Google+ Incendio intencional en el jardín del bebé amordazado ~ Wicked Magazine

miércoles, 17 de octubre de 2012

Incendio intencional en el jardín del bebé amordazado

BUENOS AIRES, 17 octubre 2012 (La Nación).-Un principio de incendio intencional ocurrió esta madrugada en las instalaciones del jardín maternal "La hormiguita viajera", el mismo donde se registró una foto de un bebé amordazado, que provocó la movilización de padres y el despido de las auxiliares que prestaban servicios en el lugar.


La información sobre el incendio fue confirmada por fuentes policiales, que aseguraron que una dotación de bomberos logró sofocar las llamas sin que se produjeran mayores daños en el lugar.
"Fue un incendio de pequeñas dimensiones, por lo que no afectó a las instalaciones del lugar", señaló Andrés García, subcomisario de Comodoro Rivadavia en diálogo con TN. Aclaró que no disponen de cámaras de seguridad por lo que los agresores no quedaron registrados en ninguna cinta.
En tanto, el jardín mantiene cerradas sus puertas y se espera que las actuaciones ingresen formalmente a la fiscalía para el inicio de la investigación. Ayer, padres se reunieron en el jardín y pidieron una reunión con las autoridades para exigir explicaciones sobre la imagen que tomó la docente de folcklore del jardín, Victoria Gauna.
La docente confirmó que ya había visto situaciones irregulares en la guardería. "Había visto algunas veces tirarles de los pelos a los chicos, sentarnos y dejarlos horas llorando eternamente", dijo.
Aseguró que, tras la denuncia, fue "amenazada por la encargada" del jardín maternal, cuando ésta se enteró de que la joven se había comunicado con la dueña del establecimiento para comentarle lo que vio.
"Me dijo que tiene amigos que por 300 pesos pueden romper un par de vidrios o hacer lo que ella quiera", contó. "Me asusté porque tengo un bebé de un año y no quiero que le pase nada. Hice mal en no venir a la policía en ese momento", se lamentó.
Palabra oficial
Tras conocerse la grave denuncia contra "La Hormiguita Viajera", el director de Habilitaciones del municipio de Comodoro Rivadavia, Ricardo Mutio, reconoció que la guardería estaba habilitada hasta el año 2014.
El funcionario explicó, en declaraciones al diario Crónica de Comodoro, que en la jornada de ayer mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, y con la supervisora de Escuelas. "Hay mucha desprolijidad, como en todas las cosas que heredamos de gestiones anteriores", justificó Mutio.
"Lo último que tenemos acá es del año 1993, una ordenanza que contempla la situación de los Talleres Recreativos, ese sería el encuadre. Esa ordenanza planteaba la obligación de los propietarios de avenirse a la legislación vigente y en el 100 % de los jardines a los que ahora les estamos haciendo un relevamiento, aparentemente no la cumplieron", dijo.
El funcionario anticipó que en la jornada de ayer ya comenzaron a efectuar exhaustivos controles a todos los jardines maternales y establecimientos similares, los que se extenderán hasta completar la totalidad de ellos.
"Hoy no fuimos a La Hormiguita Viajera porque consideramos que no era el momento más adecuado, y no queremos verter un juicio de valor en una cuestión que todavía está investigando la justicia. Pero en los próximos siete días vamos a ir uno por uno a estos lugares, que no son tantos los que podrían presentar alguna irregularidad, y el que no esté cumpliendo con la ordenanza, lamentablemente será clausurado y en esto el intendente es muy claro", agregó Mutio.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió hoy al caso. "Desde el Gobierno Provincial vamos a trabajar junto con el municipio, y con todos los municipios del Chubut, para que estas cosas no vuelvan a suceder", dijo.
"Es necesario que los responsables de esta total aberración tengan la sanción que corresponde. Estos hechos nos producen la más profunda indignación, y no lo digo como funcionario, sino desde lo humano. Creo que esto es algo que no podemos tolerar", agregó.