Google+ En dos meses embarazan a 45 alumnas en Conalep de Ecatepec, México ~ Wicked Magazine

viernes, 12 de octubre de 2012

En dos meses embarazan a 45 alumnas en Conalep de Ecatepec, México

ECATEPEC, 12 octubre 2012 (El Universal).- En los últimos dos meses en el plantel del Conalep-Ecatepec I, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, se ha registrado un aumento en el número de embarazos entre jóvenes de entre 15 y 17 años. Ante la cifra, autoridades escolares y padres de familia, muestran ya su preocupación.


El plantel mantiene una matrícula de mil 600 alumnos de ambos sexos en los turnos matutinos y vespertino; de ellos el 50 por ciento son mujeres menores y hasta el momento, 45 de ellas están embarazadas.

Autoridades del plantel detallan que la situación ha provocado deserción escolar, ya que las jovencitas embarazadas no asisten a clases o las toman "a medias", y las que sí asisten a clases sufren de "bullying" por parte de sus compañeros.

Juana Reyes narró que observó cambios en el comportamiento de su hija; a diferencia de otra etapa, no quería salir con sus amigas, se mantenía callada, casi todo el tiempo y permanecía encerrada en su habitación, además no se dejaba abrazar por su papá.

"Le pregunte qué tenía y me dijo: mamá estoy embarazada; me sorprendió la noticia pero entendí su comportamiento tan misterioso", narró la madre.

Según las autoridades escolares, algunos estudiantes han comentado que sus compañeras mantienen relaciones sentimentales y sexuales con un grupo de jóvenes que se reúnen a unas calles del Conalep.

"El otro día vi como una compañera se iba con un 'chavo' de esa banda en su moto, ya no la vimos regresar hasta el otro día, pero ella dice que es su novio. Ahora esta embarazada, y nos comentó que el 'chavo' le pidió que abortara", dijo una de las estudiantes.

Padres de familia solicitaron la ayuda del DIF municipal para que oriente y apoye a los estudiantes del plantel con cursos, pláticas y talleres sobre educación sexual. Además de que piden operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las inmediaciones del plantel para evita la presencia de los vándalos.


"No quería salir con amigas, se mantenía callada"

MÉXICO, 12 octubre 2012 (Proceso).- La Policía mexiquense decidió “blindar” el plantel de Conalep Ecatepec I, luego de recibir un reporte sobre el embarazo de 45 estudiantes en un lapso de dos meses.

Mariana Rivera, maestra del plantel, comentó que desde que tuvieron conocimiento de la cadena de embarazos juveniles las autoridades escolares determinaron reforzar la vigilancia en el plantel en los horarios de salida: 14:00 horas y 20:00 horas.

De su lado, los padres de familia solicitaron la ayuda del DIF municipal para que especialistas en educación sexual ofrezcan pláticas a los estudiantes sobre el tema, como una forma de frenar de tajo los embarazos de adolescentes.

Aparte del embarazo, las jóvenes tienen que soportar en la escuela maltrato físico y verbal, por lo que el profesor Gilberto Cruz comentó que ya “se llevó a cabo una reunión con los muchachos del grupo al que pertenece la chica a la que su novio le pidió que abortara; al parecer éstos entendieron que su compañera debe ser respetada y apoyada”.

Funcionarios del DIF municipal se comprometieron, a su vez, a brindar a los alumnos del Conalep todo el apoyo necesario. Se prevé que acudan psicólogas y enfermeras para realizar pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, así como distribuir preservativos a los alumnos para que puedan ejercer su sexualidad de manera responsable.

Juana Reyes, madre de familia, dijo que “estamos de acuerdo con la resolución del DIF municipal, pero pedimos que haya presión sobre estos pandilleros que desde que se dio la reunión de padres de familia, se desaparecieron”.

Fotos: Internet