala Yousafzai
Ese es el caso de Tehrik-e-Taliban Pakistan, una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, que a la vez reivindicó la autoría del demencial ataque.

La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también han resultado heridas, pero están fuera de peligro.

Ehsanullah Ehsan, otro de sus voceros talibanes argumentó que Malala "es una joven profana pro occidental" que promovió la cultura de Occidente y se mostró contraria a los talibán, por lo que justificó el atentado citando partes del Corán en las que se relata el asesinato de niños o mujeres.

"Cualquier mujer que, por el medio que sea, juegue un papel en la guerra contra los mujahidines debe morir", declaró el portavoz. "Estamos totalmente en contra de la educación mixta y de un sistema educativo laico", agregó.

Malala lucha desde los 11 años por los derechos de los niños en Pakistán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (El Comercio).- Malala Yousafzai, con tan solo 11 años, desafió a los Talibanes después que estos invadieran su ciudad, Swat, al norte de Pakistán. Ocurrió hace tres años. La niña defendió su gusto por los libros y la educación, convirtiéndose en un símbolo por la paz. 

Apoyo a Malala Yousafzai
Según el diario The New York Times, Malala ganó notoriedad en 2009 al oponerse a la clausura de la escuela, donde ella se educaba y que su padre dirigía. Sin embargo, mientras los talibanes buscaban acabar con la educación para las mujeres, la clausura de la escuela fue inevitable. La creciente violencia obligó a Malala y a su familia a escapar hacia Abbottabad, pero la influencia de la pequeña en la defensa de los derechos de los niños cobraba fuerza. 

En 2011, la niña, a sus 13 años, fue nominada para los International Children´s Peace Prize y poco después, el entonces primer ministro Yousaf Raza Gilani, le otorgó el primer Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos. 

Con el paso de los años, Malala dejó de la idea de convertirse en doctora y ahora, a sus 14, sueña con participar en la política para cambiar el rumbo de Pakistán. Hace algunos meses, informa el New York Times, la joven activista encabezó una delegación de activistas de los derechos de los niños, auspiciada por la Unicef. 

El martes 09 de octubre, Malala Yousafzai sobrevivió a un intento de asesinato a la salida de su colegio en su región natal, el norteño valle paquistaní de Swat (noroeste de Pakistán). Dos de sus compañeras de escuela también resultaron heridas. 

Ahora, se recupera, luego de que los médicos le extrajeran una bala del cuello después del ataque. Su estado de salud es estable y la Unión Europea ha pedido protección para la menor.


El blog de Malala Yousafzai, la joven que se atrevió a criticar al Talibán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (BBC).- Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.
Malala Yousafzai

En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.

Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.

A continuación, algunos extractos del blog.

Sábado 3 de enero. Tengo miedo

Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde ue se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.

Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela

Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.

Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores

Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acirdé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.

Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor

Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.

Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela

Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.

Jueves 15 de enero: Noche de disparos

Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.

A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".

Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.


La UE pide protección para la niña activista tiroteada en Pakistán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (El Comercio).- La Unión Europea (UE) ha pedido hoy protección para la niña activista que ha sobrevivido a un tiroteo por parte de talibanes en Pakistán, una "agresión vil" que supone un ataque contra los derechos humanos, según un comunicado del portavoz de la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton. 

Malala Yousafzai
La alta representante está "espantada" tras conocer que Malala Yusufzai, defensora de los derechos de las niñas en Pakistán, recibió ayer dos tiros cuando volvía de la escuela y ha sido operada con éxito y su estado hoy es estable. 

"El coraje de la joven Malala y el principio que defiende la han convertido en una fuente de admiración para todos nosotros", señala la nota, en la que Ashton transmite a la niña pakistaní su deseo de que tenga una pronta recuperación. 

La niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el extremo norte de Pakistán. 

"Esta agresión vil es un ataque contra los valores básicos humanos y contra los defensores de los derechos humanos en Pakistán, a la vez que ha creado indignación en la sociedad pakistaní", destaca el comunicado. 

Ashton pide que se hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de Malala y de su familia, que también se encuentra en el punto de mira de los talibanes por animar a la niña a seguir asistiendo a la escuela, a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas. 

Los talibanes han reivindicado el ataque en un extenso comunicado enviado a medios locales en el que afirmaban que "Malala fue atacada por su papel pionero en la prédica del secularismo y de la llamada ilustración moderada".

El ataque ha tenido gran impacto en el país, donde Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella frente a los postulados de los integristas radicales. 

Malala se convirtió en un símbolo de la lucha de las nuevas generaciones, en especial de las niñas, por poder acceder a la educación a pesar de los postulados conservadores que aún imperan en buena parte de la sociedad paquistaní.




Fotos: Agencias