Google+ Homero Simpson era sueco y ya había sido dibujado en 1920 ~ Wicked Magazine

lunes, 29 de octubre de 2012

Homero Simpson era sueco y ya había sido dibujado en 1920


BARCELONA, 29 octubre 2012 (La Vanguardia).- La página web 22 Words ha recuperado una tira cómica de los años cuarenta con un protagonista con un parecido más que razonable a Homer Simpson, la estrella que hizo popular Matt Groening en la televisión.


El personaje se llamaba Adamson, un simpático hombrecito caracterizado por su torpeza y por su puro siempre pegado a la boca que fue creado en 1920 por el dibujante sueco Oscar Jacobsson para la revista satírica del mismo país Söndags-Nisse. Jacobsson comenzó a publicar tiras cómicas en 1918 y continuó hasta su muerte en 1945. La tira fue continuada por el dibujante danés Viggo Ludvigsen hasta 1964.

La tira de Adamson se hizo muy popular hasta el punto que se llegó a publicar en revistas de muchos países. Por ejemplo, en los EE.UU. llegó con el nombre de Silent Sam. En España, la revista Alegría publicó algunas de sus tiras en los años treinta y mantuvo el nombre del personaje original.

El personaje inspiró el nombre que actualmente aún reciben los premios del cómic sueco, los Adamson Awards, que son popularmente conocidos como los Nobel del cómic. Entre sus ganadores, ha habido grandes del cómic como Chester Gould (Dick Tracy), Charles M. Schulz (Peanuts), Hergé (Tintin), René Goscinny (Asterix), Moebius, Jerry Siegel (Superman), Frank Miller (Batman) o Bill Watterson (Calvin & Hobbes).


¿Homer Simpson era sueco?

MÉXICO, 29 octubre 2012 (Qué!).- La web danesa 22words ha rescatado del baúl de los recuerdos un cómic de sueco Oscar Jacobsson cuyo protagonista resulta extraordinariamente parecido al Homer Simpson de Matt Groening. Bautizado como Adamson, el personaje refleja un extraordinario parecido con el vecino de Springfield. No solo por su apariencia física, sino también por los rasgos de su carácter: torpe y vago, hacía reír a los lectores de la época con sus vicisitudes.

Adamson también tiene propensión a los vicios, solo que en lugar de la cerveza que apasiona a Homer Simpson,en su caso es un fumador compulsivo, siempre pegado a sus puros habanos.

Jacobsson comenzó a publicar historietas sobre Adamson en los años 20 y exportó su personaje a varios países de Europa e incluso a China, Japón y Estados Unidos.

Lo cierto es que Matt Groening siempre ha declarado que dibujó a Los Simpsons inspirándose en su familia. ¿Quizás había algo más en su inconsciente?


¿Es Homer Simpson un plagio?

MÉXICO, 29 octubre 2012 (VerTele!).- Homer Simpson, ha encontrado un "pariente" islandés. Un portal de información en Dinamarca ha publicado unas historietas de los años cuarenta protagonizadas por un personaje muy parecido al cabeza de familia de Los Simpson, según informa Minuto Uno.

Las tiras cómicas que han aparecido en la red pertenecen a una publicación editada en Islandia en 1949. Es decir, 40 años antes del lanzamiento en la televisión estadounidense de la serie de animación de Fox. El dibujo cuenta con unos rasgos casi idénticos a los del creado por Matt Groening: desde calvo, con apenas tres pelos coronando su cabeza, a una boca y ojos similares.

Personaje creado por Oscar Jacobsson en los años veinte
El personaje en cuestión, en el que podría haberse inspirado Groening, se llama Adamson, y fue creado por el artista sueco Oscar Jacobsson. A pesar de que las imágenes aparecidas en internet datan de finales de los cuarenta, el nacimiento de Adamson llegó bastante antes, en los años veinte. Tras fallecer el autor en 1945, el danés Viggo Ludvigsen le tomó el relevo y continuó las tiras cómicas hasta 1964.

Las historietas se estrenaron en EE UU retituladas como "Silent Sam"
Las historietas de Adamson se hicieron muy populares y acabaron distribuyéndose internacionalmente. Incluso se estrenaron en Estados Unidos. Allí, el dibujo fue rebautizado como Silent Sam (Sam el mudo).


Matt Groening siempre ha mantenido que se basó en sus familiares
Cabe recordar que Matt Groening, creador también de Futurama, siempre ha mantenido que la inspiración para los personajes que componen el universo de Springfield llegaba de sus familiares y círculo de amigos.







Créditos de fotografías: Revista 22words / Internet