Google+ Chávez pierde la avenida con su nombre en El Salvador ~ Wicked Magazine

martes, 9 de octubre de 2012

Chávez pierde la avenida con su nombre en El Salvador


SAN SALVADOR, 9 octubre 2012 (EFE).- El mismo día en que ganó su tercera relección, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una derrota en la localidad salvadoreña de Ilopango, donde en una consulta popular se le quitó su nombre a una avenida principal.

El bulevar llamado Hugo Chávez desde 2006 volverá a tener el nombre de San Bartolo, según los resultados de la consulta realizada este domingo, anunció hoy el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La alcaldía de Ilopango precisó hoy en un comunicado que de los 1.520 participantes en la consulta, 1.208 votaron a favor de devolver a San Bartolo la titularidad de la avenida.

Los demás votantes se inclinaron por otras seis propuestas, entre ellas ratificar el nombre del presidente venezolano, que sólo obtuvo 13 votos.

En 2006, cuando la alcaldía estaba en manos del hoy gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se le quitó al bulevar el nombre de San Bartolo y se le puso Hugo Chávez con el respaldo de 200 firmas, aseguró Ruano.

La actual alcaldía de Ilopango promovió el cambio de nombre y organizó la consulta en cumplimiento del Código Municipal.

Boulevar Hugo Chávez en Ilopango (Agencias)
Ruano argumentó que la iniciativa surgió porque la mayoría de la gente no quería que el bulevar tuviera "el nombre de una persona conflictiva que no respeta la democracia".

El censo de 2007 registró una población urbana y rural de casi 104.000 habitantes en Ilopango.

En las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado votaron en la ciudad unas 34.000 personas, dijo a Efe una portavoz de la alcaldía de Ilopango, que argumentó que para la consulta sobre el bulevar se contó "con una logística pequeña", que no se puede comparar con la del Tribunal Supremo Electoral.

Aseguró que "diferentes grupos", entre religiosos, educativos, comunales y de otra índole, "llevaron cartas" a la alcaldía para pedir que se le quitara al bulevar el nombre del gobernante venezolano, que con el respaldo de casi un 55 % de los electores obtuvo este domingo un nuevo mandato de seis años.

El alcalde de Ilopango sostuvo que fue una "casualidad" que la consulta se llevara a cabo el mismo día de las elecciones en Venezuela.

Chávez fue reelecto el domingo con el 54,84 % de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles Radonski logró el 44,55 %, según los datos con el 94,18 % de las actas procesadas. 


Quitan nombre de Chávez a principal bulevar de Ilopango
SAN SALVADOR, 9 octubre 2012 (elsalvador.com).-Donde no ganó Hugo Chávez ayer fue en Ilopango, cuyos habitantes decidieron quitar su nombre al principal bulevar que atraviesa el municipio.
Proceso de consulta para determinar el nombre de la avenida
(Foto: EDC / elsalvador.com)

La decisión de los habitantes fue que el tramo de la vía que atraviesa desde la carretera Panamericana hasta la intersección Cimas de San Bartolo y Residencial Altavista, sea conocida como bulevar San Bartolo.

El paso vehicular fue bautizado como Hugo Chávez Frías durante la administración anterior, en 2006.

Aunque había otros nombres propuestos para bautizar la calle, San Bartolo fue la que más adeptos alcanzó, pues obtuvo 1,208 de un total de 1,520 participantes, lo que se traduce en casi un 80 por ciento de la voluntad popular.

San Bartolo fue el nombre con el que surgió dicha vía.

Los cabildos abiertos se realizaron en Plaza San Bartolo, colonias Santa Lucía, Bosques de la Paz, Casco Urbano de Ilopango y en las instalaciones del Tabernáculo Bíblico de Avivamiento Internacional (TAI).

"La administración da a conocer este día (ayer), la voluntad del pueblo de Ilopango, quien le devolvió el nombre de bulevar San Bartolo", afirmó la alcaldía en un comunicado de prensa.

La otra postulación pero lejos de la ganadora fue la de "bulevar Dr. Carlos Rivas" con 176 votos a favor. Le siguió "Jerusalén" con 80 votos, "La Esperanza" con 23, "Alfredo Espino" con 16, "Hugo Chávez" 13 y " 29 de Junio" con 4 votos.

Los habitantes eligieron el nombre de su predilección a través de un trozo de papel con los seis nombres, afirmó el alcalde Salvador Ruano.

En el proceso de cambio de nombre participaron instituciones como la Iglesia Católica y la Evangélica y otras entidades.

Los colegios particulares fueron los máximos verificadores de la transparencia de la iniciativa y resultado de la decisión ciudadana, afirmó el alcalde de Ilopango.

La facultad de cambiar de nombre al bulevar está consagrado en el Código Municipal en su artículo 116 B, mediante la realización de cabildos abiertos. Estos se desarrollaron de 7:30 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

La iniciativa de retirarle el nombre del presidente de Venezuela a la vía surge a petición ciudadana, dijo Ruano.

Sin embargo, el edil de Ilopango asegura que en vez de iniciar el proceso de rebautizo de la vía, se dedicó a la reparación de la red vial.

Agregó que tanto fue el clamor de la ciudadanía que se vio obligado a iniciar el proceso de consulta para la sustitución de nombre de la vía.

El nuevo nombre del bulevar será oficializado mañana cuando se reúna con su Concejo, quien deberá tomar el acuerdo.

El siguiente paso será la rotulación de la vía con la nueva identificación.

El nombre bulevar Hugo Chávez Frías, según el actual alcalde, fue una decisión que se adoptó con 200 firmas que no estaban debidamente autenticadas.

Fotos: Agencias