Google+ Sotheby's llevará el arte chino al mercado mundial ~ Wicked Magazine

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sotheby's llevará el arte chino al mercado mundial


BEIJING, 14 septiembre 2012 (EFE).- Sotheby's, la mayor casa de subastas del mundo, formará una empresa de riesgo compartido con una firma de Pekín que permitirá la expansión de la multinacional en el gigante asiático y facilitará a China el acceso al mercado cultural internacional.

La nueva compañía, "Sotheby's Beijing Auction", estará inicialmente centrada en el arte moderno y contemporáneo, las joyas y los relojes de lujo, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La empresa nace de un acuerdo alcanzado el 3 de septiembre entre la casa de subastas y la china "Beijing Gehua Cultural Development Group" (BGCDG), por el cual Sotheby's invertirá 1,2 millones de dólares y poseerá el 80 por ciento de la compañía, mientras la pequinesa se queda con el 20 por ciento restante.

"Sotheby's Beijing Auction" estará ubicada dentro del puerto franco del distrito pequinés de Shunyi (conocida como la zona de libre comercio de Tianzhu, creada en 2008), por lo que podrá aprovecharse de la exención de impuestos para organizar exhibiciones y otras actividades.

La ubicación en el puerto franco trata de equilibrar la alta tasa del 26 por ciento que China cobra a las obras de arte importadas, aunque la nueva empresa todavía tiene que recibir la aprobación final de las autoridades.

Wang Yudong, el director general de BGCDG, aseguró a la agencia china que "sin embargo, las obras de arte que salgan eventualmente fuera de China no serán gravadas, y la zona franca ofrecerá un servicio de almacenamiento gratuito".

Además, destacó que la empresa permitirá forjar una plataforma de lanzamiento al extranjero para los artistas jóvenes chinos, y que, por el momento, Sotheby's no podrá subastar "reliquias" culturales en la China continental.

Por otra parte, el establecimiento de la compañía en Pekín ayudará a la histórica casa británica -ahora en manos estadounidenses- a tener una vía de acceso al mercado chino, según comentó a Xinhua Kevin Ching, director de Sotheby's en Asia.

"No venimos a hacer beneficios instantáneos, ése no es nuestro primer objetivo. Preferimos establecer una estrategia a largo plazo para asegurar nuestra presencia en China mientras las políticas reguladoras del mercado del arte se vuelven más favorables", aseguró.

De acuerdo a la página web "Artprice", China se ha convertido en el mayor mercado mundial del arte desde 2011, concentrando por encima del 40 por ciento de las ventas de estos productos.

Sin embargo, Pekín sigue imponiendo normativas muy restrictivas en el sector, y no permite a la casas de arte extranjeras hacer negocios en suelo nacional sin tener un socio chino, condición que ha motivado el acuerdo entre Sotheby's y la empresa pequinesa.

La llegada a China de la multinacional británica coincide con la salida de las grandes casas de subastas nacionales, "Beijing Poly" y "China Guardian" , al exterior a través de actividades de ventas en Hong Kong, que está al margen de las estrictas regulaciones de la República Popular.

Con su aterrizaje en Pekín, Sotheby's, fundada en 1744 en Londres, añade China a la lista de cuarenta países en los que tiene presencia, incluyendo una sede en la región administrativa especial de Hong Kong.

Fotos: Agencias