Google+ Tres pistas esenciales en matanza de los Alpes: profesión, familia e Irak ~ Wicked Magazine

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tres pistas esenciales en matanza de los Alpes: profesión, familia e Irak

ANNECY, Francia, 12 septiembre 2012 (AFP).— Los investigadores franceses a cargo del caso de la matanza de los Alpes, en la que murieron cuatro personas el 5 de septiembre, privilegian tres pistas, la del crimen ligado a la profesión del británico asesinado, la pista familiar y la de Irak, su país de origen, declaró el miércoles el fiscal de Annecy.


"Hay tres grandes ejes a privilegiar: la profesión, la familia, Irak", dijo en conferencia de prensa el fiscal Eric Maillaud, evocando "tres pistas esenciales".

En la matanza, cometida el 5 de septiembre, fueron asesinados Saad al Hilli, de origen iraquí y que era consultor de firmas aeronáuticas, su esposa y la suegra, cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de su automóvil en un camino forestal de Alta Saboya (este de Francia), y un francés que pasaba en bicicleta por el lugar y que se considera fue víctima colateral del o de los asesinos, que lo mataron para que no hubiera testigos del crimen.

El fiscal recalcó la dificultad de jerarquizar las "tres pistas posibles".

"Está la pista del conflicto familiar entre los dos hermanos" (Saad al Hilli y su hermano). "Hay elementos relativos a un conflicto financiero" entre ellos, "pero el hermano niega la existencia" del mismo, explicó.

"Tenemos la pista de la profesión de ingeniero de Al Hilli y la de Irak, sus orígenes", agregó.

El fiscal matizó empero que en un caso como éste puede haber pistas múltiples.

A la matanza sobrevivieron dos niñas, hijas del matrimonio Al Hilli, la menor, de cuatro años, que resultó indemne al esconderse bajo las piernas de su madre junto a los asientos traseros del vehículo, y la mayor, de siete, que fue gravemente herida.

La niña herida, cuyo testimonio podría aportar informaciones importantes, "será escuchada sólo cuando su estado de salud lo permita", precisó el fiscal.

Maillaud indicó, por otra parte, que los cuerpos de las víctimas fueron entregados ya a las familias.

Las tres pistas clave de la matanza de los Alpes: Irak, el trabajo del padre y su familia

ANNECY, Francia, 12 septiembre 2012 (El Mundo).—Los investigadores franceses han dado prioridad a tres pistas en la matanza de Chevaline, en los Alpes franceses. Podría tratarse de un crimen ligado a la actividad profesional del padre asesinado (era ingeniero), pero también cobra fuerza la pista familiar y la de Irak, el país de origen de la familia al-Hilli.

"Hay tres grandes ejes prioritarios: el trabajo, la familia, Irak", ha afirmado Eric Maillaud, evocando estas "pistas esenciales" durante una rueda de prensa. Además, Maillaud ha confirmado que los cuerpos de las víctimas ya han sido entregados a las familias.

La familia ha emitido un comunicado en el que dice tener "el corazón roto por este crimen brutal", esperando que los autores "sean entregados lo más rápido posible a la justicia". Además se han mostrado muy agradecidos por "las muestras de apoyo llegadas de todas partes del mundo".

Este miércoles la policía británica ha continuado con el registro en la casa inglesa de la familia al-Hilli y mañana se espera que el fiscal, acompañado de un juez francés, viajen a Reino Unido. El registro está siendo muy minucioso y, según relataron varios periodistas, entre los objetos que están siendo extraídos del domicilio había varias cintas VHS para niños, como 'La bella y la bestia'.

Saad Al Hilli, de 50 años, y su mujer Iqbal, de 47, británicos de origen iraquí, así como la madre de ésta, sueca pero nacida en Irak, fueron asesinados a tiros en Chevaline. También murió un ciclista francés que pasaba por el remoto paraje y que ha sido identificado como Sylvain Mollier, de 45 años.

La hija mayor de la pareja, Zainab, de siete años, fue tiroteada y se recupera de sus heridas en un hospital francés. Su testimonio podría ser vital. Mientras, la pequeña, Zeena, de cuatro años, sobrevivió a la masacre porque se ocultó bajo las faldas de su madre.

Todas las víctimas mortales recibieron al menos tres disparos y los detectives han encontrado 25 cartuchos en la escena del crimen , cerca del camping donde la familia pasaba unas vacaciones.

Fotos: El fiscal francés Eric Maillaud a cargo de la investigación sobre la matanza en los Alpes (AFP, Jean-Pierre Clatot)



Ver otras notas relacionadas con La matanza en los Alpes Franceses publicadas en Wicked Magazine.