Google+ Un artista callejero acusa a Zara de copiarle sus diseños ~ Wicked Magazine

martes, 11 de septiembre de 2012

Un artista callejero acusa a Zara de copiarle sus diseños

NUEVA YORK, 11 septiembre 2012 (AP).- Pasó por la cárcel por dibujarle bigotes a los carteles del metro de Nueva York. Fue arrestado por la Policía por vandalismo y tuvo que hacer trabajos para la comunidad. Ahora este artista, Patrick Waldo, acusa a Zara de lucrase gracias al robo de un diseño que le ha costado estar entre rejas.


Los bigotes de la polémica (el trabajo de Waldo y la camiseta de Zara)

Y es que, a este artista callejero se le ocurrió en marzo de 2010 pintar bigotes en los anuncios del metro de la Ciudad de los Rascacielos. "Estaba en la estación de metro de Times Square y vi un cartel en el andén que parecía que tenía un bigote dibujado", ha explicado Waldo al Huffington Post. "Una vez cerca me di cuenta de que un graffitero había puesto su nombre en la cara de un actor. Para mí quedó claro entonces de que si tenía que haber algún texto encima del labio debería ser 'bigote'".
Waldo empezó a practicar sus bigotes en anuncios de revistas hasta que logró el diseño adecuado. Unas noches después regresó al metro y comenzó su tarea: ponerle mostacho a todos los modelos y actores que estaban en los anuncios del metro. Pero el artista fue arrestado en junio de 2011. La Policía le acusó de provocar daños en el mobiliario público por valor de 1.500 dólares. Pasó por la cárcel e hizo servicios comunitarios.
Ahora Waldo es el que acusa. Señala a Zara, del grupo Inditex, por copiar su diseño en camisetas que cuestan alrededor de 10 euros. Alega que el bigote es suyo y que Zara debería compensarle por sus derechos de propiedad intelectual. Patrick, ni corto ni perezoso, tuiteó a Zara: "¿Pensábais que no me iba a dar cuenta de que me habéis robado mi trabajo?".
No es la primera vez que la empresa matriz del imperio textil de Amancio Ortega es acusada de copiar diseños. Ya sucedió en 2007 al "inspirarse" en graffitis callejeros y en 2010 una bloguera francesa de moda reclamó a Zara haberle robado imágenes de su blog sin su permiso.
De momento, la camiseta del bigote ya ha sido retirada de la tienda online de Zara.