Google+ Volcán de Fuego despierta a guatemaltecos ~ Wicked Magazine

viernes, 14 de septiembre de 2012

Volcán de Fuego despierta a guatemaltecos



GUATEMALA, 14 septiembre 2012 (Notimex).- Los residentes al pie de un volcán activo fueron despertados el jueves por un violento rugido, cuando el Volcán del Fuego estalló en una serie de poderosas erupciones que arrojaron lava, obscurecieron el cielo y enviaron una lluvia e ceniza sobre cañaverales circundantes.

"Hacía ruido como una olla de presión que no paraba", dijo Miriam Curimaco, de 28 años, que fue evacuada junto con 16 familiares a un albergue improvisado en una escuela cercana.

Las autoridades ordenaran la evacuación de más de 33,000 personas de comunidades vecinas, mientras el volcán arrojaba ríos de lava por sus laderas.

El director nacional de operaciones de emergencia, Sergio Cabañas, dijo que se ordenó la evacuación de habitantes de unas 17 aldeas en los alrededores del Volcán del Fuego, ubicado a unos 10 kilómetros (6 millas) al suroeste de la ciudad colonial de Antigua, de unos 45,000 habitantes.

La ceniza era arrastrada hacia el sur-sureste por el viento y las autoridades dijeron que Antigua —centro turístico del país— no estaba en peligro, aunque consideraron posible que la erupción dure al menos otras 12 horas.

Cientos de automóviles, camiones y autobuses, totalmente cubiertos de ceniza gris, se alejaban a toda prisa por una carretera pavimentada de dos carriles que conduce hacia la Ciudad de Guatemala. Decenas de personas viajaban en camiones de carga.

Las nubes de ceniza reducían la visibilidad a menos de tres metros (10 pies) en los cañaverales de alrededor del volcán. Ancianos, mujeres y niños atestaron autobuses escolares antiguos y ambulancias para retirarse de la zona.

Las autoridades instalaron un albergue en una escuela primaria en Santa Lucía, el poblado más cercano al volcán, y para el jueves por noche la gente empezó a llegar, en su mayoría mujeres y niños que traían cobijas consigo y se acomodaron en aulas vacías.

"Tronó y se puso obscuro; de ahí empezó a llover ceniza", dijo Carumaco.

Carumaco dijo que los padres enviaron a los niños a la escuela pese a que el cielo estaba oscuro, pero las clases fueron después canceladas y los profesores los enviaron a casa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que la lava avanzó 600 metros (2.000 pies) por las cuestas, a las que cubría la ceniza del Volcán de Fuego, cuya cima se ubica a 3,763 metros (12,346 pies) de altura sobre el nivel del mar.

"Está teniendo lugar una erupción paroxismal, una erupción volcánica grande, con explosiones fuertes y columnas de ceniza fuertes", dijo Gustavo Chicna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Señaló que la carbonilla expulsada del volcán y que se ha precipitado alcanza un espesor de 1.2 centímetros (media pulgada) en muchos lugares.

El vulcanólogo dijo que gases extremadamente calientes también descendían por las cuestas del volcán, al que envuelve totalmente una nube de ceniza y humo. El organismo de emergencias advirtió que podrían ser afectados los vuelos por la zona.

Estaba vigente una alerta general roja, el nivel más alto, en el sur y al sureste de la montaña, "que ya se encuentra en la casi total oscuridad", dijo Chicna.

La ceniza ha caído a una distancia de hasta 80 kilómetros (50 millas) al sur del volcán, indicó.

Para el jueves por la tarde, la nube de ceniza había disminuido a poco más de 1.6 kilómetros (una milla) de altura, debido en parte a la lluvia, que redujo el riesgo potencial de realizar vuelos, dijo Jorge Girón, un vulcanólogo del gobierno. Agregó, sin embargo, que la ceniza seguía cayendo con fuerza y aconsejó a los habitantes que se encuentran cerca del volcán pero fuera de las zonas de evacuación que limpien sus sistemas de agua potable antes de usarlos y no salir de sus hogares.

Agregó que la alerta roja permanecerá activa hasta las 4:00 de la mañana, hora local.

Teresa Marroquín, coordinadora de desastre de la Cruz Roja de Guatemala, dijo que la organización ha instalado 10 albergues de emergencias y dispuso el envío de materiales para higiene, así como de agua potable.

"Hay mucha afectación respiratoria y en los ojos ", agregó.

Muchas de las personas que viven cerca del volcán son indígenas kakchikeles, que habitan comunidades relativamente pobres y aisladas. Las autoridades afirman que prevén dificultades para desalojar a todas las personas afectadas en la zona.

Las autoridades del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, dijeron que estaban pendientes de la situación en caso de que los vientos arrastren la ceniza hacia México.


Volcán de Fuego disminuye su fase eruptiva en Guatemala

GUATEMALA, 14 septiembre 2012 (AFP).-  — El volcán de Fuego disminuyó este viernes sus erupciones después de una intensa actividad el jueves que provocó la evacuación de unas 10.000 personas de las 33.000 inicialmente previstas, informó este viernes a la AFP una fuente oficial.

"El proceso eruptivo del volcán Fuego disminuyó, pero dependiendo del comportamiento de las próximas horas de esa fase las personas podrán retornar a sus hogares", comentó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Por la evolución que presenta (el coloso de 3.763 m de altura), esperamos factible que las personas puedan comenzar a regresar a sus hogares después del mediodía" de este viernes, afirmó de León.

El volcán de Fuego registró el jueves una potente erupción, la más fuerte de la última década, que obligó a las autoridades a decretar una alerta anaranjada (emergencia) y evacuó a unos 10.000 de los 33.000 guatemaltecos que tenía previsto albergar si aumentaba la actividad eruptiva.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, las explosiones moderadas y fuertes que alcanzaron el jueves a los 3.000 m de altura sobre el cráter bajaron a unos 700 metros en las últimas horas.

Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km.

La actividad volcánica afectó directamente a seis comunidades del municipio de Yepocapa (Chimaltenngo) y una de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), aunque se reportó caída de ceniza en varias áreas de los departamentos de Sololá (oeste), así como en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, estos tres en el litoral pacífico sur guatemalteco.

El volcán está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y es uno de los tres que se encuentran activos en este país centroamericano. Los otros dos son Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste, respectivamente.

Fotos: Agencias