Google+ Estudio: "televisión de fondo" afecta aprendizaje e integración social ~ Wicked Magazine

lunes, 1 de octubre de 2012

Estudio: "televisión de fondo" afecta aprendizaje e integración social

CHICAGO, 1 octubre 2012 (Notimex).- Los niños en Estados Unidos son expuestos a la “televisión de fondo” en sus hogares un promedio de cuatro horas diarias, en especial los menores de dos años, lo que representa un grave riesgo para su funcionamiento cognitivo y su integración social.

El estudio "Televisión de fondo en las casas de los niños estadunidenses", que se publica esta semana en la revista Pediatrics, establece laomnipresencia de este aparato funcionando en particular cuando nadie la está viendo y el daño que puede causar a los menores.

Un grupo de investigadores, coordinado por Matthew A. Lapierre, de la Universidad Wilmington, en Carolina del Norte, realizó un monitoreo de la exposición de mil 454 niños a la televisión de fondo ambiental en un día típico.

Los especialistas encontraron que los niños de entre ocho meses y ocho años de edad están mayormente expuestos a este tipo de funcionamiento de la televisión, en un promedio de casi cuatro horas al día, cifra que se eleva a seis horas en el caso de los menores de familias más pobres.

El estudio confirmó que los niños afroestadunidenses tenían un grado más elevado de exposición a la televisión de fondo, con un promedio de 5.5 horas al día, al igual que los de familias quedejaban el aparato prendido cuando nadie la veía y aquellos que tenían teles en sus dormitorios.

Dentro del estudio se entrevistó a los padres para aislar los factores demográficos asociados con el aumento de la exposición a la televisión de fondo y determinar el tiempo que están los niños expuestos a ella al día.

Además, para detectar ciertas prácticas en el hogar vinculadas, como la existencia de un aparto propio en el dormitorio, el número de televisores en el hogar y la frecuencia con la que estaba encendida una televisión.

El estudio proporciona las primera estimaciones representativas a nivel nacional de esta exposición, las cuales establecen que en promedio un niño estadunidense está expuesto a 232.2 minutos de “televisión de fondo” en un día normal.

Esta cantidad fue considerada por los investigadores como “alarmante”, ya que implica consecuencias negativas en el desarrollo de los menores confirmadas en estudios anteriores.

Los autores de la investigación sugieren que los intentos de reducir la “televisión de fondo” pueden comenzar con medidas simples como el consejo de apagarla cuando nadie la está mirando o en momentos claves durante el día para el niño, al igual que a la hora de comer y dormir.


Fotos: Agencias