Google+ Arqueólogos hallan en Florencia esqueleto que sería de la Mona Lisa ~ Wicked Magazine

martes, 9 de octubre de 2012

Arqueólogos hallan en Florencia esqueleto que sería de la Mona Lisa

La Gioconda
FLORENCIA, 9 octubre 2012 (La Tercera).- En 2005, Veit Probst, director de la biblioteca de la U. de Heidelberg (Alemania), hurgaba en un antiguo libro, cuando descubrió una pequeña nota de Agostino Vespucci, amigo de Leonardo Da Vinci. “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”, apuntaba la nota.

Fue la prueba concluyente de algo que se sospechaban hace tiempo: Lisa Gherardini es la modelo del famoso cuadro del pintor, La Mona Lisa.

La mujer -esposa de un rico comerciante florentino, Francesco del Giocondo- se cree se encuentra enterrada desde 1542 en el monasterio de Santa Ursula, en Florencia, donde pasó sus últimos días junto a su hija monja.

Desde mayo de 2011, expertos internacionales excavan el lugar con la idea de hallar los restos de la mujer, recuperar su cráneo y así, reconstruir su cara y compararla con la del cuadro.

Y ayer, los expertos dieron un decisivo paso en su búsqueda: encontraron los restos de dos mujeres, una de las cuales podría ser la Mona Lisa. En septiembre pasado ya habían dado con los de otra mujer ( María Del Riccio), que murió en 1609. Como los cuerpos son enterrados en orden cronológico, sospechan que el esqueleto podría ser contemporáneo a Gherardini.

La próxima semana, los restos serán sometidos a una prueba de datación, a cargo de un experto de la U. de Huddersfield (Gran Bretaña), quien fechará los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.

Si las fechas coinciden con los de la muerte de Gherardini, el cuerpo será sometido a exámenes de ADN para compararlos con los de sus hijos, que se encuentran enterrados en la iglesia de la Santissima Annunziata, en Florencia.

Si los restos no corresponden, los expertos continuarán con las excavaciones, pues aún quedan más cuerpos en el lugar.

Pero si se trata del cuerpo de la mujer, como se sospecha, el cráneo será sometido a una reconstrucción facial, según Francesco Mallegni, paleontropólogo de la U. de Pisa (Italia), que dirige la excavación. “Usaremos la técnica llamada Protocolo de Manchester, que estudia las marcas que dejan en el cráneo los músculos de la cara. Se usan 33 clavijas de madera, que representan los tejidos blandos de la cara. Después, la cubriremos con arcilla, reconstruyendo la for- ma de los ojos, la nariz y la boca”, dijo a La Tercera en mayo de 2011, cuando se inició el proyecto de excavación.

“Si todo va según lo planeado, nos encontraremos con Gherardini y con su cráneo y podremos reconstruir su rostro, gracias a una sofisticada tecnología”, dijo en un comunicado Silvano Vinceti, jefe del Comité Nacional para la Promoción Histórica de Italia, que patrocina las excavaciones.

Según Vinceti, este tipo de reconstrucciones tiene un margen de error de entre cuatro y ocho por ciento, por lo que se podrá saber con bastante certeza si Leonardo utilizó o no a Gherardini como modelo.

Una prueba de amor

Lisa Gherardini (1479 - 1542) se casó con Del Giocondo cuando apenas tenía 15 años. El comerciante había perdido a dos esposas, por lo que Lisa se transformó en un amor idílico. Por ello, en un gesto de amor, quiso regalarle un retrato, un lujo para la época.

Para ello se contactó con Da Vinci, que abrumado por deudas, aceptó hacer un retrato privado, aun cuando no era su costumbre. Sin embargo, Del Giocondo nunca pagó por la pintura, lo que determinó que Da Vinci mantuviera la obra hasta su muerte, siendo luego comprada por Francisco I.










Fotos: Excavación de los restos de  Lisa Gherardini (Agencias)